martes, 2 de abril de 2013

Historia del Rock Nacional (64° Parte)

VILMA PALMA E VAMPIROS
Desde Rosario para el Mundo

Fundada en septiembre de 1990 en Rosario por Mario " Pájaro" Gomez, Gerardo "Largo" Pugliani, Jorge Risso y Luis Sánchez, Vilma Palma e Vampiros es, junto a Los Enanitos Verdes, una de las pocas bandas provenientes del interior del país que logró trascender al ámbito nacional y alcanzar el éxito en toda Latinoamérica.  Su nombre fue tomado de un grafitti que habían escrito los empleados echados de una mueblería (ubicada en calle España 430) sobre las persianas metálicas de las ventanas contra la gerente de la empresa: “Vilma Palma e Hijos Vampiros de los Obreros Revolución obrera.”




En 1991 compañía disquera Barca Records les ofreció un contrato Nacional, con el que pudieron publicar su primer álbum titulado "Vilma Palma e Vampiros" (1992), cuyas ventas superaron el millón de copias vendidas, llegando a ser disco de oro y platino.


La canción "La pachanga", se convirtió en un gran éxito para la época, tanto en Argentina como en varios países de Latinoamérica, lo que los llevó a cruzar las fronteras y presentarse en algunos países de la región como Chile, Colombia, Peru, Paraguay y Uruguay.


Despreciados por el mundillo rockero argentino, el desafío era superar la etiqueta de "banda veraniega", los Vilma Palman en 1993 graban y editan su segundo álbum, "3980", que traspasa nuevamente las fronteras y gana seguidores en México y Sudamérica. 


Vilma Palma e Vampiros se hace acreedor del Premio Arce en 1992 y el Premio Prensario, en 1992 y 1994.


Tras una extensa gira, Vilma Palma regresa a los estudios Big Audio (en Rosario) para consignar su tercera placa: "Fondo profundo" (1994). A pesar de la presión de los medios y de la misma discográfica, "Fondo profundo" cosechó éxitos similares al de su antecesor. 


El mismo Fondo profundo —mezcla de flamenco y pop— logró instaurarse en los primeros lugares en listas de las radios latinoamericanas. Lo mismo ocurrió con temas como "Voy a vos", "Fernet con coca" y "Cazafantasmas" pertenecientes al mismo disco.


Comenzando 1995 la banda termina su ciclo con Barca Discos y firma un contrato con la multinacional EMI. Viajan a EE.UU. para grabar y mezclar su cuarto disco: "Sepia, blanco y negro". Este disco mezclaba con gran acierto sonidos del reggae, rock en español y pop, pero no cosechó las ventas de los trabajos anteriores. 


En 1996, a mitad de gira, Vilma Palma y los ingenieros de sonido de EMI se internan en un estudio móvil para grabar "Ángeles y demonios". Debido a diferencias musicales, Gustavo Sachetti abandona los teclados de la banda, en su reemplazo ingresa Ricardo Vilaseca. 


Con "Ángeles y demonios" intentaron retomar el camino rockero de los primeros discos de la banda, sin embargo, su poca difusión hace que de nuevo pase desapercibido. En la radio suenan las canciones "Lorelé" y "Decime no". Con este disco terminan el contrato con la discográfica EMI.


Durante este año Barca Discos edita una selección de los grandes éxitos de la banda, así como un disco en vivo logrado en los conciertos del teatro Opera de Buenos Aires en 1993 y un concierto en Arequipa, Perú, en el año 1994 perteneciente a la gira de "Fondo profundo": "15 grandes éxitos" y "En vivo".


Para 1998 Vilma Palma e Vampiros y Sony Music logran un contrato. "Hecatombe disco" (1998) combinó la cumbia argentina, el sonido disco de los años setenta, el funk, el pop y la pachanga.  La canción "Taxi" fue la elegida como primer sencillo. El disco logró ventas discretas.


En el 2000 Vilma Palma regresa con Barca Discos, graban su séptimo trabajo musical titulado "7". En este disco no actuaría el baterista Carlos González, quien es reemplazado por Ezequiel Guillardy. 


"7" es un disco sentimental con sonido pop. También se editan remixes de algunos de sus éxitos y vuelven al estudio para grabar nuevas versiones de "Bye Bye", "Pachanga" (con sonidos latinos), "Auto rojo" y "Fondo profundo". Realizan una gira por toda toda Latinoamérica pero "7" no logra tampoco muchas ventas.


En el 2001 se anuncia la disolución de la banda. Diferencias musicales y de criterio en cuanto a la dirección de la banda, hacen que el "Pájaro" Gómez y el "Largo" Pugliani busquen nuevos horizontes en EEUU. Allá reclutaron una nueva banda con quienes graban un trabajo llamado "Vuelve a comenzar" (2002), editado por Barca en Argentina y por Musart en EE.UU. 


El tema "Vuelve a comenzar" entra fuerte en las radios latinas, pero tiene escasa repercución en la Argentina. Recorren toda América con su tour llamado Que no pare tour 2003 que se extiende más de dos años.


Finalizando 2004 con el sello Epsa Music graban "Histeria", disco en el que regresan varios integrantes originales como Carlos González (batería) y Karina DiLorenzo (coros). Lanzan un cóver de Los Coquillos: "Borracho hasta el amanacer" y se van de gira por América.


En 2007 son convocados para el Buenos Aires Beer Festival, donde regresan para tocar en vivo luego de 13 años. El éxito y la convocatoria de este show fue realmente impresionante, a tal punto que los mismos miembros de la banda se vieron sorprendidos por ello. 


El cálido recibimiento de los miles de seguidores que los vieron en el Beer Fest los impulsa a grabar un álbum en vivo donde presentan todos sus éxitos y 4 temas nuevos en el teatro The Roxy en el mes de mayo con la presencia de muchos fans y algunos que llegaron de Perú y Ecuador: "En Vivo Grandes Éxitos Buenos Aires" (2008), editado por EMI en formatos CD y DVD.


En el año 2010, editaron el disco "20-10", titulo que hace referencia a los 20 años de la banda, al disco numero 10 de estudio y puesto en venta el dia 20 de Octubre de 2010 (20-10-2010). Con muy buena aceptación por parte del publico, logrando nuevamente llegar a la masividad con el tema "Estar con vos" y como segundo corte "Cara de amor".


Luego de dos años, después del éxito de "20-10" la banda sacó a la venta su nuevo disco titulado "Agarrate Fuerte", con 15 canciones en las que se mezclan diferentes ritmos como la bossa y el ska. Todas compuestas por "Pájaro" Gómez y Jorge Risso.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 2 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


_________________________________________________
FUENTES: http://www.rock.com.ar/artistas/vilma-palma-e-vampiros.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Vilma_Palma_e_Vampiros

No hay comentarios:

Publicar un comentario