domingo, 5 de mayo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En San Fernando de Atabapo, Venezuela, Tomás Funes encabeza el movimiento derroca y asesina al gobernador del Territorio Federal Amazonas;  en Nueva York, Estados Unidos, nació el actor Charles Scorsese; y el presidente estadounidense Woodrow Wilson establece la fecha para el Día de las Madres que se celebra en alrededor de 40 países.


8 de mayo.-  Tomás Funes encabeza el movimiento derroca y asesina al gobernador del Territorio Federal Amazonas.

Tomás Funes (1855-1921)
Funes nace en 1855 en la comunidad barloventeña de Río Chico del estado Miranda, fue un fue un militar, explotador de caucho para muchos un criminal venezolano que se hizo famoso durante los primeros años del siglo XX.

Se alista muy joven en el ejército  bajo el mando de de sus medios hermanos los Generales Manuel y Lorenzo Guevara durante la a Revolución Legalista del General Joaquín Crespo (1892), la cual triunfa y pretende que Crepo lo nombre Jefe civil de la población de Guatire al no se aceptado desaparece de la escena política.

Reaparece en el escenario político militar venezolano cuando se une a la Revolución Libertadora de Manuel Antonio Matos, formando parte de dicha revolución en 1902 entabla combate en la población aragueña de La Victoria donde es vencido por la fuerzas del gobierno comandadas por el mismo Cipriano Castro presidente de la república. Funes es puesto preso en el Castillo de San Carlos, lago de Maracaibo, de donde se fuga y se dedica a contrabandear.

Funes habitó a partir del año 1908 en el Municipio Río Negro. Antes de su aventura en el Amazonas, Funes trabajó como contabilista pero la poca renta que le producía su profesión lo decidió a aventurarse en la selva. Era la época de la fiebre del caucho. Aún cuando en Venezuela la explotación cauchera fue mucho más modesta que en Brasil y otros países de Suramérica, el caucho, el balatá y la sarrapia eran productos que también se encontraban y producían en las selvas venezolanas.

El 8 de mayo de 1913 Funes encabeza el movimiento que toma por asalto la casa de gobierno del Territorio Federal Amazonas en San Fernando de Atabapo donde mata al gobernador Roberto Pulido a su esposa y a un número de personas. Durante ocho años Funes aterrorizaría la región, explotando las riquezas naturales y a los indígenas, hasta que el 31 de enero de 1921, el general Emilio Arévalo Cedeño reconocido guerrillero de la Revolución Constitucionalista y antigomecista, invadido , San Fernando de Atabapo, capturado, procesado y finalmente fusila a  Funes.

José Eustasio Rivera describiría a Funes en su novela "La vorágine" como un "bandido que debe más de seiscientas muertes. Puros racionales, porque a los indios no se les lleva el número".



8 de mayo.- En Nueva York, Estados Unidos, nació el actor Charles Scorsese.

Charles Scosese
(1913-1993)
Hijo de Teresa y Francesco Scorsese, inmigrantes italianos de Polizzi Generosa, un pequeño pueblo cerca de Palermo. Se casó con la actriz Catherine Scorsese en 1933. Fue el padre del famoso director Martin Scorsese. Su debut en el cine fue en la película "Toro salvaje", en 1980, interpretando a Charlie. También trabajó en otras películas de gangsters como "Goodfellas" (1990), interpretando a Vinnie, y "Casino" (1995), su última película.

Falleció a los 80 años de edad en Nueva York.



10 de mayo.- El presidente estadounidense Woodrow Wilson establece la fecha para el Día de las Madres que se celebra en alrededor de 40 países.

Ana Jarvis (1832-1905)
La celebración del Día de las Madres tiene sus antecedentes en la Grecia antigua en honor de Rhea, conocida como 'la madre de los dioses'. Durante el siglo XIX hubo algunas propuestas para dedicar un día a homenajear a las madres, pero no fue sino hasta 1907 cuando Ana Jarvis se reunió con un grupo de amigos y les planteó el reto de trabajar para que se estableciera una fecha para esta celebración.

A partir de ese momento comenzó una campaña para hacer que las autoridades accedieran a tal petición. Pronto se unieron amigos, vecinos y conocidos, quienes a través de folletos y textos en periódicos locales propagaron la idea en su comunidad. En 1908 se celebró la primera ceremonia no oficial para conmemorar a las madres en una iglesia metodista de Grafton, Virginia.

El evento tuvo lugar el 10 de mayo del citado año y acudieron 407 mamás acompañadas de sus familias. En la ceremonia, Jarvis regaló a cada madre presente un clavel, la flor favorita de su propia madre, quien había fallecido pocos años antes; desde entonces el clavel es representativo de este día.

A pesar de aquel evento, las autoridades no mostraron entusiasmo para que el Día de las Madres fuera una celebración oficial. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la iniciativa casi al instante, pero el Senado archivó la resolución y no concluyó el trámite. Jarvis y sus colaboradores recorrieron el país compartiendo su idea y contactando personas influyentes de manera personal o a través de correo. De tal forma, personas de todos los estratos sociales, de legisladores y gobernadores, protagonistas de medios de comunicación y hasta líderes religiosos, presionaron al Senado para que se aprobara la iniciativa.

El 10 de mayo de 1913 se emitió la resolución. Fue el presidente Wilson quien, el 8 de mayo de 1914, decretó que el Día de las Madres se celebraría en Estados Unidos el segundo domingo de cada mayo. La idea pasó a Europa y casi 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones. En algunos casos se designó un día específico para llevarla a cabo, como en México, donde el 10 de mayo está dedicado a este festejo.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 5 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100509171724AAgLLRw; http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_Funes; http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Scorsese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario