miércoles, 27 de febrero de 2013

Historia del rock nacional (54° Parte)

LOS AUTÉNTICOS DECADENTES
El centro de la fiesta

A partir de los años 90 los Auténticos Decadentes se convirtieron en una de las bandas más populares de la Argentina, transcendiendo géneros, clases sociales, estéticas y "tribus". Los Decadentes se transformaron en una de las pocas bandas que podían sonar en las fiestas de cualquier tipo en cualquier contexto. Lograron popularizar la cumbia, el cuarteto y los ritmos populares, abriendo las puertas a esos géneros en ámbitos donde esos ritmos eran considerados algo peor que una grasada. 





Para 1991, el multitudinario combo edita "¡Supersónico!", donde se destacan temas como "Ya me da igual" y "La bebida, el juego y las mujeres".


Dos años más tarde, sale a la venta "Fiesta monstruo", el disco que los transformaría en una de las bandas más populares de la Argentina. Los dos primeros sencillos fueron "La marca de la gorra" (todos ellos de ¡Supersónico!) y el tema "Siga el baile", originalmente grabado por Alberto Castillo (con el mismo Castillo como invitado). 


Para ese entonces, el grupo contaba con nuevos miembros: Pablo "Patito" Cabanchik en saxo; Martín "Mugre" Pajarola en batería y Martín "Mosca" Lorenzo en percusión.


1995 sería un año clave para Los Deca. "Mi vida loca" les abrió las puertas de Sudamérica a la banda. La placa contenía éxitos tales como "La guitarra", "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)", "Corazón" y "Diosa", entre otros. El 13 de septiembre de 1996 la banda llegó a sus 10 años y los festejó tocando con Attaque 77, Todos Tus Muertos y Alberto Castillo.


En 1997, con Mariano Francheschelli en batería en lugar de Pajarola, LAD se dispuso a entrar en estudio para grabar su nueva placa: "Cualquiera puede cantar!!!", producido por la banda y por Gustavo Borner. Como invitados, se destacaron el productor y ex Arco Iris Gustavo Santaolalla y Fabián Sayans (quien puso su voz en el éxito "Cyrano"). El disco llega a platino gracias a temas y videos de la talla de "Los piratas", "Cómo me voy a olvidar", y "El gran señor" (todos en el primer puesto de MTV).


Ese mismo año, salió "Red Hot+Latin", compilado para recaudar fondos contra el SIDA. LAD grabó junto a la banda Todos Tus Muertos el tema "Gente que no", canción que ambas bandas, por separado, tocaban desde sus principios.


En 1998, la banda arribó al Estadio Obras Sanitarias y tocó también en el Estadio Monumental de Chile, en Uruguay, en Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España lugar donde grabaron una versión de "La guitarra" junto a Andrés Calamaro.


En 2000, la banda tocó en el estadio de River Plate junto a la Mona Jiménez y Kapanga en el marco del ciclo Buenos Aires Vivo. Ese año, el multitudinario combo cambió de saxofonista, —se va Cabanchick, y entra Pablo Rodríguez— y editó un nuevo disco de estudio, titulado "Hoy trasnoche" que fue presentado en el Estadio Obras Sanitarias (de ese mismo disco surgen éxitos como "El dinero no es todo", "No puedo" y "Besándote").


En septiembre de 2001, la banda llegó a sus 15 años y los festeja con shows en El Teatro, con Attaque 77 y Andrés Calamaro. Ese año, LAD editó un compilado de grandes éxitos, cuyo nombre es "Los reyes de la canción". Además de las clásicas grabaciones de los anteriores tres discos de estudio, el mismo incluyó nuevas versiones de temas de sus primeros tres discos. ("La bebida, el juego y las mujeres", "Auténtica", "Vení Raquel", y "Skabio" —convertida de canción seudo-ska a canción punk—). 


En 2002 se incorpora Claudio Carrozza en teclados. Al año siguiente, el grupo tocó en el primer festival Quilmes Rock y editó un nuevo disco de estudio: Sigue tu camino, del que se desprenden éxitos más modernos como "Un osito de peluche de Taiwán", "Viviré por siempre", "Pendeviejo", "La prima lejana" y el tema que le da nombre al álbum. 


Al año siguiente actuó en el Cosquín Rock y editó un disco en vivo titulado "12 vivos", que contiene temas grabados en diferentes actuaciones (en Obras en 1998; en El Teatro, en motivo de sus 15 años, en 2001; y en el Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario).


En 2006 se editó otro disco de la banda: "Club Atlético Decadente", del que salieron como sencillos "Somos", "Confundido", "Veo", y "Me tiro a la basura".


Para la primera semana de noviembre del 2008 sale además el primer DVD de la historia de Los Auténticos Decadentes, "Somos", registrado en el Luna Park con todos sus éxitos en vivo como "Los piratas", "Corazón", "Pendeviejo", "La guitarra", y "El Murguero (Tu-Tá-Tu-Tá)", entre otros con invitados como Adrián Dárgelos de Babasónicos y Javier Herlein de Catupecu Machu. Viene además con un bonus de una hora con un recorrido por los 20 años de la banda.


En 2009 sacan un compilado de hits y cover titulado "Lo mejor de lo peor". También en este año sale Alamut el disco solista de Jorge "Perro viejo" Serrano, que cuenta con el corte difusión "Fósforo".


En 2010 sacan "Irrompibles" con un sonido mucho más actual y variado. Con cuatro cortes difusión: "Los machos" en Argentina, "Distrito Federal" en México, "Tribus urbanas" en ambos y "La fórmula" en toda Latinoamérica. Este disco cuenta con una variada lista de temas y estilos musicales como disco, reggae, cuarteto (con la participación de La Mona Jiménez) ranchera, caribe, entre otros. También cuenta con invitados: Adrián Dárgelos, Fidel Nadal y Emmanuel Horvilleur entre otros.


A finales de 2011 graban en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México un disco en vivo por su aniversario 25; participan con ellos Julieta Venegas, Quique Rangel (Café Tacvba), Babasónicos, No te va gustar, Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) y los Kapanga.


Para el 2012 presentan su show 25 aniversario en en Luna Park el 31 de Marzo repasando todos sus éxitos, actualmente se encuentran presentado su show "Clásicos Inoxidables".




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_autenticos_decadentes; http://www.rock.com.ar/artistas/los-autenticos-decadentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario