jueves, 4 de julio de 2013

Historia del Rock Nacional (88° Parte)

LA ESCENA REGGAE DEL TERCER MILENIO


Hoy recorreremos la historia de los principales exponentes actuales del reggae argento: Dread Mar-I; Fidel Nadal; Resistencia suburbana, Riddim, Nonpalidece, Alika y Natty Combo.



DREAD MAR-I

Nacido como Mariano Javier Castroel 31 de enero de 1978 en Lanús, después de abandonar séptimo grado, se mudó a Maipú, en donde vivió más de 10 años. Luego de regresar a Buenos Aires, comenzó a dar sus primeros pasos en su carrera de músico y en el 2004 graba la canción "Mi Amor" con DreadGon y como cantante de Mensajeros Reggae canta la totalidad del disco "Luz" en 2005. Además de participar como corista en varios shows de Los Cafres.


Castro comenzó su carrera solista bajo el nombre Dread Mar-I en 2005. En abril de ese año editó su primer disco, "Jah Guía". Su canción "Inspiración" fue cortina del programa de ESPN "Gravedad Zero". También participó como corista estable de Los Cafres, acompañando a la banda en el Estadio Obras Sanitarias y en el Luna Park, donde registraron su DVD Luna Park. También reemplazó a Guillermo Bonetto, cantante de la banda, en dos conciertos por la costa argentina.


En 2006 aporto su voz junto a Guillermo Bonetto en la canción "Tan lejos de mi" del la agrupación María Mulata. También participó de la primera edición del clásico festival "Bob Marley Day". Se presentó en la misma noche que The Peter Tosh Band y The Wailers ante un estadio Luna Park repleto, con 8.000 espectadores. En el mismo año actuó en el festival Pepsi Music de Argentina. En diciembre despidió el año con el lanzamiento de "Hermanos", un disco que expresa en sus letras y en su armonía un mensaje de paz, unión, y respeto.


La recepción de "Hermanos" por parte del público, en el 2007, hace que Dread Mar-I, junto a su banda Los Guerreros Del Rey, lleven su música a lugares nuevos. Durante ese año demostró la proyección nacional e internacional de su música. Esa consagración se reflejó en tres conciertos en Niceto Club y en cada local del Gran Buenos Aires, que llenó cuándo se presentó. Volvió a participar del Pepsi Music, y cerró el año con una actuación en Niceto, donde más de 300 personas que se quedaron afuera del local bailaron al ritmo de sus canciones.


Durante el año 2008 Dread Mar-I es la banda de reggae argentina que más conciertos realizó, con más de sesenta shows en menos de 8 meses, pasando por varias ciudades del interior (con actuaciones en la Costa atlántica argentina), Chile y Uruguay. Ese mismo año presentó su disco "Amor-Es".


Dread Mar-I , presenta luego "Viví en Do" su cuarto disco. El mismo contiene 20 pistas y fue grabado y masterizado en Estudios Panda por el ingeniero Emil Cura, entre diciembre de 2009 y enero de 2010. El 27 de abril de 2011, la banda llega por primera vez al Estadio Luna Park, también en el 2011 participó en la canción "amor amor" de la banda El Majebri y también cantó "Sonia" en el disco de DJ Nelson en el álbum reggaemania.


Cabe destacar también que este año Dread Mar-I & Los Guerreros del Rey (Su Banda), visitaron por segunda vez México ofreciendo un show en Guadalajara para más de 5 mil personas e hicieron su primera llegada a Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Brasil. En Abril del 2012 salió a la venta su disco "Transparente".




FIDEL NADAL

Descendiente de esclavos angoleños, Fidel Nadal se inició en la música durante la mitad de la década de los '80. Formó Todos Tus Muertos, banda con la que editó seis discos. También integró Lumumba. En el año 2000, luego de la separación de TTM y Lumumba, Fidel comieza una nueva etapa como solista y productor.


Fidel Nadal tiene una prolífica discografía con 23 lanzamientos desde que empezó como solista:  "Canta sobre discos" (2000), "Cabeza negra" (2001), "Repatriación" (2001), "Selassiei Dios Todopoderoso" (2001), "Brillando por Negus" (2002), "Dame una alegría" (2003), "Amlak" (2003), "En vivo en Japón" (2003), "Fuego caliente" (2004), "Negociación" (2004), "Puerta de oro" (2004), "Trabajo de hormiga" (2005), "Cosas buenas" (2005), "Avanzando" (2005), "Guerreros incansables" (reedición, 2006), "Cabeza negra" (reedición, 2006), "Emocionado" (2007), "International love" (2008), "Crucial cuts" (2009), "Forever together" (2010), "Vibraciones positivas" (2010), "Arranque" (2011), y "Llegó el momento" (2013).




RIDDIM

La banda nació en febrero de 1996. Desde sus comienzos la banda intercala covers clásicos jamaiquinos a su lista de temas en vivo. En su primer trabajo discográfico, Roots Riddim Reggae (2000), la banda cuenta con la participación del poeta dub rastafari Benjamín Zephaniah: la primer poesía dub grabada en Argentina “Truth Revolution”.


Riddim ha oficiado de “backing band” a Benjamín Zephaniah en sus visitas al país y además junto a una leyenda viva del reggae mundial: Michael Campbell, aka Mikey Dread. 


Han editado otros seis discos "Remando" (2002), "Remando Dub" (2004), "Buenas noticias" (2005), "Preparen... Apunten... Fuego!" (2007), "Donde brilla el sol" (2009) y "Deja que fluya" (2012).




RESISTENCIA SUBURBANA

Nacen en 1993, en Billinghurst. Hacen sus primeras prestaciones en la feria de palomar. En 1996 editan "Cuentas Pendientes", su debut discográfico, grabado de forma casera. En el 2000 editan "Resistencia + IVA", grabado y producido por Goy Ogalde disco con el que comienzan a aumentar el número de seguidores en cada uno de sus shows.


En el 2003 sale "La Unión Verdadera", que incluye "Estamos cada vez más Yankis". Debido al constante crecimiento de la banda, en el 2004 deciden compilar sus dos primeros discos en uno solo y relanzarlos bajo el nombre de "Cuentas pendientes, Palabras Poderosas", agregándole una versión en castellano de "Iron, Lion, Zion", la legendaria canción de Bob Marley.


En 2006 sacan a la venta el disco "Cosas que nadie oía", destacando el tema "Por Cultivar Marihuana". El 24 de noviembre hacen un gran recital en el teatro de Federico Lacroze, este recital marca un antes y un después en la banda ya que decidieron contratar a la productora Luxe Visuales para que los filme y posteriormente lance un DVD.


El DVD de resistencia Suburbana, llamado "Worrrsss !!!" (2008) incluye 2 covers: "Iron Lion Zion" y "Bush Doctor" (Peter Tosh); y el homenaje, en la canción "Luz de Amor", para el ex cantante de Sinsemilla, Fabián Riani, fallecido cinco años atrás.


El 09 de Octubre de 2009 sale a la venta el último CD de estudio de la banda titulado "Con la fuerza del Mar" el cual fue presentado oficialmente en el micro estadio Malvinas Argentinas el 24 de octubre de ese mismo año. El 23 de mayo de 2012 la banda anunció formalmente su disolución. 




NONPALIDECE

Nonpalidece nació a mediados del año 96 en la localidad de Tigre, originalmente con Néstor Ramljak en voz y guitarra, Facundo Cimas en el bajo, Diego Bravo en guitarra y Galo Llorente en batería. Con esa formación se fundó la idea de experimentar con el reggae mediante las fuertes influencias de la escena jamaiquina de la década del '70. Con este propósito se fueron sumando a la banda otros amigos músicos. 


Fueron escalando en la insipiente escena roots local, tocando por todo el país durante los siguientes cuatro años hasta encarar su primera producción independiente: "Dread al control", grabado y editado independientemente en el 2000 en los estudios de Karamelo Santo.


Precisamente junto a esta banda participaron del 1er Festival Reggae en Mar del Plata durante el año 2000. Otra de las presentaciones destacadas fue junto a Los Cafres, en abril del 2001 en el Teatro de la Cova. También telonearon a la banda del legendario Bob Marley: The Wailers, en su primera presentación en Argentina.


"Nuevo día" es el título de la segunda placa (2004), editada a través del sello Quatro K Records y distribuida por Universal Music. Está integrada por catorce temas que pasean intensamente por el reggae roots. Incluye dos remixes: "Tu sueño", a cargo de Juanchi Baleirón (de Los Pericos) y la versión dub de "La Flor", que quedó en manos de Diego Blanco. Los dos cortes de difusión fueron "Revolución" y "Tu sueño", que tuvo un videoclip.


Para fines de ese año se integra a la banda Gustavo Pilatti, guitarrista y compositor, quien había compartido algunos proyectos con Néstor Ramljak. Con esta formación definitiva comienzan a fines de 2005 a grabar el tercer disco: "Hagan correr la voz" (2006), editado por Subterrania discos.


Luego graban "Nonpalidesenchufado" (2008), "El fuego en nosotros" (2009) y "Living Memory" (2011), un tributo a Bob Marley, grabado en vivo en el Luna Park en mayo de 2011 con varios invitados: Ricardo Mollo, Ciro Pertusi, Ricardo Tapia y varios otros.




ALIKA

Alicia Dal Monte Campuzano nació el 28 de junio de 1976 en Montevideo. Se mudó a los seis años a la localidad bonaerense de El Jagüel, aunque vive en San Martín. Empezó su carrera dentro del género del hip-hop, en el dúo femenino: Actitud María Marta, pero posteriormente se fue alejando del mismo, se independizó y se acercó al reggae y la cultura rastafari.


Ha editado ocho lanzamientos: "No dejes que te paren" (2001), "Sin Intermediarios" (2005), "Razón Meditación Acción" (2005), "Rugido del león" (2005), "Educate Yourself" (2008), "Mad Professor Meets Alika" (2009), "Unidad y Respeto Mixtape (Dj Stepwise)" (2011), y "Alika DubYourSelf (2012)".




EL NATTY COMBO

El saxofonista Sergio Colombo, integrante de Mimi Maura, Los Cafres y Dancing Mood, armó un grupo para tocar su material solista y para ello convocó a músicos reconocidos del género. Lanzaron su disco debut, "Sergio Colombo presenta", en el 2003, con temas propios y versiones de hits jamaiquinos de los '60s y '70s.


Dos años después, con varias presentaciones en vivo y mucho trabajo de por medio, llegaron a "Sonido real", que tiene como invitados a Daniel Melingo en clarinete y Gustavo Ridilenir en flauta traversa.


En el 2006 sacaron "Súper Dubwise", con las versiones dub de los dos primeros discos, más "Cinco", un tema cantado e inédito, escrito por Sergio Colombo y Pablo Benítez.


Ya al año siguiente lanzaron "Impulso", con once temas propios, ocho instrumentales y tres cantados. En 2008 editó "En llamas", un disco casi todo cantado por Colombo y la participación de Alika en "13 vidas".


El Natty Combo se trasladó a San Luis para grabar "El don", a mediados de 2010. Contaron con Luis Alfa de Resistencia Suburbana y Néstor Ramljak de Nonpalidece en el tema "La unión".


Su último trabajo de estudio a la fecha, "Sergio Colombo canta Dennis Brown", salió en 2012.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 4 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Dread_Mar-I; http://es.wikipedia.org/wiki/Fidel_Nadal; http://www.rock.com.ar/bios/7/7809.shtml; http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_suburbana; http://www.rock.com.ar/artistas/nonpalidece; http://es.wikipedia.org/wiki/Alika; http://www.rock.com.ar/bios/3/3542.shtml;http://www.rock.com.ar/artistas/fidel-nadal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario