miércoles, 1 de mayo de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita:




¿Cuánta de la tecnología de Los Supersónicos se hizo realidad?

Más de medio siglo después del lanzamiento de la popular serie de dibujos animados, creada por William Hanna y Joseph Barbera en 1962, ¿cuánta de la tecnología que imaginábamos se ha vuelto realidad?

ROBOTS DOMÉSTICOS

Fueron muchos los televidentes que soñaron con tener a su propia Robotina, la sirvienta robótica de los Supersónicos. Robotina no sólo se encargaba de llevar a cabo las labores domésticas de la casa, como cocinar y limpiar, si no que además ayudaba a la familia con las tareas más básicas de su rutina, como despertarse y vestirse.

De izquierda a derecha: Robotina de Los Supersónicos; Asimo - Honda; y iRobot - Roomba 

Aunque todavía estamos lejos de contar con robots que nos saquen de cama cada mañana, existen modelos capaces de realizar algunas tareas por su cuenta. Uno de ellos es Asimo, el robot humanoide inteligente de la compañía Honda, que interactúa con el mundo que lo rodea y cuenta con sensores que le permiten predecir la dirección en que caminan las personas para no chocar contra ellas. La última versión del robot es capaz de encender luces, abrir puertas y cargar objetos. 

Otros dispositivos enfocados específicamente en las labores de limpieza se han vuelto cada vez más populares. El más conocido es el aspirador robótico iRobot, de la empresa Roomba, un aparato en forma de disco con sensores de contacto con paredes y muebles, capaz de detectar los rincones más sucios de la casa. Si bien el iRobot cuenta con una grabación de voz que alerta al dueño en caso de atascarse, carece de la calidez y multifuncionalidad que hacía de Robotina un elemento indispensable en la casa Supersónica.

CORTAS JORNADAS DE TRABAJO

Una de las grandes diferencias entre el mundo imaginario de los Supersónicos y la realidad actual, es la relación entre los avances tecnológicos y el tiempo. El protagonista de la serie, Súper Sónico, se quejaba con frecuencia de su extenuante jornada de trabajo, que consistía en trabajar tres horas al día y tres días a la semana, siendo su principal labor apretar repetidamente un botón.

Esto refleja la percepción que se tenía hace 50 años de cómo la tecnología iba a sustituír a la mayoría de nuestras labores. Aunque se habla mucho de la manera en que la nueva tecnología laboral está substituyendo al Hombre, tenemos la sensación de que somos más esclavos del trabajo que antes.

Según un informe realizado por el Center for American Progress, hoy en día las familias estadounidenses trabajan en promedio 11 horas más por semana que en el periodo comprendido entre 1977 y 1979. El mismo estudio indicó que alrededor del 14% trabaja más de 50 horas semanales, mientras que a finales de los 70 el porcentaje era de 6.1%.

VIAJES A LA LUNA

Muchos de los seguidores de la serie futurista lo tenían clarísimo: en el futuro viajarían a la luna como si se tratara de un viaje transatlántico. Era un sueño alimentado por los frecuentes viajes al satélite que realizaba la familia Sónico. En uno de los episodios más conocidos, el pequeño Cometín se va con un grupo de niños a explorarla.

Representación artística del servicio Virgin Galactic

La empresa Virgin Galactic, del empresario Richard Branson, lleva varios años ofreciendo "vuelos suborbitales" a la luna. Cientos de privilegiados ya hacen parte de la lista de espera, tras haber acordado pagar la suma de US$200.000 por el paseo espacial. "Se trata de un precio similar al que tenía un vuelo transoceánico en los años 20", afirmó Branson en distintas ocasiones. "Pero tal y como ocurrió con ese tipo de servicio, los costes se reducirán y los viajes a la estratosfera se convertirán en algo normal", añadió. Queda por verse si sus predicciones se convierten en realidad.

AUTOS VOLADORES

Quizá la mayor decepción para quienes fantaseaban con un futuro Supersónico es que todavía no nos transportemos en coches voladores. La imagen de la familia Sónico volando en su vehículo personal y aterrizando en el trabajo, o la escuela, se convirtió para muchos en un sinónimo de futuro.

Terrafugia Transition

La idea de crear un auto volador ha sido perseguida por muchos ingenieros en las últimas décadas, y han diseñado múltiples modelos que se acercan al objetivo. Uno de los últimos es el Terrafugia Transition, un híbrido entre un carro y una avioneta. El vehículo tiene un costo de US$279.000, alcanza una velocidad máxima de 185 kilómetros por hora y en vuelo puede llegar a alcanzar los 427 metros de altura. Está diseñado para que pueda ser estacionado en el garaje de una casa, doblando sus alas, y funciona con combustible sin plomo. Aunque el modelo ha puesto a volar la imaginación de muchos, su costo excesivo y algunas limitaciones mecánicas parecen indicar que todavía estamos lejos de la fantasía Supersónica.

VIDEO CHAT

Los personajes de la serie de Hanna-Barbera se comunicaban regularmente a través del video chat. Ultra, la madre, lo utilizaba para hablar con sus hijos y esposo, y Súper Sónico para comunicarse con su indeseable jefe, el señor Júpiter.


En este ámbito hemos logrado superar las expectativas de los Supersónicos. Una gran cantidad de herramientas que nos permiten comunicarnos a través del video, como Skype, Google Voice, Facetime y Logitech, son cada vez más comunes, tanto para uso personal como profesional. Su uso no se limita a un monitor- como en la serie- si no que además está presente en los teléfonos inteligentes.

Por otra parte, en Los Supersónicos no se contemplaba la comunicación por mensajería de texto.

CLONACIÓN HUMANA

En uno de los episodios de la serie, Super Sónico decide recurrir a la ciencia para clonarse a si mismo y enviar a su clon al trabajo para quedarse relajándose en casa.

Aunque los avances en el campo de la biotecnología llevan a pensar que se trata de una opción factible, el tema siempre ha sido objeto de debate debido a las consecuencias que implica, entre ellas el hecho de poner en juego el bienestar del individuo clonado. Recientemente la posibilidad de clonar a animales extintos para traerlos a la vida también ha sido muy discutido.



Feria Tecnológica 2013 de los egresados del ITBA


Con el objetivo de establecer un mecanismo de comunicación entre el cerebro humano y un sistema artificial, Rodrigo Ramele del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ensaya con estos dispositivos en el marco de la Feria Tecnológica 2013, que se llevó a cabo el pasado viernes. "Es un dispositivo simple, que sólo posee un sensor y que se comunica de forma inalámbrica vía Bluetooth con la computadora", explica este estudiante del Doctorado en Ingeniería en Informática del ITBA.

"Su funcionamiento se basa en una técnica no invasiva, que registra las diversas ondas cerebrales para que, bajo una interpretación de patrones en un sistema informático, permita realizar diversas tareas", agrega Ramele. El campo de aplicación de este tipo de desarrollos podría extenderse más allá de los sistemas artificiales robóticos, al ser empleado en aquellos pacientes con enfermedades neurodegenerativas como una interfaz de comunicación alternativa.


Con la cámara del Kinect como soporte,
Ars Mobilis permite realizar dibujos
en una computadora con el movimiento
de las manos y el cuerpo.  
Este fue uno de los varios proyectos finales de graduación que se presentaron durante la feria del ITBA, entre los cuales se encuentran el simulador de vuelo para el avión Petrel (avión del ITBA); el ArsMobilis, una suerte de sistema de registro de movimiento por gestos que permite dibujar y pintar en una pantalla de una computadora sin controlador alguno; el brazo robótico con memoria Brático y Saeta, un prototipo académico de un dispositivo de transporte para una persona que se asemeja al Segway.



La NASA revela un impresionante huracán en Saturno

Aunque no tiene un nombre femenino otorgado por los meteorólogos para facilitar su localización, como ocurre en la Tierra, el huracán que recientemente sacudió la superficie del planeta Saturno merece casi la misma atención: es 20 veces el tamaño del huracán medio en nuestro planeta.

La nave Cassini de la NASA, que orbita alrededor del sexto planeta del Sistema Solar para estudiar su actividad, consiguió observar la inmensa tormenta con una calidad sin precedentes, lo permitió a los científicos una medición casi exacta. Según publica hoy el diario español El Mundo, sólo el ojo del huracán alcanza los 2.000 kilómetros de ancho y las nubes de sus extremos viajan a una velocidad de 150 metros por segundo.

Los investigadores llevaban años observando esta formación en el Polo Norte del planeta. Estas imágenes espectaculares fueron captadas por la nave Cassini, un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Italiana y la Agencia Espacial Europea.

Los huracanes en Saturno y en la Tierra tienen ciertas similitudes, explicaron los científicos El ojo de ambos carece de nubes, pero sí está rodeado por estas, formando una suerte de espiral a su alrededor. El huracán de Saturno, sin embargo, gira a una velocidad mucho mayor y es hasta 4 veces más rápido que uno terrestre.



Perros niñeros: las 10 mejores razas para los chicos



No todos los animales tienen el carácter adecuado para convivir con niños. Te contamos qué razas se llevan bien y, en caso de que sean mestizos, qué cosas mirar al elegirlos.  

LAS RAZAS MÁS "NIÑERAS"

1. Labrador Retriever: es afectuoso, simpático y fácil de educar. Son los que trabajan como guía para personas no videntes, como terapeutas o perros de rescate. Le gusta mucho el agua y tienen gran voluntad por complacer a quienes les rodean.
2. Collie: tiene un fuerte instinto familiar y gran sentido de la propiedad, lo que le convierte en un buen guardián. Adora a los chicos y los protege con celo. Eso sí: como necesita de mucho “aire libre” para correr, no es un perro de departamento.
3. Golden Retriever: es dócil y tranquilo. Se adapta muy bien a vivir en casa, siempre que se le procure el ejercicio necesario. Es sociable, inteligente, bondadoso, amigable, confiado y de carácter equilibrado.
4. Galgo Español: es un perro obediente y tranquilo. Quizás es un poco tímido, por lo que puede costar ganarse su cariño, pero aún así es un estupendo perro de compañía. Con sus dueños es fiel y puede ser muy dulce.
5. Mastín Español: todo lo que tiene de grande lo tiene de bonachón con los niños. Se trata de un perro vivaracho y alegre. Le gusta dar paseos junto a sus dueños y suele descansar muchas horas al día.


6. Terranova: aunque su aspecto infunda un poco de miedo, son perros tranquilos, amables y poco pretenciosos. Se adaptan bien a todo y son amantes del ambiente familiar, sobre todo si hay chicos.
7. San Bernardo: se adapta a su propia apariencia de bonachón y pacífico. Es un perro reflexivo, manso y afectuoso. Muy leal y devoto de sus dueños, especialmente de los niños, por los que siente adoración.
8. Beagle: se caracteriza por ser alegre, paciente, dócil e inteligente. Con los chicos es ideal, ya que no se cansa nunca de jugar con ellos. Sin embargo, es un poco tozudo. En su educación debe predominar la paciencia y la firmeza ante su terquedad.
9. Boxer: es muy difícil encontrar una raza con un carácter tan completo y equilibrado. Une sus grandes cualidades como perro de defensa a las de mejor amigo y compañero de los niños.
10. Carlino: fiel, sensible, alegre y amistoso, es un estupendo compañero de juegos para los chicos. Es perezoso, por lo que resulta apropiado para las personas que son caseras y no les gusta hacer deporte.


CÓMO ELEGIR UN "MESTIZO"

* Poco dominante. No tiene tendencia a los celos ni presenta problemas si se siente desplazado dentro del grupo. Por ejemplo, no le molesta que el niño agarre sus juguetes o se siente en su cama.
* Paciente y cariñoso. No le tiene que molestar que los chicos griten, salten, corran o invadan el espacio ajeno. Debe tolerar los efusivos abrazos y muestras de cariño.
* Poco territorial. Debe ser tolerante frente a la invasión de su espacio. Por ejemplo, si un niño se acerca a un lugar que el perro considera su territorio, como su lugar de descanso, si el perro es muy territorial y no está bien educado mostrará su rechazo.
* Juguetón. Un perro al que le gusta jugar formará un buen equipo con el niño. Los cachorros de cualquier raza son juguetones, pero también implican más cuidados que un perro ya adulto.



Sólo para mujeres: Los 7 trucos “científicos” del buen sexo


Ponete en movimiento: Practicar ejercicio físico con regularidad sirve para aumentar el nivel de excitación tanto en hombres como en mujeres. “En ellas, puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo en el clítoris y, así, potenciar su función sexual”, detalla Omer Faruk Karatas, investigador de la Universidad Faith, en Turquía. Lo confirmó al analizar a unas 50 mujeres sexualmente activas de entre 20 y 45 años.  

Vestite de rojo: Un estudio publicado en la Journal of Personality and Social Psychology sugiere que los hombres se sienten más atraídos sexualmente por las mujeres que visten de rojo. Al parecer, ese color puede hacer que se sientan fascinados, se vuelvan más atentos y generosos con ellas. Y lo más interesante: los varones no son conscientes del papel que juega el colorado en esta atracción.
Sumá juguetes sexuales: Los “sex toys” no son algo nuevo, pero sí lo es que los médicos los recomienden para mejorar la salud sexual. “Después de la menopausia, el vibrador está indicado para prevenir la sequedad y mejorar la elasticidad de los tejidos vaginales. También lo indicamos como un entrenamiento para que las mujeres adultas se masturben y mejoren su respuesta orgásmica”, dijo Sandra Magirena, ginecóloga y sexóloga del Hospital Álvarez.
Hacete vegetariana: Consumir soja, tofú y otros alimentos de origen vegetal podría aumentar la actividad sexual, sugiere un estudio realizado por científicos británicos y publicado en la revista Hormones and Behavior. La investigación hizo hincapié en la relación que hay entre los  fitoestrógenos, hormonas sexuales que se encuentran en las plantas, y la conducta de un grupo de monos colobos. Notaron que los primates que comían hojas de Millettia dura, un árbol tropical que está vinculado con la soja, registraban niveles más altos de estradiol (hormona del sexo) y pasaban más tiempo teniendo relaciones.
¡Comprale un cepillo de dientes!: Un estudio publicado en el Journal of Sexual Medicine descubrió que los hombres con inflamación de encías son 3,29 veces más propensos a tener problemas de erección. Por lo tanto, arriesgan que tener los dientes limpios podría ayudar a los varones en el desempeño y rendimiento para tener mejor sexo, sobre todo en aquellos que sufren disfunción eréctil.
Estimulá tu clítoris: Algunas mujeres creen que tienen una disfunción sexual porque tienen orgasmos a solas pero no cuando están en pareja. “Nos enseñaron que para satisfacer a una mujer lo principal es la penetración. Muchas mujeres compran esta mentira machista y se la pasan esperando la llegada del príncipe que las despierte de su anorgasmia”, dijo Adrián Helien, médico psiquiatra y sexólogo del Durand. “Sin embargo, hay un hecho científico contundente: alrededor del 70% de las mujeres necesitan estimulación de la zona del clítoris para alcanzar el orgasmo”, concluye.
Relajate y gozá: “La sexualidad humana es tan compleja que múltiples situaciones pueden afectarla y transformarla”, explica el doctor Néstor Daffinoti, sexólogo y asesor médico del Boston Medical Group para Argentina. Y pone el foco en algunos cambios sociales que nos afectan: “el bombardeo de contenidos explícitos (TV, Internet, revistas, etc.) puede generar un nivel de exigencia o autoexigencia que redunde en forma negativa generando disfunción eréctil, problemas de eyaculación precoz y hasta pérdida del deseo sexual”, detalla.




Celulares para estirar, doblar o agujerear

Cuando Anne Roudaut, una ingeniera informática francesa, investigadora de la Universidad de Bristol (Reino Unido), explica las ideas que tiene en la cabeza, cualquier teléfono del mercado parece un fósil. En su laboratorio se persiguen móviles capaces de estirarse como la masa del pan para que sea más sencillo consultar un mapa y se conciben teléfonos cuyas esquinas se plieguen para servir de gatillo en un videojuego de disparos. También intentan desarrollar dispositivos en los que broten protuberancias a modo de teclado cuando el usuario quiera escribir con facilidad. Y aparatos que se conviertan en una esfera para servir de pelota antiestrés.

Una primera clasificación de prototipos se denomina Morphees. Uno de ellos se dobla automáticamente cuando el usuario introduce una contraseña, por ejemplo en la web de un banco, para que nadie pueda cotillear la pantalla. Otro modelo pliega sus extremos para parecerse más a una videoconsola cuando se utiliza un videojuego. Morphees forma parte del proyecto Ghost, financiado por la UE para desarrollar dispositivos capaces de cambiar de forma.


"En general se necesitan entre 10 y 15 años para que un producto llegue al mercado pero, si conseguimos empresas que trabajen en sinergia con nosotros, podemos lograr que esto ocurra más rápido, dentro de entre cinco y 10 años", explica Roudaut. "Muchos dispositivos con pantallas táctiles flexibles llegarán pronto, en los próximos uno o dos años. Nosotros sólo somos el siguiente paso", opina.

Sus proyectos se enfrentan a desafíos tecnológicos. "Queremos que la parte de actuación esté totalmente incrustada en el material táctil, pero los actuadores [dispositivos que convierten señales eléctricas en acciones físicas] disponibles son demasiado grandes o no suficientemente fuertes para soportar el cambio de forma", reconoce Roudaut, que vive atenta a las últimas novedades salidas de los laboratorios de materiales inteligentes.

"Necesitamos que los dispositivos sean resistentes, para evitar que los usuarios los rompan en unos minutos", recalca. Es lo que ocurrió con las primeras pantallas táctiles, que sucumbían rápidamente al implacable ejército de dedos de sus dueños. "Ahora tenemos pantallas bastante robustas. Tendremos que encontrar un equivalente dentro de los materiales capaces de cambiar de forma".

El equipo de la Universidad de Bristol también está interesado en investigar la porosidad y la elasticidad de los futuros teléfonos móviles. "La elasticidad permitiría cambiar el área del dispositivo, para que un teléfono puede incrementar su tamaño si quieres consultar un mapa y reducirlo para que quepa en tu mano cuando necesites hacer una llamada", detalla.

"La porosidad permitiría crear agujeros en la superficie del dispositivo. Todavía no estoy segura de para qué podríamos usar esta propiedad", admite Roudaut. Sus ideas, de momento, van todavía muy por delante de la realidad.



Histórico: los mensajes de chat superaron a los SMS

Según la consultora Informa, en 2012, por primera vez, la cantidad de mensajes enviados a través de uno de estos servicios de chat (Whatsapp, Line, Google Talk, iMessage, etc.) superó en cantidad al SMS clásico: 17.600 millones de SMS por día, en promedio, se enviaron en 2012; contra 19.100 millones de mensajes de chat diarios. Aunque el SMS es universal y no requiere descargar ninguna aplicación, el menor costo de los mensajes de chat, sumado a su flexibilidad (mayor extensión, símbolos, transferencia de archivos, etc.) los han vuelto más populares.



¿Cuánto vale  el Chevrolet Corvette Stingray 2014?

Este modelo deportivo de la marca de autos americanos comenzará su comercialización a un precio de $51 995 USD.



El diseño estético del Cevrolet Corvette Stingray 2014 muestra el importante avance del interior, una mejor aerodinámica y optimización en los consumos. Este modelo se ofrece en carrocerías coupe o descapotable. El exterior muestra la evolución de diseño el que la marca está apostando en todo sentido, desde las líneas del exterior hasta el panel de instrumentos en el interior.


El motor del Chevrolet Corvette Stingray 2014 es un 6.2 V8 capaz de generar una potencia de 450 caballos de fuerza. Este modelo puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4 segundos y brinda la opción de elegir entre una transmisión manual de 7 velocidades o automática de 6.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 1 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES:  http://www.lanacion.com.ar/1577535-cuanta-de-la-tecnologia-de-los-supersonicos-se-hizo-realidad; http://www.clarin.com/ciencia/Nasa-revela-impresionante-huracan-Saturno_0_910709118.html; http://www.entremujeres.com/mi-mascota-y-yo/perros-razas-chicos-ninos-vivir-mejores-mestizos-mascotas-casa-fieles-carinosos_0_814118641.html; http://www.entremujeres.com/pareja-y-sexo/sexo/sexo-placer-orgasmo-buen-mejor-orgasmo-placer-rojo-juiguetes-sexuales-vegetariano-clitoris-eyaculacion-disfuncion_erectil-impotencia-problemas_0_831516908.html; http://www.lanacion.com.ar/1577482-en-buenos-aires-una-vincha-para-controlar-la-pc-con-la-mente-y-mucho-mas; http://www.lanacion.com.ar/1577533-celulares-para-estirar-doblar-o-agujerear; http://www.lanacion.com.ar/1577435-historico-los-mensajes-de-chat-superaron-a-los-sms; http://autos.starmedia.com/deportivos/precio-chevrolet-corvette-stingray-2014-en-estados-unidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario