jueves, 7 de marzo de 2013

Historia del Rock Nacional (57° Parte)

KAPANGA
Los cultores del cuarteto-rock


Martin "Mono" Fabio, Miguel "Maikel" De Luna Campos, Marcelo "Balde" Sposito, Javier "Memo" Manera, Claudio Mafia, Mariano "Principe" Arjones, conformaron la banda a fines de los 80 en Quilmes. Luego de varios años de ser una banda de la movida under de la zona sur del Gran Buenos Aires durante casi toda la década del 90, irrumpieron con la canción "El mono relojero", y se convirtieron en un éxito de ventas. Con los sucesivos discos se ganaron un lugar en el rock nacional, sin abandonar su original estilo.



Amilcar Gilabert les facilitó grabar su primer disco fiándoles el dinero en 1996 y recuperándolo cuando el disco fuera vendido. EMI se interesó y les pidió algunos temas más. Es así como nació "El Mono Relojero" y cerraron contrato con la compañía. En 1997 editaron su primer álbum, "A 15 centímetros de la Realidad", que incluye los éxitos musicales "Me Mata" (cover de La Mona Jiménez), "Agujita de Oro", "Ramón" y "El Mono Relojero", entre otros. 


Con su debut discográfico, Kapanga consiguió ser el único grupo nacional que pudo obtener un disco de oro en 1998, tras vender más de 32 mil copias en menos de un año. En el mes de diciembre de ese año, el suplemento Sí del Diario Clarín les otorgó el premio al Grupo Revelación. Ya se intuía que Kapanga iba a llegar a ser una de las bandas más importantes de Argentina. 


Hacia fines de 1999 editaron "Un asado en Abbey Road", el segundo disco, en el cual se destaca la participación de importantes músicos invitados de la talla de Ricardo Mollo (Divididos) en guitarra y voz del tema "Demasiado", Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), voz en "Indultados", y el coro de Súper Ratones en "Quiero llenarte de mí", más la participación especial de Alejandro Naggy (la voz de FM Rock&Pop y confeso fanático de la banda) en la intro del CD.


En mayo del mismo año realizaron una gira por Estados Unidos, donde participaron, con gran aceptación del público, del Festival Argentino de Miami, para luego proseguir por las ciudades de Washington D.C. , Los Ángeles, Nueva York y nuevamente Miami. Gracias a la buena repercusión de esta gira fueron invitados en el mes de julio a un festival de rock en el anfiteatro Luis Muñoz Marín, de Puerto Rico, junto con los Fabulosos Cadillacs y otras dos bandas locales. Nuevamente Kapanga sorprendió con su potente show en vivo, dejando una excelente impresión en el público y en la prensa.


Ya instalados en la mayoría del gusto popular, en el año 2000 la banda de Quilmes presenta su tercer álbum, llamado “Operación Rebenque”. Esta obra cuenta con el verdadero estilo definido "a lo Kapanga", ya que en ella se fusionan el cuarteto, el rock, el reggae, el heavy y el candombe, dando grandes resultados. 


Este álbum cuenta con un invitado de lujo como es Adrián Dárgelos de Babasonicos en la psicodélica "Bailarín asesino". También partcipa el ex Divididos Jorge Araujo en un separador instrumental llamado "Gracias Marcelo". En enero del año 2000 se presentaron en el estadio de River Plate frente a más de 50 mil personas, en el marco del ciclo "Argentina en Vivo", compartiendo el escenario con Los Auténticos Decadentes y la Mona Jiménez, en lo que fue una noche consagratoria para la banda.


Durante el año 2000, Kapanga inicia una gira inédita por Europa, tocando en lugares poco comunes para el grupo, como en bares de Alemania y República Checa, entre otros países. Tras un impasse y varias idas y vueltas, al llegar de una gira en Puerto Rico que se denominó “Gira Asesina”, la banda llega con un nuevo disco ya “armado” y con muchas expectativas de grabarlo y volver a sonar con algo nuevo después de estar dos años fuera del ruedo comercial.


La distancia con EMI, que les pide que “aguanten” para volver a grabar, hace que ellos se desprendan y que la compañía les devuelva el contrato para marcar el fin del ciclo Kapanga-EMI. Es entonces cuando con una producción propia e independiente llegan al sello Tocka Discos planzando para ellos el disco “Botánika” (2012).


Este disco también tiene invitados: Walter Meza de Horcas que le puso la voz a “Angus Young” y Eduardo Schmidt (ex Árbol) con su violín en "Claro de luna" y "Volá de acá". Ese año Kapanga participa en los festivales de rock, como Quilmes Rock, San Pedro Rock o Baradero, presentándose con mucho éxito.


Llegado el año 2004 y con una cosecha de éxitos y reconocimientos en todo el país, Kapanga edita bajo el sello Pop Art su nuevo disco, denominado "¡Esta!", el cual presenta un sonido diferente pero a la vez popular.


Nuevas muestras de mezclas bien logradas son el ingrediente esencial de esta nueva producción del quinteto de Quilmes. Las partes fuertes de este disco cuentan con Andrés Ciro Martínez como invitado en "Postal", Mimi Maura y nuevamente Schmidt y su violín en "El beso del adiós".


Llegado el mes de septiembre en el año 2006, el grupo vuelve a los estudios de Tocka Discos y Farsa Producciones para crear su nuevo álbum "Kapangstock", formado por un DVD + un CD. Este se basa en un recorrido por los recitales de la presentación de "Esta", despedida de "Esta" y del Pepsi Music 2005; realizados en el Estadio Obras Sanitarias y del Festival del Río Seco en el anfiteatro Ramón Abrego de la ciudad de San Luis entre julio de 2005 y mayo de 2006.


Promediando el 2007, Marcelo Sposito se ve impedido por problemas físicos de continuar tocando el bajo pero se mantiene en la estructura de la banda como compositor de las canciones. En su reemplazo en el instrumento, ingresa Javier Manera.


La banda desembarcó en el Luna Park el día 17 de mayo de 2008. La excusa para el show en este emblemático escenario fue la presentación de su séptimo disco, denominado "Crece". Este show fue muy emocionante tanto para los espectadores como para la banda. En el Quilmes Rock de 2009, Kapanga realizó un homenaje a Charly García cantando el clásico "Seminare".


Ese año sale su octavo trabajo, titulado "Todoterreno". Consiste de una producción típica de Kapanga, en donde vuelven a mostrar canciones cuarteteras, melódicas y rockeras. A finales de ese año, la banda presentó su primera incursión en la pantalla grande, con el estreno de "Todoterreno, la película". Con buenas críticas, es un largometraje cómico, en donde un grupo de albañiles (actuado por los integrantes de la banda) decide abandonar su empleo para cumplir su sueño de vivir de la música y el asado. En ella, participaron actores de la talla de Pablo Echarri y tuvo las participaciones especiales de Ricardo Iorio, Pablo Lescano, Flavio Pedemonti, Vicente Viloni y Flavio Cianciarulo. 


El 16 de abril de 2010, Kapanga presentó "Todoterreno" nuevamente en el mítico estadio Luna Park, en lo que se llamo "El segundo alunizaje". A comienzos del 2011, en el cierre del Jamboree del Centenario Scout realizado en Parque Camet, Mar del Plata, que fue el 100° Aniversario desde que se formó Scouts de Argentina, cerraron el mismo el 21 de Enero ante 16.000 scouts.


En 2012 terminó la espera y lanzaron "Lima", octavo álbum de la banda, cuyo primer corte fue la canción "La crudita".





© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE: http://www.rock.com.ar/artistas/kapanga.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Kapanga


No hay comentarios:

Publicar un comentario