jueves, 4 de abril de 2013

Historia del Rock Nacional (65° Parte)

LA VARIADA ESCENA POP-ROCK DE LOS 90



Hoy recorreremos la carrera de Los perros y Gabriel Carámbula, Bravo y Cae, Los Rancheros, y Los ladrones sueltos. 



LOS PERROS Y GABRIEL CARÁMBULA

Originalmente bautizados Los Perros Calientes, acompañaron a Fabiana Cantilo en la presentación en vivo de su primer álbum, "Detectives" (1985). Fueron su banda estable para grabar la segunda placa, "Fabiana Cantilo y Los Perros Calientes" (1988). Este trampolín les sirvió para comenzar un camino propio, con el disco "Los perros calientes" (1989) y "Cuando cae la noche" (1991), con dispar repercusión. Paralelamente, Gabriel Carámbula, guitarrista, cantante y principal compositor, también formaba parte de la banda soporte de Fito Páez.


La tercera placa, "Perfume y dolor" (1992), marca el debut de la nueva formacion: Carámbula, Gardy Pays (guitarra), Charly Campos (bajo) y Ricky Gonzalez (bateria). Andres Calamaro tocó como músico invitado. Entre las 12 canciones se destacan un cover en plan soul del "El Viejo" (Pappo's Blues) y una versión en castellano de "Bajo la Rambla", melodía atemporal cantada en su momento por Los Rolling Stones y Los Gatos Salvajes. 


Fueron la banda telonera de Fito Páez en su Rueda Mágica Tour '93 por todo el país, en la presentación del disco "El amor después del amor". Allí tuvieron la oportunidad de presentarse ante 80.000 personas en total, en el estadio de Velez. Al año siguiente editaron el último álbum de la banda: "4". La banda de separó a mediados de los 90, y Gabriel Carámbula siguió como solista. En 1997 se lanzó su primer álbum solista: "Carámbula" (1997).


A "Carámbula" le siguieron "Fuego" (2000), "Solo buenos momentos" (2001) y "Viviendo urgente" (2005).



BRAVO Y CAE


Hacia fines del año ´89 CAE y su hermano Ariel forman un grupo con tres amigos al que inicialmente llaman Rocket, comenzando a tocar en la escena del underground porteño. Meses más CAE decide cambiar el nombre de la banda, que de ahí en adelante se llamaría Bravo. Deciden autofinanciar la grabación de un álbum. Así fue que llegaron a los estudios Colombia, propiedad de Patricia Sosa y Oscar Mediavilla. A mediados del año ´91 el álbum "Desierto sin amor" sale a la venta, la balada escrita por Cae que daba nombre al disco, rápidamente entra en todos los rankings de las radios de Argentina y Uruguay escalando vertiginosamente hasta el primer lugar.


Comienzan los grandes shows, las presentaciones en TV, en "Ritmo de la noche" y "Jugate conmigo". Después de presentaciones en Argentina, Uruguay y Paraguay el CD llega al "Disco de Oro" por sus ventas. "Sacrificio" (1992) su segundo álbum le depararía a Cae más y mejores satisfacciones. De la mano de los hits "Una larga historia de amor" y "Ángel" llega nuevamente al tope de los charts y supera, en apenas dos meses, las cifras de ventas alcanzadas por su antecesor.


En 1993 Cae compone 14 canciones y en el invierno de ese mismo año sale a la venta "Bravo III" . La canción "Te recuerdo" llevaría al cantante hacia un nuevo y contundente éxito estableciéndose como un clásico de la música romántica contemporánea.


Luego de una extensa gira de conciertos cierran el año con dos  presentaciones en el Teatro Ópera. En el año 1994 Cae lanza su disco solista y se aleja de la banda junto a su hermano Ariel. De aquí de desprenden las canciones “La soledad” y “Cada gota de amor”.



Los otros miembros restantes deciden continuar lanzando en 1995 en disco "Nada es como Ayer", por el sello EMI, y reemplazando a CAE en la parte vocal ingresa Moni López, lo que le da a bravo un giro más rockero y de hecho este es el disco mas hard rock de la banda. 



Al mismo tiempo, sale a la luz “Mañana” (1995), segundo CD solista de Cae, quien luego de una gira por Argentina y Uruguay es convocado para cantar el tema central de la telecomedia “Mi familia es un dibujo”, que luego fue llevada al cine, donde Cae también participó en la banda sonora del film.


En 1997 Bravo decide separarse. ese mismo año Cae presenta un compilado de sus grandes éxitos, creado por la compañía discográfica. En febrero de 1997, se presentó en el “Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar” en Chile, en donde obtiene el primer puesto de la competencia con la canción “Para vivir un dulce amor” y regresa a su país con la preciada “Gaviota de Plata”.


Es en este mismo año que llega “Hombre”, disco que fue presentado ante toda Latinoamérica. De regreso a la Argentina, Cae, luego de promocionar sus discos solistas en España, la señal de cable CM convoca a Cae junto al grupo Bravo para un recital de reencuentro, el mismo se transforma en el disparador para que vuelvan a presentarse en vivo quedando registradas dichas actuaciones en un CD grabado durante dos noches en el Teatro La Subasta de la ciudad de Mar del Plata. Al año siguiente Cae vuelve como solista  con “Electriciudad” (1998), y es su nueva producción musical la cual es presentada en Argentina, Uruguay y Paraguay, en una gira promocional, la cual debió suspenderse debido a diferencias contractuales con su sello discográfico.


Luego de un descanso, llega “Santa parranda” (2000), su último trabajo a la fecha.


LOS RANCHEROS

Los Rancheros comienzan su carrera en 1990 con Rubén Fernández -más conocido como Meno Fernández- (voz líder y guitarras) y Miguel Gabbanelli (guitarras, teclados y coros), ambos habían formado parte de la banda Autobús. El nombre de la banda lo tomaron del nombre de la quinta donde ensayaban, en el oeste del Gran Buenos Aires.



En 1991, lanzan su primer disco titulado "Los Rancheros", producido por Andrés Calamaro y editado por Sony Music. Canciones como “La Cruz” y “Pasemos esta noche juntos” comienzan a definir su característico estilo.




En 1993 se integra al grupo Julián Meza (bajo y coros) conjuntamente con el lanzamiento de “Tierra Bendita”. Llega su primer gran éxito “Casualidad” que alcanza el número uno en los rankings de todo el país. Al mismo tiempo se consagran en Argentina siendo grupo invitado de Sting y James Taylor en dos conciertos memorables en el estadio de Vélez Sarsfield. 




"Ni por todo el oro del mundo"(1994), su tercer disco dejó clásicos como “El Che y los Rolling Stones” y “Mujer”, entre otros, y es el primer trabajo que se edita en toda Latinoamérica y Estados Unidos.




Entre el ´96 y ´98 se vinculan artísticamente con EMI Odeón y editan tres discos “Supernova” (1996), “Ángeles Tatuados” (1997) y “Vinilo” (1998) de esta etapa se destacan temas como “Sin solución”, “Será”, “Mala vida” y “El mensaje del río”. Mientras que las giras de conciertos se hacen cada vez mas extensas y recorren toda Argentina y países limítrofes.




El 2000 los encuentra con un compilado de lados B llamado "Adiós" editado por Edel Music. Luego de esto se produce un break en donde Meno Fernández se instala en Miami y trabaja en su primer disco como solista con la colaboración de Palito Ortega y bajo la producción de Robert Livi. El resultado fue “Sin pedir nada” (2004) con temas como “Lastima” y “La mujer que amo”. 




Un año más tarde Los Rancheros vuelven a los escenarios renovados con la inclusión de Riqui González (batería). “Canción sin tiempo” (2007) marca el regreso discográfico con grandes éxitos reversionados y grandes artistas invitados de la música nacional tales como Moris, David Lebón, Adrián Barilari (de Rata Blanca), Ale Sergi (de Miranda!), Juanchi Baleirón (de Los Pericos) y Adrián Otero (de Memphis la Blusera).




Los Rancheros festejaron sus 20 años de trayectoria dándole la bienvenida a su noveno disco de estudio titulado "Estimulante" (2010), que incluye once temas inéditos, entre ellos “Parabrisas”, “Ey”, “Adivinaré”, Adiós Mickey Mouse”, “Bizarro” y una versión del tema de Litto Nebbia “Rosemary”. Aportaron su arte en esta producción el mismo Litto Nebbia, Leo García y Marciano Cantero de Enanitos Verdes. A partir de mayo de 2010 comenzara a rodar el “Tour Estimulante”.







LOS LADRONES SUELTOS

Los Ladrones Sueltos estaba compuesta por Christian Puga en la voz, Jorge Araujo en batería, Guillermo Vadalá en bajo (bajista histórico de Fito Páez), Martín Porto en guitarra, Twetty González en teclados (quien tocó con Soda Stereo, Fito Páez y acaba de producirle el disco a Gustavo Ceratti), Nico Cotta en percusión (que es DJ y percusionista, y tocó con Divididos).


Editaron su primer CD en 1993, el cual llevaba el nombre de la banda. Este disco contenía los dos temas que le abrirían las puertas de la fama a la banda: "La rubia del avión" y "No le dijo nada".


A pocos meses de su CD debut editan su segundo disco llamado "Segundo Asalto" que no tiene ninguna repercusión. Pasan los años, y cuando ya nadie se acordaba de ellos, lanzan en 1996 "Christian Puga Y Los Ladrones Sueltos". La mayoría de los integrantes originales dejó la banda y Puga tuvo que poner la cara. De este disco se destaca el tema "Ruge", que llegó a ser pasado en algunas radios.



Se ve que el hecho de haberse escuchado de nuevo en los medios los motivó, y por eso editan en 1998 "No te rindas", que parece más un declaración de principios que el nombre de un disco.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 4 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Rancheros; http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Car%C3%A1mbula#Con_Los_Perros; http://www.rock.com.ar/bios/0/367.shtml; http://www.cmtv.com.ar/biografia/show.php?bnid=43&banda=; http://www.musica.com/letras.asp?biografia=17958; http://www.losinconseguiblesdelrock.com/2012/01/los-ladrones-sueltos-segundo-asalto.html; http://www.rock.com.ar/bios/0/258.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario