domingo, 24 de marzo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Budapest (Imperio Austro-Húngaro) nacía el matemático húngaro Pál Erdős; en Mar del Plata (Argentina) se fundaba el Club Atlético Aldosivi; y en Buenos Aires (Argentina) el Partido Socialista ganaba en las elecciones legislativas porteñas.


26 de marzo.- Nacía en Budapest (Imperio Austro-húngaro) Pál Erdős.

Pál nació en el seno de una familia judía (el nombre original de la familia era Engländer). Ya de niño le apasionaban las matemáticas tanto como a sus padres, ambos matemáticos y profesores de dicha ciencia.

Pál tenía poco más de un año de edad cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Lajos, su padre, fue capturado por el ejército ruso cuando atacaron a las tropas Austrohúngaras. Pasó seis años en cautiverio en Siberia. Mientras Lajos estuvo alejado de la familia, Anna trabajaba como docente.

Terminada la Primera Gran Guerra, Miklós Horthy, nacionalista de derecha, asumió el control del país. Su madre fue separada de su puesto de directora de escuela. En 1920 Horthy introdujo leyes contra los judíos similares a las que Hitler introduciría en Alemania trece años más tarde. 

A pesar de las restricciones, a Erdös, como ganador de un examen nacional, se le permitió ingresar en 1930 en la Universidad Pázmány Péter de Budapest, donde obtuvo su doctorado en 1934, a la edad de 21 años. Dejó Hungría para radicarse en Manchester, Inglaterra, debido al recrudecimiento del fascismo en su país de origen . Durante su estadía en Inglaterra, Erdős viajó mucho por el Reino Unido. Se reunió con Hardy en Cambridge en 1934, y con Stanisław Ulam, también en Cambridge, en 1935. 

La situación en Hungría a finales de la década de 1930 claramente hizo imposible que alguien de orígenes judíos regresase. Realizó la visita durante las vacaciones de verano, pero la crisis checa del 3 de septiembre de 1938 le hizo decidir regresar apresuradamente a Inglaterra. Pocas semanas después Erdős viajaría a los EE.UU., donde ocupó una beca en Princeton.

En 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde pasaría los siguientes diez años. A pesar de que quería ver a su madre de nuevo, — su padre había muerto de un ataque al corazón y gran parte de su familia había sido asesinada en el Holocausto — no quería regresar a Hungría porque había quedado del otro lado de la "cortina de acero". 

En 1954, se le invitó a una conferencia de matemáticas en Ámsterdam. Como extranjero, tendría que solicitar un visado de regreso a los EEUU. Pero su extensa correspondencia con matemáticos de otros países y, en especial, con un matemático de la China comunista, planteó la sospecha de los funcionarios de inmigración durante la época del Macarthismo.

Como consecuencia se le negó su visado. Por lo que pasó la mayor parte de la siguiente década en el Estado de Israel. Sus solicitudes de una visa de visitante para asistir a conferencias en los Estados Unidos fueron rechazadas reiteradamente. En 1958 el Departamento de Estado le otorgó un "visado especial" para asistir a una conferencia en Colorado. Durante su estancia, un funcionario de inmigración le acompañó a todos lados.

Pasó la mayor parte de su vida como un vagabundo, viajando entre conferencias científicas y casas de colegas matemáticos alrededor del mundo. Murió de un ataque al corazón el 20 de septiembre de 1996, a la edad de 83 años, mientras asistía a una conferencia en Varsovia (Polonia). Nunca se casó ni dejó descendencia.

Erdős fue uno de los publicadores de artículos matemáticos más prolíficos de todos los tiempos, únicamente superado por Leonhard Euler (Erdős publicó más artículos, pero Euler publicó más páginas). Escribió aproximadamente 1.500 artículos en el transcurso de su vida, colaborando con alrededor de 500 coautores. 

Él creía firmemente en las matemáticas como una actividad social. Dentro de sus aportaciones, destacan contribuciones a la teoría de Ramsey y la aplicación del método probabilista.


Número de Erdős

Debido a sus numerosos aportes, colaboradores y amigos inventaron el número de Erdős como un homenaje con tintes de humor matemático: Erdős tiene asignado el número 0, todos aquellos que colaboraron en algún artículo con él tienen el 1, alguien que haya colaborado con alguno de sus colaboradores tiene el 2, y así sucesivamente.... Sencillas estimaciones comprueban que el 90% de los matemáticos activos tienen un número de Erdős menor que 8 (parece sorprendente si uno no conoce la teoría de Seis grados de separación).



29 de marzo.- Era fundado en Mar del Plata el Club Atlético Aldosivi.

Los primeros colores de Aldosivi fueron azul, blanco y rojo,
ya que la empresa constructora y sus ingenieros eran
franceses. Cambió cuando el dueño de la Tienda Victoria
donó telas de color verdes y amarillas, para hacer las camisetas.
Los inicios del club se remontan a octubre de 1911 cuando los empleados de la empresa Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París construían el Puerto local. Recién el 29 de marzo de 1913 se concretó la fundación del club, en la confitería El Recreo. El nombre fue formado por las dos primeras letras de los apellidos de los ingenieros y propietarios de la empresa constructora del puerto: Allard, Doulfus, Sillard y Wiriott. Así se formó el nombre AL-DO-SI-WI. Al escribir el nombre de la institución por telégrafo no se podía usar la letra W por eso quedó bautizado como Aldosivi.

A parte de fútbol, en el club se comenzaron a practicar otros deportes, como básquetbol, juegos de bochas y bowling, entre otras actividades. Con el correr de los años Aldosivi trató de incorporar más actividades, tales como el básquetbol. 

El club milita en la Liga Marplatense de Fútbol desde su fundación en 1913 hasta la actualidad. Al comenzar la década del '70 el club obtiene 3 títulos de campeón marplatense (1973-1974-1975), quedándose con la plaza para participar en el Campeonato Nacional de Primera División argentino. Luego de estas incursiones, el club no volvió a participar hasta la fecha en ningún torneo de Primera División, pero militó en varios torneos de ascenso, como el Torneo del Interior (entre 1987 y 1994), el Torneo Argentino A (periodos 1995-1996 y 2000-2005) y la Primera B Nacional (1996-2000 y 2005-presente). 

El 1 de mayo del 2005 Aldosivi logró su primer título oficial al coronarse campeón del Torneo Clausura en el Argentino “A”.  El 29 de Octubre de 2011 entró en la historia por ser el primer equipo en derrotar a River Plate en la Primera B Nacional, tras ganarle 2 a 1, en condición de visitante. En el encuentro de la segunda ronda disputado el 29 de abril de 2012 en Mar del Plata, con un jugador menos logró un empate en 1 a 1. Convirtiéndose así en el único equipo en sacarle cuatro puntos sobre seis a River en dicho campeonato.



30 de marzo.- Bajo la recientemente implementada Ley Sáenz Peña, el Partido Socialista ganó las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.


En 1904, el socialismo había logrado su primera victoria con la diputación de Alfredo Palacios. El año 1912, junto con Alfredo Palacios, fue electo Juan B. Justo diputado nacional por la minoría. Al amparo de las primeras elecciones libres, producto de la Ley Sáenz Peña, el Partido Socialista se presentó en las votaciones para diputados nacionales por la Capital Federal. Sin fraude por primera vez, ese 7 de abril los socialistas obtuvieron 32.000 votos y se posicionaron inmediatamente a continuación de los radicales.

Los representantes conservadores del Congreso de la Nación veían con preocupación este ascenso de las clases medias y se propusieron revisar la ley electoral. La alarma fue mayor cuando en 1913 se realizaron elecciones que fortalecieron la presencia socialista en el Congreso. 

En aquel acto electoral, el partido recogió los frutos de la tarea legislativa desarrollada por Palacios y Justo a partir de 1912: el socialismo obtuvo dos nuevas bancas en la Cámara de Diputados, que ocuparon Mario Bravo y Nicolás Repetto. A los cuatro diputados socialistas se les sumó Enrique del Valle Iberlucea, el primer senador socialista de América. Al año siguiente, los socialistas lograron un triunfo mayor: los diputados eran nueve en total. 


De izquierda a derecha: Mario Bravo, Enrique del Valle Iberlucea y Nicolás Repetto.





© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Erdos; http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Aldosivi; http://www.trascarton.com.ar/ediciones-impresas/169-marzo/1036-el-triunfo-electoral-de-1913.html; http://twicsy.com/i/UCtACb

No hay comentarios:

Publicar un comentario