jueves, 16 de mayo de 2013

Historia del Rock Nacional (77° parte)

LA ESCENA STONE ROCK 


Hoy recordamos a cuatro bandas fundamentales del movimiento "Rollinga" de fines de los 90 y principios del nuevo milenio: Los jóvenes pordioseros, La 25, Los gardelitos, e Intoxicados.


LOS JÓVENES PORDIOSEROS

Los Jóvenes Pordioseros se formó inicialmente en el barrio Lugano, en 1993. Sus primeros integrantes tenían en ese momento entre 15 y 16 años y estaban dando sus primeros pasos en la música. Ni siquiera contaban con instrumentos propios por lo que los ensayos dependían de conseguirlos prestados. En 1993 debutan en el Teatro Arpegios y luego se presentan en Arlequines, el Manicomio, el Circo y varios pubs y en más reuniones. En 1994 sufren una deserción casi total, en la que solo queda el cantante y guitarrista, Cristian Iglesias.


La lista de integrantes seguía cambiando y el grupo no llegaba a consolidarse. En 1998 se unieron Karpo, en el bajo, y Adrián "Chori" Vigo, en la batería. Más adelante Hernando "Nando" Canata, un habitual invitado, quedó formalmente incluido como guitarrista. En el verano del 2001 realizaron una gira por la Costa Atlántica, con 90 actuaciones en dos meses. A su regreso intensificaron las presentaciones en Capital, hecho que aumentó considerablemente la cantidad de seguidores. En el año 2002, Karpo es reemplazado por Federico "Sikus" Sica, pasando a ser el bajista de la banda.


En ese mismo año la banda pudo grabar su primer disco llamado "Probame" que contaba con 14 canciones. Ese mismo disco fue reeditado en el 2003 y se le agregaron tres pistas adicionales. En este tiempo, el guitarrista Nando es reemplazado por Álvaro "Pedi" Puentes.


En el 2004, Jóvenes pordioseros grabó su segundo disco titulado "Vicio" bajo el sello discográfico Warner con 16 nuevas canciones entre ellas la muy popular "Descontrolado".


En 2006 sacan su tercer disco, "Sangre", el corte-difusión fue "Pegado", contando con la participación de Juanse de los Ratones Paranoicos como invitado en el tema "Hijo del Oeste".


A principios del 2008 se dio a conocer el rumor de que la banda no continuaría junta. Con el paso de los días, lo que en principio fue un rumor se confirmó. Cristian Iglesias, voz de Jóvenes, abandonó la banda y comenzó un proyecto aparte, una banda llamada Hijos del Oeste. El Chori y Pedi siguieron realizando espectáculos con una nueva banda llamada Culpables De Este Sentimiento. Después Pedi se incorpora a la nueva banda del Pato Fontanet, Casi Justicia Social. Por su parte Sikus se encontraba tocando en La Centenera,


En septiembre del 2010 se confirmó el regreso de la banda, con espectáculos programados para el interior del país. En la nueva formación se encontrarían Toti en voz y guitarra, Nando en guitarra (primer guitarrista de la banda), Sikus en bajo y Mariano Fiel en batería (baterista también de Hijos del Oeste). El 15 de diciembre del 2011 salió a la venta su cuarto trabajo discográfico, titulado "Abstinencia". Desde entonces, la banda sigue recorriendo el país y los festivales argentinos brindando recitales en forma de presentación para su disco.


Luego de la filmación del videoclip de "Desvelado", llegó la filmación del videoclip para la canción "Asesina", en la cual ya no aparece Sikus en el bajo (al igual que como sucedió en los últimos recitales). Para mediados de 2012 Leonardo Raffa se encargó de ocupar el lugar de bajista en la banda, mientras que Sikus se encuentra cantando y tocando el bajo con una banda fundada por él, llamada Mr. Vanderbilt (la cual tiene una gran influencia beatle). A principios de 2013, el puesto de guitarrista de Nando es tomado por Juan José Gaspari, ex-guitarrista de Ciro y los Persas. Por su parte, Nando continúa tocando con su banda Paquete de tres.





LA 25

Su historia comenzó en el año 1996 en la ciudad de Quilmes (Buenos Aires) y Villa España (Berazategui) cuando un grupo de amigos fanáticos de la banda The Rolling Stones juntó dinero para comprar una remera que Mick Jagger había usado en un concierto años atrás. Ésta misma tenía estampado el número 25, y a partir de allí ese grupo de amigos empezó a hacerse conocido como "los pibes de la 25". Ese mismo año comienzan a tocar, debutando en un bar llamado "Viva María" tocando solamente 2 canciones.


A fines del año 2001 sale a la venta su primer trabajo discográfico titulado "La Veinticinco Rock and Roll". EL CD está compuesto por 12 canciones, la más destacada es "Sucio Sheriff" ya que de ella se edita un videoclip.


"Así es el rock and roll" es el nombre de la segunda placa discográfica de La 25. Sale a la venta en el año 2002 y las canciones "Chico común" y "Mil canciones" son adaptadas en videoclips.


A partir de este disco la banda cobra popularidad, y al año siguiente es presentado en el estadio Obras Sanitarias con una fecha doble que superó el récord de convocatoria que habían tenido hasta ese momento.


En el año 2004 graban un nuevo CD, que sale a la venta bajo el nombre de "Con el rock en las venas". "Solo voy" es la canción más popular de todo el disco, ya que de la misma se produce un videoclip protagonizado por el actor Luis Luque y cuenta con la aparición del locutor Norberto "Ruso" Verea.


Entre el año 2003 y 2005 realizan una gira a nivel nacional, con el objetivo de registrar las canciones para su nuevo álbum: "Ruta 25". El cuarto trabajo discográfico sale a la venta en el año 2005 con 12 temas registrados en vivo (uno por cada show) y 3 en estudio. Además es presentado en el estadio Luna Park.


En el año 2006 la banda alcanza su mayor grado de popularidad. Son llamados para participar de los festivales Cosquín Rock y Gessell Rock y también telonean a los Rolling Stones tocando en el estadio River Plate durante su visita a Argentina en la presentación de su gira ''A Bigger Bang Tour''.


Ese mismo año sale a la venta el CD "Mundo Perfecto". Su baterista "Mingo" abandona la banda y es reemplazado por "Noly". Además las canciones reflejan una apertura musical muy poco vistas en los anteriores trabajos discográficos, ya que se pueden encontrar canciones con estilos como el jazz o la música country. Surgen 3 videoclips con canciones de esta placa discográfica.


El sexto trabajo discográfico de la banda sale a la venta en el año 2008. Se tituló "Mundo Imperfecto" y continúa con el concepto y la temática del disco anterior: un mundo cambiante invadido por la tecnología. Entre el año 2008 y 2009 se produce el alejamiento del baterista de la banda (Noly) y del bajista "Ponch", quien había sido uno de los fundadores y principal co-compositor en muchas de las canciones de la banda.


Para el 2010 la banda graba su primer CD+DVD completamente en vivo. El mismo se titula "S.H.O.C. (Siempre habrá otro camino)". Es grabado y filmado en una presentación en el teatro de Flores un 4 de mayo ante solamente 300 personas. Como reemplazo en el bajo ingresan Diego Reinholz y en batería a Noly lo suplanta Marcio Gaete (ex percusionista de la banda). El show es abierto por una narración del Ruso Verea y contiene 2 nuevas canciones: "25 Horas" y "Como un extraño".


El 9 de diciembre de 2011 la banda regresa a Obras y comienza con su gira "2515". La misma se llevó a cabo durante todo el año 2012 festejando los 15 años de trayectoria de la banda y comenzaron a trabajar en su octavo álbum que se llamará "El origen".






LOS GARDELITOS

La historia de Los Gardelitos comenzó en 1995 entre cuatro paredes de un monoblock, en el barrio del Bajo Flores en Buenos Aires. El líder y mentor de este grupo era Korneta Suárez, músico por naturaleza, que decidió dejar su vida normal y empezar a vivir de la música. Curiosamente, descubrió en sus hijos el mismo talento musical que él poseía y así formó la banda.


Sus hijos Eli y Bruno, junto a Jorge Rossi (amigo de la familia) conformaron "Los Gardelitos". Sus primeras presentaciones fueron en Parque Centenario, donde tocaron gratuitamente por más de cincuenta domingos. Esta banda se basó en el amor a la música y no negociaron con las discográficas, sólo vendieron su camioneta y el negocio familiar y con ese dinero grabaron su primer demo llamado “Rock Sudaka”. Lograron una banda y un disco que no discriminaba a nadie y buscaba una igualdad social[cita requerida], por eso sus conciertos eran gratuitos.


Aun así fueron creciendo, aunque no tuvieron cortes de difusión en radios, ni videos clips, ni afiches. En la mayoría de sus recitales el objetivo principal era ayudar a quienes mas lo necesitaba, o el de tocar sin prejuicio alguno en cárceles de mujeres, el Borda o en villas.


"Rock Sudaka" fue seguido por su primer disco oficial "Gardeliando" en 1998. Luego salió a la venta su segundo álbum, "Fiesta Sudaka" en 1999, el cual fue grabado en otoño de ese año junto con "En tierra de sueños (Parte 2)", pero este último no saldría a la venta hasta el año 2004, editado en forma independiente el 1 de Mayo (12 días antes de la muerte de Korneta). “Fiesta Sudaka” fue editado por la multinacional Sony durante el mes de Septiembre de 1999, y presentado el 10 de Diciembre en Federación De Box ante 2.200 personas, lo que significa un pico de convocatoria para la banda hasta ese momento.


En el año 2001 Jorge Rossi se aleja de la banda para unirse a una nueva llamada "Intoxicados". Bruno Suárez toma la misma decisión, y le deja su puesto a su profesor, el baterista Black Amaya (ex- Pappo's Blues, Pescado Rabioso, La Pesada del Rock and Roll). El puesto de bajista fue ocupado durante un tiempo por Juan Carlos Medina (un fan de la banda oriundo de Merlo) y, meses más tarde, por Charly Campos (ex-bajista de Fabiana Cantilo). Ya para el año 2002, ingresan como miembros formales Horacio y Martin Ale (padre e hijo, en ese orden), quienes ocuparon hasta el 2010 los puestos de baterista y bajista, respectivamente.


En mayo de 2004, cuando la banda iba creciendo a pasos agigantados, Korneta Suárez fallece. A pocos días del recital donde se presentaría su cuarto disco "En tierra de sueños (Parte 2)", Korneta es encontrado muerto después de 3 días que estuvo desaparecido. Fue su hijo Eli quien se cargó al hombro el legado de su padre y con el tercer disco ya casi listo para su presentación, se ocupó de tocar las canciones nuevas de “En Tierra de Sueños” que su padre no llegó a presentar en público. El recital estaba previsto para una semana después y Eli decidió no suspenderlo realizando el show junto a Horacio y Martín Alé. Los Gardelitos se presentaron finalmentemente el 25 de Mayo en Cemento y la presentación oficial del nuevo álbum se realiza el 3 de Julio en República Cromañon frente a 2.500 personas.


La formación de la banda quedó afianzada como trío por primera vez, y supone el inicio de una nueva etapa del conjunto, con Eli como líder, en voz y guitarra; Martín Ale en bajo; y Horacio Ale en batería. El 8 de abril de 2006, el conjunto se presentó en el Estadio All Boys ante 10.000 personas, en un nuevo récord de asistencia para la banda. Esta convocatoria se reafirmó el 23, el 24 y el 25 de Junio del mismo año en una serie de recitales en el Estadio Obras Sanitarias, quedando registrado de esta manera el disco en vivo “Ahora Es Nuestra La Ciudad”. Este disco fue editado de manera independiente durante el mes de Octubre de 2006. Repasa canciones de sus discos anteriores y algunas canciones inéditas que serían incluidas en su próximo trabajo discográfico, interpretados en formato de trío y matizados con el aporte sonoro de músicos invitados.


Para fines de 2008 lanzan "Oxigeno", el cual fue registrado durante el invierno, editado en forma independiente en Octubre, y presentado en una gira que atraviesa Mendoza, Córdoba, Mar Del Plata y Buenos Aires. El trío se hizo cargo de la producción de las canciones, en sesiones realizadas en los Estudios del Abasto al Pasto.


El 25 de mayo de 2010 en el Teatro de Flores y ante unas 2.200 personas, la banda debutó con nueva formación: Eli Suarez se reúne con Federico Caravatti (en guitarra acústica), Diego Martin Rodriguez (en bajo y Paulo Bellagamba (en batería) para dar forma a la nueva agrupación. A partir de ese momento, el grupo comienzó a rodar por el interior del país en el marco de su Gira Oxigenada. Por otro lado Martin Alé forma una banda nueva, en la cual es guitarrista y voz lider, llamada "Desde Acá", y su padre Horacio Alé se unió a "La Pala Mecánica" en batería. Actualmente cada uno continúa tocando con sus respectivas bandas.


El 11 de diciembre de 2010 la banda realiza un show nuevamente en El Teatro de Flores, donde se toman imágenes para su primer DVD en vivo. El espectáculo lleva el nombre de Cine Teatro Los Gardelitos y dispone de una puesta en escena teatral, con respectivos cambios de escenografía. Luego de participar en los festivales de rock de mayor relevancia, el grupo edita finalmente su DVD “Cine Teatro Los Gardelitos”, para presentarlo oficialmente el 15 de Octubre en el Estadio Obras; dando inicio a su Gira Cine Teatro 2011.


En junio del año 2012 se dio a conocer la noticia de que Federico Caravatti había abandonado la banda luego de ausentarse en un recital que la banda brindó en Córdoba. El motivo del alejamiento de la banda fue que quería dedicarse de lleno a "Chekeré", la banda que tiene en Uruguay (su país natal).



INTOXICADOS

Hacia fines del año 2000 Cristian "Pity" Álvarez, tras la separación de su ex grupo Viejas Locas, decidió formar una nueva banda junto a Abel Meyer en batería, Adrián "Burbujas" Pérez en teclados y Ezequiel "Peri" Rodríguez en armónica, todos ex compañeros y amigos de la banda formada en el barrio Piedrabuena. A este proyecto se sumaron Jorge Rossi en bajo, que hacía poco tiempo había dejado Los Gardelitos, y Felipe Barrozo, un adolescente para el momento, que hacía las veces de bajista en Legendarios, pero que en este caso tomaría el lugar de guitarrista. Los primeros ensayos se dieron durante el verano del año siguiente sumándose finalmente a la formación Favio Cuevas en percusión y Víctor Djamkotchian en saxo. Dichos integrantes dieron forma al grupo Intoxicados.


El primer show se dio para tan sólo unos pocos amigos en el ya desaparecido Mocambo de Haedo, donde tocaron algunos de los nuevos temas que venían ensayando y conociéndose más aún para la primera presentación que sería unos meses más tarde. Esta misma no se hizo esperar demasiado, el 26 de mayo de 2001 la banda dio su primer show oficial en el mítico Cemento para unas 2500 personas que colmaron la capacidad del lugar. 


Durante el 2002 se realizaron varias presentaciones en Capital Federal y alrededores, como ser El Teatro de Colegiales, Cemento, Hangar de Liniers, Salón Cervecero de Quilmes, Liverpool de Pilar, El Teatro de La Plata, El Galpón de Hurlingham, como así también las primeras giras por el interior, durante una de las cuales se llevó a cabo la filmación del video de "Se fue al cielo" en el sur del país.


La presentación el Cosquín Rock 2003 empezó a mostrar la apertura musical de la banda que meses más tarde quedó marcada en el segundo disco. Festivales como el Rocksario, Baradero Rock, Quilmes Rock, Cosquín, ARDA, fueron de las pocas presentaciones que dio la banda durante el transcurso del año, ya que en los Estudios Panda se estaba dando forma a "No es sólo rock n`roll", sucesor de "Buen día!", que salió finalmente en el mes de octubre. Este álbum marcó un quiebre en la carrera de la banda, debido a la amplitud de estilos que éste tendría; reggae, funk, canciones, blues, punk rock, rocanrol y hip-hop serían el contenido del mismo. A pesar de esto, la banda continuo siendo Rock Stone Dos presentaciones en Cemento y otra en el Hangar cerraron el año `03.


El verano del año 2004 arrancó con una gira por la costa con una presentación en Mar del Plata en el Estadio Polideportivo, luego Prix de Mar de Ajó, Anfiteatro Municipal de Necochea y finalmente vendría el Cosquín Rock nuevamente. La gira de la primera mitad de año incluyó las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Misiones, San Luis, Santiago del Estero, Entre Ríos y algunos shows en la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo en Tandil, Junín (Buenos Aires), San Nicolás y La Plata culminando con dos shows los días 9 y 10 de Julio en República Cromañón. Dos giras por el norte del país, dos shows con Molotov (Vieja Usina de Córdoba y Polideportivo de La Plata), Quilmes Rock (Buenos Aires, Salta y Santa Fe), Baradero Rock fueron parte de la segunda mitad del año, que se vio concluida con otro show en el Templo del Rock, el sábado 13 de noviembre, nuevamente el Estadio Obras.


El año 2005 comenzó con un show junto a Babasónicos en Tilcara; un show en la Vieja Usina de Córdoba, el cual fue presenciado por 5000 personas que escucharon algunos temas nuevos que se grabarían meses más tarde. Club Atenas de La Plata, Patio de la Madera de Rosario, Scombrock y un show en Uruguay fueron los recitales previos al viaje que la banda realizó durante los primeros días de julio a Tilcara, donde se grabó una gran parte del DVD que luego vendría junto al tercer disco en una edición especial. Con la producción artística de Ezequiel Araujo y Leha se grabó durante los meses de julio y agosto "Otro día en el planeta Tierra", el tercer álbum de la banda. "Fuego" y "Señor kioskero" fueron los elegidos para iniciar la difusión de este disco, que se vio presentado el 22 de septiembre en La Trastienda con un set acústico. Durante los meses siguientes el Pepsi Music, otro show en la Vieja Usina de Córdoba, Anfiteatro Municipal de Rosario y Uruguay servirían para ir preparándose para la única presentación de la banda en Capital Federal del año 2005, el Estadio Luna Park, el cual fue presenciado por más de 7000 personas.


En el año 2006 y 2007 Intoxicados se presentó con gran suceso en el Pepsi Music. En el Cosquín Rock del año 2009 "Pity" anunció la separación de la banda “desde los trece años que trabajo en mis vacaciones, pero ahora Intoxicados se va a tomar un descanso por un año”. La respuesta espontánea de la gente fue un aplauso, seguido de un cantito que pedía por la reunión de Viejas locas, ex banda del cantante.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 16 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/La_25; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Gardelitos; http://es.wikipedia.org/wiki/Intoxicados; http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%B3venes_Pordioseros

No hay comentarios:

Publicar un comentario