jueves, 14 de marzo de 2013

Historia del Rock Nacional (59° Parte)

LA RENGA Y LOS PIOJOS
(en los años '90s)


Dos fenómenos netamente argentos


A mediados de los 90 podríamos situar un auténtico punto de inflexión en la historia del rock nacional: al tiempo que Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se transformaban en la banda más masiva del país y en un auténtico fenómeno de culto, varias bandas formadas a fines de los 80, que habían seguido su ejemplo de buscar un sonido auténticamente argentino, desconfiando de los excesos de producción (el sonido a través de "máquinas") y buscando desatarse de las presiones de las discográficas (que imponían un producto "más vendible" en el mercado latino). Muchos de los nuevos fans miraron los 80 como una auténtica aberración: un rock comercial y de chicas chetas, sin sustancia en las letras (que no tocaban tocar temas sociales o propios de la idiosincrasia nacional), y, sobre todo, "vendido" a las discográficas extranjeras. Eso pasó a llamarse "rock careta" y su nave insignia fue Soda Stereo, que pasó a ser una banda muy odiada (y sobre todo su líder, Gustavo Cerati, por algunas declaraciones poco felices). Dentro de este fenómeno, el "nuevo sonido auténticamente argento" de los 90, debemos destacar a sus dos mayores exponentes (por masividad, calidad e influencia): La Renga y Los Piojos. 


LA RENGA


A partir de un demo de "Locura", que llega a manos de "Chizzo" a través de un amigo, ambos se conocen y deciden formar Cólera. Este primer intento llega a su fin cuando a "Chizzo" le llega el turno de hacer la colimba. Cuando "Chizzo" terminó el servicio militar volvió con "Locura", y contactaron un bajista: "Tete" y junto a él, su hermano "Tanque", que tocaba la batería en Nepal, banda que terminó abandonando.



El nombre "La Renga" surgió como referencia a la época, donde parecía que siempre faltaba algo para poder encaminarse bien. También está la versión de "Locura", quien dice que su pareja de ese entonces tenía una pierna 1,5 cm más corta que la otra, lo que le provocaba una perceptible cojera; es decir era coja, o "renga", y al "Tete" se le ocurrió ponerle así a la banda.


Se iniciaron haciendo versiones de canciones de bandas como Creedence, Vox Dei y Manal. Las primeras presentaciones las hicieron en el Club Larrazábal, Galpón del Sur, además del circuito underground de Buenos Aires.


"Esquivando charcos", el primer disco de La Renga, fue grabado en 1991 y consta de la primera formación oficial de la banda: "Chizzo", "Locura", "Tete" y "Tanque". A ellos se suma "Chiflo", que por aquel entonces oficiaba de vientista del grupo Los Auténticos Decadentes. 


El álbum fue grabado en dos lugares distintos, siete de los nueve temas fueron grabados en estudio y las dos canciones restantes ("La Nave del Olvido" y "Blues de Bolivia") en su sala de ensayos. En primera instancia el disco contó con 1.000 copias hechas por la misma banda, que fueron distribuidas en sus recitales. El álbum fue reeditado en 1998 por la compañía PolyGram.


Por problemas personales "Locura" decide separarse de la banda.  Como no encontraron reemplazante "Chizzo" quedó como primera y única guitarra. En aquella época "Manu" conoció a "Chiflo" a partir de su deseo de aprender a tocar el saxo. Fue esta relación de Maestro-Alumno la que lo acercó hasta los recitales de La Renga. Su carrera la inició como plomo de la banda en 1991, pero ya en 1992 tocaba en el grupo, sin dejar de plomear. Ya en 1994, "Manu" era un integrante más.


De manera totalmente independiente, en 1993 se edita "A donde me lleva la vida...", sin embargo, la gran demanda del disco obliga a firmar con una discográfica con mayor poder de distribución. La mayor condición de esta nueva relación de la banda fue la independencia artística. El acuerdo se hace con PolyGram.


Los recitales se vuelven cada vez más masivos, con público proveniente en su mayoría de los barrios humildes del Gran Buenos Aires. Ya en 1994, logran llenar por primera vez el estadio Obras. Cerraron el año con dos shows: uno en el Microestadio de Ferro el 23 de diciembre y otro a beneficio por la Correpi el día 30 de diciembre. 


Abrieron el '95 con un show en el Microestadio de Atlanta. En julio llega la consagración masiva cuando tocan ante más de 4.100 personas en el estadio Obras Sanitarias, donde graban su primer álbum en vivo. "Bailando en una pata" se realiza con las versiones en vivo grabadas en 1995 en ese recital de Obras Sanitarias. El álbum, contiene el tema que da nombre al mismo, además de una versión de "Born to be wild", de Steppenwolf. 


Durante el resto del 95 brindaron dos shows en La Rockeria de Banfield, uno en The Block, uno en Cemento el 19 de noviembre de 1995, a beneficio de la joven María Bernarda, dos shows en Obras el 24 y 25 de noviembre, en donde estrenaron "Hablando de la libertad, "Veneno" (cóver de La Negra), "Desnudo para siempre" (que se incluiría en su álbum homónimo) y "Balada del diablo y la muerte", y uno en el estadio de Nueva Chicago el 17 de diciembre de 1995 con Los Auténticos Decadentes.


"Despedazado por mil partes" (1996) fue producido en colaboración con Ricardo Mollo de Divididos y fue presentado con cuatro recitales en Obras. Este nuevo trabajo puede considerarse como el que produjo un gran crecimiento del público que sigue a la banda. Es con este álbum que llega la primera gira por México y Estados Unidos, en 1997.


En 1997 se cumplieron veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, y la banda participa del festival en homenaje en el Estadio de Ferrocarril Oeste ante cerca de 25.000 concurrentes,1compartiendo escenario junto a bandas como Las Pelotas, Caballeros de la Quema y Rata Blanca. El día anterior, durante la primera jornada del festival, subieron a interpretar con León Gieco "El embudo", tema de este último.


Reclamando por la educación en Argentina, el 1 de enero de 1998 se presentan en la Carpa de la Dignidad de los docentes de este país. La gira de este año los lleva por el resto de las provincias argentinas, Uruguay y España.


De este trabajo discográfico se destacan temas como "La balada del diablo y la muerte", "Cuando vendrán", "El final es en donde partí", "Desnudo para siempre o Despedazado por mil partes", "A la carga mi Rock And Roll" y el clásico renguero que cierra todos los recitales y en el que la gente está a punto de estallar con "Hablando de la Libertad".


El disco de la estrella, por la gran estrella blanca en la tapa, o simplemente "La Renga", aunque en realidad no presenta ningún nombre, se edita en 1998. La presentación del álbum se hizo con dos shows en el estadio de Atlanta (con Los Piojos como invitados), los cuales convocaron a 50.000 personas, además de veintidós recitales por las provincias.


Dos espectáculos en el estadio de Huracán se realizaron al finalizar la gira, haciendo un repaso de toda la historia.




LOS PIOJOS


Comenzaron su carrera tocando en la zona oeste del Gran Buenos Aires, en ese entonces la banda estaba conformada por Andrés "Ciro" Martínez en la voz, armónica, guitarra y maracas, Lisa Di Cione en teclados, Daniel Fernández en guitarra y coros, Pablo Guerra en guitarra y coros, Miguel Ángel Rodríguez en bajo y coros, Daniel Buira en batería y percusión, Lisa Di Cione en los teclados y Martín Staffolani en el saxo. 


Durante finales de 1989 y principios de 1990 comienzan sus presentaciones en pequeños escenarios del rock porteño y bonaerense tales como el Teatro Arlequines, Graf Zeppelin, Ma Baker y La Plaza del Avión (en Ciudad Jardín, donde Ciro cantó por primera vez). En Villa Gesell durante el verano de 1989-1990 tocaron 13 veces en 15 noches, eran shows pequeños, y su público estaba formado en su mayoría por familiares y amigos contabilizando aproximadamente 100 personas por recital.


En el año 1990 reciben un espaldarazo fundamental en su carrera, ya que son señalados por la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota como la banda revelación del año. Incluso el propio Skay Beilinson participa como músico invitado en algunos conciertos del grupo. Durante esta primera etapa la banda alternó entre temas propios como "El blues del gato sarnoso" y "Ay que maravilla", hasta covers de los Rolling Stones y Lou Reed. Fue en esta primera etapa que el grupo comenzaría a dar forma a su estilo de rock barrial.


A mediados de 1991, sin un disco publicado aún, fueron invitados a participar del Festival de Música Antirracista de Países del Tercer Mundo en París. Allí compartieron escenario con grupos de Malí, Burkina Faso, Marruecos, Cuba, España y Francia, en este último caso representado por Mano Negra. Esta oportunidad fue un gran salto para la banda.


Gustavo "Tavo" Kupinski, que tocaba en un grupo llamado Los Sabuesos pasó a reemplazar al violero Pablo Guerra, que finalmente se incorporó a los Caballeros de la Quema. En el invierno de 1992, entre junio y agosto, ingresaron por primera vez a un estudio, en Del Cielito Records. En ese corto lapso registraron "Chactuchac", su primer disco.  


Los Piojos trataban de tocar todos los fines de semana, y no les fue nada mal. El año 1993 se caracterizó por la gran cantidad de presentaciones en vivo, incluyendo una gira por el interior que los llevó a Bahía Blanca, Rosario y Mar del Plata. Sus shows también cambiaron. Ya empezaban a colgarse las primeras banderas, los más desaforados invadían el escenario para bailar con Andrés Ciro.


"Ay ay ay", el segundo disco de la banda, aparece a finales de 1994. Fue el primer trabajo con el Alfredo Toth y Adrián Bilbao como guías. Con la deserción de la teclista Lisa Di Cione, el quinteto quedó conformado por: Andrés Ciro en voz y armónica, Daniel Fernández con la guitarra y en coros, Miguel Ángel Rodríguez en el bajo y en coros, Gustavo Kupinski en guitarras y coros y Daniel Buira en la batería y percusión. 


Este segundo disco de Los Piojos fue dedicado a Diego Armando Maradona. Como lanzamiento del disco filman su primer video clip para el tema "Babilonia". 


A partir de ahí, tanto el personal estilo del grupo como las interesantes letras de Andrés Ciro Martínez, comienzan a trascender las fronteras y sus temas, a sonar en radios no alternativas. La escenografía en los escenarios, trabajada para cada fecha, ya era costumbre.


1996 Fue el año que marcó a Los Piojos para siempre. Reaparecieron con un tercer álbum que los puso al frente de las ventas y los ojos de todo el mundo del rock. "Tercer arco", grabado entre junio y julio, fue el primer disco donde llegaron al estudio a completar temas. Ya empezaban a sufrir el karma del músico: el del contrato musical. "Esquina libertad" y el tango "Gris" se terminaron sobre la hora. El disco fue presentado para la prensa en el Teatro Arpegios. Apenas un par de decenas de periodistas asistieron al evento y se llevaron de regalo uno de los discos más exitosos de los ’90. 


"El farolito", fue cabeza de ranking en varias radios y el video clip de "Maradó", tema dedicado a Diego Armando Maradona, llegó a los top ten de MTV, posición a la cual también llegó el video clip de "Verano Del '92". 


Eso derivó en los primeros shows en el estadio de Obras para la banda. El momento de Los Piojos había llegado. Luego vinieron dos presentaciones en el Microestadio de Ferro en noviembre y otros tres shows más en Obras al filo del ’97, precisamente en el mes de diciembre. En los shows comenzaba a forjarse esa especie de fiesta que la banda denominó "Rituales", y sólo lo entienden los que alguna vez vieron a la banda en directo. 


Otro acontecimiento llegó a principios de 1997: en julio, dos conciertos a sala llena convocaron a más de 10.000 personas en el Microestadio de Racing Club de Avellaneda. En noviembre, en el microestadio del Parque Sarmiento, se dieron cita más de 7000 fans dejando claro que la banda está incorporada a las ligas mayores del rock nacional.


"Azul", el cuarto disco de la banda, que fue editado a comienzos de 1998. Este trabajo, en el cual profundizan otros ritmos rioplatenses como el candombe y la murga, fue presentado en vivo en el Parque Sarmiento y en el estadio de All Boys. 


Después llegó "Ritual", el quinto disco de Los Piojos, y el primero en vivo, fue grabado durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 1999 en el show que la banda realizó en el Estadio de Obras, conmemorando sus 10 años de trayectoria. Este año lo cerraron con un recital gratuito ante 100.000 personas en la ciudad de La Plata.






© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Renga; http://www.rock.com.ar/artistas/la-renga; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_piojos; http://www.rock.com.ar/artistas/los-piojos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario