martes, 18 de junio de 2013

Historia del rock nacional (83° parte)

LEÓN Y EL FLACO EN EL TERCER MILENIO

Convertidos en auténticas leyendas del rock nacional, los dos artistas continuaron teniendo muchísimo éxito. En el caso de Gieco, además, la actividad artística se vio complementada con un fuerte compromiso político y social, mucho más activo que en épocas anteriores. Spinetta por su parte, también se vio muy afectado con la tragedia del Colegio Ecos, participando en campañas de concientización vial. El "Flaco" falleció el 8 de febrero de 2012.




LEÓN GIECO

En 2001 edita el álbum "Bandidos rurales", hasta ahora uno de los más exitosos de su carrera, en el que intervienen una larga lista de artistas invitados, como Víctor Heredia, Charly García, los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso, Sixto Palavecino, Cuarteto Zitarrosa, Ricardo Mollo, Nito Mestre, Andrés Giménez, Ricardo Iorio, Chizzo Nápoli y Gustavo Santaolalla. El video clip del tema que da nombre al CD fue grabado en la localidad de Las Marianas (partido de Navarro), en la provincia de Buenos Aires.


En septiembre de 2003, participa junto con Víctor Heredia, Pedro Aznar, Silvio Rodríguez, y con varios artistas chilenos, latinoamericanos e internacionales en el concierto El sueño existe, en homenaje a Salvador Allende en el Estadio Nacional en Santiago frente a miles de espectadores. Siguiendo con los registros en directo, en 2004 edita "El vivo de León", un disco en vivo donde hizo un importante repaso a su carrera musical, registrado en el estadio Luna Park de Buenos Aires, en 2003. En esa oportunidad, realizó tres conciertos con público lleno.


2005 también fue un año para la salida a la luz de material desconocido: se edita "Canciones de un casete perdido", una recopilación de temas que Gieco ejecutó en vivo entre 1980 y 1981, tomadas por las grabadoras de sus fans. Además obtiene el Premio Konex - Diploma al Mérito como mejor Solista de Rock de la década en Argentina, y sale al ruedo "Por favor, perdón y gracias", en donde critica al sistema y a la tragedia de Cromañón. Esta placa discográfica le trajo problemas y tuvo que enfrentar demandas judiciales por los polémicos temas "Un minuto", sobre la tragedia de Cromañón, y "Santa Tejerina", sobre el caso de una joven jujeña que mató a su hijo recién nacido ya que era fruto de una violación.


Su corte de difusión fue "El ángel de la bicicleta", tema dedicado a Claudio Pocho Lepratti, un joven de 35 años que vivía en el barrio Ludueña de Rosario (provincia de Santa Fe), trabajaba en una escuelita de bajos recursos del empobrecido sur de la ciudad, colaborando con un comedor infantil. En diciembre del 2001, en medio de la gravísima situación sociopolítica que vivía la Argentina, varios policías tirotearon el comedor, y Lepratti se asomó por la terraza para insultarlos y fue asesinado de un balazo en la garganta. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada. Esta situación inspiraría la canción.


En 2006 editó "Quince años de mí", una placa que compila los mejores temas desde 1991 hasta la actualidad. El 24 de marzo de 2007, en el 31° aniversario del último golpe militar, Gieco interpretó "La memoria" y "Como la cigarra". Por aquella época comenzó a reunir a los artistas con capacidades diferentes que compondrían la base del proyecto Mundo alas, que terminó generando una gira, una película que se estrenaría tres años después y un libro que documenta la experiencia.


En abril de 2008 edita el disco triple "Por partida triple", en donde comparte canciones junto a grandes artistas argentinos y latinoamericanos, como Ilona, Pappo y Los Piojos. Mientras tanto, León se dedica a recorrer junto con su banda el interior del país y llevando su música.


A fines de 2008 se edita el disco homenaje a León titulado "Gieco querido! Cantando al león", donde artistas de la talla de Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Gustavo Santaolalla (entre otros), le rinden tributo al cantautor. En marzo de 2009, sale a la venta el volumen 2 de este disco, donde músicos como Andres Calamaro, Fabiana Cantilo, Teresa Parodi, Kevin Johansen, Víctor Heredia, e Ismael Serrano, cantan los temas más conocidos de Gieco.


En marzo de 2009, se estrena la película "Mundo alas", donde León Gieco debuta como director. Se trata de un documental que cuenta la historia de un grupo de artistas discapacitados, que llevan a cabo una gira junto al santafesino por distintas provincias del país. En julio de 2009 cerró un festival de música Argentina en Israel junto a Cesar Isella, ante 5.000 personas.


El 21 de enero de 2010 Gieco actuó como telonero de la banda de thrash metal estadounidense Metallica, junto con D-mente; banda con la cual el año 2009 editó "Un León D-mente", un disco en el cual él y la banda realizan nuevas versiones de clásicos en un formato de rock pesado.


El 12 de diciembre de 2010 participó en un multitudinario recital en conmemoración mundial del Día Internacional de los Derechos Humanos. El 27 de marzo de 2011 recibió la máxima distinción otorgada por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el reconocimiento Honoris Causa, en un acto que se desarrolló en el Teatro Municipal 3 de Febrero de la ciudad de Paraná. En noviembre de ese año edita "El desembarco", su último álbum de estudio a la fecha.


El 26 de noviembre del 2011 se declaró abiertamente admirador de la presidenta Cristina Fernández, al declarar «Estoy de acuerdo con la presidenta. La conozco, coincido con ella cuando escucho lo que dice, es honesta e inteligente. Nunca tuve un presidente así, fue lo mejor que me pasó en política», colocándose abiertamente en contra del jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, al declarar «No quiero nada de lo que me pueda ofrecer Macri». Durante los últimos años realizó innumerables recitales contratado por el Gobierno Nacional. Actualmente la mayoría de sus presentaciones son gratuitas, tanto en actos oficiales como en movidas solidarias o ecologistas a pesar, de que en algunos casos, sean críticas al gobierno que apoya. 



LUIS ALBERTO SPINETTA

"Silver Sorgo" (2001) significó el regreso de Spinetta al estudio, después de años de silencio y varias recopilaciones. Contiene 12 temas que comenzó a componer en 1998 ("Cine de atrás"). Este material fue presentado en vivo, a fin de año, y registrado en vivo para el disco "Argentina Sorgo Films Presenta: Spinetta Obras" (2002).


Con "Para los árboles" (2003), Spinetta vuelve utilizar como recurso la preponderancia de los teclados y los pasajes instrumentales y, a su vez, coquetea con lo electrónico, para homenajear a las bellezas de la Naturaleza más allá de la mirada humana.


"Camalotus", un EP de cuatro temas, fue presentado en un minirecital en la FM Rock & Pop. Está compuesto por tres creaciones inéditas ―"Cristantemo" (de la película "Flores de septiembre"), "Buenos Aires alma de piedra" y "Nelly, no me mienta"»― y un remix de "Agua de la miseria", primer corte del álbum de 2003 "Para los árboles", a cargo de Rafael Aracaute. Inclusive, viene acompañado por un DVD con los videoclips "Correr frente a ti", "El enemigo" y "Tonta luz", dirigidos por Eduardo Martí.


En julio de 2004 Nerina Nicotra reemplazó a Malosetti en el bajo, y en mayo de 2005 ingresó Sergio Verdinelli, para iniciar un reemplazo progresivo del baterista Daniel Wirtz ―quien se hallaba afectado por un cáncer que la causaría la muerte a comienzos de 2008―, quedando así conformada la última banda de Spinetta, junto a él mismo y Claudio Cardone en teclados. En 2006, editó "Pan", en el que resaltan especialmente los teclados, ejecutados por Claudio Cardone. La banda se completó con Nerina Nicotra y Sergio Verdinelli.


En 2008, lanzó "Un mañana". La placa contó con la participación de los guitarristas Sartén Asaresi, Baltasar Comotto y Nicolás Ibarburu.


El 23 de octubre de 2009 Spinetta apareció como invitado para el recital del regreso de Charly García (Recital que posteriormente pasaría a llamarse "Subacuático", ya que estuvo lloviendo durante casi todo el recital). Spinetta tocó junto a García el legendario tema "Rezo por vos", compuesto por ambos para el proyecto Spinetta/García.


El 4 de diciembre de 2009 cierra el decenio con Spinetta y las bandas eternas, un recital en el estadio Vélez con una duración de más de cinco horas, en el que repasó toda su carrera acompañado de cada una de las bandas que lideró, además de contar con invitados como Fito Páez, Charly García, Ricardo Mollo, Juanse y Gustavo Cerati. El 4 de diciembre de 2010, a exactamente un año del histórico concierto, sale a la venta la grabación del mismo, "Spinetta y las Bandas Eternas", que incluye el concierto casi en su totalidad, tanto en audio como en DVD, más un libro de fotografías y un DVD con imágenes de los ensayos para el evento.


El 11 de diciembre de 2010 participa en el histórico Festival El Abrazo 2010 realizado en Santiago de Chile y que congregó a varios de los más importantes exponentes de la historia del rock chileno y argentino.


El 2 de febrero de 2011 se presentó en el festival Cosquín Rock con una nueva alineación en su banda, que resultaría la última: se mantienen Claudio Cardone en teclados y Sergio Verdinelli en batería, y se incorporan de manera definitiva Baltasar Comotto en guitarra y el bajista Matías Mendez en reemplazo de Nerina Nicotra quien dejó definitivamente el grupo para dedicarse a su maternidad.


El «Flaco» hizo pública su enfermedad hacia diciembre de 2011; en una carta, escribió que estaba al cuidado de su «familia amorosa, por los amigos del alma, y por los mejores médicos que tenemos en el país». Luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago, permaneció internado durante enero de 2012. Pero fue a causa de un cáncer de pulmón que falleció el 8 de febrero.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 18 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_Spinetta; http://es.wikipedia.org/wiki/Le%C3%B3n_Gieco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario