jueves, 21 de marzo de 2013

Historia del rock nacional (61° Parte)

A.N.I.M.A.L.
Y el surgimiento del metal de los años ‘90

La última década del milenio fue muy productiva para el heavy metal argentino. En la Argentina siempre existieron bandas de metal como Billy Bond y la Pesada del Rock, en los año 1960; Pescado Rabioso y Pappo's Blues, en los años 1970; V8, Riff y otras bandas en los años 1980. Pero estas nunca habían estado en el primer lugar del rock argentino (salvo Riff), sino que generalmente eran eclipsadas por otros géneros, y se mantenían en el undergound durante los años 1980. Esto cambió en los años 1990.

A comienzos de la década, las bandas de heavy metal Hermética, Rata Blanca, Horcas y Logos ya tenían carreras destacables dentro del rock nacional. Menos populares en el exterior, y con una visión opuesta a la de Rata Blanca (ambas formadas en 1987 cuando se separó V8), Hermética era, sin embargo, la más popular nacionalmente hablando. Esa década también representó el surgimiento de A.N.I.M.A.L. (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar). En sus canciones defendían a las comunidades aborígenes y al nacionalismo, mientras que también criticaban al actual orden mundial. Su sonido combinaba con el hardcore punk, el heavy metal y el thrash.


Inicios

A.N.I.M.A.L. fue fundada por el cantante guitarrista Andrés Giménez en 1992 con el nombre de «Animal», aunque por problemas legales con el registro intelectual de marcas lo debió cambiar, convirtiéndolo en las siglas de «Acosados nuestros indios murieron la luchar», que fonéticamente conservaría el mote. 


La banda también estaba conformada en su fundación por Marcelo Corvalán (bajo y coros) y Aníbal Aló (batería). La elección del nuevo nombre no fue casual, y con el tiempo la banda comenzó a abordar el tema de la matanza de aborígenes varias canciones como «Sólo por ser indios», «Guerra de razas», «Poder latino» y «Raza castigada».


El disco debut de la banda autotitulado, "Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar" de 1993, tiene un sonido diferente a los discos que vendrían después, algo más cercano al heavy metal o al thrash metal antiguo.


El segundo LP de la banda fue "Fin de un mundo enfermo", ya con la incorporación del baterista y percusionista Martín Carrizo, que seguiría en la línea del primero, con influencias características como la de Biohazard, Sepultura y Pantera; letras que reflejan la cruda realidad y un mensaje casi apocalíptico acompañado de un sonido particularmente melancólico y mucho poder, revolucionando la forma de hacer metal en Argentina.



Consolidación y éxito

Recién con el disco "El nuevo camino del hombre" A.N.I.M.A.L. había llegado a lo que se transformaría en su sonido característico, con mezcla de hardcore y metal y toques latinos. También significó una mejora en la calidad de grabación y masterización ya que fue realizado íntegramente en los Estados Unidos bajo la tutela técnica y artística de Mario Altamirano cómo coproductor, al igual que en los primeros 2 LP. Este disco contiene grandes temas como el que le da nombre a la placa, «Guerra de razas» y «Lejos de casa».


En 1998 su álbum "Poder Latino" fue producido por Max Cavalera, ex líder y fundador de la banda brasileña de heavy metal Sepultura y actualmente líder de Soulfly y Cavalera Conspiracy. Para ese disco, y dado que la banda recién acababa de incorporar a Andrés Vilanova en las baterías, se invitó a Jimmy DeGrasso (en ese entonces en Megadeth y años antes en Suicidal Tendencies) como sesionista de estudio. Entre las 14 canciones se destacan «Milagro», el primer corte, y «Cinco siglos igual», junto a León Gieco.


En 1999, A.N.I.M.A.L. lanza lo que sería su quinto disco de estudio y el último con la presencia de Marcelo Corvalán y Andrés Vilanova, quienes dejaron la banda a mediados del año 2000 y poco después formaron Carajo. El álbum fue titulado "Usa toda tu fuerza" y contó con la colaboración de Lemmy Kilmister de Motörhead, haciendo el cover de AC/DC «Highway to Hell».


El álbum "Animal 6", editado en 2001 contó con la participación del baterista Marcelo Castro y el bajista Christian "Titi" Lapolla. Este disco presenta algunos cambios en el sonido de la banda con la inclusión de efectos electrónicos y temas más pesados, al estilo thrash metal.


A principios del 2005 vuelve a la banda Martín Carrizo quien fue el baterista la banda en los discos A.N.I.M.A.L., "El nuevo camino del hombre" y "Fin de un mundo enfermo". Junto a él sacan lo que sería el último disco del power trío, "Combativo". Este disco retorna al estilo más conocido de la banda, pero además experimenta con baladas, como «Real».



Disolución

La banda anunció su disolución en febrero de 2006, con un comunicado en el website oficial, aunque las razones no están del todo claras. Desde entonces cada integrante se ha dedicado a otros proyectos musicales. Andrés Gimenez formó una banda de hard rock alternativa llamada D-mente (Devil Mente) junto con Lisardo Alvarez y Marcelo Baraj, ambos ex Totus Toss más el bajista Gula Cocchiararo. En cuanto a Carrizo, se unió a una banda de grunge llamada T.O.C. (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Finalmente abandonó esta banda para dedicarse a su trabajo como productor musical.



© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://www.rock.com.ar/artistas/animal; http://es.wikipedia.org/wiki/A.N.I.M.A.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario