martes, 5 de marzo de 2013

Historia del rock nacional (56° Parte)

LOS CAFRES
La gran banda reggae de la Argentina


Conformada a fines de 1987, recién lograron trascender a mediados de la década del '90, con la edición de su primer disco "Frecuencia Cafre". El término "cafre" proviene del adjetivo árabe kafir, en primera instancia infiel y que luego fue variando su significado hacia "brutal en el más alto grado". Junto a Los Pericos y La Zimbabwe, son los principales introductores y difusores de la música reggae y la movida ratafari en nuestro país.



Los comienzos de la banda fue con Roberto "El Robba" Razul y Adrián Canedo, quienes se encontraban en la feria del Parque Rivadavia con Guillermo Bonetto, donde buscaban discos y cassettes de reggae y compartían los mismos intereses musicales. Luego se sumaron en percusión y vientos de Los Auténticos Decadentes: "Chiflo" en saxofón y "Capanga" en trompeta.


El debut tuvo lugar en "Funk", un exótico pub ubicado en la esquina de Santa Fe y Pueyrredón, en Capital Federal, donde por aquél entonces Guillermo Bonetto era el guitarrista. Durante esta etapa, muchos shows debieron cancelarse por la superposición de fechas, debido a que Guillermo Bonetto también formaba parte de Los Pericos. Por entonces participaban Rosana y Leonora Bonetto (hermanas de Guillermo) en los coros, por lo que la formación era inestable. 


En agosto de 1989, Los Cafres cerraron la primera etapa de la banda. Le faltaban lugares para tocar y las negativa de las discográficas al reggae los condujo a un hiato indefinido. Tras esto, los integrantes de la banda se radicaron en distintos países (Bonetto e Illobre en Canadá; El Robba y Pilatti en Chile) y recién en 1992 que se volvieron a juntar.


Durante el mes de enero de 1994 en los estudios Del Cielito estuvieron ensayando material propio, y en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown quién se encargó de la mezcla del sonido, consiguió que el grupo edite su primer disco en 1994, aunque anteriormente ya habían hecho varios conciertos. Es así que "Frecuencia Cafre" sale a la luz.


En marzo de 1994 actuaron con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en el Estadio Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra, liberando de esa función a Bonetto.


En abril del año 1995 lanzaron su segundo álbum, "Instinto", grabado en los Estudios Panda de Buenos Aires y mezclado por Jim Fox. Después del verano 95/96 editaron "Instinto Dub", su tercer disco y el primero en incluir ritmos dub.


En octubre de 1997 salió el cuarto disco "Suena la alarma", grabado en Estudios del Abasto al Pasto.


En el año 2000 salió "Espejitos". Según Bonetto: "el nombre Espejitos me gustó porque tiene relación con el tema "Pirata Colón" que forma parte de este disco. Los espejitos representan el síndrome de la traición y están incluso más vigentes que antes".


El 19 de octubre de 2002 grabaron su primer disco en vivo, "Vivo a lo Cafre, 15 años de Reggae Roots". El mismo fue grabado en El Hangar y cuenta con 30 temas que repasando la trayectoria de la banda hasta ese entonces.


El salto de popularidad se daría con su siguiente disco "Quién da más?", que fue editado en el 2004; este disco contiene la canción "Si el amor se cae" que fue emitida por todas las radios y canales de música de la Argentina.


En 2007 lanzan dos trabajos independientes "Barrilete" y "Hombre" simple con los que lograron otros éxitos: "Bastará", "Loco" y "Momento".


En la actualidad Los Cafres, han logrado el reconocimiento internacional como uno de los exponentes actuales del Reggae argentino, por sobre todo por "Quién da más?", su trabajo más exitoso.


Los Cafres, se presentaron en el festival "Vive latino 2008", los días 24 y 25 de mayo en la Ciudad de México, allí lanzando su nuevos materiales discográfico "Barrilete" y "Hombre simple", y en el cual tuvieron una gran actuación a pesar del tiempo otorgado.


En enero de 2009, Los Cafres realizaron un recital masivo en la localidad de San Clemente del Tuyú.


El 23 de septiembre de 2011 salió el último CD de estudio hasta el momento: "El paso gigante", y su primer corte de difusión fue "Casi q' me pierdo", el segundo corte fue "Kaos".






© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_cafres; http://www.rock.com.ar/artistas/los-cafres; http://www.loscafres.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario