miércoles, 17 de julio de 2013

Ciencia Maldita




La sorprendente biodiversidad del lago Vostok

La fauna del lago bajo el hielo antártico desconcierta a la ciencia. Un estudio halla indicios de peces y moluscos. Investigan cómo esos seres pueden sobrevivir sin nutrientes y sin luz.

Un ecosistema lleno de animales exóticos, sellado por el hielo de la Antártida desde hace 15 millones de años: así debe ser el Vostok, el séptimo lago más grande del mundo en volumen, pero cuyas orillas nadie ha visto nunca porque se halla bajo 3.700 metros de hielo en una de las zonas más remotas del continente.

Un estudio publicado en la revista Plos One por investigadores de la Bowling Green State University (EEUU) ha hallado trazas de ADN de una enorme variedad de organismos en muestras congeladas de agua del lago. 

Pero lo que ha sorprendido más es que entre ellas se hallaran indicios de la presencia de peces, moluscos y crustáceos. Algunos investigadores dudan de que organismos tan complejos puedan sobrevivir sin luz y nutrientes de procedencia externa al lago. Sin embargo, los autores del estudio dicen que la energía y la materia necesarias para ese hermético zoo vendrían de fuentes geotérmicas situadas en el fondo.

El lago, descubierto en 1993, se halla debajo de una base rusa en una de las zonas más inhóspitas de la Antártida: es el mayor de los lagos subglaciales del continente. Hace 15 millones de años, el hielo se extendió encima de su superficie hasta taparla. Sin embargo, al estar en una depresión (es decir, más cerca del calor del centro de la Tierra), las aguas del lago de mantuvieron líquidas.

"Hace dos décadas, Rusia, EEUU y el Reino Unido se lanzaron a perforar el hielo encima de varios lagos subglaciales", explica Carles Pedrós-Alió, investigador del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, en Barcelona. Esos ambientes sin luz, sin nutrientes y bajo una enorme presión son un modelo de entornos extremos, como podría ser otro planeta. 

Finalmente, en fechas recientes, investigadores de Rusia lograron perforar el lago Vostok y alcanzaron el objetivo. El presidente Putin apareció manejando un bote de agua subglacial. Pero ya antes se habían sacado cilindros de hielo que incluían las capas en contacto con el agua líquida, formadas por agua del lago congelada. "Tanto en este hielo como en las muestras de agua se encontraron trazas de numerosas bacterias", dice Pedrós-Alió.

El equipo de la Bowling Green State University ha encontrado la sorprendente cantidad de 3.500 genes. "La mayoría son de bacterias, pero hay también de tardígrados, crustáceos, moluscos y de una bacteria que solo se ha detectado en el intestino de peces", explica uno de los autores, el biólogo Scott Rogers. "No me sorprende que se encuentren organismos: incluso en un lugar tan inhóspito como es el desierto de Atacama se hallan bacterias", prosigue Pedrós-Alió. "Sin embargo, es muy difícil que se mantengan poblaciones de organismos complejos en ausencia de luz y nutrientes procedentes del exterior", añade.

No obstante, Rogers aventura que la energía suficiente para sostener el ecosistema puede proceder de fuentes de energía geotermal. De hecho, su equipo ha hallado genes típicos de organismos que suelen vivir cerca de esas fuentes. Estudios anteriores habían propuesto que el lago se encuentra en una falla geológica. Rogers niega que sus muestras se puedan haber contaminado. "Hemos aplicado un sistema para retirar las capas externas de hielo y analizar solo el núcleo interno", explica. "Además, ¡sería imposible contaminarlas con una variedad tan grande de organismos distintos!", añade.



WhatsApp será gratuito para usuarios del iPhone

El servicio de mensajería instantánea dejará de cobrar por la bajada de la aplicación en el App Store, pero cobrará una suscripción anual de 99 centavos de dólar, una modalidad utilizada para los teléfonos con Android y otros equipos.



WhatsApp puso a disposición su aplicación de mensajería móvil instantánea de forma gratuita en la tienda App Store de Apple, un cambio respecto a la modalidad utilizada hasta el momento, que requería de un pago único de 99 centavos de dólar. A partir de ahora, quienes tengan el iPhone deberán realizar un pago de 99 centavos de dólar después del año de uso, al igual que los usuarios de teléfonos con Android y otros sistemas operativos.

Asimismo, la compañía aclaró que aquellos usuarios del iPhone que ya pagaron la descarga de WhatsApp mantendrán esta modalidad de suscripción, sin tener la necesidad de realizar un pago anual por la aplicación.

El pago por el uso de WhatsApp siempre estuvo vigente, y de forma habitual es notificado a los usuarios para que realicen el pago anual. No obstante, muchos dueños de teléfonos BlackBerry o Android mencionaron que, tras el vencimiento del período de uso, el servicio renovaba una extensión por algunos meses más. Por el lado de la compañía sólo admiten que la única modalidad de uso es mediante una suscripción anual a la plataforma.

"Esta modalidad de pago anual nos permitirá convertirnos en el servicio de comunicaciones de este siglo y ayudarlo a mantenerse en contacto con sus familiares y amigos, sin avisos publicitarios de por medio", dijo la compañía en un comunicado publicado en su blog oficial.

Asimismo, la compañía acompañó el anuncio con una serie de nuevas funciones en la aplicación para iOS, que ahora permitirá realizar una copia de seguridad el historial de las conversaciones y archivos enviados en iCloud, la plataforma de almacenamiento on line de Apple. 



El chiche nuevo de Mario Balotelli

El italiano se compró una F12 Berlinetta, color rojo. Vale 275.000 euros.


Ferrari F12 Berlinetta se dio a conocer oficialmente el 29 de febrero del 2012 y fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Ginebra del mismo año, donde recibió el premio "Auto Bild Design Award" y luego el premio "Best Supercar and Luxury Car" otorgado por la revista británica The Sunday Times Driving.


El motor V12 a 65º, de 6.262 cc e inyección directa a 200 bares, ofrece unas prestaciones sin precedentes para un 12 cilindros atmosférico, tanto en términos de potencia como de revoluciones. Tiene una potencia máxima de 740 CV a 8.250 rpm, con una potencia específica de 118 CV/l, un récord absoluto para esta clase de motores. Capacidad de respuesta y aceleración brutal están aseguradas gracias a un par máximo de 690 Nm, el 80% del cual está ya disponible a sólo 2.500 rpm


Se han hecho avances excepcionales en lo referente a consumo de combustible y emisiones, con una disminución en ambos casos del 30%, para quedar en una media de 15 l/100 km y 350 g/km de CO2, respectivamente, lo que hace del F12berlinetta una referencia en su segmento.


El chasis y la carrocería del F12berlinetta son completamente nuevos. De hecho, incorporan no menos de 12 aleaciones diferentes de aluminio, algunas de las cuales nunca habían sido utilizadas anteriormente en la industria del automóvil. También se han usado varias tecnologías totalmente nuevas de ensamblaje y unión de componentes. Todo esto ha ayudado a rebajar el peso del vehículo (a 1.525 kilos) y a maximizar la eficiencia de su rendimiento (la rigidez torsional se ha incrementado un 20%).


La aerodinámica del F12berlinetta ha sido desarrollada mano a mano con su estilo, e incorpora un gran número de soluciones innovadoras. Entre ellas se incluyen el Aero Bridge (Puente Aéreo), que usa por primera vez el capó para crear carga aerodinámica, y el sistema de Refrigeración Activa de Frenos, un sistema de álabes en los conductos de aire que se abren únicamente si la temperatura operativa es suficientemente alta. El resultado es que se ha conseguido el Ferrari aerodinámicamente más eficiente en su conjunto jamás construido, un hecho del que da fe la cifra lograda: 1,12 (el doble que elFerrari 599 GTB Fiorano ), con un Cx de sólo 0,299 y una carga aerodinámica de 123 kg a 200 km/h.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 17 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://www.diariocordoba.com/noticias/sociedad/la-fauna-en-un-lago-bajo-hielo-antartico-desconcierta-a-ciencia_816471.html; http://es.wikipedia.org/wiki/Ferrari_F12berlinetta; http://canchallena.lanacion.com.ar/1601602-mario-balotelli-salio-de-shopping-con-su-nueva-ferrari-de-275000-euros; http://www.lanacion.com.ar/1601875-whatsapp-sera-gratuito-para-usuarios-del-iphone

No hay comentarios:

Publicar un comentario