lunes, 8 de abril de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años



Guatemala se convertía en la república de la United Fruit, y nacía el escritor alemán Stefan Heym.



EL NACIMIENTO DEL TÉRMINO "REPÚBLICA BANANERA"


Los gatemaltecos apodaban a la United Fruit Company de Estados Unidos  como "el pulpo", y en 1913 ésta demostró otra una vez más que el apodo le iba muy bien. La Compañía estableció la Radio Tropical y Compañía de Telégrafos. Con el monopolio de las comunicaciones, la United Fruit controló completamente la infraestructura  del país (y a sus políticos). Guatemala se convirtió en la "república bananera" (aunque el café era, en realidad, el producto que más exportaba). Esta empresa se convirtió en la principal embajadora norteamericana de la "diplomacia del dólar": el imperialismo antiguo con un ritmo nuevo. 

En nombre del mercado libre y el capitalismo, Estados Unidos promovería sus intereses en Centroamérica y el Caribe con gigantescas compañías de exportación y manejo de la infraestructura, comunicación y servicios locales y se ahorraría la tarea de implantar un gobierno colonial.

A cambio de la ayuda para construir el ferrocarril, la United Fruit (fundada en 1899 tras la fusión de la Boston Fruit Company y la Tropical Trading and Transport Company) obtuvo exención de impuestos, una gran superficie cultivable y posesiones en el puerto más importante de Guatemala. La élite que gobernaba Guatemala, seducida por la posibilidad de nuevas inversiones norteamericanas traspasó el control de total del ferrocarril a la United, y la marina mercante quedó bajo el total control de la Compañía.

Como sucedía en otros países centroamericanos la United Fuit funcionó como un gobierno camuflado (como la Standard Fruit and Steamship en Honduras). En estos países, los representantes de las compañías hicieron que los campesinos contrajeran deudas imposibles de pagar (ya que controlaban también los servicios bancarios) y llevaron trabajadores negros de Jamaica y las Antillas Occidentales, a los que sometió a una férrea segregación racial como la que había en el sur de Estados Unidos. Construyeron también hospitales y algunas pocas escuelas, ya que el analfabetismo entre los campesinos era casi absoluto.

En la década del 30 la United absorbió a 20 empresas rivales y se convirtió en el mayor empleador de Centroamérica. Como la primacía del sector agroexportador impedía la industrialización, Guatemala continuó como rehén de la demanda global fluctuante de sus productos: café y bananas. Una situación de dependencia que aún hoy no logra superar esa región. 



10 de abril.- En Chermnitz (Alemania) nacía el escritor Stefan Heym.

Stefan Heym el 4 de noviembre de 1989
Nació con el nombre de Helmut Flieg en el seno de una familia judía dedicada al comercio en Chemnitz, una ciudad ubicada al oeste de Sajonia. Fue un antifascista desde temprana edad, y en 1931 fue, tras la instigación de los nazis, expulsado desde el gimnasio de su escuela a su casa debido a un poema antimilitar. Sin embargo, completó los estudios primarios en Berlín y comenzó un posgrado en su educación media allí. Antes del incendio del Reichstag en 1934, Flieg escapó a Checoslovaquia, donde tomó el seudónimo Stefan Heym.

En 1935 recibió una subvención de una institución judía de estudios, y viajó a los Estados Unidos para continuar su posgrado en la Universidad de Chicago, que completó en 1936 con una disertación sobre Heinrich Heine. Entre 1937 y 1939 se estableció en Nueva York como editor en jefe de un semanario en alemán, el Deutsches Volksecho, que fue cerrado por el Partido Comunista de los EEUU. 

En noviembre de 1939, Heym trabajó como un escritor free-lance en inglés, consiguiendo un bestseller con su primera novela, "Hostages" (Rehenes) en 1942. Desde 1943 Heym contribuyó con esfuerzo en la Segunda Guerra Mundial, siendo miembro de los Ritchie Boys, una unidad para la guerra psicológica dentro del comando del inmigrante Hans Habe, y adquirió experiencia en el Desembarco de Normandía, en 1944. Su trabajo consistía en componer textos designados para influenciar a los soldados de la Wehrmacht (Fuerzas Armadas Alemanas), para diseminarlos por medio de folletos, radio y altavoces. Después de la guerra Heym dirigió el diario Ruhrzeitung en Essen, y más tarde, en Múnich, se convirtió en editor del Neue Zeitung, uno de los diarios más importantes de las tropas de ocupación estadounidenses. Debido a sus inclinaciones pro soviéticas Heym fue transferido de vuelta a Estados Unidos en las postrimerías de 1945, y fue removido debido a su pensamiento “pro comunista”.

En los años siguientes volvió a trabajar como escritor free-lance. En 1952 devolvió todas sus medallas obtenidas como miembro del ejército estadounidense en reacción a la Guerra de Corea, y se mudó primero a Praga, y más tarde en ese mismo año a la RDA (República Democrática de Alemania). En la RDA inicialmente Heym recibió tratamientos privilegiados como un emigrante antifascista. El vivió con su esposa en una villa dispuesta por el Estado en Berlín-Grünau. Entre 1953 y 1956 trabajó para el Berliner Zeitung, como escritor free-lance. En sus primeros años de su vida en la RDA Heym, un confeso socialista, se preparó novelas decididamente socialistas y otros trabajos. Sus obras, que continuaron siendo escritas en inglés, fueron publicadas por una editorial fundada por él, llamada Seven Seas Publishers (algo así como Publicadores de los Siete Mares) y en su traducción al alemán fueron impresas en largos números.

Los conflictos con el aparato estatal de la RDA comenzaron aparentemente desde 1956, cuando la publicación del libro de Heym sobre el Levantamiento Obrero de 1953, "Five Days in June" (Cinco días en junio) fue rechazado. Las tensiones aumentan después de 1965, cuando Erich Honecker atacó a Heym durante una conferencia del Partido Socialista Unido de Alemania. En 1969 Heym fue encarcelado debido a una violación de las regulaciones de los controles de cambio después de publicar su novela "Lassalle".En 1976 Heym fue entre los escritores de la RDA para que firmen una petición protestando por el exilio de Wolf Biermann. A partir de este punto Heym sólo pudo publicar sus trabajos en la RFA, y comenzó a componerlos en alemán. En 1979 fue encarcelado nuevamente por violar los controles de cambio y fue excluido de la Asociación de Escritores de la RDA. Heym expresó su apoyo a la Reunificación alemana en 1982, y durante la década de 1980 apoyó el movimiento de los derechos civiles en la RDA, contribuyendo con varios discursos en Berlín Este en el otoño de 1989.

En los años posteriores a la reunificación Heym fue crítico de lo que él vio como una discriminación contra los alemanes del este en su integración en la República Federal, y abogó por un socialismo alternativo al capitalismo de la Alemania reunificada. En las elecciones federales de 1994 Heym se encontraba como un independiente en la Lista Abierta del Partido del Socialismo Democrático, y ganó una elección directa al Bundestag desde el escaño de Berlín-Mitte/Prenzlauer-Berg. Como presidente por antigüedad poseía el discurso de apertura del nuevo Parlamento en noviembre de 1994, pero renunció en octubre de 1995 en protesta contra una proyectada enmienda constitucional que aumentaba la asignación del gasto a los miembros del Parlamento. En 1997 estuvo entre los firmantes de la “Declaración Erfurt” que demandaba una alianza entre el Partido Socialdemócrata de Alemania y Los Verdes, para formar un gobierno minoritario apoyado por el Partido del Socialismo Democrático después de las elecciones federales de 1998. Heym falleció en Jerusalén en 2001 durante una conferencia sobre Heinrich Heine. Sus restos descansan en el Cementerio Weißensee.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 8 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario