viernes, 1 de marzo de 2013

Historia del rock nacional (55° Parte)

LA MOSCA, LOS TULIPANES Y LA ZIMBABWE
La música pachanguera


Hoy recordamos a tres bandas que, a partir de los años 90, se convirtieron en parte obligatoria del repertorio de una fiesta. Nos han regalado una colección de canciones pegadizas y alegres estribillos que todos recordamos.



LA MOSCA


A principios de los 90, en Ramallo (Buenos Aires) Fernando Castro (baterista); Chivia Tisera (trompetista) y Pety Cortagena integraban "La Reggae & Roll Band", y Guillermo Novellis lideraba "Damas gratis". Al disolverse esta última Castro invitó a Novellis a La Reggae, quien fue propuesto como vocalista, así quedó conformada la banda en marzo de 1995. Guillermo propuso cambiar el nombre para tomar distancia de las bandas anteriores, y aunque algunos se oponían decidieron ponerle "La Mosca", en referencia a un juego de naipes.


En 1996, cuando quisieron registrarlo, se encontraron con que ya lo había realizado otra banda, así que decidieron agregarle el tsé-tsé en referencia a una mosca de origen africano, como la música que tocan. En diciembre de 1995 consiguieron participar en un festival que se organizó en Ramallo en el que participaron entre otros Pappo y Alcides, lo que los hizo muy populares en su ciudad de origen. Durante el resto de ese año y el siguiente tocaron en pubs y boliches de Ramallo, San Nicolás, Villa Constitución, Pergamino, San Pedro y Baradero para juntar lo suficiente como para grabar un demo. 


En marzo de 1998, tres años después de comenzar a soñar, el disco de La Mosca tsé-tsé está por fin en las bateas con el nombre de "Corazones antárticos". No tuvo una gran repercusión en ventas pero si una buena recepción en los medios.


El salto de popularidad estaba a la vuelta de la esquina, un año después editaron "Vísperas de carnaval", álbum con el que la banda se hizo muy popular en Argentina y Latinoamérica. Algunos estribillos se popularizaron al extremo de ser incorporados por hinchadas de fútbol, como por ejemplo "Yo te quiero dar". 


Este álbum contó además con los cortes "Baila para mi", "Para no verte más" y "Cha cha cha". Ya para entonces el éxito resultaba imparable.


Curiosamente, la banda gozaba de un éxito fuera de lo común en el exterior pero no en Capital Federal. Recién después de un centenar de shows afuera lograron tocar en el Estadio Obras. Las giras incluyeron el exterior, para llegar a Los Angeles, Nueva York, Miami, Puerto Rico, Madrid, Lisboa y Milán, México, Colombia, Venezuela. En total, 25 países.


"Buenos muchachos" fue el tercer disco de la banda, editado en el 2001. Los principales temas de difusión fueron "Todos tenemos un amor", "Hoy estoy peor que ayer" y "Te quiero comer la boca".


En mayo del 2003 lanzaron "Tango latino", en simultáneo con varios países de América latina, los Estados Unidos, Canadá y Europa.



"Biszzzes" (2004) cierra el primer periodo de la banda, que se separará temporalmente para volver a renirse en 2008, cuando lanzaron el sexo álbum de la banda con el elocuente título "El Regreso (La Fiesta Continua)".



En 2011 editaron "Moskids" un CD y DVD con reversiones de clásicos infantiles.





LOS TULIPANES

Corría el año 1991, cuando un grupo de amigos, del Barrio, y de escuela, liderados por Gustavito, Bety de Pacheco y Chuky Men, decidieron juntarse para armar una Banda "pachanguera". Componiendo letras y músicas con un estilo muy particular y divertido, en horas de clase o en las esquinas del barrio de Banfield.  "Los tulipanes" empezaron tocando en las fiestas del colegio ENAM de Banfield, en los bares y pubs de Temperley. Luego, siguieron por toda la zona sur del Gran Buenos Aires, muchas veces llevando los equipos e instrumentos en el “bondi”, para llegar a las fiestas; después con el Ford Falcon del abuelo y el carro de feria a remolque, pudieron hacer "giras" improvisadas por la Costa Atlántica, Monte, Lezama, Brandsen, y otras localidades del interior de la provincia de Buenos Aires.


No se dieron por vencidos, hasta que por fin después de casi 10 años, pudieron llegar a un estudio de grabación y grabar su primer disco, "Los Tulipanes", con la producción del reconocido Oscar Mediavilla, para la compañia Warner, que salió a la venta en 2001. Varios temas de este primer CD, sonaron en todas las FM del País, entre ellos se destacaron "Tomate un vino y olvidate" y "El ángel". 


El 2002 comenzó con la Primera Gira Nacional “Arriba los corazones” con más de 200 shows en vivo por todo el país, Paraguay, Uruguay, y hasta en el “Festival Latino" realizado en Miami (EEUU), junto a La Mosca. 


Durante 2 años consecutivos (2002/03) Los Tulipanes cerraron el Festival del Estudiante en Villa Carlos Paz, y prepararon su segundo disco "Placer Seguro", con temas como “Borracho de Alegría”, “Pinocho”, “Yo estaré”, “Se va pa´ la Pachanga”. 


Durante el 2004 comenzaron la gira "Placer Seguro" por la costa Atlántica, y durante todo el año realizaron shows en Bariloche, tocando en las principales discos. En 2008 Los Tulipanes lanzaron "Fiesta, boliche y noche", su último trabajo de estudio al día de la fecha. 





LA ZIMBABWE


En Agosto de 1987 ,y gracias a una serie de Fiestas Under de "Homenaje a Bob Marley" que se realizaron en el Teatro Parakultural (Barrio de San Telmo, Buenos Aires Argentina) , nacía la “Zimbabwe Reggae Band” (Dário Úngaro, Beno Guelbert , Sebastián Schachtel, Cano, Afo Verde, y Marcelo “Chelo” Delgado). Sus dos primeros discos fueron: : 1)”La Zimbabwe”(1988), y 2)”Caminando en el Fuego” (1989). 


Su hit “Natty Dread” los ubicó en los rankings nacionales y llegaron a telonear a los UB40 en cancha de Vélez el 17 de Marzo del ’89, frente a 35.000 personas. Otros temas destacados: "I say Yeah", "No debo dejar de andar", "Si yo fuera jamaiquino", "Rasta Revolution / Caminando en el Fuego", "El Viejo Árbol", "Aunque Todo Cambie", "Pero Ella Se Fue". A mediados de 1990 aquella primera formación se separa.


A fines de 1993 la “Zimbabwe” se reconstituye y vuelve a escena de la mano de: Marcelo “Chelo” Delgado y Dário Ungaro , ésta vez junto a Pablo Etcheverry, Alberto "Mono" Morello , Hernán "Krasno" Krasnopolsky, ,Armando" Manga" Ávila y Marco Ungaro. 


En ésta etapa editaron tres discos: 1) "Cuestión de Honor" (1994) (premio ACE mejor álbum pop del ’95) , 2) "Seguir en la Ruta" (maxi, 1996) y 3) "ADN" (1996), todos trabajos producidos artísticamente por el ex GIT, Pablo Guyot. 


Entre los temas mas destacados de estos álbumes podemos nombrar a : "Traición a la mejicana", "Loco de Atar", "Verano del 57", "Sangre Caliente", "Paseo Nocturno", "Lejos, Seguir en la ruta", "La Culpa", "Algo que te dije ayer", "Chalalaire", etc. 


Dicha formación se disuelve en Enero de 1999. Posteriormente , en 2006 se editó el compilado “Positiva Vibración” que contiene una selección de temas incluidos en los 3 discos antes mencionados.


Durante el año 2000 "Chelo Delgado" hacía su primera aparición cómo solista con el tema “El Cruce” en el soundtrack de “Cóndor Crux” (Patagonik Film Group) , primer film argentino de animación en 3D. Luego, en Abril de 2001 lanzó su primer disco solista, llamado “Noches Alegres” (BMG), grabado y mezclado en Los Ángeles (USA) y co-producido junto al Mono Morello. Allí se destacan temas cómo: "Ay Ay Porqué??" , "El último Beso", "Llegaste a mí", "Esclavo". En 2003 viaja a México donde se establece durante un par de años.


Ya en 2005 y tras su regreso a la Argentina, Chelo convoca a un grupo de músicos amigos y entonces graba y edita el disco “Cuestión de Amor” (GLD, 2006) bajo la denominación de banda de “María Mulata”, co-producido por Tito Losavio (ex Man-Ray) y Chelo. Las canciones mas destacadas de este trabajo son: "Pecado mortal", "Mejor para los 2", "Mística mujer", "Amores ajenos", "Canción desesperada" (video) y "Tan lejos de mí", tema dónde cuenta con invitados cómo Guille Bonetto y Dread Mar-I.


Entre los años 2008 y 2011, la banda que para ése entonces se llamaba "Chelo Zimbabwe & The Groove Factory" se fue afianzando con la siguiente formación: Marcelo "Chelo" Delgado (guitarra y voz), Juan Pedro Oholeguy (teclados), Gonzalo Vítola (guitarra lead), Gustavo Estévez (bajo) y el “Araña” Arricau (batería), quién fue reemplazado a mediados de 2010 por Damián Asunto (actual baterista de la banda). Ampliando su repertorio, con nuevos temas y reversionando los ya clásicos de La Zimbabwe, realizaron infinidad de presentaciones por todo el país y la República del Paraguay. 


Durante 2011 Chelo junto a su banda fueron convocados a participar en el disco ”Tributo a Bob Marley, Vol. II”, editado por Subterrania discos / Sony Music. Los temas elegidos fueron  "Positive Vibration" y “No more trouble”. Las buenas críticas obtenidas gracias a esta participación hicieron que la banda fuera invitada para telonear a los legendarios The Wailers y a Gondwana, con quienes Chelo ya había participado como invitado para la grabación de su DVD, en el tema “Fuego” junto a Juanchi Baleirón (Pericos) en el Teatro de Colegiales.


Además de las giras y los shows, entre los años 2010 y 2011, Chelo y su banda también se dedicaron de lleno a la producción de nuevas canciones, que hoy se ven reflejadas en un disco denominado “Cuestión de Tiempo” (2012) a través del sello Benditas Producciones, con invitados de talla internacional, y una sólida base roots y dub que marca el nuevo camino de esta banda pionera del reggae en español. 


Por esto es que a partir de Enero de 2012, “La Zimbabwe” retorna para salir nuevamente a los escenarios a reconquistar un público conformado por distintas generaciones, que los esperaba ansiosamente. La formación actual de La Zimbabwe: Marcelo “Chelo” Delgado, Guitarra y voz; Gonzalo Vitola, Guitarra lead; Juan Pedro Oholeguy, Teclados; Gustavo Estévez, Bajo; Damián Asunto, Batería; y Guillermo Zárate, Percusión ("invitado permanente").







© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mosca_(banda); http://www.rock.com.ar/bios/0/413.shtml; http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=190; http://es.wikipedia.org/wiki/La_Zimbabwe

No hay comentarios:

Publicar un comentario