domingo, 31 de marzo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


Niels Bohr desarrolló su célebre modelo atómico; en el Casino Municipal de Niza se estrenaba la ópera "La vida breve" de Manuel de Falla; y nacía Muddy Waters, el Padre del Chicago blues.




LA HISTORIA DEL AÑO: Una nueva teoría sobre el átomo

Niels Bohr
La teoría cuántica sobre la estructura de los átomos, publicada en 1913 por el Niels Bohr  (1885–1962) , cambió la concepción científica del mundo invisible de las partículas atómicas. Antes de la impactante propuesta de este físico danés, Ernest Rutherford  (1871–1937), había sostenido que la estructura del átomo consistía en un núcleo con carga positiva rodeado de una nube de electrones de menor masa con carga negativa, que describían órbitas en torno al núcleo como los planetas rodean a una estrella. Sin embargo, si se aplicaran las leyes de la física en este modelo, el átomo se desestabilizaría y se descompondría. Basándose en las ideas de Max Plank  (1858–1947) y Albert Einstein  (1879–1955), Bohr afirmó que un átomo en su estado estable no emite energía (en forma de fotones, unidades minúsculas de luz). Según él, sólo emiten energía (o la absorve) en pequeños grupos llamados "cuantos" cuando un electrón salta bruscamente de una órbita a otra. 

Además, un átomo cuenta con un número limitado de órbitas de electrones y precisamente ese número determina su potencial para combinarse con otros átomos. Empleando la constante de Plank (el número invariable que este físico alemán descubrió para cuantificar la relación entre la energía y la materia), Bohr hizo una descripción puramente matemática del comportamiento de los electrones. Cuando otros científicos, entre ellos Einstein, confirmaron la Teoría de Bohr con mediciones espectroscópicas, se la reconoció como un gran avance. Bohr recibió el Premio Nóbel en 1922 por su descubrimiento y, durante los años 20, su Instituto de Física Teórica de Copenhague se convirtió en un centro de investigación científica internacional. Robert Oppenheimer (1904–1967), famoso físico estadounidense en los años 40 como como director del equipo que fabricó la primera bomba atómica, recordó: "Fue una época heroica. Supuso la colaboración de muchos científicos de países muy distintos. El espíritu crítico, sutil y profundamente creativo de Neils Bohr guió, moderó, profundizó y transformó definitivamente la iniciativa de todos ellos".

Bohr, un hombre tremendamente modesto, filósofo y científico, continuó con el desarrollo de su principio de correspondencia, que relaciona sin ruptura los conceptos de la física clásica (que aplicó al mundo visible) con los del mundo abstracto de la teoría cuántica.



1 de abril.- En el Casino Municipal de Niza se estrenaba la ópera "La vida breve" de Manuel de Falla.

Manuel de 
Falla  (1876-1946) compuso La vida breve en 1905 para un concurso de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, mientras se preparaba también para una competencia de piano. Obtuvo el primer premio en ambos certámenes. Desde ese momento la ópera sufrió diversas reformas. No pudiendo encontrar teatro en su país para presentar la obra, la premiere se realizó en Francia en 1913, y el 30 de diciembre del mismo año se estrenó con sonado éxito en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París. El estreno en Madrid llegó el 14 de noviembre de 1914. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; aunque en versión de concierto es más frecuente escucharla.

Musicalmente, se define como una obra juvenil de Falla, que conserva aún algunas influencias del impresionismo y romanticismo tardío, aunque se vislumbran las características propias que desarrollaría más adelante. El autor busca la claridad, a través de la economía de medios. 

El libreto, basado en un poema de Fernández Shaw, fue convertido por el mismo autor a pedido del compositor. Se muestra más bien como una descripción del medio y su sentir que un drama en el sentido usual. El personaje principal, Salud, se recrea con mucho cariño, y en España es ella y no Carmen quien se considera la imagen de la mujer española.




4 de abril.- Nacía Muddy Waters, el Padre del Chicago blues.

Nació con el nombre de McKinley MorganField en Rolling Fork, Misisipi. Fue grabado por primera vez en una plantación del delta del río Misisipi por Alan Lomax para la biblioteca del congreso en 1940. Más tarde se mudó a Chicago, Illinois, donde cambió de guitarra acústica a guitarra eléctrica, volviéndose cada vez más popular entre los músicos negros de la época. La forma de tocar de Waters es altamente característica dado su uso del slide. Su primera grabación para Chess Records mostraba a Waters en guitarra y vocales, apoyado por un contrabajo. 

Con su voz rica y profunda y su carismática personalidad, apoyado por un gran grupo de estrellas, Waters pronto se convirtió en la figura más reconocible del Chicago blues. Hasta B.B. King lo recordaría como el "Jefe de Chicago". Todas sus bandas fueron un quién-es-quién de los grandes del Chicago blues: Little Walter, Big Walter Horton, James Cotton, Junior Wells, Carey Bell en la armónica, Willie Dixon en el bajo, Otis Spann, Pinetop Perkins en el piano, Buddy Guy en la guitarra entre otros.


Las grabaciones de Waters de finales de los 50 y principios de los 60 son particularmente buenas. Muchas de las canciones que tocó se convirtieron en clásicos: "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling" son todos grandes clásicos, muy frecuentemente objetos de versiones por bandas de diferentes géneros.


Su influencia ha sido enorme a través de muchísimos géneros musicales: Blues, Rythm & Blues, Rock, Folk, Jazz y Country. Waters ayudó a Chuck Berry a conseguir su primer contrato de grabación. Los Rolling Stones se nombraron de esa manera por la canción de Waters de 1948: "Rollin' Stone", también conocida como "Catfish Blues". El gran éxito de Led Zeppelin "Whole Lotta Love" está basado en la canción de Muddy Waters "You Need Love", que fue escrita por Willie Dixon, quien escribió algunas de las canciones más famosas: "I Just Want to Make Love to You", "I'm your Hoochie Coochie Man" y "I'm Ready". Otras canciones características de Muddy Waters son "Long Distance Call," "Mannish Boy", o "I've Got My Mojo Working" (compuesta por Preston Foster).


Muddy Waters murió en Westmont, Illinois a los 70 años de edad, y fue enterrado en el cementerio de Restvale, en Aslip, Illinois, cerca de Chicago.


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