miércoles, 31 de julio de 2013

Ciencia Maldita




Por qué Usain Bolt es el más rápido del mundo

Un estudio científico explica cómo, a pesar de ser "menos aerodinámico que el resto de los hombres", el jamaiquino de 26 años es el hombre más veloz de la historia.


Sorprendió al mundo en el Campeonato Mundial de Berlín 2009. Hizo 100 metros en 9,58 segundos y nunca nadie pudo superarlo. El jamaiquino Usain Bolt es el hombre más veloz de la historia, y su rapidez tiene sentido.

La revista European Journal of Physics mostró una investigación con esa carrera como objeto de estudio, informa la BBC. Los científicos aseguran que sus cálculos explican la potencia y la energía que él emplea para superar la resistencia del aire, incrementada en su caso por una estatura de 1,95 metros.

El día que Usain Bolt corrió 100 metros en 9,58 segundos en Berlín

De acuerdo con el modelo matemático propuesto por los investigadores, el tiempo de 9,58 segundos que Bolt consiguió, se logró al alcanzar una velocidad de 12,2 metros por segundo, equivalente a unos 44 kilómetros por hora.

El estudio reveló, por ejemplo, que desplegó su máxima potencia cuando llevaba menos de un segundo de carrera y que menos del 8% de la energía que produjeron sus músculos en esa carrera fue utilizada para el movimiento, y el resto fue absorbida por la fricción del aire.

Su resistencia, en relación con el área de masa, lo hacen menos aerodinámico que el resto de los hombres. Al comparar su masa corporal, la altitud de la pista y la temperatura del aire, encontraron que su resistencia en relación con el área de masa, era menos que el del promedio de lo humanos.

Así lo explicó Jorge Hernández, coautor del estudio de la Universidad Autónoma de México: "El coeficiente de resistencia destaca la extraordinaria capacidad de Bolt. Rompió varios récords a pesar de no ser tan aerodinámico como un cualquier otro hombre".

"La enorme cantidad de esfuerzo que Bolt desplegó en 2009 y la cantidad que fue absorbida por la fricción son verdaderamente extraordinarias. Si corriera en un planeta con una atmósfera mucho menos densa, alcanzaría registros fantásticos", añadió.

Por otra parte, John Barrow, profesor de ciencias matemáticas de la Universidad de Cambridge, analizó anteriormente cómo el jamaiquino de 26 años pudo superarse a sí mismo.

Para Barrow, se debe, en parte, a la "extraordinaria longitud de su zancada" a pesar de tener un tiempo de reacción más lento al disparo de largada.

"Él tiene un montón de fibras musculares que se estiran y responden rápidamente, y unidas a su veloz zancada, hacen que sea extraordinariamente rápido".

El científico dijo que Bolt aún tiene margen para batir su propio récord, pero para eso debería ser más rápido en el inicio, y correr con un viento a favor un poco más fuerte y a una mayor altitud, donde hay menos resistencia.



Un argentino desarrolló la aplicación para daltónicos de Google Glass

Es un cordobés de 22 años. Sirve para reconocer los colores. Google Glass todavía está en una etapa de experimentación, pero sigue sumando aplicaciones. Ahora, un joven argentino desarrolló la primera para daltónicos.


Jonathan Brizio es un cordobés de 22 años, estudiante de Análisis de Sistemas del Instituto Tecnológico de Río Cuarto y miembro Activo del Google Developer Group (GDG) Argentina. Y también el creador de Color Picker, la primera aplicación para daltónicos, difundió el sitio de tecnología RedUSERS.

El funcionamiento del programa es simple. Permite apuntar con los lentes hacia un objetivo y, mediante los comandos de voz, pedirle a Glass que reconozca el color. "La idea surgió por un colega que sufre de este problema genético. Después de enterarse del desarrollo que estamos realizando, nos prometió hacer de tester una vez que la aplicación sea lanzada en este dispositivo", contó Brizio.



Sony sale a competir con los grandes: probamos el Xperia ZL

Qué tal se comporta el nuevo smartphone de la compañía, con Android 4.1, pantalla Full HD y chip de 4 núcleos que ya se vende en la Argentina.

El Xperia ZL es el casi gemelo del Xperia Z; ambos fueron presentados en enero último en Las Vegas. La diferencia: el Xperia Z, como la Tablet Z, es sumergible, además de muy delgado. El ZL no es delgado ni sumergible, pero a cambio es bastante compacto para tener una pantalla Full HD de 5 pulgadas; de hecho, es más bajo que el Samsung Galaxy S4 ( aquí, la reseña ) y el HTC One (disponible en el país en los próximos meses), sus principales competidores.




Tras más de un año en Bolsa, la acción de Facebook superó su valor de salida

Sobrepasó la barrera de los 38 dólares. Los papeles de la red social suben desde que la semana pasada reportó ganancias mayores a las esperadas por la publicidad en celulares. 


El precio de la acción de Facebook superó hoy los 38 dólares de la Oferta Pública Inicial con la que comenzó a cotizar en Bolsa en mayo de 2012, cruzando un obstáculo simbólico que no pudo saltar en más de un año.

Los papeles de la red social subían 1,2% hasta un precio de 38.08 dólares en la contratación matutina de Wall Street. Es el precio más alto que la acción ha alcanzado desde la esperada y decepcionante salida a Bolsa de la compañía.

La acción está subiendo desde el 24 de Julio, cuando la empresa reportó ganancias mayores a las esperadas. Los inversionistas están especialmente satisfechos por los ingresos generados en publicidad.



La Liga Argentina estará en el Pro Evolution 2014

Konami anunció que, oficialmente, los 20 equipos argentinos de Primera estarán en su juego. No estará Independiente. 

En setiembre, verán la luz las actualizaciones de los dos juegos de fútbol más destacados, el Pro Evolution y el Fifa 2014. Así, el clásico entre Konami y EA Sports volverá a reeditarse una vez más, pero con una gran novedad: ambos tendrán, completa, la liga de Argentina.

Konami informó que el Pro Evolution 2014 - de Konami - saldrá a la venta el 24 de septiembre en toda América con los 20 equipos de Primera División.

Ese mismo día se espera que debute FIFA 14, - de EA Sports- el competidor y, aunque no está confirmado, es un secreto a voces que también incluirá a los de Argentina.

Como se sabe, el PES 2014 trae varias novedades: el debut de Fernando Niembro y Mariano Closs como relatores, la inclusión de los equipos argentinos (se podrá jugar en la Bombonera, por ejemplo), y la utilización de FOX Engine (un motor del juego que promete una “experiencia de juego más fluida al mejorar la mecánica del título, como en la detección de rivales cerca o la definición del césped y los plateístas”).




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 31 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: http://america.infobae.com/notas/75577-Por-que-Usain-Bolt-es-el-mas-rapido-del-mundo; http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/la-liga-argentina-estara-en-el-pro-evolution-2014-y-el-fifa-2014-lo-anunciaria-en-las; http://www.clarin.com/internet/desarrollo-aplicacion-daltonicos-Google-Glass_0_965903622.html; http://www.ieco.clarin.com/tecnologia/Despues-Facebook-supero-salida-Bolsa_0_965903654.html; http://www.lanacion.com.ar/1605900-sony-sale-a-competir-con-los-grandes-probamos-el-xperia-zl

No hay comentarios:

Publicar un comentario