martes, 12 de marzo de 2013

Historia del Rock Nacional (58° Parte)

MAN RAY Y TURF
Dos buenas bandas de pop-rock bien diferentes



Man Ray se conformó en 1987 con Hilda Lizarazu (teclado y voz), Tito Losavio (guitarra y voz), Laura Gómez (bajo) y Pablo Buratti (Batería). Turf  se formó en diciembre de 1995 con Joaquín Levinton (voz y guitarra); Carlos "Toddy" Tapia (bajo y coros); Fernando Caloia (batería); Leandro Lopatín (guitarra) y Nicolás Ottavianelli (teclados y coros).




MAN RAY 

En 1987, cuando Hilda Lizarazu ya era una importante integrante del grupo de Charly García, el dúo que había formado con Tito Losavio parecía ser un proyecto paralelo. De hecho, el álbum debut de la banda, "Man Ray" (1988), cuenta con la presencia de muchos invitados como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Miguel Zavaleta, Richard Coleman, Moris y Gringui Herrera. 


La primera formación la completan Laura Gómez Palma y Pablo Buratti, pero no logran mayor repercusión que una buena respuesta en los medios y algunos shows en pubs y clubes.La excepción es su participación en un gran festival gratuito y al aire libre en diciembre de 1988, ante 150,000 personas.


La actividad de Lizarazu con García y Losavio con Los Twist obliga al grupo a separarse hasta 1991, cuando un seguidor de Man Ray les ofrece producir un segundo álbum. El resultado es "Perro de playa", donde aparecen hits como "Caribe sur", "Sola en los bares" y "Olvídate de mí". 


"Perro de playa" alcanza la categoría de Disco de Oro, entonces Hilda Lizarazu y Tito Losavio deciden dedicarse con exclusividad al grupo. 


En 1994 sale "Hombre rayo", y un programa de televisión les encarga una cortina musical, que será el hit "Todo cambia", de "Montaña rusa", que inmediatamente agregan en la segunda edición del álbum, y obtienen un nuevo éxito de ventas.


Antes de hacer su cuarto disco, "Aseguebú" (1995), se suma al grupo Guillermo Piccolini, quien contribuye a un cambio de sonido y una mayor variedad de estilos, pasando del pop y el rock al candombe y el reggae. Los nuevos hits son "Alicia de Morón" y el candombe digital conocido como "El comisario Miguel", con Jaime Roos como invitado. 


Man Ray cierre esta etapa con un trabajo acústico, "Piropo" (1995), y un show como teloneros de Phil Collins en River.


Los últimos años de Man Ray se plasmaron en dos discos junto a Pat Coria en bajo y Lautaro Cottet en batería. "Ultramar" (1997) y "Larga distancia" (1999), tuvieron una edición en Estados Unidos y Man Ray tenía la posibilidad de seguir adelante, pero finalmente se disolvió. 



La separación de Man Ray e Hilda Lizarazu solista

Tito Losavio se fue a España e Hilda Lizarazu dejó la música por unos años y se radicó en la provincia de Córdoba. "Gabinete de curiosidades", fue su debut solista en 2004 titulado Gabinete de Curiosidades, ganador del Premio Carlos Gardel a la música en la categoría "Mejor disco pop de cantante femenina".


En 2007, ya de regreso y nuevamente reinstalada en la ciudad de Buenos Aires, Hilda arma y consolida su propia banda junto a nuevos músicos con quienes graba y edita su segundo disco solista, "Hormonal", que marca una nueva etapa en su largo viaje musical, en el cual demuestra su madurez como compositora y artista pop argentina. 


En temas como "D10s", "Hormonal", "Amenazas" y "La lluvia" logra combinar letras profundas y comprometidas con melodías íntimas y armonías personales. El disco también incluye una versión en español de "Hace frío ya", (un clásico de la canción popular italiana que se convierte en cortina musical de una serie de TV de gran éxito llamada Socias). Nuevamente, con este disco Hilda gana el Premio Carlos Gardel como "Mejor disco pop de cantante femenina".


En marzo de 2009 edita un CD/DVD "En Vivo en el Ópera", grabado en vivo durante la presentación del disco "Hormonal" en el emblemático Teatro Ópera de la calle Corrientes de la ciudad de Buenos Aires. El disco es una suerte de compilado de los mejores temas de sus dos discos solista + algunos hits de Man Ray como "Sola en los bares" y "Tierra sagrada".


En 2010 lanzó "Futuro Perfecto", a la vez que integró la banda de Charly García. En "Futuro Perfecto" participaron como invitados Gustavo Santaolalla, Lito Vitale, Adrián Dárgelos (Babasónicos), David Lebón y Lisandro Aristimuño.






TURF

El grupo comenzó en 1995, cuando Joaquín Levinton (que había integrado Juana La Loca) decidió juntarse con su amigo Leandro Lopatin para formar una banda para salir a tocar por el circuito under de Buenos Aires. Comenzaron haciendo covers de grupos ya famosos como Los Ratones Paranoicos y de solistas consagrados como Charly García. El debut se produjo en Dr. Jeckyll como soportes del grupo Demonios de Tasmania el 20 de Diciembre de dicho año.


Con el objetivo de difundir sus temas el grupo lanza en 1996 un demo que contiene 3 temas: "Casanova","Panorama" y "Viajando en Jet (Set)". Su primer álbum, "Una pila de vida", se editó en agosto de 1997, y se llamó "Una pila de vida". En el mismo participó Charly García en el tema "Despiole generacional". En ese mismo año fueron la banda soporte de Los Ratones Paranoicos en el ciclo Buenos Aires Vivo. Los dos cortes de difusión fueron "Casanova" y "Crónica Te Ve".


En 1998 después de su gran éxito "Una pila de Vida" tocaron como grupo soporte de los Rolling Stones en su concierto en el estadio de River Plate de Argentina. Este show significó su salto a la fama ya que miles de rollingmaníacos conocieron el buen rock porteño.


Luego que la discográfica Universal les rescindiera el contrato, editaron su segundo disco llamado "Siempre libre" ayudados por la compañía Musimundo. También en este álbum colaboró García en el tema "Esa luz". Este álbum refleja una contrariedad con el primero ya que su sonido es completamente distinto, más alegre, psicodélico en algunos momentos y llamado también "hippie".


Después de un largo descanso de dos excelentes discos Turf participa en el 2001 de un multitudinario recital en el Campo Argentino de Polo, junto a R.E.M. y Oasis (banda que influenció mucho a Turf). Ese mismo año editarían su tercera placa con el nombre "Turfshow", cuyo tema "Loco un Poco" fue uno de los más escuchados ese verano en Argentina. Luego este tema perdio un juicio de plagio por ser una copia de la canción "Magneto" de Paz Martinez. 


Este disco muestra una faceta mucho más "pop" llegando a los sonidos de Oasis o Blur pero no por eso es criticado por los fans. En 2002 elijen a "Turfshow" como mejor disco del año y a "Loco un Poco" como mejor canción del año. Cabe destacar otros temas como "Yo no me quiero casar, y usted?" y "Cuatro personalidades".


En el 2003 participan del "Quilmes Rock 2003" y después de 3 largos años de descanso y creación de nuevos temas y sonidos sale a la venta su cuarto disco en el año 2004 llamado "Para mí para Vos" donde Turf demuestra ser una banda seria con melodías bien estructuradas y un sonido muy reconocedor que oscila entre el rock y el pop. 


Los temas "No se llama amor", "Magia Blanca" y "Pasos al costado" los terminaron de encumbrar. En este mismo año participan nuevamente del segundo "Quilmes Rock" (2004) donde ocupan un lugar significativo en el escenario.


En el 2005 graban un recopilación de sus mejores temas cantados por sus amigos y colegas llamado "Para mi para vos reversiones". Este último no llegó a ser económica y musicalmente mejor que los otros discos pero pueden rescatarse canciones diferentes rítmicamente muy buenas.


A comienzos del 2006 Turf se da cuenta de que necesita un nuevo disco aunque sus canciones anteriores sigan sonando repetitivamente en la radio. Por  a comienzos del 2007 sale "Turf", un nuevo disco con versiones Rockabilly de sus grandes hits, desde el súperexito "Loco un poco", que los hizo conocidos para el gran público, hasta sus últimas canciones de alta rotación, como "Magia blanca" y "Pasos al costado". 


Luego de sacar su disco "Turf" la banda sintió algunos problemas internos. Apenas iniciado el 2007 tras algunas presentaciones en la costa y la presentación en el Quilmes Rock en el Estadio Monumental la banda anuncia un receso en su carrera por diferencias entre sus integrantes.



© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Man_Ray_(grupo); http://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Lizarazu; http://es.wikipedia.org/wiki/Turf_(banda); http://www.rock.com.ar/artistas/turf

No hay comentarios:

Publicar un comentario