miércoles, 27 de marzo de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita





Seis ventajas de tener amigos cerca

La ausencia de amigos es tan malo como el alcoholismo o la adicción al tabaco. Un estudio realizado por Julianne Hold-Lunstad, de la Universidad de Brigham Young (EE UU), y publicado en PLoS Medicine estimaba que la falta de relaciones sociales equivale a fumar más de 15 cigarros al día. Tras realizar un seguimiento a 300.000 personas durante siete años, Hold-Lunstad y sus colegas demostraron que no tener amigos es más perjudicial para la salud que llevar una vida sedentaria o, incluso, ser adictos al alcohol. 

Aumentan la longevidad. Tras realizar un seguimiento a 1.500 personas durante una década, científicos australianos han llegado a la conclusión de que en los individuos con un amplio círculo de amigos el riesgo de fallecer se reduce un 22%. “Estar conectados con otros es esencial para vivir más años”, concluían los investigadores en la revista Journal of Epidemiology and Community Health. Si somos víctimas del cáncer, el efecto resulta aún más evidente. En 2006, un estudio de la Universidad de California (EE UU) sobre 3.000 mujeres que padecían cáncer de mama reveló que las enfermas sin amigos íntimos eran cuatro veces más propensas a fallecer debido al tumor que las que tenían diez o más amigos.

Todo corazón. Un reciente estudio de la Universidad de Duke (EE UU) con un millar de pacientes solteros afectados por patologías cardíacas reveló que, transcurridos cinco años, solo sobrevivía el 50% de los enfermos que no contaban con un amigo de confianza, frente al 85% de supervivientes entre aquellos pacientes que tenían al menos una relación de amistad sólida.

Amigos de la infancia. El papel que juegan los amigos en la infancia es crucial. Por un lado, evita la obesidad porque, según un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine, “la socialización actúa como sustituto de la comida” y evita el abuso de alimentos que potencian el sobrepeso. Además, Russ Jago, de la Universidad Bristol (Reino Unido), ha demostrado que la actividad física de los niños aumenta considerablemente cuando juegan con sus mejores amigos. Por otra parte, la depresión en la infancia está directamente relacionada con la ausencia de amigos, como ha comprobado William Bukowski en una investigación publicada en la revista Development and Psychopathology

Cambian tu cerebro. Usando resonancia magnética funcional, John Cacioppo y sus colegas de la Universidad de Chicago (EE UU) han demostrado que tener amigos modifica el funcionamiento del cerebro, concretamente de la región del estriado ventral, asociada a las recompensas. Según los autores del estudio, las neuronas de esta región se activan en mayor número y con más intensidad si estamos bien acompañados que si llevamos una vida solitaria. Un dato a tener en cuenta dado que el estriado ventral es un área crítica para el aprendizaje.

Camaradas analgésicos. Es mejor ponerse una inyección o curarse una herida en presencia de un amigo. Según un estudio publicado hace algunos años en la revista Psychosomatic Medicine, la percepción del dolor se reduce cuando una persona a la que consideramos cercana está físicamente presente. 



El origen de los cráteres de la Luna

Científicos del Instituto de Ciencia Lunar de la NASA (NLSI) han descubierto que la Luna tiene más en común de lo que se pensaba con los grandes asteroides itinerantes del Sistema Solar. Concretamente, un estudio ha determinado que la misma población de proyectiles de alta velocidad que impactaron contra el satélite de la Tierra hace 4.000 millones años, también se estrellaron contra el asteroide gigante Vesta y, quizás, contra otros asteroides de gran tamaño. 

La investigación, publicada en Nature Geoscience, revela un vínculo inesperado entre Vesta y la Luna, y proporciona nuevos medios para el estudio de la historia temprana del bombardeo de planetas. La directora del trabajo, Yvonne Pendleton, ha precisado que, "aunque la Luna se encuentra muy lejos de Vesta (situada en el cinturón principal de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter), parecen compartir parte de la historia del mismo bombardeo". Además, ha explicado que este hallazgo apoya la teoría de que el cambio de posición de los planetas gigantes de gas, como Júpiter y Saturno, desde sus órbitas originales hasta su ubicación actual, desestabilizó parte del cinturón de asteroides y provocó un bombardeo de asteroides hace miles de millones de años, conocido como "el cataclismo lunar".

La investigación proporciona nuevas restricciones sobre el inicio y la duración del cataclismo lunar, y demuestra que fue un evento que afectó no sólo a los planetas interiores del sistema solar, sino también al cinturón de asteroides.

Hasta ahora, los científicos de la NASA han utilizado las muestras de rocas lunares traídas por los astronautas del Apolo para estudiar la historia del bombardeo de la Luna. Pero el equipo de este nuevo trabajo las ha utilizado para ahondar en la historia de una colisión de asteroides del cinturón principal. En particular, los meteoritos 'howardite' y 'eucrite', que son especies comunes que se encuentran en la Tierra y que se han utilizado para estudiar el asteroide Vesta (el cuerpo del que proceden, su roca madre).

Con la ayuda de simulaciones por ordenador, los investigadores han encontrado que la misma población de proyectiles responsables de la formación de cráteres y cuencas en la Luna también estaban golpeando Vesta a velocidades muy altas. Además, el equipo utilizó los últimos modelos dinámicos de la evolución temprana del cinturón principal para descubrir la fuente probable de estos impactadores de alta velocidad.

El equipo determinó que la población de los proyectiles que impactaron en Vesta tenían órbitas que también permitían a algunos objetos golpear la Luna a altas velocidades. "Los meteoritos muestran signos de que el cinturón de asteroides habría perdido una gran cantidad de masa hace 4.000 millones años, y con este 'escape' de masa habría golpeado a los asteroides supervivientes del cinturón principal y la Luna a altas velocidades", ha explicado otro de los investigadores, Simone Marchi.



Más de 1.000 millones de PC y dispositivos móviles en 2012

Los 1.000 millones de dispositivos vendidos a nivel global en 2012, entre PC, notebooks, tablets y smartphones, no hace más que afirmar cuantitativamente una realidad ya conocida: el mundo está cada vez más conectado.

Mientras que la venta a nivel global de PC y notebooks cayó en 2012 respecto de 2011 (4,1% y 3,4%, respectivamente), la venta de tablets explotó, con un alza interanual de 78,4% y la de smartphones creció 46,1%, según cifras de la consultora IDC.

Para 2013, se espera que las PC caigan 4,3% y que las notebooks tengan un crecimiento de 0,9 por ciento. Las tablets, por su parte, crecerían 48,7% y los smartphones, 27,2 por ciento.

"La presión sobre el mercado de PC se está incrementando significativamente y podemos ver ciclos de reemplazo más largos entrando en vigencia muy pronto; eso también presionará hacia abajo las ventas de PC", sostuvo Megha Saini, analista de investigaciones de IDC.

Este año, se espera que la venta de tablets sobrepase a las de PC y que supere a las de notebooks el próximo, con un mercado total estimado de 190 millones de unidades en el mundo en 2013. La consultora estimó que el mercado de teléfonos inteligentes estará compuesto por 918.5 millones este año.

Según las estimaciones de IDC, la venta conjunta de PC, notebooks, smartphones y tablets llegará a 2.200 millones en 2017, lo que dejará u$s8173 millones en ingresos.

Samsung y Apple, la eterna competencia

Los 378 millones de dispositivos inteligentes conectados a la red despachados en los últimos tres meses de 2012 dejaron ingresos por u$s1680 millones. Durante ese periodo, Samsung lideró el segmento en términos de cuota de mercado, con el 21,2%, seguido de cerca por su rival de Cupertino, Apple, que tuvo el 20,3 por ciento, impulsado por las ventas de iPhone 5 y iPad Mini. Sin embargo, en lo que respecta a ingresos, Apple se quedó con el 30,7%, en tanto que la surcoreana retuvo el 20,4 por ciento.



Un adolescente vende una aplicación a Yahoo! por más de US$ 60 M

Toda una fortuna. Y en manos de un adolescente. Con solo 17 años, Nick D'Aloisio, se convirtió en uno de los millonarios tecnológicos más jóvenes del mundo tras vender una aplicación para celulares al gigante Yahoo!

Según publica la prensa del Reino Unido, el joven habría vendido su invento por una suma de hasta 40 millones de libras (61,2 millones de dólares).

D'Aloisio, residente en Wimbledon (sur de Londres) desarrolló en la habitación de su casa familiar la "app" Summly, que reduce el tamaño de las noticias para hacerlas más fáciles de utilizar en la pantalla de un celular, una idea que surgió mientras buscaba información en internet en 2011.

"La búsqueda en Google era ineficaz y hacía perder el tiempo", según explicó este adolescente al diario británico Evening Standard, en el que señala que, pese a la cantidad de información que existe en la red, ésta se encuentra "desordenada" y es, por lo tanto, inservible.

"Fue entonces cuando tuve la idea de crear un algoritmo que resumiera los resultados de búsqueda automáticamente", cuenta D'Aloisio, que califica la venta como "un sueño".

Pese a que la suma del acuerdo no se reveló oficialmente, fuentes de la industria citadas por el diario aseguran que la cifra oscila entre los 20 y 40 millones de libras (entre 23,5 y 47,2 millones de euros; entre 30,5 y 61,2 millones de dólares), una cantidad que este londinense, aún en el colegio, destinará a calzado y a tecnología.




LinkedIn renueva su motor de búsquedas


Hasta ahora, los usuarios de LinkedIn debían realizar sus búsquedas de manera separada. Así, podían acceder a la búsquedas por grupos, compañías, empleos y otros profesionales. Con el nuevo motor de búsquedas, la idea es simplificar la interfaz de búsqueda al máximo.

“Desde ahora, todo lo que tiene que hacer el usuario es escribir qué es lo que se está buscando en la caja de búsqueda. Automáticamente aparecerá una página con los resultados. Esta página contendrá información relacionada con la búsqueda de todo LinkedIn, incluidas personas, trabajos, grupos y compañías”, anunció en su blog Johnathan Podemsky, ejecutivo de LinkedIn.

Además, el motor de búsqueda de LinkedIn también actualizó su función de “autocompletar”, al igual que las sugerencias, y la búsqueda avanzada posee más filtros, como localización, compañía o escuela. Entre las novedades más interesantes, LinkedIn permitirá guardar las búsquedas y dispondrá de un sistema de alertas para notificar al usuario cuando haya información relacionada con su búsqueda. Sin embargo, para quien prefiera el estilo anterior, la empresa anunció que permanecerá disponible la búsqueda por información segmentada.



Maserati GranSport: el próximo deportivo del tridente




Nuevos detalles del futuro deportivo medio de Maserati. Con la posible llegada de un sucesor del Maserati MC12 aprovechando las habilidades mecánicas del nuevo Ferrari LaFerrari, según la página Diariomotor, el próximo deportivo medio del la firma italiana, será el Maserati GranSport, al rival para el Porsche 911 llegado desde Italia (sí, otro con el de Stuttgart en el punto de mira).

Meses atrás ciertos rumores pintaban un bonito futuro para un posible Maserati GranSport que llegaría heredando el chasis monocasco en fibra de carbono del Alfa Romeo 4C. Mismo punto de partida que el Alfa Romeo pero con propulsores mayores y una parte ciclo mejor, además del toque estético de Maserati. Ahora, parece que esos rumores no estaban en lo cierto.

El regreso del Maserati GranSport pasaría por una carrocería coupé de 4 plazas en lugar de por una concepción biplaza, tal y como se planteaba en un principio sobre la plataforma de fibra de carbono del Alfa Romeo 4C ¿el motivo de no llevar el chasis monocasco de Alfa Romeo a Maserati? Los costes y el desequilibrio en los repartos de peso que supondría acompañar a este chasis de un V6 o un V8.





© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://www.clarin.com/sociedad/estudio-revela-origen-crateres-Luna_0_889711229.html;  http://www.clarin.com/sociedad/adolescente-aplicacion-Yahoo-millones-dolares_0_889111264.html; http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/seis-ventajas-de-tener-amigos-cerca-171364285645; http://www.infobae.com/notas/702828-Se-vendieron-mas-de-1000-millones-de-PC-y-dispositivos-moviles-en-2012.html; http://www.canal-ar.com.ar/nota.asp?Id=18589; http://www.diariomotor.com/2013/03/25/maserati-gransport-el-que-podria-ser-el-proximo-deportivo-del-tridente/




No hay comentarios:

Publicar un comentario