martes, 16 de julio de 2013

Historia del Rock Nacional (91° parte)

BABASÓNICOS Y MIRANDA!
Las bandas argentinas de mayor repercución internacional del tercer milenio


El año 2001 es un quiebre de la carrera de Babasónicos. Algunos fans ven en este cambio una “traición” a los propios comienzos del grupo, siendo éstos más experimentales, alejados de fórmulas mainstream. Pero el hecho es que, a partir de entonces, sus discos serán éxitos comerciales y los sencillos y videos, hits y auténticos clásicos. Ese mismo año se lanza al mercado Miranda!, un grupo electropop que claramente apuntaba al éxito comercial, pero con una fórmula propia. Ambas bandas lograrían además, ser las de mayor éxito comercial fuera de las fronteras del país en los últimos tiempos.


BABASÓNICOS
(en el tercer milenio)

Luego de "Miami", la banda concluye su relación con Sony Music, y edita una serie de álbumes a través de su propio sello: Bultaco Records. Babasónicos lanza "Vórtice Marxista" (compuesto por lados B de sus primeros tres discos), "Vedette" (lados B de "Babasonica"), "Babasónica Electrónica" (remixes de "Babasonica" hechos por ellos y por otros artistas) y "Groncho" (lados B de "Miami"). 


Para grabar su siguiente disco se asocian con Pop Art Music. Con el disco "Jessico" (2001) —el primer gran álbum argentino de la década, según el Suplemento No de Página/12,2 el Sí de Clarín, Rolling Stone y la versión argentina de Los Inrockuptibles—, Babasonicos se acerca más en su estilo al pop rock.


"Jessico" contiene varias canciones de masiva rotación en radio y televisión como “El Loco”, “Los Calientes”, “Deléctrico” y “Fizz”. Los festejos por estas distinciones se sumaron a la primera década de vida de la banda. 


En el 2002, Babasonicos se embarca en una gira por EEUU y México y "Jessico" es nominado como "Mejor Album de Rock" para los Grammy Latinos. En el 2003 cerraron la quinta jornada del Quilmes Rock. Además, participaron del Cosquín Rock y del San Pedro Rock.


Hacia fines de año editan el disco "Infame" que confirma el estilo adoptado por la banda en "Jessico" y su lugar entre los artistas más populares de la Argentina. 


Este álbum cuenta con canciones que tuvieron amplia rotación en canales de música y radios, como “Irresponsables”, “Y qué?” y “Putita”. Al año siguiente el disco fue editado en 16 países, y Babasónicos gana seis estatuillas en la entrega de los premios Gardel. 


La presentación del disco se realizó en el Luna Park, como puntapié inicial de una gran gira nacional que culminó nuevamente en Buenos Aires, con un recital en el campo de rugby del Estadio Obras ante 20.000 personas. El disco fue votado nuevamente como uno de los mejores del año en diversos medios periodísticos.


"Mezclas Infame" (2005) es un disco doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado "Cuatro putitas", consta de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero.


En octubre de 2005 lanzan "Anoche", disco que contiene canciones como “Carismático” y “Yegua”, y que fue producido por Andrew Weiss. En 2006 la banda realiza una gira por Chile, Colombia, Ecuador, México y España. El 2007 continuó con sus giras y realizó una con la banda Zoé, recorriendo EE.UU. y México. Ese mismo año editan Luces, el primer DVD con registro en vivo de la banda, dirigido por Agustín Alberdi, director de varios de sus videoclips.


También editaron el soundtrack de la película “Las mantenidas sin sueños” de Vera Fogwill y Martín Desalvo, que presentaron en un show íntimo en las antiguas tiendas Harrods de Buenos Aires. En octubre de ese mismo año, la banda se presentó en la entrega de Los Premios MTV, celebrada en México, donde recogieron el premio a Mejor Banda Rock. También en dicha ceremonia la banda hizo una actuación tocando la canción “El colmo” de su álbum "Anoche" como cierre. 


