miércoles, 6 de marzo de 2013

Ciencia Maldita




Marfil infame

En tan sólo una década, la población de elefantes de selva en África central se redujo un 62 por ciento a causa de la caza furtiva alentada por la demanda de marfil y la expansión de las redes de tráfico ilegal, según denunciaro en Bangkok grupos comprometidos con la conservación de la fauna. 

Restos de una matanza de elefantes en el Parque nacional Tsavo (Kenia)

"Hay una deforestación en la zona. Pero la causa es la caza ilegal, en parte por su carne, pero sobre todo por la demanda de marfil en los mercados orientales", afirmó Elisabeth Bennett, jefa del equipo científico llevó adelante la investigación. 

El informe fue presentado hoy por la organización Wildlife Conservation Society durante la reunión de la Convención sobre Comercio Internacional de Fauna y Flora (CITES). Allí, Bennet indicó que la población de elefantes de selva se encuentra por debajo del 10 por ciento de su potencial y pidió más medidas legales contra la caza ilegal y para frenar el comercio internacional de marfil. También defendió la necesidad de que se hagan pruebas de ADN del marfil decomisado para identificar las zonas de las que procede y en las que operan los cazadores. 

Los datos de esta organización internacional coinciden con los de la CITES, que denunció la cifra récord de 25.000 elefantes muertos en África en 2011. 

Colmillos incautados de, al menos, 250 elefantes masacrados en Camerún


En total en África central hay unos 100.000 elefantes de selva que se distinguen de los elefantes de sabana por unos colmillos más largos y rectos que, según Bennett, los hace más codiciados en algunos mercados asiáticos. 

También en el marco de la reunión que se celebra en Bangkok, el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) alertó del creciente grado de organización y sofisticación de las mafias organizadas. "Tienen recursos, están bien equipadas y muy organizadas, y suponen una grave amenaza para las autoridades. Es un asunto muy grave que exige respuestas muy serias", asguró Ben Janse van Rensburg, jefe de la unidad de apoyo de la Secretaría de la CITES. 

El ICCWC, creado en 2010 para apoyar a las autoridades locales en la defensa de los recursos naturales, está formado por la Secretaría de la CITES, la Interpol, la Oficina contra el Crimen de Naciones Unidas.




Firefox cuenta en detalle los planes para su plataforma móvil

Presentación de la fundación Mozilla en el Congreso
Mundial de Móviles en Barcelona (España)
Firefox desembarca en los teléfonos móviles. El navegador de código abierto para computadoras, que utiliza el 19% de los usuarios de Internet, va a convertirse en sistema operativo para los celulares de 17 operadoras de España, entre ellas Telefónica, y tres fabricantes de móviles (Alcatel, LGy ZTE), a las que se unirá la china Huawei el año que viene.

El celular de la Fundación Mozilla desembarcará en julio en España y en algunos países de América Latina y Europa del Este (Brasil, Colombia, Hungría, México, Montenegro, Polonia, Serbia y Venezuela). 

La idea es distinguirse claramente de su fortísima competencia en dos áreas: Firefox se dirige a los mercados emergentes, allí donde unas 2.000 millones de personas aún no usan smartphones, con un móvil barato (menos de 100 euros), y además quiere hacerlo con una plataforma "abierta y sin restricciones".

Esto significa que, mientras Apple o Android se destacan por un controlado mercado de aplicaciones, Firefox quiere que abrir el suyo a cualquiera que sepa desarrollar un sitio web, ya que sus aplicaciones estarán basadas en HTML5 , la versión más moderna del lenguaje básico que entienden los sitios web. Canonical hizo por estos días una apuesta similar con Ubuntu Touch .



La veloz rotación de un agujero negro encierra la historia de su galaxia

Los observatorios espaciales XMM-Newton de la ESA y NuSTAR de la NASA han hallado, en el corazón de una galaxia espiral, un agujero negro supermasivo girando casi a la velocidad de la luz, ofreciendo nueva información sobre cómo crecen las galaxias.

Se cree que los agujeros negros supermasivos acechan desde los centros de casi todas las grandes galaxias, y los científicos consideran que la evolución de las galaxias está inextricablemente ligada a la evolución de sus agujeros negros.  

Representación artística de un agujero negro

Utilizando esta técnica, observaciones previas han sugerido que en algunas galaxias hay agujeros negros que giran a velocidades extremadamente altas. Sin embargo, confirmar el índice de rotación ha sido muy difícil, ya que el espectro de los rayos X también puede emborronarse debido a la presencia de absorbentes nubes de gas que se encuentren cerca del disco. Hasta ahora, ha sido imposible separar ambos escenarios. 

Durante cerca de 36 horas, en Julio de 2012, el satélite XMM-Newton de la ESA y el satélite de la NASA NuSTAR –Nuclear Spectroscopic Telescope Array– observaron simultáneamente la galaxia espiral NGC 1365. XMM-Newton capturó los rayos X de energía más baja, mientras que NuSTAR captó los datos de energías más altas. 

Los datos combinados probaron ser la clave para descifrar el enigma. Un modelo de agujero negro girando hace una clara predicción de la proporción de rayos X de altas energías y rayos X de bajas energías. Lo mismo puede decirse para las nubes absorbentes de gas. 

El agujero negro de NGC 1365 gira a una velocidad cercana a la de la luz. Esto sugiere que la galaxia ha crecido de manera continua a lo largo del tiempo, con un flujo constante de material cayendo al agujero negro central. 

Sin embargo, los astrónomos aún no pueden descartar un único y enorme evento en el que dos galaxias y, posteriormente, sus agujeros negros, se hubieran fusionado, produciendo una súbita aceleración del agujero negro supermasivo resultante. 



En el primer relevamiento identificaron más de 4000 glaciares

El Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales ya entregó el primer informe a la Secretaría de Medio Ambiente; Los cuerpos de hielo identificados equivalen a 17 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires.

A partir de lo que solicita la Ley de Glaciares, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) del CONICET presentó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) los primeros informes. 

Se trata del primer informe del Inventario Nacional de Glaciares, y hasta el momento se relevaron cuerpos de hielo en algunas de las once provincias. Allí se identificaron más de 4000 glaciares que cubren un área superior a los 3700 kilómetros cuadrados, más de 17 veces el tamaño de la Ciudad de Buenos Aires. Además, se presentaron a la Secretaría que conduce Juan José Mussi los datos finales de seis subcuencas hidrográficas, donde todavía se están haciendo relevamientos más detallados. 

Así lo informaron desde la secretaría, desde donde precisaron el contenido de este documento, titulado “Fundamentos y Cronograma de Ejecución del Inventario Nacional de Glaciares y Ambiente Periglacial”. 

El objetivo de este relevamiento, según consta en el escrito, es “identificar, caracterización y monitoreo de todos los glaciares y crioformas que actúan como reservas hídricas estratégicas en la República Argentina, establecer los factores ambientales que regulan su comportamiento, y determinar la significancia hidrológica de estos cuerpos de hielo a la escorrentía andina. Este objetivo general se enmarca en el Objeto de la Ley de Presupuestos Mínimos definido en su Artículo 1”, en referencia a la Ley Nº 26.639. 

Algunos de los más de 4000 cuerpos de hielo a los que hace referencia el informe se registraron en distintas subcuencas de las provincias de Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 

Ricardo Villalba, investigador principal del CONICET y director del IANIGLA, explicó: “este inventario es un gran paso para las ciencias de la criósfera –ambientes fríos- en Argentina. Es la primera vez que se cuenta con una información tan detallada para muchas zonas de la cordillera y esto nos va a permitir conocer mejor este recurso estratégico y elaborar una perspectiva a largo plazo para monitorear los fenómenos que ocurren en esas áreas”. 

El inventario se realiza en dos etapas: la delimitación en el laboratorio de las áreas cubiertas por los glaciares; y el control de campo. Para la primera, los investigadores usan imágenes satelitales provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y organismos internacionales. En la segunda, se seleccionan algunas zonas para corroborar los resultados obtenidos en laboratorio y hacer un control. Los primeros resultados mostraron que el porcentaje de error de la primera etapa fue menor al 3%.



Lamborghini Veneno: 0 a 100 km/h en 2,8 segundos

Es lo más parecido al Batimóvil, aseguran muchos comentarios en la red, al tiempo que observan las imágenes y fotografías (vea la galería relacionada) del nuevo modelo de Lamborghini. El nombre “Veneno” hace honor a un toro legendario y fue definido como “un automóvil legal de carreras de calle”.
 

Solamente se fabricarán tres modelos y, según se informa en Italia, ya tienen sus compradores. Costarán 4,5 millones de dólares cada uno y se trata de una edición especial por el 50º aniversario de la casa italiana. Su nacionalidad estará presente en cada modelo, cuyos colores responderán a los tres colores de la bandera de la península.
 
Tiene dos asientos y está impulsado por un motor de 12 cilindros y 6,5 litros, con 750 caballos de fuerza -equivale a siete Ford Fiesta- relacionados a una caja de cambios de siete velocidades. Los especialistas aseguran que acelera desde 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.


Descripto por sus fabricantes como “extremadamente exclusivo”, sus diseñadores lo pensaron como un “prototipo de carreras y de calle” a la vez, un auto “superdeportivo” basado en el conocido modelo previo, el Aventador, conducido, entre otros, por Cristiano Ronaldo.
 
Se utilizaron fibras de carbono ultralivianas pero también ultrarresistentes, con un chasis único, al igual que su particular carrocería, siempre rematada por las puertas que se abren hacia arriba.
 
“'Veneno' es el nombre de uno de los toros más fuertes y agresivos que hayan existido. También fue famoso por ser uno de los más rápidos de la historia. Su nombre se hizo popular en 1914, cuando mató al torero José Sánchez Rodríguez durante una corrida en Sanlúcar de Barrameda (en Cádiz, España)”, explicaron voceros de Lamborghini.



¿Listo para el nuevo Facebook?


Facebook ha repartido recientemente entre los medios de comunicación más destacados una invitación a un nuevo evento que tendrá lugar el próximo jueves en California.

El anuncio llega a continuación de los esfuerzos que la mayor red social en todo el mundo ha llevado a cabo desde el pasado mes de enero entorno al mundo móvil (ej, compra de Instagram) y del lanzamiento de su herramienta de búsqueda social Graph Search.

De confirmarse, lo que todo el mundo ya da por hecho, el nuevo News Feed (Feed de noticias) de Facebook sustituirá completamente al actual lo que a buen seguro originará alguna polémica entre sus más de 1,000 millones de usuarios.

Como todos sabemos el News Feed de Facebook, muestra un flujo cambiante de los contenidos (fotos, videos y comentarios) de nuestra red de contactos, y es, junto al TimeLine y al Graph Search uno de los tres pilares de la plataforma.

Sin detalles oficiales acerca de las características y posibilidade del nuevo diseño, todo apunta que será importante dado el tipo de presentación que va a llevar a cabo el equipo de Facebook.



La ubicación de tu firma habla de vos

La firma es lo más primitivo y genuino de la persona. Es el sello que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos. Revela el aspecto más primitivo de la persona, es nuestra insignia. Por lo tanto, su interpretación nos permite conocer los aspectos más relevantes y genuinos del firmante.

Aquí, el foco estará en el simbolismo que encierra la ubicación de ésta en relación al texto, como así también la relación que existe entre firma y texto. Aunque conozcas dicho simbolismo, no altera el resultado del informe. Dado que el resultado de un informe grafológico es producto de la validación de muchos aspectos y no de la interpretación de un hecho aislado.



La firma y su relación con el texto

El texto representa cómo la persona se muestra y se comporta socialmente. Cuando hay concordancia en forma, presión, tipo de trazos, dimensión, etc. entre la firma y el texto, nos está hablando de armonía entre la imagen pública y privada de la persona. Es un indicador que pone de manifiesto que no hay diferencia entre la actitud íntima y cómo se muestra en su contexto social y laboral. Cuando me refiero a concordancia significa que al ver la firma y el texto por separado podríamos aludir que pertenecen a la misma persona, sea la firma legible o no. Cuando sucede el caso contrario, cuando no hay concordancia alguna, se pone de manifiesto cierta disociación entre su conducta social e intima.

Línea de trayectoria de la firma y del texto

La línea de trayectoria o dirección simboliza, entre otros aspectos, el grado de madurez y equilibrio emocional.

1 - Texto y firma horizontal: armonía y equilibrio.
2 - Texto horizontal y firma ascendente: busca demostrar socialmente equilibrio, pero internamente es excitable e impulsivo. Habla de ambición y necesidad de alcanzar metas más elevadas. Cuando es muy ascendente, también de pérdida de control que reprime constantemente.
3 - Texto horizontal y firma descendente: muestra equilibrio socialmente, cuando en realidad hay tendencia a la apatía.
4 - Texto ascendente y firma descendente: la persona se muestra optimista pero su estructura de personalidad es apática.
5 - Texto descendente y firma ascendente: es una persona optimista y con empuje, pero se coarta, hay un exceso de control, falta de seguridad y aplomo en el ámbito social.

Ubicación de la firma en relación al texto

La distancia que existe entre el último trazo del texto y la firma va a ser un indicador del nivel de dependencia de la vida social y la vida íntima de la persona, ente las ideas y las realización, entre lo que es y lo que muestra de sí mismo. Habla de cómo se presenta frente a los demás y cómo establece su relación con el medio.

1 - Muy lejos del texto: alejamiento, esta persona actúa apartada de la sociedad, con su propia moral e intereses.
2 - Distancia normal (2 ó 3 líneas de trayectoria): buena relación con los otros, armonía y justo equilibrio entre las diferentes esferas de su vida. Sabe adaptarse a las normas y guardar las formas.
3 - Muy cerca del texto: necesidad de contacto, de estar cerca, confianza, necesidad de apoyo, de control, tendencia a manifestarse. Cuanto más cerca, es mayor la identificación del sujeto con el medio social y profesional. Cuando no hay presión ni tensión en la firma, nos habla de pasividad, de que se va a dejar conducir sin mayores dificultades. Poca personalidad e iniciativa.
4 - Firma encimada: choca con adornos o con la zona superior de la firma. Implica cierta agresividad al medio, invasión y falta de límite, necesidad de dominar, de imponerse por encima de los demás. Marca dependencia del mundo social, si el ambiente gráfico es negativo habla de confusión (desorden).
5 - Firma a continuación del punto final: desconfianza, el no poder dejar espacios en blanco implica el no poder desaprovechar nada.
6 - Firma a la izquierda: inhibición, regresión, no hay contacto con el medio social, dificultades para poder proyectarse.
7 - Firma a la derecha: buena integración, adaptación al medio, actividad e iniciativa.
8 - Firma en el centro: Tendencia a tomar precauciones, control de los impulsos, predisposición al razonamiento.

Es importante marcar que la interpretación de la ubicación de la firma es únicamente válida en escritos conformes a las pautas de la redacción de un texto libre y sin condicionamientos por formalismos.



© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://noticiasdelaciencia.com/not/6544/la_veloz_rotacion_de_un_agujero_negro_encierra_la_historia_de_su_galaxia/; http://www.imass.com.ar/despachos.asp?cod_des=66455&ID_Seccion=18; http://www.desarrolloweb.com/actualidad/listo-nuevo-facebook-7987.html; http://www.entremujeres.com/trabajo/Testeate-ubicacion-firma-habla-vos_0_831516929.html; http://www.clarin.com/sociedad/ilegal-poblacion-elefantes-Africa-decada_0_877112491.html; http://www.lanacion.com.ar/1560027-firefox-cambia-totalmente-el-terreno-de-juego-en-el-movil;http://america.infobae.com/notas/67523-Lamborghini-Veneno-0-a-100-kmh-en-28-segundos  

No hay comentarios:

Publicar un comentario