martes, 23 de julio de 2013

Actualidad

¿Qué se vota el 11 de agosto?

Falta poco más de dos semanas para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la mayoría de la gente no sabe qué diablos va a votar. Encima, los micro spots de 15 segundos en la que aparecen cientos de candidatos de diferentes partidos -la mayoría desconocidos- no ayudan mucho, mientras tanto el Gobierno nacional puso a todo su aparato comunicacional -partidario y del Eastdo- en "modalidad campaña" y busca polarizar con los opositores con más poder de acceso a los medios.



La última reforma electoral sancionada hace casi tres años, impulsada por el propio Gobierno nacional y con el apoyo de algunos opositores -sobre todo el Radicalismo- que buscaba volver a un bipartidismo a la norteamericana -lo que allá es Demócratas contra Republicanos, el Kirchnerismo imaginaba algo así como el Progresismo (encabezado por el Frente por la Victoria) contra la Derecha- con la nominación por primarias, pero abiertas y obligatorias para obligar a toda la población de participar de las internas más allá de su filiación -o no filiación- política.

El Radicalismo, como único partido de la oposición con estructura nacional y acostumbrado al bipartidismo contra el Peronismo hasta los 90, también se interesó en este armado porque sabe que en Estados Unidos los Republicanos y Demócratas contienen sectores tanto progresistas como reaccionarios dentro del propio partido; y justamente esta posibilidad les permite prácticamente a los dos colosos de la política norteamericana no dar lugar a una tercera opción. En el fondo constituyen entre los dos un auténtico oficialismo, que domina el Estado.

Tanto el Kirchnerismo como algunos radicales sueñan con un sistema así; mucho más racional que la locura abierta en 2003 cuando se autorizaran que los partidos fueran con todas las listas posibles -ventaja que aprovechó sobre todo el Peronismo, dos de cuyas listas ganaron la elección y fueron a un abllotage que no se concretó sin pasar del 25% de los votos-. Esta locura era consecuencia del estallido de los partidos en 2001 -el turno del voto feta de salame, del voto bronca contra la clase política, que incapaz de reciclarse trató de hacerlo a través del personalismo, de sus figuras "rescatables" o, al menos, no tan "arruinadas"-.

Pero los Kirchneristas se volvieron los principales violadores de las PASO porque, tanto en 2011 como en el turno de este año, armaron sus listas a través del dedo y la lapicera de la Presidenta en persona y su mesa chica; negociando con las facciones de su partido en diálogos de pasillo, hasta lograr una lista definitiva y cerrada. Esto motivó a que la oposición los secundara -recién en el turno de este año vemos algunas tímidas experimentaciones, siempre en el distrito donde saben que tienen posibilidades de no perder-. Y se transformaron las PASO en una gran encuesta nacional donde los partidos chicos son los únicos que se juegan algo de verdad: la posibilidad de llegar al turno de octubre si superan el 1,5% de los votos; por lo que más espantados aún están de hacer una interna.

Por eso vamos a contribuir con la educación cívica del soberano con algunos tips:

¿Qué son las Elecciones Primarias?


Las primarias no son elecciones internas partidarias. Son un mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales.

En las primarias, votamos todas las personas habilitadas para hacerlo en una elección general, indistintamente de que estemos o no afiliados a algún partido político, o semanos independientes.
Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria.


¿Qué se elige en las Primarias?


En las elecciones primarias debemos elegir los candidatos que cada agrupación política presentará en las elecciones generales del mes de octubre.


¿Quiénes deben y están habilitados para votar?


En las elecciones primarias, al igual que en las generales, deben votar todos los electores que están incluídos en el PADRÓN ELECTORAL, es decir ciudadanos de ambos sexos, argentinos nativos, por opción y naturalizados, que cumplan los 18 años al 27 de octubre del 2013.

Este año por primera vez los que cumplan 16 años al 23 de octubre podrán optar por votar, si están empadronados.
Los adultos votarán con el último documento válido. Puede ser el DNI formato libreta, la Libreta Cívica o la Libreta de Enrolamiento y el DNI tarjeta. A partir de este año y a raíz de la implementación del DNI tarjeta, no se firman los documentos de identidad, cualquiera que sea. Como constancia del voto se entregará a cada elector un troquel, cuya entrega estará documentada por la Autoridad de Mesa.


¿Dónde votar?


Como en las generales, en las Primarias debemos concurrir a votar al lugar que figura en el Padrón electoral.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 23 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario