viernes, 19 de abril de 2013

Track List


10 canciones de Luis Miguel
El último gran exponente de la música romántica


Luis Miguel Gallego Basteri nació en San Juan, Puerto Rico, el 19 de abril de 1970. Como niño, adolescente y adulto, Luis Miguel ha sido un fenómeno musical. La siguiente lista incluye los temas más representativos de su carrera musical.


1. "1+1=2 enamorados" (1982)




El niño prodigio: tenía 12 años pero lucía como un experto cuando salía al escenario a cantar este éxito del álbum "1+1=2 enamorados". Su padre Luisito Rey lo acompañaba a todas partes, pero Luis Miguel brillaba con luz propia. El tema tiene algo del sonido que el grupo Menudo impuso en esa época.



2.  "No sé tú" (1991)


La voz: Uno de los temas más escuchados del primer "Romance". La bella canción del maestro Armando Manzanero no pudo conseguir un mejor intérprete. Luismi no dejó suelta ninguna palabra de la canción. Las frases en su voz evocan las sensaciones del amor profundo. El bolero y Luis Miguel estaban hechos el uno para el otro.



3. "La incondicional" (1988)




El galán: "La incondicional" fue el gran éxito de su primera etapa y su coronación como sex symbol en toda América Latina. Es una de esas baladas pop que llenan el corazón, especialmente si se vive con arrepentimiento. La producción de la canción es monumental. La orquesta, un Luis Miguel desgarrado y un coro sutil le dan un dramatismo inolvidable.



4. "Me gustas tal como eres" (1985)




El fenómeno adolescente: A los 15 años, la voz de Luis Miguel fue escogida para el álbum en español de Sheena Easton. El tema ganó el Grammy ese año. La voz de niño comienza a dar paso al Luis Miguel que dominaría la música latina después. Es una balada dúo, en el que tema central es una básica declaración de amor.


5. "Ahora te puedes marchar" (1987)




El fenómeno del Pop: Con el sonido que identificó al pop ochentoso, el tema es desamor tomado de manera divertidas, con el orgullo de no aceptar de nuevo al amor que alguna vez dolió. Es un tema festivo en el que Luis Miguel comienza a jugar con las posibilidades de su voz.



6. "Tengo todo excepto a ti" (1990)




El sueño de todas las adolescentes: El éxito de "Busca una mujer", el álbum que tenía el tema "La incondicional", tuvo continuidad en el álbum "20 años" con "Tengo todo excepto a ti". Nuevamente en la orilla del hombre lejos del verdadero amor, Luis Miguel imprime el dolor adecuado. La música mezcla lo clásico con lo sintetizado de la era. Aunque su voz es imponente, se la ingenia para conseguir un tono parecido a sus años de teen.



7. "Será que no me amas" (1990)




El rey de la fiesta: Luis Miguel fiestero. El tema es un cover de "Blame It to The Boogie" de Jackson Five. Pocos artistas se atrever a replicar a Michael Jackson, pero Luis Miguel tuvo éxito al hacerlo gracias a su talento. La clave fue que tuvo claro que se trataba de una canción descontrolada, ideal para ponerse la corbata de vincha en cualquier fiesta.



8. "Hasta que me olvides" (1993)



El más romántico: Una canción de Juan Luis Guerra trajo de vuelta a Luis Miguel al pop después del álbum de boleros. Quizás su tema más romántico. La potencia de su voz tanto en la grabación como en las presentanciones en vivo insinúan que se trata de un tema que Luis Miguel tomó a manera personal. Esta promesa de amor eterno es una las grabaciones más nitidas del mexicano.

9. "O tú o ninguna" (1999)




El galán maduro: De álbum "Amarte es un placer" y compuesta por su mancorna musical Juan Carlos Calderón, el tema destaca la voz más madura de Luis Miguel. El mexicano vuelve a acertar con un tema que cuenta con las palabras que explican una entrega completa y sin comparación. Aquí el incondicional es el hombre que habla a través de la voz de Luis Miguel.



10. "El rey" (1995)




El rey: Luis Miguel sorprendió al medio cuando incluyó en su álbum en vivo "El concierto" 4 clásicos del género ranchero mexicano. Es tan real su interpretación que se puede imaginar a Luis Miguel en una cantina con botella de tequila en mano como en el viejo cine mexicano. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 19 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario