domingo, 8 de marzo de 2015

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo de más de un siglo de lucha una dimensión universal para todas las mujeres del mundo. El movimiento internacional que empezó de la mano del Socialismo y de las mujeres trabajadoras se ha extendido a las cuestiones de género en general y a la lucha contra todas las formas de desigualdad. 

Hoy, gracias a la lucha diaria, se han solucionado muchas de esas reivindicaciones, pero quedan muchísimos motivos para seguir luchando por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso felicito a todas las mujeres trabajadoras, es decir, a todas las mujeres del mundo.





Cronología de la celebración del Día Internacional de la Mujer

1909 y 1910 - Antecedentes y Proclamación del día internacional de la Mujer Trabajadora
El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en EEUU el Día de las mujeres socialistas. En del año siguiente, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

19 de marzo de 1911 - Primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

25 de marzo de 1911 - Las "mártires" de la la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York
En un incendio en una fábrica textil murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboralen Estados Unidos. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Años 1913 y 1914 - Día Internacional del Mujer antes de la Primera Guerra Mundial
En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de dicho año. En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, elDía Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

1917 a 1966 - Día Internacional en la Unión Soviética
Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal eldivorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1975 - Institucionalización del Día Internacional de la Mujer por la ONU
En 1975 la ONU comenzó a celebrar el 8 de marzo como el Día internacional de la mujer. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

2011 - Centenario del Día Internacional de la Mujer
En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer. En el año 2011 comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres 

2015 - Empoderando a las mujeres
El lema de este año «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propios vivir en sociedades sin violencia ni discriminación. En 2015, el Día Internacional de la Mujer destaca la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son muchas y profundas.


Más de un siglo de lucha: La igualdad como eje en el siglo XXI


Mucho se ha avanzado y mucho falta por hacer. Cien mujeres líderes participaron de la última cumbre de la ONU para exigir la igualdad de género. Las reflexiones que quedaron. 

Próximos objetivos

Según las reflexiones del encuentro que culminó el 28 de febrero en Santiago de Chile bajo el lema "Las Mujeres en el Poder y la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente", organizado por el Gobierno de Chile y ONU Mujeres apuntan a renovar los compromisos.

El encuentro se generó con motivo de celebrarse 20 años de la Conferencia Mundial de la Mujer realizada en Beijing. Fue allí donde en 1995 se firmó una hoja de ruta histórica por 189 gobiernos que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que aún persisten son numerosas y profundas.

Es por ello que más de cien mujeres líderes, desde presidentas, primeras ministras, ministras, parlamentarias, alcaldesas, juezas, líderes sociales, empresarias y funcionarias de agencias de Naciones Unidas acordaron un 'Llamado a la acción': "Unidas para el logro de la igualdad de género".

Reconoce el documento, el cual señala la necesidad urgente de cambiar el curso de la historia y hace un llamado a la acción.


En concreto, las mujeres exigen:
-Un renovado compromiso político para eliminar los obstáculos aún persistentes y garantizar la implementación plena de las 12 áreas críticas de la Plataforma de Acción de Beijing para 2020.
-El empoderamiento de las mujeres, el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de mujeres y niñas y el fin de la desigualdad de género para 2030.
-Acabar con la brecha de financiación para la igualdad de género equiparando los compromisos con los medios disponibles para su cumplimiento.

Los porcentajes de la (des)"igualdad" hoy

De acuerdo a los datos de consultoria de Damián Di Pace, el 68 por ciento de los argentinos piensa que los hombres y las mujeres aún no tienen los mismo derechos ante la ley.

Lo mismo consideran en el campo laboral, en dónde casi el 70 por ciento piensa que hay diferencias de género para acceder a niveles jerárquicos. La encuesta abarcó 3302 casos en todo el país.

Si bien han habido grandes logros, como los enormes cambios que se produjeron desde la entrada de las mujeres al mundo del trabajo, la aparición de métodos anticonceptivos, el voto femenino, entre otras importantes adquisiciones, no deberían opacar los problemas todavía presentes en diferentes culturas: los femicidios en aumento, la trata de personas, principalmente de mujeres, las violaciones en épocas de paz y de guerra, la violencia de género, y otras discriminaciones y formas de violencia que todavía subsisten.

Es allí a donde se debe aspirar y en dónde están puestos todos los objetivos.




© carlitosber.blogspot.com.ar 8 de marzo de MMXV
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
Fuentes:
http://www.infobae.com/2015/03/08/1714316-dia-internacional-la-mujer-la-igualdad-como-eje-el-siglo-xxi
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
http://www.un.org/es/events/womensday/

No hay comentarios:

Publicar un comentario