domingo, 30 de junio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Buenos Aires (Argentina) fallecía el compositor y pianista Rosendo Mendizábal; en La Plata (Buenos Aires) asumía el gobernador bonaerense Juan Manual Ortiz de Rosas; y en La Habana (Cuba) fallecía el militar mexicano Leonardo Márquez Araujo. 


30 de junio.- En Buenos Aires (Argentina) fallecía el compositor y pianista Rosendo Mendizábal.

Rosendo, fue un destacado compositor y pianista de los primeros tiempos del tango que nació en Buenos Aires el 21 de abril de 1868. Era de ascendencia afroargentina y de familia con buena posición económica; su padre, Horacio, había publicado libros con sus versos: "Primeros versos y Horas de meditación". Anselmo, que recibió en 1875 una herencia considerable por el fallecimiento de su abuela, estudio música y tuvo su título de profesor de piano en un conservatorio. Excelente pianista era famoso por la singular utilización de la mano izquierda, una vez por mes tocaba para un grupo de unos 40 amigos que pertenecían al Z Club. Ese día no se permitía la entrada a quien no formara parte del grupo, salvo al comisario Enrique Otamendi, que acostumbraba a pasar por allí. Como entonces no existían los derechos de autor, era costumbre que el músico que estrenara una obra la dedicara a un personaje, cuyo nombre aparecería luego en la partitura, recibiera del homenajeado un billete de $ 100; de ahí que hay muchos tangos de la época con nombres de dichas personas. 

Según dicen, el destinatario de "El entrerriano" fue un socio del club Ricardo Segovia, nacido en Entre Ríos. Rosendo hizo posteriormente otro tango al que llamó "La entrerriana", pero que nunca alcanzo la popularidad de aquel. Mendizábal dilapidó su herencia y vivía desde muy joven de tocar el piano en lugares de muy distinto tipo que iban desde prostíbulos y clandestinos hasta academias y casas de baile, algunas con clientela muy modesta y otras como “La vieja Eustaquia”, “La parda Adelina”, “la de Laura” y lo de “María la Vasca” donde iba gente de mejor posición social. Algunos lo consideran el mejor pianista de la Guardia Vieja y su tango más conocido, "El entrerriano", posiblemente sea el primero llevado a una partitura entre 1897 y 1898. Sebastián Piana admiraba la modernidad de las obras de Rosendo, muchas de las cuales han quedado en el olvido.


Después de estar dos años enfermo, casi ciego, postrado en cama con una parálisis y casi en la miseria, falleció en Buenos Aires el 30 de junio de 1913.



2 de julio.- En La Plata (Buenos Aires) asumía el gobernador bonaerense Juan Manual Ortiz de Rosas.

José Inocencio Arias había sido elegido gobernador de Buenos Aires para el período 1910 - 1914, pero murió en 1912, sucediéndolo el entonces vicegobernador, Ezequiel de la Serna, que abandonó el cargo el 15 de junio de 1913. El entonces presidente del Senado provincial, Eduardo Arana, que se hizo cargo de la gobernación por unos días, convocó elecciones para consagrar una fórmula que acabase el período que le correspondía originalmente al difunto Arias, es decir, para que gobernase hasta mayo de 1914.

A dichas elecciones solo se presentó el PAN, consagrándose así automáticamente la fórmula Ortiz de Rosas - Luis García, que tomó el poder en julio de 1913. Pero falleció imprevistamente el 1 de septiembre de 1913, sucediéndole así Luis García en el cargo de gobernador.

Había nacido en Buenos Aires en 1939, era hijo de Mercedes Fuentes y de Juan B. de Rozas Ezcurra, cuyo padre era Juan Manuel de Rosas. En su juventud trabajó como diplomático representante argentino en Montevideo. En 1862 regresó a la Argentina y se afilió al Partido Autonomista, conducido por Adolfo Alsina. Combatió en la Guerra de la Triple Alianza (1865 - 1870), donde sufrió importantes heridas.

Una vez finalizada la guerra se mudó a Morón, donde ejerció cargos administrativos. En 1876 fue electo diputado de la Provincia de Buenos Aires y, en 1878, senador provincial. Fue luego Director General de Escuelas de la provincia y, en 1888 convencional constituyente provincial. En 1891 fue designado ministro de Hacienda provincial y más tarde presidió el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En 1898 fue convencional constituyente para la reforma de la Constitución Nacional realizada dicho año. Durante el gobierno bonaerense de Marcelino Ugarte (1902 - 1906) fue nuevamente ministro de Hacienda provincial. Luego pasa por varios años de inactividad política hasta llegar al cargo de gobernador.



5 de julio.- En La Habana (Cuba) fallecía el militar mexicano Leonardo Márquez Araujo. 

Márquez Araujo nació el 8 de enero de 1820 en Ciudad de México (entonces, Nueva España). Fue un destacado militar mexicano. Sirvió en la guerra contra los Estados Unidos, la llamada Guerra de Intervención Estadounidense 1846-1848; fue un partidario prominente de Antonio López de Santa Anna en el movimiento revolucionario de 1849. Después de la caída de aquel presidente, Márquez apoyó la causa de Miguel Miramón y Félix María Zuloaga contra Benito Juárez. En 1862, se unió a la causa de los franceses, y ofreció sus servicios, ayudando de manera importante al establecimiento del poder de Maximiliano I de México.

Tras la caída del emperador mexicano, después de permanecer oculto durante varios meses, tomó el camino de Veracruz disfrazado de arriero y luego se fugó a La Habana, Cuba. Fue expresamente excluido de la amnistía de 1870. En 1895, don Manuel Romero Rubio consiguió que el presidente Porfirio Díaz le concediera el indulto. Márquez volvió a México, pero regresó a La Habana en 19012 en donde murió a la avanzada edad de 93 años.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 30 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Rosendo_Mendiz%C3%A1bal; http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Ortiz_de_Rosas; http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_M%C3%A1rquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario