domingo, 16 de junio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


Comenzaba la llamada Segunda Guerra de los Balcanes, conflicto que implicaría a  Bulgaria, el Imperio Otomano, y los reinos de Montenegro, Serbia, Grecia y Rumania; en Segovia (España) nacía Juan de Borbón y Battenberg, rey ‘’no reinante’’ español entre 1941 y 1975; y en Esperanza (Argentina) nacía el  político, militar y economista Álvaro Alsogaray. 


16 de junio.- Comenzaba la llamada Segunda Guerra de los Balcanes, conflicto que implicaría a  Bulgaria, el Imperio Otomano, y los reinos de Montenegro, Serbia, Grecia y Rumania.

Cuando finalizó la Primera Guerra de los Balcanes en mayo de 1913, los miembros de la Liga Balcánica habían conseguido casi todo lo que querían del Imperio Balcánico. Los búlgaros, sin embargo, reclamaron una parte de Macedonia, pero las necesidades estratégicas habían confinado sus ataques en Tracia, por lo que Macedonia quedó dividida entre Serbia y Grecia. El Imperio Ruso, que había contribuido a forjar y financiar la alianza balcánica, no consiguió ser árbitro de la situación. El 16 de junio comenzó una escalada diplomática acompañada con la movilización de tropas. El 29 de junio, Bulgaria (instigada por el Imperio Austro-Húngaro, enemigo de Rusia) atacó a sus antiguos aliados.

La Segunda Guerra de los Balcanes fue breve, sangrienta e inútil. Rumania, que se había mantenido al margen durante la Primera, se unió a los enemigos de Bulgaria en esta oportunidad. Los turcos movilizaron sus tropas para echar a los búlgaros de Adrianópolis. Cuando las batallas se transformaron en masacres, los búlgaros que se hayan totalmente desarmados, escaparon, y los combates cesaron en agosto.

Las guerras balcánicas de 1912 y 1913 cambiaron el mapa del sudeste de Europa. El Imperio Otomano perdió dos tercios de sus posesiones europeas. Grecia, Serbia y Montenegro agrandaron sus territorios. Incluso Bulgaria logró algunas conquistas, aunque se consideró perjudicada. 

Los nacionalismos se acentuaron en esa región llena de poblaciones belicosas. Con el desmembramiento del Imperio Otomano, el equilibrio de poder en la región se volvió peligrosamente inestable. Bulgaria quedó en el bando austro-húngaro; Serbia, protegida del Imperio Ruso, se veía amenazada por el control austro-húngaro sobre Bosnia-Herzegovina y Croacia, estaba además alineada con Grecia y Montenegro. Al mismo tiempo, las potencias imperiales habían constituido dos bandos: la Triple Etente ruso-anglo-francesa y la Triple Alianza ítalo-alemana-austro-húngara. La crisis balcánica sería precisamente la mecha que encendería el polvorín del orden interimperial europeo establecido desde el "reparto del mundo" en la Conferencia de Berlín (1984-1885).



20 de junio.- En Segovia (España) nacía Juan de Borbón y Battenberg, rey ‘’no reinante’’ español entre 1941 y 1975.

Nacido en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso como Juan Carlos Teresa Silvestre Alfonso de Borbón y Battenberg, era hijo de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia de Battenberg. Tras realizar sus primeros estudios en Madrid, ingresó en la Escuela Naval Militar (España) pero tuvo que interrumpir su formación (que continuó en la Royal Navy) al tener que partir hacia el exilio al proclamarse en España la II República (1931).

Sus hermanos mayores, Alfonso y Jaime, renunciaron a sus derechos dinásticos, así que Juan se convirtió en príncipe heredero. Contrajo matrimonio con María de las Mercedes de Borbón en 1935. Un año después estallaba la Guerra Civil española. Intentó combatir en el bando sublevado, pero su ofrecimiento no fue aceptado. En 1941 su padre falleció, por lo que asumió el título de Conde de Barcelona. Fue jefe de la Casa Real de España en el exilio desde el 15 de enero de 1941 hasta el 14 de mayo de 1977. En 1946 marchó a Estoril (Portugal). 

Defendió la monarquía democrática, por lo que se le prohibió la entrada en territorio español, pero consintió en que su hijo Juan Carlos fuera educado en España bajo la tutela del dictador Francisco Franco y en que éste lo nombrara sucesor con el título de rey en la Jefatura del Estado. En 1975 fallecía Franco y de haber reinado, Juan de Borbón lo habría hecho como Juan III de España, pero fue su hijo Juan Carlos I el que subió al trono. En 1977, don Juan renunció a sus derechos sucesorios, traspasando a su hijo la legitimidad histórica, reservándose para sí el uso del título de conde de Barcelona, inherente a los soberanos españoles. Fue nombrado almirante honorario de la Armada Española en 1978 y ascendió el 4 de diciembre de 1988 a capitán general de la Armada Española.

Juan de Borbón falleció de un cáncer de laringe el 1 de abril de 1993 en Pamplona, Navarra. 



22 de junio.- En Esperanza (Argentina) nacía el  político, militar y economista Álvaro Alsogaray. 

Descendiente de un vasco que llegó a la Argentina en el siglo XIX, de una familia imbricada con el poder económico y militar, el capitán-ingeniero, reivindicador del terrorismo de Estado, vivió su último momento de gloria con Menem. Falleció de cáncer, el 1 de abril de 2005, con su hija María Julia en prisión.

Siguió la carrera militar siendo abanderado del Colegio Militar de la Nación y batiendo los mas altos promedios del siglo. Participó del golpe de estado del 6 de septiembre de 1930 contra el presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Fue precursor de la aviación comercial en su país llegando a regentear dos de las primeras empresas privadas del rubro. Fue Ministro de Economía en dos ocasiones: Durante el gobierno de Arturo Frondizi y durante el gobierno de José María Guido. 

Como economista adhirió a la escuela económica liberal ortodoxa de Viena. Fue miembro de la sociedad Mont Pellerín. Fundó tres partidos políticos. En 1958 el Partido Cívico Independiente; en 1973 La Nueva Fuerza; y en 1982, la Unión del Centro Democrático, este último el que mas satisfacciones le dio por constituirse en 1991 en la tercera fuerza política de Argentina.  Durante los 90 se convirtió en funcionario y entusiasta asesor del gobierno del presidente Carlos Menem, al que su partido liberal apoyó fervientemente, participando en el gobierno del peronista. Autor de libros de economía y filosofía política, fue un defensor de las ideas del liberalismo. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 16 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario