martes, 30 de abril de 2013

Historia del Rock Nacional (72° Parte)

CRÍTICA AL SISTEMA Y LA SITUACIÓN SOCIAL A FINES DE LOS 90

Izquierda: Actitud María Marta. Centro: She-Devils. Derecha: Fun People

En 1989 Carlos Menem asumió la presidencia. Luego de algunos titubeos, adoptó una política de libre mercado que redujo la carga del gobierno al privatizar, desregular, reducir tasas de impuestos, y reformar el estado. El eje de la política de Menem fue la Ley de Convertibilidad, efectiva el 1º de abril de 1991, que puso fin a la  hiperinflación estableciendo una convertibilidad (tipo de cambio fijo) entre el peso y el dólar estadounidense, y respaldando el dinero emitido por el banco central mayoritariamente con dólares. Las reformas argentinas fueron más rápidas y profundas que en ningún país de la época fuera del ex-bloque comunista. El PBI real creció más de un 10 por ciento anual en 1991 y 1992, pasando luego a una tasa más normal, algo inferior al 6 por ciento en 1993 y 1994. La tendencia se cortó en 1995 como efecto secundario de la crisis Mejicana, pero repuntó en los dos años siguientes. El rasgo más negativo del período fue el incremento de la tasa de desempleo; consecuencia de la profundización del proceso de desindustrialización selectiva con primacía del sector de los servicios financieros -impuesta desde la última Dictadura Militar por Martínez de Hoz-, y de la revolución informática y la robotización. Desde su óptica neoliberal, el Gobierno de Menem pretendía mediante sucesivas flexibilizaciones laborales, que aún siguen en vigencia, reactivar la generación de empleo sin éxito alguno. Por lo cual, algunos desempleados comenzaron a trabajar en la extensa economía informal, más flexible pero más precaria.


ACTITUD MARÍA MARTA

Malena D'Alessio y Alicia Dal Monte (Alika) encabezaron este quinteto de rap, que fue seleccionado como la Revelación de 1995 por el Suplemento Sí de Clarín. Mucho que ver con eso tuvo Fito Páez, quien las definió como "dos nenitas glamourosas con cojones" y las puso a telonear su show de "Circo Beat" en River. 


Habían debutado discográficamente en la recopilación "Alta tensión" con los temas "A mí me rebota y a vos te explota", "Confusión" e "Hijo de desaparecido". La banda se completaba con Marcelo Baraj (batería), Jorge Di Pascual (guitarra), Lautaro Guida (bajo) y Gustavo Kersenabum (guitarra). 


En 1996 lanzaron su primer álbum: "Acorralar a la bestia". Tuvieron una activa participación en todos los festivales organizados por asociaciones de derechos humanos. En octubre de 1997 participaron del show en homenaje a los veinte años de las Madres de Plaza de Mayo, junto a León Gieco, Divididos, Las Pelotas, La Renga, Los Piojos, Todos Tus Muertos, A.N.I.M.A.L., Attaque 77, entre otros. 


Luego de varios años, en 2003 Malena reflotó la banda, con una nueva formación, junto a Karen Pastrana y a Karen Fleitas. Según ellas mismas lo definen, esta nueva etapa de Actitud María Marta contiene una mayor inclinación hacia el rap más puro, fusionado con diferentes ritmos autóctonos como el tango, la payada, música del altiplano y ciertos toques tropicales como el reggae y raggamufin. 


Antes de editar un nuevo CD, "Actitud María Marta" (2003), encararon una gira por Venezuela, Cuba y Brasil. Bajo el seudónimo de Alika, Alicia Dal Monte encaró su nuevo proyecto, Nueva Alianza. En 2008, el grupo quedó compuesto como trío, con Malena D’Alessio, Karen Pastrana y Karen Fleitas. 


En 2008 salió "Con perfume revolución" continuando con la temática del reclamo social, "utilizando la música como herramienta de transformación y solidaridad entre los pueblos", las tres mujeres se presentaron en diversos festivales de todo Latinoamérica: los Foros Sociales Mundiales realizados en Brasil, el Festival mundial de la Juventud en Venezuela y la Cumbre de los Pueblos en Argentina, entre otros. 


Actualmente el grupo está integrado por Malena D'Alessio y Karen Pastrana, rimadoras y compositoras MC's, junto a Karen Fleitas, quien con su poderosa voz aporta la cuota soul que posee el ahora trío femenino. En el aspecto musical se inclinan hacia el hip hop más auténtico donde no faltan samples de tango, música autóctona argentina, latinoamericana, las influencias jamaicanas del reggae y el dancehall, y la constante interacción de dulces melodías con un rap de líricas fuertes y frontales.




SHE-DEVILS

She Devils está integrado por Patricia Pietrafesa (voz y bajo), Pilar Arrese (guitarra) e Ines Laurencena (batería). es un grupo underground de música punk.



La banda se formó en diciembre de 1995, con Patricia Pietrafesa (ex miembro de los históricos punks argentinos Cadáveres de Niños, banda en la que también se encontraba un ícono del under argentino como Marcelo Pocavida) como líder. Cuentan con la grabación de tres cintas, que fueron producidas por ellos y que surgieron de grabaciones caseras y experimentos, y con una canción en un EP split de 7" con la banda Fun People, llamado el "El aborto ilegal Asesina mi libertad" que salió por el sello Ugly.




Aliados desde siempre de los Fun People y producidos por Cristian Aldana de El Otro Yo para su sello Besótico Records, She Devils disfrutan de la más absoluta independencia creativa saliendo al ruedo con un disco directo y crudo desde su título: ¨La piel dura¨ (2000).




En su mensaje muestran todo su malestar con lo que los rodea, aun que si bien, la ideología anarquista sobrevuela permanentemente su trabajo, prefieren no politizar su música y simplemente dicen lo que sienten. En el 2004 (ya sin Lucio Adamo) aparece el maxi single "Ninguna línea recta, ningún camino fácil".




En 2007, bajo el sello Grrr! Records, lanzaron su segundo disco: "Horario Invertido". 






FUN PEOPLE


La banda se conformó en 1989 en la ciudad de Campana. Cantaban en inglés y español (incluso mezclando ambos idiomas), en sus letras defienden los derechos humanos y animales, además de tocar ideales importantes como el amor propio, a los demás y al lugar en que se vive. Los recitales, giras y las ediciones de sus discos se hacían a través de la ideología "hazlo tú mismo".



En su repertorio incorporaron otros ritmos como el reggae, la balada, el tango y el thrash metal. Llegado el éxito de la banda, comenzaron a aparecer boneheads en sus recitales que disfrutaban de la música de una forma violenta y agresiva. En respuesta a esto, los integrantes del grupo, quienes predican el pacifismo y el amor, se autodenominaron como una banda "hardcore gay antifascista", como lo mencionó el vocalista Nekro, para apartar a estos sujetos violentos, creando controversia y siendo clasificados como queercore.




La banda atravesaría cambios en su formación en forma casi constante, a excepción de su cantante, quien sería el único integrante original en la última formación conocida de la banda.




Durante su corta carrera editaron cinco discos "Anesthesia" (1995), "Kum Kum" (1996), "Toda niño sensible sabrá de qué estamos hablando" (1997), "The Art(e) of Romance" (1999) y "Angustia no, no" (2000); y tres EPs: "El aborto ilegal asesina mi libertad" (7") (Con She-Devils) (1997), "The Fun People Experience" (1998) y "Gori & Nekro - Golden hits" (Acústico) (1999).




Luego de la edición de "Angustia no, no", la banda se disolvería al poco tiempo, casi no llegando a presentar en vivo el último disco, ya que su cantante estaba dando sus primeros pasos con su proyecto solista, cambiando su nombre artístico al de Boom Boom Kid.




El primer show luego de la disolución de la banda se realizó luego de dos años de inactividad, participando en un festival en pos del rechazo al desalojo del circo Trivenchi. Fun People nunca fue anunciado como participante del festival, presentándose en forma secreta con convocación "de boca en boca". Asimismo, se presentaron de sorpresa el 25 de diciembre de 2005 en El Teatro de Flores en reemplazo de Boom Boom Kid, y giraron por la costa atlántica durante el verano de 2010. El 13 de Enero del 2013, cumpleaños de Nekro, se presentaron como sorpresa en Niceto Club, Buenos Aires. El show fue anunciado como Boom Boom Kid.







© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 30 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

_________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/She_Devils; http://es.wikipedia.org/wiki/Actitud_Maria_Marta; http://es.wikipedia.org/wiki/Fun_people. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario