martes, 19 de marzo de 2013

Historia del Rock nacional (60° Parte)

LA MANCHA DE ROLANDO Y VIEJAS LOCAS


Desde comienzos de la década de 1980, la identificación con The Rolling Stones, o el blues generó un estilo de consumo entre los jóvenes de los sectores medios suburbanos conocidos como "stones". En 1995 The Rolling Stones llegaron a la Argentina como parte de su Voodoo Lounge Tour. Eligieron como teloneros a Ratones Paranoicos y a Viejas Locas. La transformación de la sociedad argentina, la polarización social que se veía reflejada en los consumos musicales de los jóvenes tuvo visibilidad pública por la promoción mediática de dos estilos muy emparentados durante la última década del siglo: el rock rolinga o stone, y el rock suburbano o barrial. Dos de sus precursores y mayores exponentes fueron Viejas Locas y la Mancha de Rolando.


VIEJAS LOCAS


La primera formación de Viejas Locas fue: Mauro Bonome (voz), Fachi (bajo) y Diego Cattoni (guitarra). Con esta formación la banda comenzó a realizar covers de los Rolling Stones y de Pink Floyd. Buscando baterista dieron con Cristian "Pity" Álvarez, quienestaba aprendiendo a tocar la guitarra y tenía un amigo baterista, Gastón Mansilla. Debutaron en Acatraz el 2 de septiembre de 1989 y desde un comienzo Pity empezó a destacarse entre los integrantes. El quinteto debutó con dos temas propios: «Buey» y «Eva». 


Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitándose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir 60 personas esa noche. Durante los años siguientes hicieron doce presentaciones, tocando varias veces en Cemento, La Luna y Shangai. Luego de que se fueran Bonome, Bachi y Cattoni, Pity no se desalentó y  se sumaron Pollo (Sergio Toloza) y Fachi (Fabián Crea). Probaron a varios cantantes para el grupo, pero como ninguno los convencía, Pity decidió ocupar el rol de cantante y lider. Más tarde ingresaron como integrantes estables Ezequiel "Peri" Rodriguez en armónica, Juancho Carbone en saxo y Adrián "Burbujas" Perez en teclados. A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo.


La popularidad de Viejas Locas creció gracias al «boca a boca» y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamó «Una noche en La Cueva». Los temas con los que participó Viejas Locas fueron: «Eva» y «Tirado en la estación».



En 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schule, Museo Rock y New Order. En un show los vio un representante del sello discográfico PolyGram que quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su público. Este los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco.


Entraron a grabar su primer disco en el año 1995. El título del álbum debut fue «Viejas Locas», en donde se destacaron el corte «Intoxicado», «Nena me gustas así» y el hit «Lo Artesanal». Mientras grababan este disco, llevaban 600 personas a Club X y tocaban en Cemento solos, e inclusive fueron invitados a tocar en un evento importante como el de los 30 años de rock nacional, el 8 de noviembre de ese año. Cuando salió el disco ya habían pasado 8 meses y los temas se habían modificado. La producción artística estaba integrada por Néstor Vetere y Amilcar Gilabert; el técnico de grabación también fue Amilcar Gilabert, y el Asistente de grabación Gastón Gilabert; el disco fue grabado en los estudios SONAR; y fue reeditado en 2004 con la caja de presentación algo distinta a la anterior.



Los shows continuaron y cada vez aumentaba más la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería «Hermanos de Sangre», el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se barajó la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedió. El primer tema de «Hermanos de Sangre» que sonó en las radios fue «Perra», del cual se hizo un video. También tuvo un video otro de los temas que fueron difundidos: «Aunque a nadie ya le importe». Este es un gran video que pinta a la perfección el sentimiento del tema.



Con «Hermanos de Sangre» la popularidad de la banda aumentó más y se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Luego de esta satisfactoria experiencia dieron un show gratis en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River. Este recital marcó el récord de asistencia en un show de Viejas Locas: 10.000 personas.



Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Al show asistieron algo más de 5.000 personas, y contó con la participación en guitarra de Chizzo de La Renga. Además estrenaron «Legalícenla», un tema a favor de la legalización de la marihuana que sería incluido en el tercer disco.



Después del debut en Obras, volvieron a meterse en un estudio para grabar «Especial», que contaba con el prestigioso productor Nigel Walker. El disco salió a fines de marzo y el tema elegido como primer corte de difusión, «Me gustas mucho», fue un éxito que llegó a estar al tope del ranking de la Rock and Pop. El éxito de «Me gustas mucho» le dio más difusión a la banda, que pudo realizar una gira por el sur del país y también visitar países limítrofes como Paraguay. Al volver la banda se volvió a presentar en Obras ante más de 6.000 personas. 



Nuevamente estuvo presente Chizzo de La Renga en el tema «Botella». Con las imágenes de este recital se hizo un video del tema «Me gustas mucho». Más tarde se volvió a hacer otro video del tema «Todo sigue igual», que combinaba imágenes de la primera época de la banda y del último show en Obras



A mediados de 2000, Pity se retiró de la banda y realizaron un último recital en La Matanza, sin anunciar que sería el último. En el año 2002 salió un CD recopilación titulado «Sigue Pegando - Grandes Éxitos», que contenía los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: «El hombre suburbano», con la participación de Pappo en guitarras. El mismo venía incluído con un CD interactivo que conetenía fotos, wallpapers, videos y hasta un juego (Buscaminas) de la banda.



A mediados de 2003 se editó el DVD «Viejas Locas», que contenía un recital grabado en vivo en el estadio Obras el 05/06/1999 y 6 videoclips de la banda.



El sábado 4 de julio de 2009, Cristian "Pity" Álvarez volvió a subirse a un escenario tras su ausencia por rehabilitación. El músico tocó tres temas de Viejas Locas junto a Motor Loco, la banda liderada por Fabián "Fachi" Crea, en La Reina. «Perra», «La Simpática Demonia» y «Botella», fueron la sorpresa en la madrugada porteña, anticipando y confirmando el regreso de Viejas Locas.



El día jueves 10 de septiembre de 2009 en Puerto Madero la banda dio una conferencia de prensa donde los músicos confirmaron que volverían a los escenarios el día 14 de noviembre de 2009, en el estadio de Vélez Sársfield. Además, estarían preparando un disco nuevo con material original, y una gira nacional.


La banda regresó sin la presencia de Sergio Toloza, el Pollo, quien fue reemplazado por otro Sergio, "Peluca" Hernandez (guitarrista de Motor Loco).El show se realizó ese 14 de Noviembre, dando inicio a la gira "Estamos llegando". Esa noche la banda tocó ante 42.000 personas durante casi tres horas en las que repasó más de 30 canciones de sus álbumes grabados, además de presentar dos temas nuevos: «Perro guardián» y «Roca & giro»



Hubo disturbios y represión policial. Esto se debió a que minutos antes de que empezará el show los organizadores no dejaron ingresar más gente; además dejaron entrar a la barra brava del club al recital (totalmente gratis en un micro) y reprimieron a la gente que tenía sus entradas pagas para el show. Esto dejó como saldo el fallecimiento de Rubén Carballo además de 30 heridos y otros 40 detenidos. Lamentablemente, los músicos no fueron avisados de lo sucedido fuera del estadio antes del show, por lo que fueron duramente criticados por la prensa que afirmó que "no se hicieron cargo de la muerte de Rubén Carballo". 



El año 2010 encontró a Viejas Locas realizando una gira por el interior del país, presentándose en lugares como Cosquín Rock (Donde realizaron 2 fechas seguidas suplantando a Callejeros en una de ellas), Comodoro Rivadavia (En el festival "Comodoro Rock 2010), Rosario, Ciudad Oculta (presentandosé en la villa como suelen hacer muchas bandas de rock el 25 de mayo), Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y Neuquén.



La intención era cerrar la gira con una fecha doble en el Estadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires, pero debido a los incidentes ocurridos en 14 de noviembre de 2009 en Velez las fechas (luego de ser pospuestas varias veces) no pudieron llevarse a cabo. Mientras se cancelaban las fechas en la capital, Pity fue detenido por posesión de armas e intento de robo, y luego por ser el supuesto autor de haber baleado a uno de sus colaboradores. El juez de la causa ordenó que Pity fuese internado para alejarlo de las drogas, con lo cual Viejas Locas cesó su gira.



En abril del año 2011 comenzaron a surgir rumores de que la banda entraría a grabar un nuevo CD después de 12 años de ausencia en un estudio. El 24 de noviembre de 2011 salió a la venta "Contra la pared". Debido a problemas internos, Abel Meyer abandonó su lugar de baterista de la banda, quedando así Alejandro "Mono" Avellandeda reemplazándolo. Quedaban sólo dos de los siete miembros de la época de los '90: Pity Álvarez y Fachi Crea.



En el 2012 la banda comienza su gira presentándose por todo el país. La misma comenzó con una fecha en el Cosquín Rock nuevamente después de 2 años sin tocar allí. Luego continuó en las ciudades de San Juan, Mendoza, Río Cuarto, Corrientes, Cipolletti, Caleta Olivia, Santa Rosa, Comodoro Rivadavia, Capital Federal, Rosario, Córdoba, Puerto Madryn y Baradero, culminando con un recital en Tandil.



Durante la fecha de Baradero (antes de que la banda saliera a tocar), las personas que se encontraban en el lugar escucharon rumores de que Pity no saldría a tocar. Esto generó entre un grupo de personas un gran descontento. Ese grupo se desbordó y subió al escenario para empezar a hacer destrozos, lo que culminó con el posterior robo de instrumentos y la destrucción de los mismos además de disturbios generados en el anfiteatro donde se iba a realizar el recital. A la siguiente semana, Viejas Locas se presentó en la ciudad de Tandil. En ese recital se pudo ver por última vez a Fabian "Fachi" Crea y a Sergio "Peluca" Hernández tocar con el grupo, ya que unas semanas más tarde anunciaron su alejamiento de la banda.



El 2013 trae grandes cambios para Viejas Locas. En el mes de enero Pity anunció, en una entrevista, que para fines de mes saldrá el videoclip de la canción "Frasco vacío" (la cual cierra el disco "Contra la pared").



De todos modos, Viejas Locas (que conserva el nombre de la banda aunque ya ningún músico original toque en ella, salvo Cristian Álvarez) comenzó su nuevo gira en Rafaela, siguiendo por San Miguel de Tucumán, y Cosquín (en la edición nº 13 de Cosquín Rock).





LA MANCHA DE ROLANDO

La banda se formó en 1991 en Avellaneda. Comenzaron a tocar en el barrio y con amigos, hasta que en el '94 deciden grabar su primer disco, que se llamaría "El cóctel del Tío Pupi". Al año siguiente inician en 1995 su primera gira por la Costa Atlántica y son votados como "Banda Revelación" en la encuesta del Sí de Clarín y superados en la del N° de Página 12 solamente por La Renga.



En 1996, graban "La ley del gomero", su segundo disco, con invitados como Chizo de La Renga, Gustavo Cordera de Bersuit Vergarabat y Calvin de Los Auténticos Decadentes.



La banda estuvo tocando en parques, teatros, bares y facultades, rápidamente en las esquinas se comenzaron a leer graffitis con el nombre de la banda y cada show tenía más público y más discos se vendían. En enero de 1998, registran su tercer disco "Cabaña Elderly", cintando con la producción del ex V8, Miguel Roldán. Con el disco bajo el brazo, alquilan un micro y parten, una vez más hacia la Costa Atlántica.



Durante 1998, tocan en varios lugares, entre ellos Cemento, y continúan con su ya tradicional gira de recitales gratuitos por diferentes barrios, plazas y parques de Buenos Aires.



En 1999, comienza con otra gira por la Costa Atlántica, al igual que en años anteriores, donde presentan su última producción "Cintas mágicas", que se trata de un compilado de edición limitada que reunía versiones de temas ya editados, temas en vivo, acústicos y las últimas canciones de la banda.




En el 2000, los encontró presentando su quinta producción, "Animal humano". "Primer Cemento" es la grabación en vivo del recital del 27 de abril del 2001, y "10 años en la ruta" es un compilado con lo mejor de los recitales realizados durante el 2000 y el 2001, lanzado como festejo por la primera década de vida del grupo.



A fines del 2001, editaron "Juego de locos", que es presentado en la Costa Atlántica durante el verano, con gran convocatoria en los balnearios, teatros y bares. Invitados a participar del Cosquín Rock, luego hacen la presentación oficial de "Juego de locos" en Cemento y realizan una gira por el interior del país, que los lleva a ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Bariloche y Neuquén.



El verano del 2003, los encuentra nuevamente por las playas y por segundo año consecutivo en Cosquín. 



"Cintas mágicas volumen 2" es un disco con versiones de clásicos y algunos temas estreno, todo en formato acústico.



"Viaje" fue lanzado en marzo de 2004 a través el sello PopArt. Producido por el ex-GIT Pablo Guyot, tuvo muy buenas críticas de la prensa y gran difusión gracias a los cortes "Calavera" y "Buscar".
En abril de 2006, lanzan "Espíritu", también a través del sello PopArt. Con el título "Riesgo, amor y fantasía" lanzaron el primer DVD de la banda, con videoclips, sets acústicos y videos inéditos del realizador Diego Pernía.




"Viviré viajando" es un CD+DVD con 18 canciones grabadas en vivo entre 2006 y 2007. El disco, producido por Mancha de Rolando y Alvaro Villagra, cuenta con invitados como Fidel Nadal, Facundo Soto (Guasones) y Gillespie.



"Caballo loco" es una recopilación de grandes éxitos, lanzado a mediados de 2010. Y a fines de ese mismo año, reeditaron "A cielo abierto" pero en una edición CD+DVD, con videoclips de cada tema, producidos especialmente.




La Mancha acompañó la campaña presidencial de Cristina Fernández / Amado Boudou, presentándose en buena parte de los actos políticos del Frente para la Victoria. A mediados de 2012 retornaron al estudio para registrar "Los libres", un álbum compuesto por 16 canciones. 





© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Viejas_locas; http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mancha_de_Rolando; http://www.rock.com.ar/artistas/la-mancha-de-rolando

No hay comentarios:

Publicar un comentario