sábado, 2 de marzo de 2013

Nueva sección: Una semana como ésta, pero hace 100 años


A partir de hoy recordaremos cómo era el mundo hace exactamente un siglo. 


ACONTECIMIENTOS


4 de marzo.- Asumía en Washington (EEUU) Thomas Woodrow Wilson (1856-1924), el 28° Presidente estadounidense. 


Wilson el primer presidente en un siglo en dirigirse directamente al Congreso para proponer una ley. Así mismo fue el primero en impulsar el sufragio universal directo por la elección de los senadores. El 10 de octubre de 1913 accionó el detonador que dio fin a las obras de excavación del Canal de Panamá.

Su presidencia estuvo marcada por el intervencionismo hacia Iberoamérica dando lugar así al hoy conocido como "idealismo wilsoniano": asegurar que los gobiernos "interesantes" (importantes para los intereses de los Estados Unidos) en el extranjero, estén en manos de los "buenos" (es decir, favorables a aquellos intereses) aunque éstos no fuesen más que la representación de una minoría de la población local.

En consecuencia, en 1914, EEUU invadió México para hacer dimitir el general golpista Victoriano Huerta y poner en su lugar al revolucionario Venustiano Carranza; en 1915, una vez asesinado el presidente Sam, aprovechó la confusión general para desembarcar tropas y empresas estadounidenses en Haití; en 1916, la República Dominicana fue invadida hasta 1924, dejando un gobierno afín que abriría las puertas a las inversiones estadounidenses, luego de haber fracasado en el Congreso la propuesta de anexión presentada por John Calvin Coolidge.

Wilson impulsó la creación de la Reserva Federal; estableció las 8 horas de trabajo; el Servicio Nacional de Parques Nacionales; y favoreció la inserción de la minoría judía en la vida política con la designación del primer magistrado de origen judío en la Corte Suprema: el juez Louis Brandeis. En 1917 instauró el servicio militar obligatorio, un servicio que no había tenido los Estados Unidos desde la Guerra de Secesión. Aquel mismo año instauró una de las leyes más ambiciosas de sus mandatos, la prohibición de fabricación, transportes y venta de alcohol, iniciándose así la denominada Ley seca.

Inicialmente neutral en la Primera Guerra Mundial, no rompió con el régimen alemán hasta el hundimiento del barco británico RMS Lusitania el 7 de mayo de 1915, donde murieron 114 estadounidenses. No fue hasta el 2 de abril de 1917 cuando Wilson pidió al Congreso la intervención de su país en el conflicto armado europeo. La intervención estadounidense fue crucial para la victoria aliada y la forma del Tratado de Versalles de 1919, que significó el final de la Primera Guerra Mundial.

El 2 de octubre de 1919 Wilson sufrió un accidente cerebrovascular que le dejó inmóvil. Este ataque le incapacitó para desarrollar su cargo presidencial, pero su vicepresidente Thomas R. Marshall no utilizó el derecho vigente para conseguir el poder, por lo cual Wilson fue presidente hasta las elecciones de 1921. Aquel mismo año fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por su impulso a la Sociedad de Naciones y por la promoción de la paz después de la Primera Guerra Mundial.

Su apoyo al Ku Klux Klan: Cuando Wilson era joven, se había opuesto vigorosamente a la Reconstrucción del país, y, como presidente, revivió las políticas de segregación racial en el gobierno federal, por primera vez desde el fin de la Guerra de Secesión. La película "El nacimiento de una nación" poseía un fuerte mensaje partisano, y la documentada perspectiva que Wilson poseía acerca del racismo y del Klan, es razonable interpretar los comentarios acerca de la veracidad de los hechos mostrados en el rodaje como un apoyo a esta organización racista. 
"Los hombres blancos fueron provocados por un mero instinto de supervivencia...hasta que finalmente surgió un gran Ku Klux Klan, un verdadero imperio del sur, para proteger al territorio sureño" (Cita de Woodrow Wilson usada en la película "El nacimiento de una nación" de D. W. Griffith)



5 de marzo.- En Hermosillo (México), Álvaro Obregón, jefe de la Sección de Guerra de Sonora, arenga al pueblo para combatir al régimen de Victoriano Huerta, al que desconoce.

El gobierno sonorense, al conocer el golpe de estado que derrocó y asesinó a Francisco I. Madero, decidió responder militarmente a la usurpación.

El 4 de marzo de 1913 el gobernador Ignacio L. Pesqueira sometió al Congreso Local una iniciativa de ley para desconocer al gobierno de Victoriano Huerta. Según ese documento, la necesidad de tan peligroso paso se apoyaba legalmente en los artículos de la Constitución de 1857. Los diputados sonorenses aprobaron esta iniciativa, dándole fuerza de ley al día siguiente.

El 5 de marzo de 1913 los poderes del estado libre y soberano de Sonora desconocieron al gobierno federal presidido por Huerta. Inmediatamente, las fuerzas revolucionarias de la entidad empezaron su campaña contra las tropas federales que resguardaban las ciudades de la frontera con los Estados Unidos, iniciando así un avance rumbo al sur que haría famosos los nombres de los jefes de las fuerzas sonorenses, como Salvador Alvarado, Manuel M. Diéguez, Benjamín Hill, y particularmente el futuro presidente de la República, Álvaro Obregón.



7 de marzo.- En Estación Horcasitas, Chuhuaha  (México), Abraham González Casavantes (n. en 1864), es asesinado por soldados al mando de Gral. Victoriano Huerta. 

Luego del fraude electoral en las elecciones de 1910, González había pasado a la clandestinidad y a preparar la lucha revolucionaria en Chihuahua. Fue él quien integró en la Revolución a líderes como Luis Moya, Francisco Villa y Pascual Orozco, y se convirtió, al estallar la Revolución mexicana, en el líder político de la lucha en su estado natal.

Cuando la Revolución derrotó al Ejército federal en la Toma de Ciudad Juárez, como parte de los acuerdos de paz Abraham González se convirtió en gobernador de Chihuahua el 10 de junio de 1911 y luego fue electo Gobernador Constitucional del mismo Estado, tomando posesión el 4 de octubre de 1911.

Solicitó licencia el 31 de octubre del mismo año para asumir, a partir del 6 de noviembre, la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México. Permaneció en dicho cargo hasta febrero del año siguiente (1912), en que regresó al Gobierno de Chihuahua para tratar de solucionar los problemas internos del Estado, en donde los elementos contrarevolucionarios seguían intentando desestabilizar al país. Ese mismo año, estos lograron controlar al Congreso del Estado y destituir a Abraham González como gobernador; sin embargo, unos meses después tales decretos fueron invalidados y volvió González a ocupar el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua.

Al estallar la insurrección armada de febrero de 1913 y la Decena Trágica, Abraham González permaneció en el gobierno de Chihuahua, desde donde trató de ayudar al presidente Madero. Sin embargo, al ocurrir la renuncia del presidente y vicepresidente, la insurrección armada se extendió a Chihuahua, donde el Jefe de la Zona Militar, el general Antonio Rábago, traicionándolo, ocupó la Legislatura local, la obligó a destituir a González y a nombrarlo a él mismo como su sustituto.

Rábago aprendió ilegalmente a Abraham González y a su sobrino el coronel Fernando González y González (pagador de la 5ª División del Norte y sobrino directo de Abraham González) y le comunicó que sería trasladado a la Ciudad de México; sin embargo, al ser traslado en ferrocarril, la noche del 6 de marzo de 1913 en el Cañón de Bachimba fue bajado del tren y fusilado para después pasarle las ruedas del tren encima, siendo asesinado de esta manera por las fuerzas leales a Victoriano Huerta.

Tiempo después el coronel Fernando González y González, bajo las órdenes directas de Francisco Villa, recobró sus restos, regresándolos a la ciudad de Chihuahua, donde le dieron un funeral con los máximos honores de un héroe revolucionario.



NACIMIENTOS

4 de marzo.- Jacob Julius Garfinkle nació en la ciudad de Nueva York (EEUU) en una familia judía. Utilizando el nombre artístico John Garfield, encajó con el perfil ideal para interpretar a personajes rebeldes, de clase trabajadora y por lo que fue nominado en dos ocasiones para los premios Óscar. 

Actuó en películas tales como: "They Made Me a Criminal" (1939); "Dust Be My Destiny" (1939), "The Sea Wolf" (1941), "Tortilla flat" (1942), "Destination Tokio"(1943), "The Postman Always Rings Twice" (1946), "Gentleman's Agreement" (1947), "Force of Evil" (1948), "Under My Skin" (1950), "He Ran All the Way" (1951).

Garfield murió a la edad de 39 años el 21 de mayo de 1952, debido a unos problemas cardíacos crónicos. Está enterrado en el cementerio Westchester Hills en Hastings-on-Hudson, Westchester County, Nueva York.




FALLECIMIENTOS

9 de marzo.- En Auburn (EEUU), falleció Harriet Tubman (nacida como Araminta Ross en 1820). Fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos durante la Guerra Civil estadounidense. Tras escapar de la esclavitud, realizó trece misiones de rescate en las que liberó a cerca de setenta esclavos utilizando la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo. 

Posteriormente ayudó a John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry, y tras la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres. Nació en esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland. Durante su niñez fue apaleada y golpeada con látigo por varios de sus propietarios. Siendo adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios la alcanzó accidentalmente con un objeto pesado que había lanzado contra otro esclavo. 

Como consecuencia de la herida, sufrió ataques de apoplejía, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida. Devota cristiana, atribuía sus visiones y sueños a premoniciones divinas. 

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia. Poco a poco, fue sacando del estado a sus diversos parientes, en ocasiones guiando personalmente a docenas de esclavos hacia la libertad. Viajando de noche y en extremo secreto, Tubman (o «Moses», como era llamada) “nunca perdió un pasajero”. A lo largo de los años se ofrecieron diversas recompensas por la captura de los esclavos huidos, pero nunca se supo que Harriet era quien estaba ayudándolos. Cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó en 1850, ayudó a muchos esclavos a huir hacia Canadá.

Rit luchó para mantener la familia unida pero la esclavitud lo impidió. Edgard Brodess vendió a tres de sus hermanas (Linah, Mariah Ritty, y Soph), separándolas de la familia para siempre.5 Cuando un comerciante de Georgia propuso a los Brodess la compra del menor de los hijos de Rit (Moses), ésta le escondió durante un mes ayudada por otros esclavos y negros libres de la comunidad, e incluso llegó a enfrentarse directamente con su propietario por la venta. Finalmente cuando, Brodess y el comerciante de Georgia fueron a los alojamientos de los esclavos para llevarse al niño, Rit les amenazó directamente con «abrirles la cabeza». Brodess se retractó de su idea y abandonó la venta. Los biógrafos de Tubman coinciden en la idea de que este episodio influyó directamente en ella haciéndola creer en sus posibilidades de rebelarse frente a la esclavitud.




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=825:05-de-marzo-de-1913-alvaro-obregon-jefe-de-la-seccion-de-guerra-de-sonora-arenga-al-pueblo-para-combatir-al-regimen-de-victoriano-huerta&catid=116:marzo&Itemid=215; http://es.wikipedia.org/wiki/John_Garfield; http://es.wikipedia.org/wiki/Harriet_Tubman; http://es.wikipedia.org/wiki/Woodrow_Wilson; http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Gonz%C3%A1lez_Casavantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario