martes, 26 de marzo de 2013

Historia del Rock Nacional (62° Parte)

LA ESCENA METALERA DE LOS 90




Hoy recordamos a tres grandes bandas: Lethal, Almafuerte y Malón.



LETHAL


El nombre es un pequeño homenaje que Pablo Álvarez le hace al difunto Ricardo "Chofa" Moreno, junto con el cual formó parte brevemente de un proyecto con ese nombre, aunque sin H. En 1989 firmaron con Halley Records, y participan en el festival Halley En Obras II, junto a Alvacast, Kamikaze, JAF, Alakrán y Rata Blanca. 


"Bienvenidos A Mi Reino" (1990) fue editado poco después. Y también participaron del festival Metal En Acción, en el estadio de Velez, junto a 2112, Hermética, Horcas, Riff, Kamikaze y Alakrán.
Al grupo le fue bastante bien en una encuesta anual a los lectores de la revista Madhouse: el grupo entró tercero, el disco segundo, y el tema "King Of The Ring" primero.


Durante 1991 telonearon las visitas de los brasileros Sepultura, en Halley, y Ratos De Porão en la ciudad de Córdoba. Tocaron en Uruguay con Chopper, y participaron del Halley en Obras III.


"Warriors" es editado al año siguiente, y con la excepción de "Vida Artificial", todos sus temas son cantados en inglés. El cantante Tito García pasó notoriamente desde un registro hiperagudo con abundancia de falsetes a un estilo ronco y grave a lo Pantera en este álbum, que fue editado en Uruguay y México. Telonearon a Ratos De Porao por segunda vez, a Outpatients y a Anthrax.


Durante 1993 se presentaron en un festival en vivo en el penal de Olmos junto a varias otras bandas. Se editó un disco de aquel festival, en el cual Lethal aportó los temas "Rompiendo El Silencio" y "Sucio Y Desprolijo" (un cover de Pappo). En una reedición posterior se incluyó también "Warriors In The Night".


En 1994 se editó "Maza" en varios países, y se grabó un video-clip del tema que da nombre al disco. Este álbum dejo clasicos como "Maza" o "Chicos de la calle".


Durante 1995 telonean a Pantera en la cancha de Ferro. A fin de año Charly Guillén deja el grupo para formar Toxina, y Lethal pasa así a ser un cuarteto. Su cuarto disco, "Efecto Tequila", se demora debido a que el sello Iguana no acepta grabarles un disco sino un EP, y finalmente ni siquiera lo editan, por lo que el grupo se pasa a Roadrunner. Como en este nuevo sello no quisieron grabar temas nuevos, por lo que el disco cuenta con apenas 5 temas novedosos y luego otros de los primeros discos, ya descatalogados.


Tras una agotadora seguidilla de recitales, se toman unas vacaciones por unos meses. El último disco, "Lethal 5.0" (1995) que provoca el alejamiento de los viejos fans, y luego el grupo se separa.


Se reunieron para un recital en 2004, y con los miembros originales y asisten a festivales como el Metal Under de Pico Truncado (Santa Cruz) en el 2007, y otros recitales en el interior del país (2008). El  18 de abril del 2008 murió el baterista Luis Sánchez, y en 2010 el grupo regresa a la actividad plena y lanza "Inyección Lethal". Tito García y Eddie Walker quedan como únicos integrantes originales, con la adición de Sergio Gómez en batería y Ramón López en guitarras.




ALMAFUERTE

En enero de 1995, poco tiempo después de la disolución de Hermética (diciembre del 94), Ricardo Iorio comienza a ensayar junto a Claudio "El Tano" Marciello y a Claudio Cardacci. Meses más tarde, bajo el nombre de Almafuerte publican su primer álbum: "Mundo Guanaco".


En dicho álbum debut, Iorio debuta como cantante de forma estable (en Hermética cantaba temas ocasionalmente). Incluye versiones de los tangos "Desencuentro" y "De los pagos del tiempo"; una versión de "Zamba de resurrección"; y las canciones "Como los bueyes" (lleva por letra un escrito de Pedro Bonifacio Palacios); "Voy a enloquecer" (de la época de V8) y "El Pibe Tigre" (primer video clip de toda la carrera discográfica de Iorio).


En 1996 editan su segundo disco titulado "Del entorno". La banda se organiza mejor, Iorio escribe la lírica y la música la compone Marciello. Este año presentan el disco en Buenos Aires, y luego salen de gira por el interior del país. Luego de esta gira, Rodolfo Márquez reemplaza a Cardacci en la batería, pero al poco tiempo también es sustituido por Walter Martínez.


Ricardo Iorio edita en 1997 "Peso Argento", un disco junto a Flavio Cianciarulo, el bajista de Los Fabulosos Cadillacs. A finales de este año sale a la venta la tercera placa de Almafuerte, "En vida", que incluye trece temas de Almafuerte, Hermética y V8, más tres del dúo Iorio-Flavio, y dos canciones nuevas.


Para 1998, año en que editan "Almafuerte" (presentado en el Parque Sarmiento) después de un mes sale el DVD de recital en vivo presentación del disco Almafuerte, este disco fue producido por Ricardo Mollo quien sale a tocar algunos temas en parque sarmiento con Divididos, también ese día toca León Gieco. Son considerados la banda de metal más convocante del país, o como se hacían nombrar los mismos Almafuerte "lo mejor del Heavy nacional".


El 2 de abril de 1999 se estrena la película "El visitante", Ricardo Iorio recibe un llamado del productor preguntándole si podía ser la banda sonora de la película, para la cual Almafuerte aporta un tema nuevo. Este tema, llamado igual que la película, fue incluido en el siguiente disco de estudio de la banda, "A fondo blanco". 


Durante el año 2000 llenaron Obras dos veces y unas declaraciones de Iorio en la revista Rolling Stone1 referidas a la comunidad judía, fueron consideradas antisemitas por diversos sectores y motivaron que algunos particulares formularan denuncias ante Inadi. Lo cual motivó que Víctor Ramos, entonces presidente del Instituto, presentara una demanda judicial en su contra. En entrevistas posteriores, declaró no ser antisemita y que sus palabras habrían sido malinterpretadas. La causa fue finalmente desestimada por la Justicia.


También este año tuvo que afrontar algunos escándalos más tras la edición del disco "Piedra libre", donde realiza un homenaje al ex militar argentino Mohamed Alí Seineldín, veterano de la guerra de Malvinas y condenado por un alzamiento carapintada frustrado con el tema "Cumpliendo mi destino", donde parafrasea un dicho antisemita atribuido a dicho ex militar.


Poco después tiene lugar la muerte de Ana Mourín, esposa de Ricardo Iorio. El Tano Marciello graba su primer disco solista, y el 3 de noviembre Almafuerte graba un disco en vivo en Obras, "En vivo Obras 2001".


En 2003 llegó "Ultimando", donde Iorio deja su lugar en el bajo, por unos problemas de tendinitis en manos de "Beto" Ceriotti.


Durante el año 2004, hubo numerosos rumores sobre una posible reunión de Hermética, pero al final nada de eso tuvo lugar. Almafuerte cumplió 10 años al principio del 2005 cuando sacó su tercer disco en vivo: "10 años", los acontecimientos debidos al incendio de República Cromagnón no les permitieron encontrar con facilidad un lugar donde poder presentarse. Finalmente, debieron presentarse en Scombrorock. Más tarde ese año llenaron Obras, haciendo 2 fechas en lugar de una.


En octubre de ese año participaron de un gran festival en Obras junto a Megadeth, con los cuales grababan un DVD en vivo. Durante el año siguiente editan "Toro y pampa".


A mediados de 2009 editaron "En vivo en Obras", un CD+DVD con lo mejor del show del 10 de mayo de 2008 en ese estadio porteño.


En el 2012 Almafuerte presentó "Trillando la fina", promocionando su nuevo álbum a lo largo del país.




MALÓN


Malón se formó en 1995, luego de la separación de Hermética. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre Malón, y como bajista lo tomaron a Karlos Cuadrado, quien ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero. Mantuvieron una marcada rivalidad con Almafuerte, el grupo de Ricardo Iorio, desde su mismo origen.


El primer álbum, "Espíritu combativo", incluyó un videoclip del tema "Síntoma de la infección", y otro de "Castigador por herencia". Esto les permitió alcanzar proyección internacional al ser difundido por el programa Headbangers Ball de MTV. 


Participaron en la segunda fecha del festival Monsters of Rock de 1995, en el estadio de Ferro junto a Ozzy Osbourne, Faith No More, Paradise Lost y Rata Blanca. El segundo álbum, "Justicia o resistencia", señaló un cambio de estilo. Si bien se mantenía en líneas generales, así como las letras, ahora era mucho más cercano al groove metal de Pantera y Fear Factory. 


Le siguió el álbum grabado en vivo, "Resistencia viva" (1997). El mismo fue grabado en el Microestadio de Ferro ante más de 4000.


El grupo se separó a principios del 98. Claudio O'Connor comenzó un proyecto solista (aunque la idea en un principio era mantener un proyecto paralelo a Malón), y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral. Malón se reunió en 1999, con todos sus integrantes para un recital benéfico. Durante el 2001 se intentó una reunión del grupo, de forma regular, pero Claudio O'Connor no lo aceptó. En lugar de abandonar el proyecto, eligieron a otro cantante, Eduardo Ezcurra, con el que grabaron un EP a principios del 2002, con los temas "Pálidas noches", "Deshumanizado", "Razones conscientes", "Tendencias" y una nueva versión de "Nido de almas". 


Pero a fin de año Claudio Strunz se va del grupo, llevándose los derechos del nombre con él. Los restantes miembros forman el grupo Razones Concientes, pero Ezcurra tampoco puede seguir, por motivos laborales, y también se va. Finalmente, en el año 2011, O'Connor y Romano anunciaron el regreso de la banda con la formación original, con su primer show el 18 de diciembre del mismo año en el Microestadio Malvinas Argentinas el cual fue grabado y lanzado en formato DVD: "El regreso más esperado" (2012). Además, se anunció la grabación de un nuevo disco en estudio, que será lanzado a mediados de 2013.




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Almafuerte_(banda); http://es.wikipedia.org/wiki/Mal%C3%B3n_(banda); http://es.wikipedia.org/wiki/Lethal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario