domingo, 12 de mayo de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Barcelona, España, es linchada por otras reclusas de una prisión Enriqueta Martí, "La Vampira del Carrer de Ponent"; en Milwaukee, Estados Unidos, nace el músico de jazz, clarinetista, saxofonista alto y soprano, cantante y director de big bands Woody Herman; y en Albani, Estados Undios, William Sulzer, gobernador de Nueva York, aprueba los estatutos de la Fundación Rockefeller, la cual comienza sus operaciones con una donación de 100 millones de dólares de John D. Rockefeller.

12 de mayo.- En Barcelona, España, es linchada por otras reclusas de una prisión Enriqueta Martí, conocida también como "La Vampira del Carrer de Ponent" o "La Vampiresa de Barcelona".

El 27 de febrero de 1912 la policía entraba en un domicilio particular situado en la calle Ponent 29 de Barcelona. Habían sido alertados por Claudina Elías, una vecina del piso de enfrente que dio aviso a la autoridad tras ver a una niña pequeña tras una ventana.

El triste rostro de la niña, que llevaba la cabeza rapada, le hizo sospechar de que algo no era normal en aquella situación. En los últimos meses, se había producido la desaparición de varios niños y niñas de corta edad en la Ciudad Condal y el modo de vida un tanto extraño que llevaba su vecina le inquietaba.

La inquilina del piso registrado respondía al nombre de Enriqueta Martí Ripollés y se trataba de una misteriosa mujer que había llevado una doble vida que sorprendió a todo el mundo.

Enriqueta era una vieja conocida de la policía, ya que había sido detenida años atrás por un turbio asunto en el que se vio mezclada regentando un prostíbulo en el que ofrecía a menores. Una extraña mano negra había hecho desaparecer el expediente del caso y no pudo ser juzgada por dicho delito, lo que la llevó a disfrutar de libertad.

Recorte de prensa con la notica
de la detencion de Enriqueta Martí
Todo parece indicar que, por aquel entonces, entre sus clientes se encontraban varios miembros de la burguesía catalana, lo cual propició esa pérdida del expediente. Pero el nuevo caso que llevaba a la policía a casa de Enriqueta Martí era que tuviera retenidos a los pequeños desaparecidos y más concretamente el último caso; el de la niña Teresita Guitart, desaparecida tres semanas antes y de la que se había hecho un gran despliegue periodístico. Efectivamente, allí estaba la pequeña junto a la supuesta hija de Enriqueta. A través del largo y oscuro pasillo había varias habitaciones, las cuales estaban decoradas suntuosamente con caros muebles, al más puro estilo de cualquier casa de citas de la época. 

Pero lo más escalofriante fue hallar los huesos semicalcinados de más de 10 pequeños, de los que se había extraído el tuétano. Enriqueta Martí se disfrazaba por las mañanas de mendiga y recorría las calles y mercados de la ciudad. Cuando veía a un niño alejado de sus padres lo cogía y se lo llevaba hacia su piso. Allí los ponía al servicio de clientes de gran poder adquisitivo que abusaban de ellos, para asesinarlos a continuación y extraerles algunos órganos, la sangre, el tuétano y elaborar pócimas que después vendía a personas enfermas.

Por las noches, Enriqueta se vestía lujosamente y acudía a fiestas celebradas en las mejores casas y salas de la ciudad, codeándose con la flor y nata de la burguesía y la clase política de por entonces. Esta vez había demasiadas pruebas para que se les volviese a escapar 'la vampiresa de la calle Ponent' como llegó a ser conocida. La investigación llevó a la policía a otras viviendas también a nombre de la perversa mujer.

El caso de la "Vampiresa de Barcelona" llenó centenares de páginas de la prensa y, la población de la ciudad, esperaba indignada el juicio que debía llevar a la asesina al garrote vil. Pero Enriqueta Martí murió el 12 de mayo de 1913 a consecuencia de la brutal paliza que le dieron sus compañeras de prisión, acabando ahí y quedando para el olvido una de las historias más perversas y escalofriantes de las primeras décadas del siglo XX.



13 de mayo.- En Milwaukee, Estados Unidos, nace el músico de jazz, clarinetista, saxofonista alto y soprano, cantante y director de big bands Woody Herman.

A los 15 años, Herman comienza a trabajar con la banda de Myron Stewart y, poco después, con la de Joe Lichter, con quien realiza su primera gira por Texas (1928). A lo largo de los cinco años siguientes, Herman tocará con Tom Gerum desde 1929 hasta 1933, con Harry Sosnick en 1933, con Gus Arnheim, con Joe Moss y, en 1934, con Isham Jones.

En 1936, la banda de Jones se convierte en una cooperativa de cinco músicos conocida como The Band That Plays the Blues, de la que Herman asumió el papel de director. La banda tuvo su primer gran éxito, dentro de una línea ascendente, en 1939, con el riff melodioso de "Woodchopper's Ball", composición del multiinstrumentista Joe Bishop y de Herman.


A partir de ese momento, dentro de una dinámica de abundantes cambios de personal, los Herds de Woody Herman (como solía llamar a sus sucesivas Big Bands) gozaron de una notable popularidad.

Entre 1940 y 1946, Herman mantiene la primera de sus Herds, en la que militaron músicos como el trompetista Sonny Berman, el tenorista y clarinetista Flip Phillips, Pete Candoli, Ralph Burns, Chubby Jackson, Shorty Rogers... Es en esta época, concretamente en 1945, cuando Stravinsky escribe especialmente para la banda de Herman su "Concierto de ébano", obra que se estrenó en marzo de 1946 en el Carnegie Hall de Nueva York. Sólo unos meses más tarde, Herman disolvería la banda.


Paralelamente, Herman mantuvo un pequeño grupo, extraído de su Herd, autodenominado The Woodchoppers, que desarrolló de forma aún más clara sus conceptos precursores del bop, con arreglos de Shorty Rogers y del vibrafonista Red Norvo.

La segunda edición de los Herds inicia su andadura en 1947. Será, con diferencia, el más popular de sus combos, con la inclusión en la sección de saxofones de los Four Brothers, nombre adoptado de un tema del saxofonista Jimmy Giuffre.


Inicialmente, los Four Brothers fueron Stan Getz, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff. Más tarde, Al Cohn sustituiría a Steward. Las dificultades económicas que se vivieron en 1949 le obligaron a disolver la orquesta y en su lugar mantener, solamente, un pequeño combo.

En 1950, vuelve a reunir a sus Herds, con los que realiza una gira por Europa (1954). Ralph Burns escribió un book (es decir, un gran número de arreglos) para ellos basado en el peculiar sonido Four Brothers. Ya no estaban los originales, pero siempre contó Herman con magníficos tenoristas: Gene Ammons, Jimmy Giuffre, Richie Kamuca, Bill Perkins, etc. La banda se mantiene hasta 1959.

A partir de 1960, Herman cambia sus esquemas de funcionamiento como manera de ajustarse a las exigencias económicas de la época, y sus nuevas bandas van a estar formadas, básicamente, por jóvenes músicos procedentes de las orquestas universitarias. Se trata de verdaderas bandas-escuela, conocidas como Thundering Herds, que además trabajaban arreglos de temas de músicos innovadores como Chick Corea y John Coltrane, e incluso de grupos de rock como The Doors.


De estas bandas surgieron instrumentistas muy interesantes, como los trompetistas Bill Chase y Forrest Buchtel, el tenorista Lou Marini, el saxo barítono Joe Temperley, los trombonistas Bill Walrous y Tom Malone, etc. Especialmente es necesario hacer hincapié en su arreglista durante esos años: Alan Broadbent, neozelandés que había estudiado con Lennie Tristano.

A finales de los años 70, Herman acabó arruinado, en parte por las dificultades que el mercado imponía a las grandes orquestas y en parte por la falta de escrúpulos de su representante de entonces. Falleció en Los Ángeles el  29 de octubre de 1987.



14 de mayo.- En Albani, Estados Undios, William Sulzer, gobernador de Nueva York, aprueba los estatutos de la Fundación Rockefeller, la cual comienza sus operaciones con una donación de 100 millones de dólares de John D. Rockefeller.

La Fundación Rockefeller es una prominente organización filantrópica y fundación privada estadounidense. La institución por excelencia establecida por las seis generaciones de la familia Rockefeller, fue fundada por John D. Rockefeller, junto con su hijo John D. Rockefeller Jr., y Frederick T. Gates, en el Estado de Nueva York en 1913. Sus oficinas están ubicadas en la Quinta Avenida 420, Nueva York.

Algunos de sus logros incluyen:
  • Apoyar financieramente la educación en Estados Unidos. 
  • La creación de la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública de Harvard y la Escuela de Salud Pública, dos de las instituciones como primera.
  • El desarrollo de la vacuna para prevenir la fiebre amarilla.
  • Financiar el trabajo de muchos galardonados con el Premio Nobel.
  • Apoyar el establecimiento de una amplia gama de instituciones culturales estadounidenses e internacionales.
  • Financiar el desarrollo agrícola para el suministro de alimentos en todo el mundo.
A pesar de que ya no está en la lista de las fundaciones más ricas de beneficencia (las fundaciones mas grandes por activos), el legado preeminente de la Fundación Rockefeller se encuentra entre las ONGs mas impactantes e influyentes del mundo. Sus activos se cuentan en $3,1 mil millones de dólares, $4,6 mil millones en 2007, con subvenciones anuales de $ 137 millones

El interés en la filantropía de Rockefeller a gran escala se inició en 1889, influenciado por el ensayo publicado por Andrew Carnegie,El Evangelio de la Riqueza , que lo llevó a escribir una carta a Carnegie elogiándolo como un ejemplo para otros hombres ricos.[cita requerida] Fue en ese año que hizo el primero de lo que serían $35 millones de dólares en donaciones, en un período de dos décadas, para financiar la Universidad de Chicago.

Su idea inicial de crear una base a gran escala con exención de impuestos se produjo en 1901, pero no fue hasta 1906 que el famoso asesor comercial Senior y filantrópico, Frederick T. Gates, revivió la idea, diciendo que la fortuna de Rockefeller rodaba tan rápido que sus herederos "disipan sus heredades o se embriagan con el poder", por lo que creó "Corporación de Filantropía permanente para el bien de la humanidad".

Fue también en 1906 que se estableció la Fundación Russell Sage , aunque su programa se limitaba a las trabajadoras y los males sociales. Rockefeller, en tanto, no sería la primera fundación en Estados Unidos. (Benjamin Franklin fue el primero en introducir el concepto), sin embargo, lo llevó a escala internacional sin precedentes y a su alcance. En 1909 firmó más de 73.000 acciones de Standard Oil de Nueva Jersey, valorada en $50 millones, a los tres síndicos inaugurales, Junior, Gates y Harold McCormick, la primera entrega de una dotación proyectada de 100 millones de dólares.

Se solicitó una carta federal para la fundación al Senado de los Estados Unidos en 1910, con una fase en la Junior, incluso en reunión secreta con el presidente William Howard Taft, bajo los auspicios del senador Nelson Aldrich, para forjar concesiones. ((cita requerida | Fecha = 09 2009)) Sin embargo, debido a la actual (1911) demanda antimonopolio contra la Standard Oil, junto con una profunda sospecha en algunos sectores por influencia indebida sobre la Rockefeller en el gasto de la dotación, el resultado final fue que Gates Senior retiró el proyecto de ley del Congreso para buscar una carta de estado.

El 14 de mayo de 1913, el gobernador de Nueva York William Sulzer aprobó una carta de estado para la fundación - dos años después de la Carnegie Corporation - y Junior se convirtió en el primer presidente. Con su dotación a gran escala, gran parte de la fortuna Senior fue aislada de los impuestos de sucesión. El total de las obras de beneficencia, tanto a él y a Junior como a sus obras filantrópicas, al final podrían superar por mucho la dotación de Carnegie, según su biógrafo Ron Chernow, situándose Rockefeller como el mayor filántropo de la historia de Estados Unidos

Pero desde sus comienzos, la Fundación Rockefeller estuvo implicada en numerosas acusaciones y denuncias sobre sus oscuras intenciones. Se denunció su papel en la planificación de la Primera y Segunda Guerra Mundial, con la finalidad de obtener beneficios económicos con la venta de armas y suministros a los países beligerantes. Asimismo, se le ha acusado de promover el aborto y el control de la natalidad en todo el mundo, usando su dinero y sus poderosas influencias. Existen opiniones que le atribuyen gran interés en boicotear propuestas y avances en las alternativas energéticas en función del interés del negocio familiar, el apoyo financiero de la llamada Revolución Verde (agricultura a gran escala usando fertilizantes, herbicidas y pesticidas basados en el petróleo, dando una vez más beneficio a empresas familiares pero nunca cumpliendo las promesas de acabar con el hambre y promover la salud) y de contribuir al desarrollo de la Megaminería a cielo abierto a escala mundial. Se le acusa también de haber financiado la American Medical Association con el interés de tener control en la toma de decisiones de dicha institución para beneficiar a sus empresas farmacéuticas. A su vez, hay corrientes de opinión de que la fundación actúa en beneficio de un Nuevo Orden Mundial ya que el apellido Rockefeller aparece como una de las familias prominentes con el fin de imponer un gobierno único.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 12 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.

___________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Woody_Herman; http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Rockefeller; http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-historias/enriqueta-mart%C3%AD-la-vampira-barcelona-165940553.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario