lunes, 15 de abril de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Nueva York, Estados Unidos, inauguraban el Titanic Memorial a un año de la tragedia marítima donde murieron 1514 personas; en Moclova, México, se reunían Roberto Pesqueira, Adolfo de la Huerta, Samuel Navarro, Alfredo Breceda y Venustiano Carranza; en Madrid, España, fallecía el poeta y dramaturgo español Marcos Zapata Mañas.


15 de abril.- En Nueva York, Estados Unidos, fue inaugurado el Titanic Memorial.

Memorial Titanic
Se trata de una representación de un faro de 18 metros de altura, construido en parte a instancias de Margaret Brown, para recordar a las personas que murieron en el Titanic el 15 de abril de 1912.

El faro, originalmente erigido por suscripción popular en 1913, se mantuvo por encima del East River en el techo de la antigua Seamen's Church Institute of New York and New Jersey, en la esquina entre South Street, y Coenties Slip. De 1913 a 1967, la esfera horaria de la parte superior del faro, dejaría caer el poste de la señal de las doce del mediodía a las naves en el puerto. En julio de 1968, la Seamen's Church se trasladó a su sede actual, en el nº15 de State Street. Ese año, el Titanic Memorial fue donado por la Kaiser-Nelson Steel & Salvage Corporation al Seport Museum de South Street. 

El faro se erigió en la esquina actual de las calles Fulton y Pearl, a la entrada del complejo de museos en mayo de 1976 con fondos provenientes de la Exxon Corporation. Straus Park, a 9,7 Km. de distancia, es otro monumento a las víctimas del Titanic. Existen otros monumentos adicionales en Canadá, Inglaterra e Irlanda del Norte.



18 de abril.- En Monclova, México, se reúnen Roberto Pesqueira, Adolfo de la Huerta, Samuel Navarro, Alfredo Breceda y Venustiano Carranza. 

Carranza y sus lugartenientes en la estación de Monclova
Se reunieron en la estación de trenes de la localidad del estado de Coahuila de Zaragoza,  representantes del movimiento revolucionario Persqueira, titular de la legislatura del Estado de Sonora;  De la Huerta, gobernador sonorense;  Navarro, delegado de la Junta Constitucionalista de Chihuahua; Breceda, delegado del Estado de Coahuila; y Carranza, gobernador cohauilense. Al final del encuentro se firmó un acta, donde se reconoció a De la Huerta como Presidente de la República, desconociendo la autoridad de los Poderes Federales que respondieran al dictador Victoriano Huerta.

Además, fue ratificado el Plan de Guadalupe, la unión de las fuerzas de los tres estados en un solo ejército, y el compromiso de Carranza para cumplir el Plan de Guadalupe, que le convirtió en el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista y líder de la rebelión en el norte.



21 de abril.- En Madrid, España, fallecía el poeta y dramaturgo español Marcos Zapata Mañas

Marcos Zapata Mañas
Zapata Mañas nació en Ainzón, una pequeña localidad de Zaragoza, España, el 24 de abril de 1842. Trabajó como redactor de "La Discusión", "El Orden" y "Gente Vieja". Su vida sufrió diversos avatares por los que tuvo que residir en Argentina algunos años y en Cuba, donde ejerció el cargo de administrador. 

Destacó como poeta y autor dramático de verso rotundo y sonoro. En alguna ocasión firmó sus obras como Mefisto. La mayor parte de su producción dramática son obras musicales, entre las que destacan los dramas líricos "La abadía del Rosario" (1880), "Un regalo de boda" (1885) y "La campana milagrosa" (1888), y las zarzuelas "El anillo de hierro" (1878), "Camoens" (1879), "El reloj de la lucerna" (1884) y "Covadonga", escrita en colaboración con Eusebio Sierra en 1901. 

También escribió algunos dramas históricos, como "La capilla de Lanuza" (1871), "El castillo de Simancas" (1873) o "El solitario de Yuste" (1877). Su teatro es un alegato contra el despotismo provisto de largas y rotundas tiradas de versos, golpes de efecto y caracteres bravos y rudos. Algunas de sus poesías fueron publicadas en el «Almanaque Sudamericano», edición de Ramón Espasa e hijos.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Abril 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

______________________________________________
FUENTES: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/6/2883/10.pdf; http://es.wikipedia.org/wiki/Titanic_Memorial_(Nueva_York); http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_mexicana; http://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_Zapata_Ma%C3%B1as

No hay comentarios:

Publicar un comentario