domingo, 10 de marzo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años



Canberra se convierte en la capital de Australia, da comienzo en Sonora México la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza, en Buenos Aires se funda el Club Atlético All Boys, en Montevideo se funda el Club Atlético Defensor, y nacieron el escritor ruso Sergey Mikhalkov y el político estadounidense William Casey.

Acontecimientos:


12 de marzo.- Camberra se convierte en la capital de Australia

Canberra (admitido en español Camberra; del Ngunawal Kamberra, que significa 'lugar de reunión') es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes. Es sede del Territorio de la Capital Australiana, ubicada en la parte norte del mismo, 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne. La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, las dos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada. Tras un concurso internacional para el diseño de la ciudad, se seleccionó el proyecto realizado por el arquitecto Walter Burley Griffin de Chicago y la construcción comenzó en 1913. El diseño de la ciudad tuvo la influencia del movimiento "ciudad jardín".

El 12 de marzo de 1913, la ciudad recibe oficialmente el nombre de Canberra por la Señora Denman, esposa del Gobernador general Lord Thomas Denman en una ceremonia realizada en el Cerro Kurrajong, que desde ese momento paso a ser conocido como el Cerro Capital y en el se encuentra la Casa del Parlamento. "Canberra Day" es un feriado nacional que se celebra en la ciudad y en los alrededores del Territorio de la Capital Australiana en el tercer lunes de Marzo para conmemorar el aniversario de la fundación de Canberra.

El gobierno federal fue transferido a Canberra el día 9 de mayo de 1927, con la apertura de la antigua Casa del Parlamento. El primer ministro, Stanley Bruce, días antes oficialmente tomó pose de la residencia en The Lodge. El desarrollo planeado para la ciudad disminuyó significativamente durante la gran depresión en la década de los 30 y durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos proyectos planeados durante ese tiempo, como la creación de catedrales del culto católico y anglicano, nunca fueron completados. El desarrollo de Canberra comenzó su recuperación después de la segunda guerra mundial, y desde entonces ha crecido más allá de las expectativas de los planificadores. Varios departamentos gubernamentales, junto a los empleados públicos, fueron transferidos de Melbourne a Canberra, una vez acabada la guerra. Complejos de viviendas fueron construidos para poder acomodar a la creciente población. Las partes norte y sur de la ciudad tuvieron su desarrollo por los años 1950, y el desarrollo urbano en los distritos de Woden Valley y Belconnen comenzó en la mitad y a finales de los '60s, respectivamente. El Lago Burley Griffin fue terminado en 1963.


Dos puntos de referencia de Canberra: la Casa del Parlamento y la antigua Casa del Parlamento (en primer plano). El lugar de la Commonwealth se encuentra junto al lago e incluye una demostración de banderas internacionales.

El 27 de enero de 1972 se estableció por primera vez la Carpa Aborigen en los alrededores del Parlamento; fue creado para llamar la atención sobre los derechos indígenas y cuestiones de la tierra y continuamente ha sido ocupado desde 1992. El 9 de mayo de 1988, una Casa del Parlamento más grande y permanente fue abierta en el Cerro Capital como parte de la celebración del bicentenario de Australia. En diciembre de 1988, el Territorio de la Capital Australiana obtuvo su autonomía después de un acto realizado en el Parlamento de la Commonwealth. Siguieron las primeras elecciones en febrero de 1989, donde se eligieron 17 miembros para la Asamblea Legislativa. El Partido Laborista formó el primer gobierno del Territorio Capital, liderado por la Primera ministra Rosemary Follett, que fue la primera mujer en liderar el gobierno australiano.

El 18 de enero de 2003, partes de Canberra fueron arrasadas por un gran incendio que mató a cuatro personas y destruyó 491 casas, además de destruir los principales telescopios y el taller de investigación del Observatorio Mount Stromlo de la Universidad Nacional de Australia.


13 de marzo.- Da comienzo en Sonora México la Revolución Constitucionalista al mando del primer jefe Venustiano Carranza.

José Venustiano Carranza Garza
(1863-1920)
Al enterarse de lo acontecido en la Decena Trágica, como la muerte del general Bernardo Reyes, la muerte de Madero y el ascenso de Victoriano Huerta a la presidencia, Carranza organizó el movimiento constitucionalista, cuyos alcances quizás aún no concebía. Para ganar tiempo e información envió a Eliseo Arredondo a observar y negociar con el supuesto gobierno nacional un arreglo. Poco después lanzó el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913, donde desconocía a Victoriano Huerta, y a los poderes legislativo y judicial de la Federación, así como los gobiernos de los estados que reconocían a Victoriano Huerta. Además, convocaba al pueblo a luchar contra ellos, y que él que había sido nombrado por los adherentes al plan como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, al ocupar la capital de la república sería presidente interino, convocaría a elecciones al consolidarse la paz.

Debido a varios reveses militares, tuvo que recorrer Coahuila a caballo y cruzar el Bolsón de Mapimí, seguir por Chihuahua y llegar a Hermosillo, Sonora, que había sido constituido en el refugio de los Jefes de la Revolución. Es ahí, donde logra formalizar su primer gobierno nacional, con un gabinete en el que figuraron Isidro Fabela, Rafael Zubarán Capmany, Adolfo de la Huerta, Felipe Ángeles, Jacinto B. Treviño e Ignacio Bonillas. Además, organizó el Ejército con tres grandes unidades: El Cuerpo de Ejército del Noroeste, comandado por el general Álvaro Obregón; El Cuerpo de Ejército del Noreste, comandado por Pablo González Garza y finalmente la División del Norte, comandada por Francisco Villa.

A principios de 1914 inició su enfrentamiento con Francisco Villa, ya que este, sin avisar a Venustiano Carranza, había destituido como gobernador al general Manuel Chao. Aunque Villa se encontraba respaldado por 10,000 soldados y Venustiano Carranza, en teoría, con los 400 soldados de su escolta pertenecientes al 4o. Batallón de Sonora, Villa restauró a Chao en la gubernatura y declaró su lealtad y respeto a Carranza. Pero, los conflictos se acentuaron cuando Villa, desconociendo las órdenes dictadas por Carranza, ocupó la ciudad de Zacatecas. A esto, Carranza envió a Álvaro Obregón para destituir de su cargo a Villa, pero este estuvo a punto de mandarlo fusilar, aunque finalmente lo dejó vivir.


15 de marzo.- Se funda el Club Atlético All Boys

Placa de fundación, se encuentra en el Palco Presidencial del club.
Siempre estuvo ligado al barrio de Floresta y también a los barrios de Monte Castro, Vélez Sársfield, Villa Devoto, Parque Avellaneda, Villa del Parque, Villa Santa Rita y Flores norte, en donde durante muchísimos años funcionó un anexo del club en la Avenida Nazca entre Yerbal y Avenida Rivadavia. La denominación original fue All Boys Athletic Club, el nombre All Boys surgió porque eran todos muchachos que fundaron el club y siguieron la tendencia de denominar a las instituciones con nombres en inglés. Vicente Cincotta fue elegido como primer presidente de la institución. 

El 23 de Marzo de 1913, All Boys disputó el primer partido de su historia. El rival fue Argentino de Vélez Sarsfield, al cual le ganó por 1-0. El match se dio a modo de amistoso en el estadio de Argentino de Vélez Sarsfield que en esa época se encontraba en Floresta.

Campeonatos, ascensos y descensos

Amateurismo
-1922: Ascenso a Primera División.
-1926: Desafiliación y posterior descenso de Primera División a Segunda División.
- 1931: Ascenso a Primera División.
-1934: Descenso de Primera División a Segunda División por fusión de federaciones.
Profesionalismo
- 1945: Descenso de Segunda División a Tercera División.
- 1946: Ascenso a Segunda División como campeón de Tercera División.
- 1949: Descenso de Primera B a Primera División Amateur, por reestructuración.
- 1950: Ascenso a Primera B como campeón de Primera División Amateur.
- 1962: Descenso de Primera B a la Segunda División de Ascenso.
- 1963: Ascenso a Primera B de la Segunda División de Ascenso, por reestructuración .
- 1972: Ascenso a Primera División como campeón de Primera B.
- 1980: Descenso de Primera División a Primera B.
- 1986: Relegado a la Primera B Metropolitana, por no clasificación al Nacional B.
- 1993: Ascenso al Nacional B como campeón de la Primera B Metropolitana.
- 2001: Descenso del Nacional B a Primera B Metropolitana.
- 2008: Ascenso al Nacional B como campeón de la Primera B Metropolitana.
- 2010: Ascenso a Primera División por Promoción.

- Temporadas en Primera División amateur: 7 (1923-1926 y 1932-1934)
- Mejor puesto en Primera División Amateur: 4° (1924)
- Peor puesto en Primera División Amateur: 16° (1925 y 1934)
- Temporadas en Primera División profesional: 11 (1973-1980 y 2010/11-Presente)
- Temporadas en Primera B Nacional: 10 (1993/94-2000/01 y 2008/09-2009/10)
- Temporadas en Primera B: 52 (1937-1945, 1947-1949, 1951-1962, 1964-1972, 1981-1992/93 y 2001/02-2007/08)
- Temporadas en Primera C: 3 (1946, 1950 y 1963)
- Mejor puesto en Primera División Profesional: 5º (Metropolitano 1974 y Torneo Clausura 2012)
- Peor puesto en Primera División Profesional: 19º (1977)


15 de marzo.- En Montevideo (Uruguay) Defensor Sporting Club.

Escudo de Defensor Sporting Club
El Defensor Sporting Club es producto de una fusión el 15 de marzo de 1989 del Club Atlético Defensor (fútbol, fundado el 15 de marzo de 1913) y el Sporting Club Uruguay (baloncesto, fundado el 14 de septiembre de 1910), considerándose como la continuación de los mismos en sus respectivas ramas.

Defensor es el tercer equipo de fútbol más importante del país a nivel de títulos, al ser campeón cuatro veces del campeonato uruguayo profesional, en los años 1976, 1987, 1991 y 2007-08. Con 20 títulos oficiales, es el tercer club más ganador del país, únicamente superado por los denominados "grandes del fútbol uruguayo", Nacional y Peñarol. Fue el primer club distinto a Nacional y Peñarol en ganar un Campeonato Uruguayo durante profesionalismo. 

En baloncesto es el decano del básquetbol uruguayo, con 20 títulos.


Nacimientos


13  de marzo.- Nació en Moscú (Rusia) Serguéi Vladímirovich Mijalkov (fallecido el 27 de agosto de 2009) escritor famoso principalmente por sus obras infantiles. Poeta, fabulista, dramaturgo, Mijalkov fue corresponsal de guerra durante la Gran Guerra Patria (como llamó la propaganda soviética a la Segunda Guerra Mundial); presidente de la Unión de Escritores de la RSFS de Rusia; autor de los textos del himno soviético (las dos versiones) y de Rusia; Héroe del Trabajo Socialista, laureado del Premio Lenin y Premio Stalin; y miembro de la Academia Rusa de Educación (post derrumbe de la URSS).

13 de marzo.- Nació en Nueva York (EEUU) William Joseph Casey (fallecido el 6 de mayo de 1987) fue director del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos entre 1981 y 1987. 

William Casey (1913-1987)
13° Director de la CIA

Tras dirigir la exitosa campaña electoral de Ronald Reagan en 1980, Casey forma parte del equipo de transición de gobierno y, con la entrada en el poder del presidente es nombrado Director de la Inteligencia Central de Estados Unidos.

Durante su estancia en la CIA, Casey desempeñó un importante papel en la definición de la política exterior de Reagan, especialmente con respecto a actuación de los Estados Unidos frente a la Unión Soviética. Así mismo, se encargó de la ampliación de la Comunidad de Inteligencia estadounidense a las áreas de Fondos y Recursos Humanos; en concreto, Casey incrementó las áreas de intervención de la CIA y eliminó restricciones sobre la utilización de este organismo para influir de forma directa o encubierta en la política nacional o exterior de países considerados controvertidos para los Estados Unidos.


Influido por el libro "La Red del Terror", de Claire Sterling, Casey consideraba que la Unión Soviética era la principal promotora del terrorismo a nivel mundial, lo que le llevó a emprender numerosas actuaciones contra la URSS a pesar de que las pruebas aportadas por analistas de la CIA demostraban que dicha publicación era propaganda negra generada por la propia CIA.

En este periodo de la Guerra Fría se produjo un fuerte incremento de las actividades de la CIA contra la antigua URSS. De especial relevancia son el apoyo encubierto de Casey a los muyahidines en Afganistán) con fondos económicos y armamento; su colaboración con el Director General de los Servicios de Inteligencia de Pakistán, Akhtar Abdur Rahman, y con el Movimiento de Solidaridad de Polonia; y su apoyo oculto a golpes de estado e intentos de golpe de estado contra presidentes de tendencias izquierdistas en América Latina.

Uno de los acontecimientos de mayor repercusión pública durante el período de Casey al frente de la CIA fue el caso Irán-Contra, una red de tráfico de armas con destino a Irán organizada por Estados Unidos, cuyas ganancias irían destinadas a financiar la realización de acciones terroristas por parte de la Contra, la guerrilla anticomunista nicaragüense, contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En el caso estaban implicados altos cargos del equipo de Reagan así como miembros de la CIA. El asunto fue destapado por una comisión de investigación del Senado de Estados Unidos en 1986. Casey fue llamado a declarar pero horas antes del interrogatorio, fue declarado inhabilitado para testificar y posteriormente fue hospitalizado.

Casey permaneció ingresado hasta su fallecimiento a causa de un tumor cerebral el 6 de mayo de 1987 .




© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Canberra; http://es.wikipedia.org/wiki/Defensor_Sporting; http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_All_Boys; http://es.wikipedia.org/wiki/Venustiano_Carranza_Garza; http://es.wikipedia.org/wiki/William_Casey; http://es.wikipedia.org/wiki/Sergey_Mikhalkov


No hay comentarios:

Publicar un comentario