A fines del 2007 se edita “Arrogante Rock: Conversaciones con Babasonicos”, un libro donde Roque Casciero, periodista argentino, crítico de rock y docente de periodismo, relata conversaciones que recorren la historia de la banda, desde sus inicios como “Rosas del Diluvio” y “X-Tanz”. El 12 de enero de 2008 falleció el bajista del grupo, Gabriel Manelli, víctima de la enfermedad de Hodgkin, contra la cual luchaba hace tiempo. Carlos Hernán Carcacha, músico invitado casi permanente desde el primer disco, se incorporó al grupo y ocupó su lugar durante las giras posteriores. Aunque lo venía haciendo durante los últimos tiempos antes de la partida de Gabo.


En mayo de 2008 se editó "Mucho". La principal novedad que trajo aparejada el lanzamiento de este disco fue que salió a la venta en formato celular antes que en CD. Tanto "Mucho" como Babasónicos fueron elegidos por la prensa especializada y por el voto de la gente (en suplementos como el Sí de Clarín) como los mejores del 2008. 


El 16 de mayo del 2009 presentaron "Mucho +" (2009), una continuación del disco anterior, en el Club Ciudad De Buenos Aires. En este evento, apodado "Babafest", fueron acompañados por bandas locales de menor trayectoria (tres de ellas pertenecientes a Bultaco Records): Él Mató a un Policía Motorizado, Coco, Victoria mil y Travesti. En ese mismo año se presentaron en el Festival Verano Iquique, siendo bien recibidos por el público iquiqueño y llevándose además el reconocimiento de La Boya de Plata. En diciembre de ese año, el suplemento No de Página/12 eligió a "Jessico" como el mejor disco argentino de la década. En abril de 2010 la banda se presentó en la 11º edición del Festival de Música y Artes de festival Coachella (Estados Unidos). Babasónicos fue la única banda argentina y una de las pocas de Latinoamérica dentro de la grilla del festival.


El 11 de febrero de 2011, en el festival Cosquín Rock, Babasonicos presentó “Fiesta Popular”, tema de "A Propósito", el disco sucesor de "Mucho" a lanzarse a mediados de año, cuyo primer corte de difusión fue “Deshoras”. 


Se pudo seguir a la banda a través de la página oficial Babasonicos.com en el desarrollo del nuevo disco. Allí pudieron verse varios adelantos de “Deshoras”. La banda también publicó diferentes episodios de la grabación del CD a través de Facebook y Twitter. En abril de 2011, Babasonicos realizó una gira previa al lanzamiento de su nuevo disco "A Propósito" por México participando también en el festival Vive Latino. 


El 17 de mayo salió a la venta "A Propósito" el décimo álbum oficial de la banda. El 21 de mayo de 2011, en el festival de música Quilmes Rock, presentaron parte de su disco nuevo ante 13 mil personas. Ese día la banda volvía a tocar en Buenos Aires, luego de haber estado más de 2 años sin tocar en dicha ciudad. 


Babasónicos tiene un nuevo integrante, ya que Carca ahora toca la guitarra, la flauta electrónica y otros instrumentos, el nuevo bajista es Gustavo "Tuta" Torres y fue presentado en el recital de la presentación de su nuevo disco ante dos Luna Park repletos. El 9 de septiembre del 2011 Babasónicos participó del Corrientes Rock. En octubre realizó una exitosa gira por Europa, recorriendo destinos tales como París, donde tocó dos noches en Le Cavaret Sauvage y en Le Petit Bain. Luego viajaron a España y Reino Unido. 


En 2012, Babasónicos realizó seis fechas en el teatro Vorterix, y 9 de agosto se lanzó "Jessico Carolo", un álbum doble compuesto por 12 clásicos y 11 temas inéditos, al cumplirse 11 años de la edición de su aclamado "Jessico".


En febrero de 2013 salió "Babasónicos vs. El Público", un EP donde el grupo realiza una serie de composiciones exclusivas dedicadas al género de Spoken Words. El EP, con cuatro temas, se estrenó el 4 de febrero de 2013 y a partir del día 12 se encuentra disponible para comprar en iTunes.




MIRANDA!

Miranda! se formó el 27 de julio de 2001 por los cantantes Alejandro Sergi y Juliana Gattas, el guitarrista Leandro Fuentes (Lolo) y el programador Bruno de Vincenti. La banda debutó en los escenarios en julio de 2001, y luego de una primera temporada en la que se presentó en recitales de propuestas independientes y fiestas electrónicas, Miranda! consiguió el 3º puesto en el rubro Revelación 2002 de la encuesta anual de la revista Rolling Stone y fue uno de los candidatos al Premio Clarín 2002, del rubro espectáculo, en la categoría "Música rock revelación". Otra de las condecoraciones que consiguió en ese primer año fue que el guitarrista de Soda Stereo, Gustavo Cerati, votó a la canción "Imán" como la mejor del año en la encuesta del Suplemento S! de Clarín.


En noviembre de 2002 lanzan su primer álbum titulado "Es Mentira", el cual fue grabado en la casa de Bruno de Vincenti. Luego, el mismo fue editado por Secsy Discos en asociación con el canal televisivo Locomotion. A fin de ese mismo año, Osvaldo Miranda conoció al conjunto en cuestión en un encuentro en el Festival "Patas Arriba", en un bar de la Capital Argentina.


En 2003 aparecieron las primeras evidencias de que el grupo estaba destinado a ser masivo. Nicolás Grimaldi, mejor conocido como "Monoto", se incorporó a la banda destacándose en el bajo. Por otro lado, luego de sus primeras apariciones en MTV, Miranda! ofreció su primer concierto en un teatro. Fue en el ND/Ateneo de la Ciudad de Buenos Aires, con entradas agotadas. En esa velada se presentaron como invitados Gustavo Cerati que interpretó junto a la banda el tema "Tu cicatriz en mí" (remixado por Miranda!), y la canción "Tu juego".


El 20 de marzo del mismo año volvieron al ND/Ateneo para realizar dos funciones más. Uno de los invitados de la noche fue Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, quien eligió subir a tocar la guitarra en la canción "Romix". A finales del año, el grupo fue nominado a los MTV Video Music Awards Latinoamérica 2003 en dos categorías: como "Mejor artista nuevo de Argentina" y como "Mejor artista independiente". En la fiesta de presentación de nominados que la señal realizó en Buenos Aires, el grupo se cruzó por primera vez con el dúo Pimpinela en un medley de "Casualidad" y "Olvídame y pega la vuelta". También en el cierre de esa temporada, la encuesta anual del Suplemento S! del Diario Clarín distinguió a Miranda! como revelación del año.


En 2004 sacaron su segundo álbum “Sin restricciones”. Este fue producido por Eduardo Schmidt, Pablo Romero y Heiner Mosquera, integrantes de Árbol. Entre sus canciones más importantes cabe destacar "Yo te diré", "Navidad" y "Don". En esta última, la frase "Es un solo... Es la guitarra de Lolo" se convirtió en un furor en todo el continente americano. 


El disco fue mezclado en los estudios Panda en Buenos Aires y remasterizado en Los Ángeles, Estados Unidos, por Tom Baker. Finalizando el año, el grupo repitió su suerte, siendo nominado por segunda vez para los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, pero esta vez en la categoría "Mejor Banda Alternativa de la región". Firman con Pelo Music.


En 2005, luego de la difusión mediática por Latinoamérica, realizan un show en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, presentación que fue grabada para editarla en un DVD que salió meses más tarde llamado "En vivo sin restricciones!" y que incluye la mayoría de sus temas. En el mes de agosto telonearon a Moby en Santiago de Chile.


En enero de 2006 la banda es convocada para asistir al Cosquín Rock. Para principios de 2006, la propuesta de la banda es mostrada a más países latinoamericanos, entre ellos Perú y Puerto Rico. En febrero, alcanzan uno de los puntos más altos de su carrera, al lograr ser reconocidos con la totalidad de los premios en el Festival de Viña del Mar (Antorcha de Plata, Antorcha de Oro y Gaviota de Plata). En 2006 también se presentaron en Uruguay para el Pilsen Rock frente a 45.000 personas, junto a las bandas 2 Minutos y Ataque 77. Durante la entrega de los Premios Martín Fierro 2006, realizaron una presentación con repertorio de canciones de antiguas telenovela argentinas como homenaje a las mismas.  


De ahí surgió la idea de realizar un disco con estas mismas canciones, el cual se llamaría "Quereme!" ("Tributo a las Telenovelas"). El primer corte fue "Quereme!", canción que pertenecía a la cortina musical de la novela Piel Naranja que brilló durante la década del 70. Durante el mismo año, la banda visita la ciudad de La Paz en Bolivia, con motivo del festival "Urban Fest", compartiendo escenario con La Mosca tse tse, otra banda de origen argentino. La banda visitaría nuevamente ese país en 2008, como invitada en el Festimusic de 2008.


El 3 de febrero de 2007, Miranda! se presentó por segunda vez con Pimpinela, un recital de entrada gratuita bajo la denominación “Pimpiranda!”, y luego fue invitada la banda Virus. Fue la última vez donde Bruno de Vincenti compartiría un show con Miranda!. Luego de su alejamiento, la banda lanzó su tercer disco de estudio, titulado "El disco de tu corazón". 


El mismo tuvo un muy buen recibimiento en cuanto a ventas, gracias a su primer corte de difusión: "Prisionero". Además, tuvieron bastante influencia en el público las canciones "Hola", "Perfecta", "Amanece junto a mí", entre otras. Este nuevo trabajo discográfico contó con la colaboración de artistas como Julieta Venegas (en la canción "Perfecta"), y de Fangoria (en "Vete de aquí").


A finales de 2007, deciden publicar "El disco de tu corazón + vivo", el cual incluye dos CD: el primero es el original grabado en estudio, y el segundo, incluye las doce canciones que interpretaron el 9 y 10 de agosto, de ese mismo año, en el Teatro Gran Rex. Conforme pasaba el año, Miranda! continuó realizando shows en el complejo bailable "Niceto Club" hasta terminado el año. 


En marzo de 2008, volvieron a Paraguay para presentarse en la fiesta "Labbat Blue". El 25 de julio un nuevo álbum de Miranda! es revelado: “El Templo del Pop” (CD+DVD). El nuevo material discográfico está compuesto por un CD compilado que reúne los más grandes éxitos de la banda, así como también tres nuevas canciones: "Chicas", "Mi propia vida", y "Mirandamix" y el DVD está compuesto de diecisiete videoclips realizados por la agrupación a lo largo de su carrera.


A mitad de ese mismo año, Miranda! se presenta en "Un sol para los chicos" en el teatro Luna Park. Posterior a ese evento, Miranda! anunció su retiro de los escenarios, para poder dedicarse a la actuación. Aunque nunca mencionaron si ese retiro era temporal o permanente, lanzaron "Mentía", adelanto de "Es Imposible!" (2009).


En noviembre de 2009 lanzaron en medios televisivos e internet el video clip de "Lo que siento por ti", segundo single de "Es imposible!, y en junio de 2010, salió el video oficial de "Tu misterioso alguien". En noviembre de ese mismo año, en su cuenta de Facebook estrenaron su nuevo single "Ritmo y decepción".


En junio de 2011, coincidiendo con su décimo aniversario, el grupo reveló el nombre de su siguiente álbum: "Magistral" y enseguida comenzaron a promocionarlo con el primer single titulado "Ya lo sabía".




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 16 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Babasonicos; http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario