martes, 2 de julio de 2013

Historia del rock nacional (87° parte)

LOS PERICOS Y LOS FABULOSOS CADILLACS EN EL TERCER MILENIO
(y El Bahiano y Vicentico solistas)



Hoy recorremos la historia de estas dos grandes bandas desde el año 2000 en adelante. Una de ellas perdió definitivamente a su cantante y frontman; continuando por caminos paralelos hasta el día del hoy. La otra desde casi el principio del periodo alterna entre los proyectos solistas o en otras bandas de sus integrantes y reuniones.



LOS PERICOS

Comienza el año 2000, y Los Pericos son invitados a participar en el Festival de Reggae de Imbe en Porto Alegre, Brasil, y al Festival Planeta Atlantida 2000, Brasil, donde asisten más de 120.000 personas. Luego vuelven a Buenos Aires y se presentan en el estadio de River Plate frente a 75.000 personas. Continúan los shows por La Paloma, Piriápolis y Maldonado (Uruguay) y en Mar del Plata ante unas 40.000 personas.


Los Pericos lanzan el 21 de marzo de 2000 "1000 Vivos", en homenaje a las 1.008 presentaciones que el grupo tenía realizadas hasta el momento. Se presentan nuevamente en el ciclo Argentina En Vivo, y dan un concierto junto al ex Soda Stereo, Gustavo Cerati en las Barrancas de Belgrano para más de 30.000 personas. Luego viajan a la 2da. edición del Festival Argentino en Miami en el Bay Front Park y de ahí a la isla del encanto, Puerto Rico, donde hicieron 4 presentaciones en San Juan, Ponce, Aguada y Naranjito.


La presentación oficial de "1000 Vivos", se llevó a cabo en Obras con más de 6.000 personas adentro y otras 2.000 escuchando desde la calle. Viajan a Caracas para presentarse en el Estadio Poliedro, luego dan un show junto a Manu Chao en el Rock al Parque de Bogotá para más de 100.000 personas. La gira continuó en la Ciudad de México en el Vive Latino, ante más de 50.000 personas y en la Ciudad de Guadalajara para 8.000 personas. En 2001 continúan las presentaciones a lo largo de todo el continente y son invitados para cerrar la edición del Vive Latino de ese año. En el año 2002 Los Pericos se presentan en el foro social Porto Alegre, Brasil, y participan en el Festival Rock en Ñ realizado en el DF.


En diciembre de 2002 sale a la venta "Desde Cero", e inician una gira con un sin fin de presentaciones que incluyen México, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Chile y Venezuela, entre otros. Mimi Maura canta en "Bolero" y Ciro Pertusi ex Attaque 77 canta en "Desigual".


Durante el año 2003 Los Pericos, fueron los encargados de cerrar la tercera noche en el Festival Quilmes Rock, llenaron en cuatro oportunidades el estadio Luna Park y con entradas totalmente vendidas realizaron dos shows étnicos en el teatro Gran Rex. En 2004 Bahiano (Fernando Hortal), primera voz, dejó la banda. La banda, con 17 años de exitosa trayectoria, vuelve a sorprender: esta vez cambiando su esquema vocal. Tras la partida voluntaria de su anterior vocalista, se juegan a un cambio, dejando de lado la figura del cantante único. Se presentan en vivo con un esquema más compacto, acentuando su formato reggae-rock. En abril de 2005 se presentaron ante 65.000 personas en el Festival Vive Latino de la Ciudad de México, obteniendo una gran receptividad por parte de la prensa internacional que los honró con muy buenas críticas coincidiendo con el público que ha permanecido fiel a la agrupación.


En 2005 Los Pericos lanzaron "7" editado por Universal Music. La presentación oficial de su nueva placa discográfica se realizó el 7 de septiembre, en el estadio obras sanitarias logrando llenarlo por completo. Con más de 100 presentaciones durante ese año, recorriendo, Argentina, México, Ecuador, Puerto Rico, Uruguay, USA, El Salvador, Colombia, Bolivia, Chile y Perú, lograron afianzar su posición y vigencia como una de las más importantes agrupaciones de la escena musical latinoamericana. El 2006 encuentra a Los Pericos dando inicio a una intensa y prolífica serie de conciertos por todo el continente americano que los llevó a presentar su última producción "7" hasta los más legendarios escenarios como el Phoenix Theatre de Toronto y el BBKing Theatre de Nueva York ambos a sala llena. Son los encargados de cerrar el festival argentino en Miami en el Bayfront Park donde fueron ovacionados por más de 8.000 personas. Durante este año Los Pericos vuelven a suelo venezolano para participar en Telecorazón, evento de recaudación de fondos para ayudar a los niños y niñas adolescentes en situación de riesgo social en dicho país.


Al igual que el año anterior sorprenden nuevamente en la noche reggae del Pepsi Music 06 pero esta vez con un invitado de lujo, Pato Banton, recogiendo las mejores críticas de esa noche. Comienzan el 2007 con una gira de verano por Argentina en la cual realizan 30 presentaciones en los principales centros vacacionales del país. En abril vuelven a girar por México, presentándose con éxito en las ciudades más importantes y cerrando una de las noches del festival internacional Puerta del Mar de Veracruz. Dentro de los festejos de la "semana de Caracas" se presentan ante más de 50.000 personas en La Carlota, Venezuela.


En julio de 2008, se presentaron en Liberia (Costa Rica) para una de las mayores fiestas del país, la "Fiesta Espinar". Junto a Los Pericos también en el escenario se presentaron los conocidos Infected Mushroom. En septiembre lanzaron "Pura Vida". Vuelve el estilo reggae que los caracteriza y Juanchi Baleirón ejerce el rol de frontman. Temas como "Pianito" y "Lindo Día" prometen ser grandes éxitos.


En 2010 sacaron su última producción discográfica hasta el momento, llamada "Pericos & Friends", que cuenta con participaciones especiales como Gregory Isaacs, Guillermo Bonetto, The Wailers, Gondwana, Toots Hibbert, The Skatalites, Ali Campbell, entre otros. Este disco incluye diez éxitos reversionados del grupo y dos covers de Bob Marley; "Natural Mystic" en una nueva versión en ska junto a The Original Wailers; y "Iron Lion Zion", junto a Mykal Rose. Este disco logró ser galardonado con el disco de oro en menos de cinco meses.



EL BAHIANO SOLISTA

En 2004 decidió dejar a la banda por motivos personales que nunca trascendieron. Acompañando su salida de Los Pericos con un cambio interior y un mejor cuidado de su estado físico, Bahiano recluta a un grupo de jóvenes músicos con quienes forma su nueva banda, y edita su primera producción discográfica como solista llamada "BH+" a comienzos del 2005, con la producción de Afo Verde. Este trabajo le trajo el premio MTV como mejor artista nuevo del sur. La banda para esta producción estuvo integrada por Matías Zapata (teclados, programación y coros), Pablo Akselrad (guitarras y coros), Matías Méndez (bajo), Hernán Martín (batería), Gustavo Martelli (percusión), Fabián Veglio (trompeta), Alejo Von Der Phalen (saxo tenor y barítono) y Juan Canosa (trombón). También contó con invitados como Vicentico y Miguel Vilanova (Botafogo).


A fines de 2007 grabó "Nómade", producido por Matias Zapata y él mismo, con "Tarde gris" como corte de difusión, el disco incluye dos covers: "Hombre al agua" (Soda Stereo) y "Mi manera de amarte" (Enzo Buono). 




LOS FABULOSOS CADILLACS

En septiembre del año 2001 los Cadillacs festejan sus 15 años de banda, realizando una pequeña agenda de conciertos donde los países incluidos sólo son Argentina, México y Chile. De los shows en Buenos Aires es el CD y DVD titulado "Hola/Chau". El DVD fue lanzado recién el 18 de abril del 2006, que incluye la grabación de la presentación en la segunda noche en la ciudad de Buenos Aires. La productora encargada de grabar el concierto fue Cuatro Cabezas y lanzado bajo el sello discográfico de Sony-BMG.


Unos meses antes, en agosto, realizaron una serie de 6 presentaciones en el Teatro Astral bajo el nombre de "Loco, miedo Loco". La banda no contó con todos sus integrantes: se retiraron el trompetista Daniel Lozano y el tecladista Mario Siperman, y fue despedido Fernando Albareda. Los rumores de la separación de los Cadillacs se incrementaron. Primero con la inminente emigración de Sr. Flavio a Monterrey, México y con la preparación de discos solistas de algunos de sus integrantes. Aparte no tenían contrato con ninguna disquera, no tenían material nuevo. Ese año, el cantante de la banda, Vicentico, presenta su primer trabajo solista; Sr. Flavio crea la banda "Flavio y la Mandinga"; Ariel Minimal se dedica se lleno a su banda Pez, Sergio Rotman hace lo suyo en Cienfuegos y acompaña a Mimi Maura junto a Fernando Ricciardi (también en Cienfuegos) y Gerardo Rotblat. Fernando Albareda, junto a otros viejos Cadillacs de instrumentos de vientos había creado en 1999 "La Cornetita". También entre el 1999 y 2000, Mario Siperman y Daniel Lozano hacen un soundtrack de una película llamada "Tesoro mío". Gerardo Rotblat, participó en varios proyectos, incluso en Los Auténticos Decadentes, para luego, en el 2005 formar su propia banda, la Orquesta Jabalí. En 2010 Sergio Rotman comienza otros dos proyectos. Uno de ellos, Los Sedantes, junto a su esposa Mimí Maura y Gamexane (Todos Tus Muertos). El otro, El Siempreterno, lo forma con Fernando Ricciardi y Ariel Minimal, con un sonido que remite a Cienfuegos.


El 14 de mayo en el Acapulco Fest 2002 se realizó la última presentación de Los Fabulosos Cadillacs. En el escenario se notó el cansancio y desgana de los integrantes de la banda, no dejando contentos a sus seguidores. En mayo del 2006, la banda se reúne para grabar "La parte de adelante", un cover homenaje en el disco "Calamaro querido! Cantando al salmón". Vicentico, por su parte interpreta "Para no olvidar" como solista.


EL 17 de julio del 2007, mientras continúa con su proyecto solista The Flavio Mandinga Project, Flavio Cianciarulo, que conduce en la radio llamada "Radio Atomika" el programa "Sonidero FM", anuncia el "Akustic-Loko de Fabulosos Amigos". Asisten: Vicentico, Sergio Rotman, Fernando Ricciardi, Luciano Jr. y Hugo Lobo como invitado especial. Tocan 17 temas en versión acústica.


El 29 de marzo de 2008 fallece Gerardo "Toto" Rotblat (percusionista). Aunque oficialmente los Cadillacs nunca se separaron, luego de 6 años, Los Fabulosos Cadillacs confirmaron oficialmente su regreso. Esta vuelta a los escenarios fue publicitada con la frase "Yo te avisé!!", y lanzaron el 30 de octubre de 2008 un nuevo disco: "La luz del ritmo". De él se desprendieron tres sencillos: "Padre Nuestro", "La luz del ritmo" y "El fin del amor".


Luego salió "LFC.32 33" con versiones nuevas de canciones antiguas, por ejemplo: "Vasos vacíos" versión dúo Vicentico con Mimi Maura, "Destino de paria", "Gitana" y "Siguiendo la luna". Junto con esta vuelta a los escenarios, se remasterizaron todos los discos. La gira inicia oficialmente con un concierto ante 10 mil personas en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 2008. Luego recorrieron 5 ciudades más en México, le siguió Lima para luego volver a Argentina con una serie de conciertos en algunas ciudades del país y así se marcó el final de la primera etapa de la gira: "Satánico Pop Tour 08".



La segunda etapa, "Satánico Pop Tour 09", comenzó el 28 de enero de 2009 en Mar de Plata. Esta etapa de la gira fue más extensta llevando a la banda a Norteamérica y más países de sudamérica y centroamérica como Colombia, Bolivia, Costa Rica, Chile y además regresaron al Perú con presentaciones en Lima y Arequipa y a México con presentaciones en Monterrey, Mexicali, Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.



El 7 de diciembre de 2012 volvieron a juntarse y tocaron un gran recital en el Estadio Bicentenario de La Florida (Chile) con cerca de 25 mil espectadores. El 17 de marzo de 2013 la banda participó en la décimocuarta versión del festival Vive Latino en el Foro Sol de la Ciudad de México junto Blur, Enjambre, Yeah Yeah Yeahs, Ska-P y Underworld, entre otros.




VICENTICO SOLISTA

"Vicentico" (2002), su primer disco solista, logra muchos éxito gracias a tres singles que tuvieron mucha rotación en radios y canales de televisión musicales: "Se despierta la ciudad", "Culpable" y el cover "Algo contigo" (Chico Novarro).



En 2004, presentó su segundo trabajo discográfico, "Los rayos". Este disco generó dos de las canciones más populares de Vicentico, "Los Caminos de la Vida" y "Tiburón"



Su tercer álbum solista fue "Los pájaros (2006)", del que se desprendieron cuatro sencillos: "El Árbol de la Plaza", "Si Me Dejan", "Felicidad" y "Las Manos"



En 2010 publicó "Sólo un momento", cuyos cortes de difusión rápidamente se posicionan en los primeros puestos de los rankings de radios (especialmente el tema que da nombre al álbum), logrando ser uno de los 5 discos mas vendidos durante 2011. 



A comienzos de 2012 se lanza "Sólo un momento En Vivo", grabado en Noviembre de 2011 en Corrientes, al aire libre y a orillas del Río Paraná. En septiembre del mismo año se edita "Vicentico 5", su quinto álbum de estudio. El sencillo "Creo que me enamoré" se convirtió en un éxito en las radios.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 2 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pericos; http://es.wikipedia.org/wiki/Bahiano; http://es.wikipedia.org/wiki/Los_fabulosos_cadillacs; http://es.wikipedia.org/wiki/Vicentico

No hay comentarios:

Publicar un comentario