jueves, 27 de junio de 2013

Historia del Rock Nacional (86° Parte)

SOLISTAS EN EL TERCER MILENIO
(Primera Parte)


Hoy repasaremos las carreras de varios "nuevos" solistas del rock nacional de los últimos tiempos: Migue García; Leo García, Iván Noble y Kevin Johansen.











MIGUE GARCÍA

Único hijo de Charly García y María Rosa Yorio, de chico Miguel Ángel García estudió música clásica. Nunca aprovechó el hecho de "ser hijo de" y, salvo alguna oportunidad en la que tocó junto a su padre, Migue intentó abrirse camino por sus propios méritos.


Integró A Tirador Láser y lanzó su primer disco solista en el 2005, "Quieto o disparo".


Su segundo disco, "Ciencia ficción" fue editado en 2008. Los músicos que participaron fueron Javier Mattano (guitarras), Francisco Arancibia (bajo y guitarra acústica), Marcelo Baraj (batería), Yuliano Acri (piano) y el propio Martí se suma con guitarra y voz en un par de canciones.




LEO GARCÍA

La historia musical de Leo García está muy emparentada con Soda Stereo. A comienzos de los '90, Leo había participado en Euroshima para luego formar su primera banda, Avant Press. Editaron el EP "Amor entre rosas" (1994) y el disco "Avant Press" (1996), ambos producidos por Daniel Melero.


Ese año los Avant Press fueron invitados por Soda para telonearlos en el Festival Alternativo de Vélez. Ya por entonces la prensa los marcaba como "los sucesores". De hecho, telonearon a Soda en los shows despedida en River, y Cerati les produjo un EP con un estilo mucho más electrónico, que no gustó a la compañía discográfica y nunca llegó a editarse comercialmente. Pese a semejante respaldo, la banda se disolvió casi desapercibidamente.


El sello Indice Virgen le editó "Vital" (1999), su primer disco solista. Mientras tanto se desempeñaba como guitarrista estable de la banda de Cerati, durante la grabación y la gira del disco "Bocanada" (1999) del ex Soda.


En 1999 tocó en el Festival Alternativo. Al año siguiente lanzó su segundo disco "Clap Beat" y un simple "Brad Davis".


Pero el año de su irrupción como fenómeno masivo fue el 2001: ese año tocó en la jornada Electrónika del Hot Festival, que convocó a R.E.M., Beck y Neil Young en el Campo de Polo de Palermo; lanzó su tercer disco "Mar" y el simple "Morrisey"; canción -homenaje al cantante inglés homónimo y confesión de su homosexualidad- que se convertiría en un hit de alta rotación en las radios y las cadenas de videoclips.


A "Mar" seguirán el disco "Vos" (2003), con menor repercusión comercial, y " Cuarto Creciente" (2005), donde se animó un poco más hacia el rock.


En 2006 colabora en el álbum "Sobrevive" del cuarteto chileno Kudai. En 2007 es uno de los tres músicos, amigos de Cerati, que acompañan a Soda Stereo en toda la gira "Me Verás Volver". Al año siguiente vuelve como solista con "El milagro del pop".


Sus dos últimos discos a la fecha son "El milagro dance" (2009) y "Común y especial" (2010).




IVÁN NOBLE

El ex líder de Los Caballeros de la Quema primero se volcó hacia la actuación (participó de varias tiras televisivas y una película). Luego editó "Preguntas equivocadas", su primer disco solista, en marzo del 2003.


En 2004 lanzó su segundo disco: "Nadie sabe dónde" y en 2006 ganó el Martín Fierro al Mejor Tema Música Original por "Cuerpo a tierra", compuesto para la serie "Criminal" protagonizada por Diego Peretti e Inés Estevez.


Su tercer álbum, "Intemperie", fue editado a comienzos de 2007. El corte difusión es "Olivia", un tema compuesto imaginando que su bebé sería mujer.


Le seguirá "Dicho y hecho" (2009) un disco de recopilación, pero grabado en vivo en los Estudios Circo Beat. Tiene además tres temas de Los Caballeros y tres inéditos.


Su quinto álbum, "La parte de los ángeles", salió a la venta en 2011.




KEVIN JOHANSEN

Nació el 21 de junio de 1964 en  Fairbanks, Alaska (Estados Unidos). Aunque incursionó en la música desde los 80 con la banda Instrucción Cívica, junto a su amigo Julián Benjamín; y, a partir del 2000, con su banda The Nada. 


Ese año edita con su banda el disco "The Nada", que lo convierte en uno de los exponentes del circuito alternativo.


En 2002 sale "Sur o no sur", disco en el que empezará a tener mayor repercusión en el circuito comercial.


Pero su gran año será el 2003, cuando su canción "Down with my baby" fuera incluida en la banda de sonido de la exitosa novela "Resistiré".


Pero sin enceguecerse por el éxito comercial, Kevin no abandonó su particular estilo musical, como quedó demostrado en sus dos siguientes discos: "City zen" (2004) y "Logo" (2007).


En marzo de 2010 lanzó "Vivo en Buenos Aires", un CD (editado también en video de alta definición) en el cual se registra el show del Teatro El Nacional junto al dibujante Liniers. Participaron también el español Kiko Veneno, el puertorriqueño Ileana Cabra (Calle 13), el uruguayo Fernando Cabrera y el brasilero Paulinho Moska.


Su último álbum "Bi", a la fecha, se publicó en 2012. 




© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 27 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://www.rock.com.ar/bios/2/2600.shtml; http://www.rock.com.ar/bios/0/335.shtml; http://www.rock.com.ar/bios/2/2514.shtml; http://www.rock.com.ar/bios/4/4045.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Leo_Garc%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario