jueves, 11 de julio de 2013

Historia del Rock Nacional (90° parte)

SOLISTAS EN EL TERCER MILENIO
(Segunda Parte)


Hoy repasaremos las carreras de Coti Sorokin, Javy Calamaro, Andy Chango y El Pelado Cordera.



COTI

Nacido como Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza en Rosario el 14 de junio de 1973, formó el grupo Luz Mala, y grabó un disco producido por Lito Nebbia mientras estudiaba música en la Facultad de Humanidades y Artes.  Coti se trasladó a Buenos Aires, encontró a Javier Calamaro, al que ayudó con la producción de su primer disco, y compuso para otros artistas, se hizo habitual de los estudios de grabación y comenzó a producir. Trabajó con Andrés Calamaro en la preparación del exitoso "Honestidad brutal" (1999). Y en 2001 una canción de su autoría se volvió un éxito en la Argentina y toda América Latina: "Color esperanza", en la voz de Diego Torres.


Al año siguiente llegó su oportunidad para lanzarse como solista. "Coti" (2002), con 11 canciones producidas por Coti Sorokin y Cachorro López, grabadas en Buenos Aires, mezcladas en Miami y masterizadas en Madrid, fue precedido por el lanzamiento del sencillo "Antes que ver el sol", que tuvo alta rotación en las radios y canales de videoclips. El segundo corte fue "Nada fue un error", que contó con la colaboración de Andrés Calamaro.


En 2004 publica "Canciones para llevar", cuyos temas habían sido compuestos casi en su totalidad en Madrid el año anterior y grabados en los estudios Circo Beat, acompañado por Matías Sorokin (guitarra y coros), Diego Olivero (teclado), Marcelo Novati (batería) y Matías Eisenstaedt (bajo y coros). "Bailemos" fue el single de presentación.


Sin embargo, su consagración llegaría en 2005, cuando publica "Esta mañana y otros cuentos". Se trata de un álbum grabado en directo con la colaboración de artistas de la talla de Ismael Serrano, Julieta Venegas o Paulina Rubio.


El cuarto disco de la carrera del argentino y su tercer álbum de estudio, "Gatos y Palomas" salió a la venta el 26 de marzo de 2007. Aunque algunos recuerdan al Coti de siempre, otros, más cercanos al rock, tienen un estilo más crudo y urbano. El primer sencillo es "Canción de adiós" y el segundo single es "Mi espacio".


 En 2009 lanza “Malditas Canciones”, quinto trabajo de Coti, que sale a la venta el 31 de marzo en España y Argentina y posteriormente en el resto de Latinoamérica y Estados Unidos. El single de presentación, fue "Nunca tendré". El segundo single fue "Perdóname" en el que apareció la colaboración de Nena Daconte.


Su último trabajo a la fecha es "Lo dije por boca de otro", publicado en junio de 2012.




JAVIER CALAMARO

Javier Calamaro nació el.21 de julio de 1965 en Buenos Aires. Empezó su carrera como miembro de la banda El Corte, con la que editó dos álbumes en 1986 y 1987. Tras la separación de El Corte, en 1988, Javier Calamaro se une al Gitano Herrera y forman Los Guarros. Con esta banda obtuvo una gran repercusión, editando seis discos y teloneando artistas internacionales como Joe Cocker, Brian May o Guns N' Roses.


Tras diez años, Los Guarros se separan y Javier Calamaro emprende su carrera solista. En 1998, edita su primer disco solista llamado "Diez de corazones". Con este disco debut logró mucho éxito, impulsado por el éxito del corte de difusión "Sweet Home Buenos Aires" (adaptación al español de "Sweet Home Alabama") a dúo con Charly García.


En 2000 edita "Quitapenas" con el tema homónimo e "Imágenes paganas" (el cover de Virus) como caballitos de batalla.


"Iluminado", fue su tercer álbum, grabado en vivo en 2001 en La Trastienda, con temas de su etapa en Los Guarros y como solista. Un año después, edita su primer recopilatorio, llamado "Lo mejor" con un tema hasta entonces inédito "Euforia y furia".


Un año más tarde edita "Kimika". Pero la sorpresa la daría en 2006 cuando realiza un álbum de tangos: "Villavicio".


"Este minuto" (2010) fue registrado junto a su banda Los Piratas en los Estudios ION de Buenos Aires. Incluye tres dúos: con David Lebón, con Jorge Serrano y junto a su hermano Andrés, en el tema que le da nombre al trabajo.




ANDY CHANGO

Andrés Fejerman nació en Buenos Aires el 27 de junio de 1970, pero mutó su nombre cuando decidió encarar su carrera solista de Superchango, la banda que formó con sus amigos Juan Pablo Absatz, Pol Medina, Gabriel Boluntieri y Adrián Maisano, en el año 1996, grabó lo que iba a ser su primer y último disco titulado "Superchango".


Andy decide abandonar la banda y se va a buscar suerte a España. Cuando llega a España, gracias a la Clota Ponieman, un amigo, conoció a Ariel Rot y a Andrés Calamaro, con quien entabló una creativa amistad. En 1998 publica "Andy Chango", compuesto por varias canciones que hablaban sobre las drogas, hecho por el cual fue muy cuestionado. El disco contó con la presencia de músicos como Rot, Calamaro y Fito Páez.


Se volvió un personaje mediático, más conocido por estrafalaria defensa de la despenalización de las drogas que hacía en diferentes programas de televisión que por su música. En 2001 lanza su segundo disco "Las fantásticas aventuras del Capitán Angustia" y debuta como actor de cine en "A mi madre le gustan las mujeres".


Con el soundtrack, que lleva el mismo título que la película, publica su primer recopilatorio:  Grandes éxitos en familia", en 2002. Ese mismo año saca su tercer disco de estudio:  "Salam Alecum!" (cuyo significado es "La Paz Este Contigo").


Volvió a intervenir musicalmente en tres películas: "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" y "Semen, una historia de amor", sumando así 4 bandas de sonido originales en su carrera. Y en 2008 edita "Boris Viam".




EL PELADO CORDERA

Gustavo Cordera nació en Avellaneda el 15 de setiembre de 1961. Fue el cantante y principal compositor de La Bersuit, una de las bandas más representativas de los '90s y la primera década de los 2000. Sin dejar oficialmente ese proyecto, editó en 2009 su disco debut, "Suelto".


En agosto de 2010, producido por El Chávez, lanzó su siguiente trabajo: "En la caravana mágica", que contó con la voz de Palito Ortega, invitado en el primer tema del disco.


Cordera publicó en 2012 "En la caravana mágica Vol 2", su último álbum de estudio a la fecha.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 11 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Coti; http://es.wikipedia.org/wiki/Javier_Calamaro; http://es.wikipedia.org/wiki/Andy_Chango; http://es.wikipedia.org/wiki/Gustavo_Cordera

No hay comentarios:

Publicar un comentario