miércoles, 6 de marzo de 2013

Actualidad

¿Pensaron que no nos íbamos a dar cuenta?

Deberían haberlo informado a principios de enero, pero cuando vieron el rojo lo mantuvieron bien tapadito. Anoche, mientras toda la atención estaba puesta en la muerte del ex presidente venezolano Hugo Chávez, el Gobierno nacional reconoció que destruyó en 2012 el superávit primario, al registrar un déficit de $ 4373, que, sin la ayuda del Banco Central ni de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), hubiera superado los 30.000 millones de pesos.



A última hora, 43 días después de lo establecido, se difundió anoche el resultado de la base caja que refleja que en diciembre pasado el déficit primario fue de $ 11.045,8 millones, mientras que el rojo el financiero fue de $ 33.148,9 millones.

En tanto, el rojo financiero anual fue de 55.563,4 millones.

El resultado primario está maquillado por las rentas de la propiedad de $ 9486,8 millones del Banco Central y de $ 17447,2 millones de la Anses, giradas al Tesoro, por un total de $ 28.757,2 millones. Sin estos aportes extraordinarios, el déficit primario superaría el 1,2% del PBI, según el cálculo de los analistas privados.

No se pudo conocer la opinión del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ni del secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, que hace varios meses que no difunden en una conferencia de prensa este dato. Pezoa se había limitado anteayer a minimizar la continua postergación de la difusión de esta cifra.

Los analistas en cuestiones fiscales Maximiliano Castillo (director de ACM), Nicolás Bridger (Prefinex) y Fausto Spotorno (Ferreres y Asociados) coincidieron en señalar a LA NACION que posiblemente 2013 refleje un resultado primario similar al del año pasado.

En cambio, el déficit financiero será menor porque el Gobierno no pagará el cupón ligado al PBI.

Los economistas también subrayaron que se trata del primer resultado negativo en el base caja, es decir, en la cuenta entre gastos e ingresos, sin el pago de la deuda, desde la salida del uno a uno.

El kirchnerismo había logrado superar el 4% del PBI de superávit fiscal en 2004, cuando la inflación aún no asomaba la cabeza y el tipo de cambio se mantenía en un nivel competitivo. En 2009, el déficit pudo maquillarse solamente por el aporte que hizo el Fondo Monetario Internacional al país por 2500 millones de dólares.

Castillo indicó que el resultado del año pasado "fue un poco peor de lo esperado", con un aumento del gasto primario que superó el 30%. Bridger estimó que, "excluyendo las transferencias, el déficit hubiera totalizado 15.736 millones de pesos en diciembre último, mientras que en diciembre del 2011 fue de 12.494 millones".

Sobre este año, Castillo dijo que "será muy parecido, con menor déficit financiero por el no pago del cupón, pero el primario ajustado será similar al de 2012, aunque al ser un año electoral puede cambiar el resultado". De inmediato agregó que "en la medida en que sea mayor el déficit, mayor será el nivel de emisión y eso meterá más ruido a la inflación y el tipo de cambio".

Spotorno dijo: "Uno tiende a pensar que este resultado empeorará" por la brecha entre gastos e ingresos, mientras Bridger opinó que "la emisión del Central seguirá teniendo un rol central en el financiamiento, debilitando cualquier política para bajar la inflación".



© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE:  Martín Kanenguiser, "En 2012 hubo déficit primario por primera vez en once años" En, diario La Nación 06/03/2013 (http://www.lanacion.com.ar/1560518-en-2012-hubo-deficit-primario-por-primera-vez-en-once-anos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario