viernes, 31 de mayo de 2013

Track List

Diez canciones fundamentales de Noel Gallagher

Nació el 29 de mayo de 1967 en Longsight, Manchester (Reino Unido). Conocido por ser el principal compositor y guitarra principal de Oasis. Obtuvo un premio honorífico de la revista británica NME por su gran contribución a la música que certifica dicha consideración. Noel Gallagher es constantemente mencionado como "el hombre que salvo Gran Bretaña" con su disco "Definitely Maybe" para contrarrestar el grunge dominante en los inicios de los años noventa. Esta selección de sus temas más representativos intenta explicar por qué George Martin, genio detrás de los Beatles, lo describió como “el mejor compositor de su generación”.


1. LIVE FOREVER.— No hay duda que este tema incluido en su álbum debut “Definitely Maybe” (1994) cambió su vida. Así lo confirmó él mismo en una entrevista reciente realizada por la revista NME, donde reconoció que “Live Forever” lo hizo ingresar a la banda de su hermano y, por ende, labrarse un camino dentro de la escena rockera mundial. "Cuando Alan McGee (dueño de Creation Records) escuchó el demo por primera vez dijo que era lo más grande que había escuchado nunca. Si había alguna duda luego de ‘Supersonic’ y ‘Shakermaker’ (los primeros singles lanzados por Oasis), ‘Live Forever’ fue la que todo el mundo dijo: '¡ah, esta es realmente un clásico!’”, contó.



2. DONT LOOK BACK IN ANGER.— Para el segundo disco de Oasis Noel se atrevió a cantar por primera vez este tema que tenía pasta de clásico. "En nuestro primer show en una arena en Sheffield me pidieron tocar dos canciones acústicas para poder alargar el show. Recién había escrito las bases de esta canción un par de noches atrás y ya estaba tocándola en la prueba de sonido. La toqué por primera vez allí frente a una audiencia sorprendida. Hoy, es un himno y cuando la toco en versión acústica se vuelve más celestial". Esta balada épica definió el sonido del grupo.



3. SUPERSONIC.— Lanzada el 11 de abril de 1994, tres días después de conocida la muerte de Kurt Cobain, esta canción fue el puntapié inicial en la historia de Oasis. "Firmamos con Creation Records. Ellos ya habían escuchado ‘Live Forever’ y ‘Whatever’ en aquella época, pero a Alan McGee realmente le gustaba ‘Bring it On Down’, así que fuimos a un estudio llamado Pink Museum por tres días para grabar esta canción y otras dos más. Pero pasaron los días y no quedaban bien así que la última noche alguien dijo: '¿por qué no escribes algo nuevo?'. Después de cenar escribí ‘Supersonic’ y luego le mostré al baterista cómo iba el ritmo. Bonehead (el guitarrista de la banda) escribió los acordes y la letra para Liam, y eso fue todo. La grabamos esa misma noche y ha sido lo mejor que hemos hecho hasta ahora. Sigo pensando que es mi favorito de todos mis singles".



4. SETTING SUN.— Noel tenía ganas de hacer experimentos con su música cuando la vorágine del brit pop lo había superado, es por eso que su colaboración con el dueto The Chemical Brothers (los llamados “Beatles de la electrónica”), para el álbum “Dig Your Own Hole”, le significó un nuevo triunfo. “Setting Sun” fue el primer número uno de Noel fuera de Oasis. “Ellos me enviaron una cinta, la puse en el equipo estéreo y subí el volumen al tope. Eran seis minutos de ruidos y pensé que me la habían enviado para joderme. Me levante al día siguiente, me mentalicé y escribí una letra. Tras grabarla mi impresión fue es una de las mejores cosas que he hecho, en serio. Estaba muy orgulloso de la canción cuando se la ponía a mis amigos. Me dio rabia que no me dejaran salir en el video. Nunca les perdonaré”.



5. WONDERWALL.— Este tema es a Oasis lo que “Yesterday” a Los Beatles, y por eso Noel ha tenido siempre sentimientos encontrados por su creación más conocida. “No es una de mis favoritas, pero es una buena canción. Alguien en Radio 1 de la BBC dijo que habían encontrado la versión original de ‘Wonderwall’, la pusieron en la radio y dijeron: ‘¡ah! Maldito cabrón es un tema de los 50 y se referían a la versión que hizo Mike Flower Pops (una banda británica de pop ligero). Me llamaron cuando estaba en Estados Unidos y me preguntaron: ‘¿estás seguro que tú escribiste Wonderwall?’, dije ‘¡Sí!’ y respondieron: ‘Es que ha aparecido una canción y dicen que es vieja’. Me la pusieron en el teléfono y les dije: ‘¡diotas!’”.



BONUS TRACK #1. THE MASTERPLAN.— Publicada como un lado-B de la versión CD de su exitoso sencillo "Wonderwall" en octubre de 1995. "The Masterplan" también fue publicada con el EP Stop The Clocks en noviembre de 2006. El tema comparte nombre con la compilación de lados-B, The Masterplan, en la cual destaca como la última canción del disco. Noel Gallagher ha declarado en varias ocasiones que "The Masterplan" es una de las mejores canciones que él ha escrito. Sin embargo lamenta que esta haya sido publicada en primera instancia tan solo como un lado-B, admitiendo que el fue "joven y estúpido", cuando él tomó esa decisión.



6. SOME MIGHT SAY.— Fue el primer número uno en la historia de Oasis y se ha convertido en uno de sus grandes himnos. "La escribí en tres días en los que no salí de mi departamento ni le hablé a nadie, sólo me emborrachaba y escribía canciones. Alguien la describió como ‘el número 1 más grande de toda la historia’ porque significaba que algo de nuestra generación (los 90) llegaba al tope de los charts. Es increíble, no muchas bandas de rock n’ roll llegaban al tope de las listas de singles en ese tiempo”, dijo Noel sobre el primer sencillo de “(What’s The Story) Morning Glory?”. “Me parece una canción arquetípica de Oasis. La de los Beatles es ‘We Can Work It Out’ y define a los Beatles, ‘Some Might Say’ define a Oasis”, agregó.



7. KEEP WHAT YA GOT.— Noel se ha dado el lujo de colaborar con algunos de sus grandes héroes entre ellos Paul Weller de The Jam y Johnny Marr de The Smiths. Pero este sencillo del disco “Solarized” (2005) de Ian Brown de los Stone Roses lo instaló en un nuevo lugar. El sencillo se sostenía sobre las bases de un tema instrumental que el líder de Oasis había grabado años antes para la película X Files llamado “Teotihuacán”. Noel, además, grabó las guitarras del single y así fue como los dos íconos de la clase trabajadora de Manchester le dieron forma a una canción emblemática.



8. IF I HAD A GUN.— Este tema de la nueva etapa de Noel con su nuevo proyecto llamado Noel Gallagher’s High Flying Birds fue escrito en Lima, durante el recorrido latinoamericano que realizó Oasis en 2009. Pero más allá de ese dato anecdótico, la canción le ha significado el primer clásico de su carrera en solitario. "Iba a ser mi primer single, pero pensé, ‘la gente dirá: es genial pero suena a Oasis’, así que lancé otro tema. Alguien la había grabado en una prueba de sonido y me quedé bastante impresionado con lo que había hecho con los arreglos. No tenía la letra completamente hecha, pero supe al instante: ‘esta va a ser grande cuando esté terminada’. Es del tipo de las grandes cosas que he hecho".



9. ROCK AND ROLL STAR.— “Llevo esa canción en mi corazón desde que me despierto”, confesó alguna vez Liam Gallagher, cantante de Oasis, sobre este sucio riff que endiosaba a unos muchachos desconocidos del norte de Inglaterra. “No trata sobre Liam, eso sería gay”, dijo Noel en una entrevista para el lanzamiento de su recopilación de 2010 llamada “Stop The Clocks”. “La escribí en Manchester y creo que podría ser mi mejor canción. La letra dice: ‘vivo mi vida por las estrellas que brillan’ y eso es genial, viejo”, así de simple lo explicaba Noel y definía su manera de ser, simple y directa.



10. STOP THE CLOCKS.— Este fue el “Santo Grial” dentro de la historia de Noel. Alguna vez dijo que esta canción sería su “nueva Live Forever” y por años se mantuvo guardada bajo siete llaves hasta que finalmente fue publicada en su disco debut en solitario. El tema contaba con algunas grabaciones piratas en algunas pruebas de sonido y en un show íntimo acústico donde participó como invitado de una banda poco conocida. Existen algunas versiones grabadas con la voz de Liam que nunca vieron la luz y se habló tanto del tema que hasta se dudó de su existencia. El trabajo final fue una sucesión de instrumentos en plan psicodélico con un final calcado de “A Day In The Life” de Los Beatles.



BONUS TRACK #2. RIDE THE TIGER.- Era el título original de "AKA... What a Life!", uno de las canciones favoritas del propio Noel del disco debut de su banda Noel Gallagher's High Flying Birds. Terminó sirviendo de título a un corto de 19 minutos que une los videoclips de tres de sus singles  "If I Had a Gun...", "The Death of You and Me" y "AKA... What a Life!".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 31 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://entretenimiento.terra.com.pe/musica/10-canciones-fundamentales-en-la-vida-de-noel-gallagher,71202740b7927310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario