domingo, 17 de marzo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años



Se crea la Fuerza Aérea Uruguaya; en la recién liberada ciudad de Tesalónica, es asesinado el rey Jorge I de Grecia y lo sucede su hijo Constantino I; en Dayton (EEUU) una inundación se convierte en el peor desastre en la historia del estado de Ohio.

17 de marzo.- Se crea la Fuerza Aérea Uruguaya

Emblema de la Fuerza Aérea Uruguaya
La fecha de nacimiento de la aviación militar en Uruguay es el 17 de marzo de 1913 cuando la Escuela de Aviación Militar fue formada en un pequeño aeropuerto a 50 kilómetros de Montevideo, que sería el primer aeródromo del país. La primera instrucción fue efectuada por un europeo, un instructor francés que utilizó biplanos Farman. Diez oficiales del ejército formaron el selecto grupo elegido para ser los primeros aviadores militares uruguayos. Entre los integrantes de este grupo estaban Juan Manuel Boiso Lanza (primer mártir de la Aviación Militar Uruguaya, murió en un accidente de avión el 10 de agosto de 1918 y Alférez Cesáreo L. Berisso (el futuro comandante de la escuela de aviación).


28 de marzo.- Es asesinado el rey Jorge I de Grecia

Fotografía de Jorge I,
por Southwell Bros., 1863.
Nacido el 24 de diciembre de 1845 en Copenhage, aunque era príncipe de Dinamarca, con solo 17 años fue elegido Rey por la Asamblea Nacional de Grecia, que había depuesto al anterior monarca, Otón I. Su nominación fue propuesta y apoyada por las grandes potencias de la época: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Segundo Imperio francés y el Imperio ruso, y se convirtió en el primer monarca de una nueva casa real griega.

Jorge llegó a Atenas el 30 de octubre de 1863, decidido a no repetir los errores de su predecesor, por lo que pronto aprendió el idioma griego. El nuevo rey era visto frecuentemente de manera informal en las calles atenienses, donde el anterior monarca solo aparecía de forma pomposa.

El 28 de noviembre de 1864 Jorge juró defender la nueva constitución, que creaba un parlamento unicameral (Vouli) con representantes elegidos por sufragio directo, secreto y universal masculino. 

Se constituyó una monarquía constitucional, con Jorge como autoridad legítima de los oficiales electos, aunque era consciente de la corrupción imperante en las elecciones y la dificultad de gobernar una población mayoritariamente analfabeta. Entre 1864 y 1910 se convocaron 21 elecciones generales y se formaron 70 gobiernos diferentes.

Expansión del reino de Grecia desde 1832
hasta 1947. La soberanía de Tesalia fue
transferida en 1881.
Internacionalmente, Jorge mantuvo unos fuertes lazos con su cuñado, Alberto Eduardo, príncipe de Gales (que después se convertiría en Eduardo VII del Reino Unido), y buscó su ayuda para difundir la recurrente cuestión de la isla de Creta, que permanecía bajo control otomano. 

A lo largo de la década de 1870, Grecia mantuvo la presión sobre el Imperio otomano buscando su expansión territorial hacia Epiro y Tesalia y la Guerra ruso-turca de 1877-1878 posibilitó la primera alianza para el reino heleno. Dagmar, hermana de Jorge y nuera de Alejandro II de Rusia, persiguió la incorporación de Grecia a la guerra, pero británicos y franceses no tolerarían tal acción y Grecia se mantuvo neutral. En el Congreso de Berlín convocado en 1878 para determinar los términos de paz para la guerra, Grecia planteó una reclamación sobre Creta, Epiro y Tesalia.

Práctica de la esgrima ante el rey Jorge,
durante los Juegos Olímpicos de Atenas 1896.
La prosperidad de Grecia fue aumentando durante las últimas décadas del siglo XIX y el país fue desarrollando un sentido de su papel en el escenario europeo. En 1893, una compañía francesa construyó el canal de Corinto, acortando la travesía desde el mar Adriático a El Pireo en 241 km. Por otra parte, los Juegos Olímpicos reaparecieron en Atenas en 1896 y el propio rey presidió la ceremonia de apertura de los Juegos.

El deseo popular de unir a todos los griegos en un solo territorio (Μεγάλη Ιδέα, Gran Idea) nunca se desvaneció y estalló otra revuelta contra los turcos en Creta. En febrero de 1897, el rey Jorge envió a su hijo, el príncipe Jorge, a tomar posesión de la isla. Los griegos rechazaron una oferta otomana de autonomía administrativa y Deligiannis movilizó las tropas para la guerra. Las grandes potencias se negaron a aceptar la expansión de Grecia y, en febrero de 1897, anunciaron que Creta tendría una administración autónoma y ordenaron a las milicias griegas y otomanas que se retiraran.

Los turcos aceptaron, pero el primer ministro Deligiannis no se mostró desplegó tropas en Creta. Mientras los grandes imperios anunciaban un bloqueo, el ejército heleno cruzó la frontera macedonia y Abdul Hamid II declaró la guerra. El anuncio de que finalmente Grecia se encontraba en guerra con los turcos fue saludado con algarabía, muestras de patriotismo y desfiles espontáneos en honor al rey en Atenas. Miles de voluntarios se dirigieron al norte para unirse a las fuerzas bajo el mando del príncipe heredero Constantino.

El transcurso de la guerra fue adverso para los pobremente preparados griegos; la única nota positiva fue la rapidez con la que la Armada Helénica fue derrotada, ya que para finales de abril de 1897 habían perdido la guerra.

El júbilo con el que los griegos habían aclamado a su rey al comienzo de la guerra cambió por completo con la derrota y Jorge incluso sopesó abdicar. No fue hasta que el monarca afrontó un intento de asesinato en febrero de 1898 que sus súbditos volvieron a tenerlo en alta estima.

Sus siempre cordiales relaciones con su cuñado, el nuevo rey Eduardo VII, siguieron uniendo a Grecia y el Reino Unido. Esta situación fue de gran importancia para el apoyo británico al príncipe Jorge como Gobernador General de Creta. No obstante, Jorge dimitiría en 1906 tras una campaña en su contra por parte del líder parlamentario cretense Eleftherios Venizelos.

A consecuencia de la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908, el poder de Venizelos se vio muy reforzado y, el 8 de octubre de ese año, la Asamblea Cretense aprobó una resolución a favor de la unión, a pesar de las reservas del gobierno de Atenas liderado por Georgios Theotokis y las objeciones de las grandes potencias.

Un grupo de oficiales del Ejército formó una Liga Militar (Stratiotikos Syndesmos) que demandaba que la familia real fuera despojada de sus atribuciones militares. La liga militar intentó dar un golpe de Estado que vendría a denominarse golpe de Estado de Goudi, pero, en respuesta, el rey insistió en apoyar al Parlamento Helénico debidamente elegido. Finalmente, los militares implicados se unieron a Venizelos para convocar una Asamblea Nacional que revisara la constitución. El rey Jorge cedió y se celebraron unas nuevas elecciones para la asamblea revisora. Después de algunas maniobras políticas, Venizelos se convirtió en Primer ministro.

Venizelos y el rey concordaban en su creencia de que la nación necesitaba un ejército fuerte para reparar el daño de la humillante derrota de 1897. A través de medios diplomáticos, Venizelos se unió a los países cristianos en los Balcanes en oposición al decadente Imperio otomano.

Cuando Montenegro declaró la guerra a Turquía, el 8 de octubre de 1912, se le unieron rápidamente, tras un ultimátum, Serbia, Bulgaria y Grecia, en la que se conocería como Primera Guerra de los Balcanes. Los resultados de esta campaña difirieron radicalmente respecto a la experiencia griega contra los turcos de 1897; las bien entrenadas tropas griegas, con una fuerza de 200 000 hombres, lograron victoria tras victoria. El 9 de noviembre de 1912, las fuerzas griegas irrumpieron en Salónica solo unas pocas horas antes que una división búlgara. Seguido del príncipe heredero y de Venizelos en un desfile algunos días más tarde, el rey Jorge se paseó triunfante por las calles de la segunda mayor ciudad griega. 
Asesinato de Jorge I por Alexandros Schinas,
representado en una popular litografía contemporánea.

Como hiciera en Atenas, el rey se paseaba por Salónica sin apenas protección. Durante una tarde de paseo cerca de la Torre Blanca el 18 de marzo de 1913, recibió un disparo en la espalda desde una corta distancia a manos de Alexandros Schinas, del que se dijo que «pertenecía a una organización socialista» y que «declaró cuando fue arrestado que había matado al rey porque se negó a darle dinero». El gobierno griego negó que hubiera motivación política alguna detrás del atentado, alegando que Schinas era un vagabundo alcohólico. Schinas fue torturado en prisión y seis semanas más tarde murió al caer desde una ventana de la comisaría.

Durante cinco días, el ataúd del rey fue cubierto con las banderas de Dinamarca y Grecia y reposó en la Catedral Metropolitana de Atenas antes de que su cuerpo se trasladase a su tumba en su palacio de Tatoi. A diferencia de su padre, el nuevo rey Constantino demostró estar menos dispuesto a aceptar los consejos de sus ministros y de las tres potencias protectoras de su país, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, la Tercera República Francesa y el Imperio ruso.

Constantino I
Dos días después, el 20 de marzo, fue coronado su hijo Constantino (1868-1923) que tenía varias ventajas que reforzaban su popularidad en Grecia: a parte de us recientes éxitos militares, es el primer monarca de la Casa de Glücksburg que haya nacido en el país, y es también el primero en haber sido educado en la religión ortodoxa. Por otro lado lleva el mismo nombre que el fundador de Constantinopla y que el último emperador bizantino.

El inicio de su reinado se ve marcado por las negociaciones de paz que ponen fin a la Primera Guerra de los Balcanes. El Tratado de Londres, firmado el 30 de mayo de 1913, concede a Grecia buena parte de Macedonia, incluida Salónica, parte de Epiro, la isla de Creta y varias islas del mar Egeo. La nueva superficie del país es el doble de antes de la guerra. Pero persistían profundas diferencias entre los reinos de los Balcanes y Bulgaria no aceptaba la pérdida de Salónica.



21 de marzo.- En Dayton (EEUU), una inundación se convierte en el peor desastre en la historia del estado de Ohio.

Dayton fue fundada el 1 de abril de 1796 por un pequeño grupo de colonos 7 años antes de la admisión de Ohio en la Unión, en 1803. La formación de la ciudad quedó constituida en 1805 y tomó el nombre de Jonathan Dayton, capitán en la Guerra de la Independencia y firmante de la Constitución de los Estados Unidos de América.

En 1797 se abrió la ruta del Mad River, la primera conexión entre Cincinnati y Dayton. En 1830 se construyó el canal Miami y Erie, conectando el comercio de Dayton proveniente del lago Erie a través del río Miami, y sirviendo como la principal ruta de trasporte hasta el año 1850.

Las catastróficas inuncaciones de Dayton en el año 1913 afectaron severamente a la ciudad, estimulando el crecimiento de áreas suburbanas, alejadas del centro y sobre todo del río Miami, cuyo desbordamiento causó el desastre. Estas crecidas ocasionaron también que en 1914 se creara una agencia para el control del río. Dentro de los daños ocasionados, resaltar que se perdieron varias placas fotográficas relativas a los vuelos de los hermanos Wright.



© carlitosber.blogspot.com.ar
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C3%A9rea_Uruguaya; http://es.wikipedia.org/wiki/Dayton,_Ohio; http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_I_de_Grecia; http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_de_Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario