jueves, 18 de abril de 2013

Historia del Rock Nacional (69° Parte)

MEMPHIS, LA MISSISSIPPI Y LAS BLANCANBLUS 



El llamado "rock rolinga" y la onda suburbana indirectamente contribuyeron al despegue de bandas argentinas de blues que hasta ese entonces se habían mantenido en un circuito reducido. Entre ellos Memphis La Blusera, La Mississippi y las Blancanblus.


MEMPHIS LA BLUSERA 


Los comienzos de la banda fueron humildes, la primera presentación de Memphis en vivo fue en el teatro Unione e Benevolenza, en 1978, con un público de 100 personas. No habría sido hasta luego de ensayar durante muchos meses y hasta estar conformes con el sonido alcanzado que se habrían animado a organizar el show. Se programó una segunda actuación para el 19 de agosto del mismo año, que debió ser postergada una semana por la muerte del papa Juan Pablo I.


En 1981 fueron teloneros de Pajarito Zaguri en Obras y en 1982 se presentaron en el Festival B.A. Rock. Allí recibieron buenos comentarios de la prensa y naranjazos del público. Del primer álbum, "Alma Bajo La Lluvia" (1982), se destaca el "Blues De Las 6 Y 30", un clásico de la banda.


Con una constante actividad sobre los escenarios, sería recién seis años después cuando editan "Medias Negras" (1988) su segundo disco, que cuenta con la famosa canción "La Bifurcada".


En el tercer disco que lanzaron, "Tonto Rompecabezas" (1989), abandonaron la cuestión social y callejera de los anteriores y las letras abordan más el amor, dejando de lado el lunfardo, que persistió únicamente en el tema "Sopa De Letras".  


Sin embargo, la temática barrial retornó una vez más en el siguiente álbum "Memphis La Blusera" de 1991.


Sin dudas, 1995 fue el mejor año de la banda desde su fundación: disco de oro para "Nunca Tuve Tanto Blues" (1994) y "Cosa de hombres" (1995), cinco shows repletos en el Estadio Obras y otro recital al aire libre ante 20.000 personas.



"Cosa De Hombres" se presentó en Obras y en el interior del país. Para entonces, habían logrado un récord difícil de igualar: más de 1.300 presentaciones en 17 años de carrera. Además, la banda se presentó en vivo en otros países de Latinoamérica.


Costumbres urbanas, amor, pleitos y desengaños son los temas que inundan su álbum del (2001) "Angelitos Culones", la décima placa grabada en los estudios El Pie y en Ion y presentada en el Teatro Gran Rex en mayo.


En mayo de 2002 fueron invitados a un ciclo de música popular en el Teatro Colón. Allí reversionaron todos sus hits, acompañados por la Sinfónica Nacional.


"25º Aniversario" es un disco doble que conmemora el cuarto de siglo en actividad, con los clásicos de siempre, desde "La Bifurcada" hasta "La Flor Más Bella", grabado en vivo el 16 de noviembre de 2002 en el Luna Park. Fue editado por Pelo Music.


A comienzos de 2008, Adrián Otero anunció a través de una carta abierta su decisión de dejar la banda e iniciar su carrera solista. Daniel Beiserman y Emilio Villanueva continuaron con el proyecto, pero de común acuerdo, modificaron su nombre a Viejos Lobos Del Blues.


Adrián Otero publicó un único álbum como solista: "Imán" (2008). Falleció trágizamente el 12 de junio de 2012, muere Adrián Otero en un accidente de auto en la autopista que une a las ciudades de Rosario y Córdoba.




LA MISSISSIPPI

Empezaron bajo el nombre de Mississippi Blues Band, y tocando canciones en inglés y blues al estilo extranjero, así publicaron en 1993 "Mbugi", el trabajo fue bien recibido, vendiendo alrededor de 20.000 copias.


Poco más tarde el grupo redujo el nombre a La Mississippi, y comenzó a grabar e interpretar canciones en castellano. Su segundo lanzamiento "Bagayo" (1995), incluye una versión de "Nocturno a mi barrio" de Aníbal Troilo.


Ese mismo año fueron participes en el estadio Obras Sanitarias de un concierto llamado Blues Festival, con artistas de renombre como Jeff Healey y Paul Rodgers. Dos años después editan "Cara y ceca", álbum con reminiscencias jazzeras.


"Cara y ceca" fue el enlace les permitió lanzarse en el rock argentino, y demostró que el grupo era capaz de hacer blues con identidad argentina.


Terminado el año 2001, La Mississippi editó el disco "Bit Hippie", por medio de la casa discográfica Quatro K Records.


Dos años después se emite "Sietevidas", otra vez por medio del sello Quatro K, presentaron su nuevo disco ante el público en La Trastienda, en julio de 2004.


En esta época ingresó al conjunto el tecladista Gastón Picazo, quien reemplazó a Miguel de Ipola. La nueva placa del conjunto contiene doce canciones nuevas, el grupo volvió a sus raíces de rock and roll, soul y R&B. Emitieron el sencillo "El Municipal", que fue usado como tema musical para el programa televisivo de Jorge Lanata.


Grabaron durante los días 11 y 12 de agosto de 2000 el álbum en vivo "Yo estuve ahí", en el Teatro Astros de Buenos Aires. En esos conciertos el conjunto interpreto clásicos de su repertorio como "Blues del Equipaje", "El Fierro", "San Cayetano", "Mala Transa", "Un Trago para ver Mejor" y su primer éxito, "Café Madrid", también incluyeron algunos temas de su álbum estreno. Durante los conciertos, se encontraron personalidades celebres de la música argentina, tales como Pity Alvarez de Intoxicados, Gustavo Cordera de Bersuit y León Gieco.


Lanzaron el demo "Buenos Aires Blues" (2005), originalmente se había registrado como un demo de canciones propias y de otros artistas, interpretados tanto en castellano como en inglés. Las primeras seis canciones se registraron en mayo de 1992, con el fin de conseguir algún contrato discográfico, las otras pistas son archivos correspondientes a los años 1989 y 1991.


A principios del 2005, La Mississippi lanzó su primer álbum en España, "Yo Estuve Ahí", por el sello Txanta Records. En 2006 realizaron una gira por España, muchos argentinos residentes de ahí concurrieron a los recitales del grupo, en donde fueron recibidos calurosamente.


A fines del 2006 La Mississippi edita otro álbum, "Amor y Paz", con catorce canciones, todas de autoría propia. Fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Galápagos de Buenos Aires. Se presentaron el 16 de noviembre de 2008 como una de las bandas que encabezaron el evento, en el marco de la tercera edición del Varela Rock.


Publicaron en el 2009 el álbum en vivo "Versiones 20 años +", registrado a lo largo de cuatro años de recitales en El Condado, a mediados de 2008. En 2010 La Mississippi reeditó "Sietevidas", "Bit Hippie", "Palacio de Pulgas", "Buenos Aires Blues" y "Amor y Paz".


En mayo de 2011, la banda realizó la grabación y filmación de “BUFALO”, en el estudio Norberto Napolitano de la Rock & Pop, el mismo fue grabado en un formato poco común, los músicos tocando juntos y no en el sistema clásico de sobregrabaciones (apilando tracks). Este trabajo, lanzado en formato de CD+DVD, se mezcló y masterizó en los Estudios Panda entre el 30 de mayo y el 15 de Junio, y tiene como invitados especiales a Ricardo Iorio en voz y Claudio Marciello en guitarra, haciendo una nueva versión del tema Ermitaño (tema del disco “Sietevidas” editado en el año 2003).





LAS BLANCANBLUS

Cristina Dall (piano y voz), Déborah Dixon (voz), Mona Fraiman (voz) y Viviana Scaliza (guitarra y voz) se conocieron en un coro de spirituals y decidieron formar en 1992 una banda de blues. Poco a poco fueron haciéndose conocidas y su show aparecía como "recomendado" en todas las carteleras de fin de semana de los diarios porteños. Fueron invitadas como coristas a la grabación del primer disco de la Mississippi Blues Band.


Llegaron así a grabar el primer disco, "Cuatro mujeres y un maldito piano" (1994), que fomentó aún más su popularidad. Ganaron el premio "Revelación del Año" de la Asociación de Cronistas del Espectáculo e interpretaron con gran recibimiento clásicos como "Sweet Home, Chicago" o "St. Louis Blues".


En 1995 participaron del Aligator Festival, en donde presentaron el nuevo material que integraría el segundo álbum, Rituales (1997). 


En 1998 editan "Especial en vivo". Poco después, Mona se retiró de la banda por razones de salud. Pese a ésto, siguieron adelante. Las damas del blues se volvieron a presentar en público en octubre del 2000, para ese entonces convertidas en trío vocal.



En noviembre del 2003 presentaron "Suena en mí", el cuarto disco. En enero de 2006 la banda se separa definitivamente.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 18 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Memphis_la_blusera; http://www.rock.com.ar/artistas/memphis-la-blusera.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/La_Mississippi; http://www.rock.com.ar/bios/0/152.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario