jueves, 25 de julio de 2013

Historia del Rock Nacional (92° parte)

TRES BANDAS QUE CONMUEVEN EL TERCER MILENIO


Hoy recorreremos las carreras de Massacre, Carajo y Cabezones.

MASSACRE (desde el año 2000 en adelante)

En 2000 Massacre se alejó de Sum Records, y decidió encaminarse por un rumbo de autogestión creando su propio sello discográfico, Laika Records, y su primogénito álbum en esta etapa "Singles + Covers + Rarities" que abarca desde la revisión de algunos momentos de sus discos de estudio, pasando por presentaciones en vivo hasta algunos covers. 


Editaron un vídeo home, "Atomic Surf Punk", que posee registros de los comienzos de la banda, primeras giras nacionales e interesantes pastillas mediáticas. 2001 presentó con un nuevo cambio de integrante. Paco, baterista original del grupo, se alejó y fue reemplazado por Chachi, otro ex Uaita. Ese año se editó "Fue" un álbum de seis temas que incluye una versión remozada del tema "Minicubics" y un cover de "El Probador" de la banda argentina Virus. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en los estudios Del Abasto al Pasto.


La placa sucesora fue "12 Nuevas Patologías" (2003), en donde Charly Carnota, ex RIP y Tintoreros, que venía de la banda neoyorquina Manhattan Heroes, en su vuelta a Buenos Aires reemplazó a Chachi y se hizo cargo de la batería. Sus doce canciones recorren una serie de fobias o miedos, paranoias, culpas y negaciones. Sonido renovado por el uso de máquinas y tecnología que adentran en atmósferas hipnóticas. Los temas destacados son: "Seguro es por mi culpa", "Adiós caballo español". 


Grabado en los estudios Del Abasto y editado en principio por Laika Records, fue reeditado por PopArt. El corte de difusión fue "Querida Eugenia", el cual contó con dos vídeos. El primero fue una versión documental, que refleja el día de la inauguración del Skate Park en Parque Sarmiento, con la actuación del grupo como broche de oro. El segundo es ficcionado y representa la procesión de una tribu mil años más evolucionada a la del recordado clip "Mi mami no lo hará", en búsqueda de Dios personificado en una mujer que transformará una divinidad en forma de simio, en humano.


A "12 Nuevas Patologías" le siguió el primer disco en vivo, para esto se realizaron dos shows en agosto y noviembre de 2004 en El Teatro, en Buenos Aires. Editado por Soy Rock (subsidiaria de PopArt), "Diferentes Maneras" fue grabado por el ingeniero Ariel Malicia y masterizado por Mario Breuer. El mismo cuenta con dieciséis canciones que recorren la extensa trayectoria del grupo desde la etapa "Palestina", hasta la actualidad.


En el año 2006 participan de la banda sonora de la película "Cara de Queso", dirigida por Ariel Winograd, quien dirigiera los vídeos de las versiones en vivo de "Te Leo al Revés" y "Nuevo Día" del disco "Diferentes Maneras". Interpretaron para la película, una versión rockera del tema de Sergio Denis "Te Quiero Tanto", clásico romántico de la década de los ochenta. Este trabajo obtuvo el premio Gardel en 2007 en el rubro banda sonora de película.


"El Mamut" (2007), cuenta con doce temas separados entre sí. El tema de difusión elegido fue "La Reina de Marte". La placa, que fue votada como mejor disco nacional en las encuestas del diario Página 12 y la revista Los Inrockuptibles, y que la revista Rolling Stone posicionó en el cuarto puesto de los mejores 50 discos del 2007; fue producida por Juanchi Baleirón, grabada en los estudios El Pie y distribuido por PopArt Discos.


En julio de 2009 fue lanzada una reedición del mismo, denomida "El Mamut Deluxe", conteniendo además de los doce temas iniciales, una serie de bonus tracks u "outtakes" y los videoclips pertenecientes a los temas "La reina de Marte", "Divorcio" y "La octava maravilla". Además el arte de tapa fue modificado en función de una versión más remozada. Septiembre los encuentra por primera vez en su carrera, en el escenario del Luna Park confirmando la masiva popularidad adquirida gracias a "El Mamut", aunando las diferentes generaciones de fanáticos en lo que según ellos ha sido un pico muy importante en la trayectoria de la banda.


En Agosto de 2009, aparece una placa doble en concepto de homenaje al grupo intitulada "Bienvenidos al mundo de los conflictuaditos. Homenaje a Massacre". La característica principal de esta obra es que se dispone libre y gratuitamente para ser descargada desde internet, lo cual prescinde de cualquier acción lucrativa. Son cuarenta bandas de diferentes géneros que versionan de variada forma algunas de las canciones más representativas de Massacre.


2011 recibe al predecesor de "El Mamut": "Ringo", en homenaje al legendario boxeador argentino, fue lanzado en el mes de agosto ante un marco de gran expectativa. El álbum cuenta con once canciones propias y fue registrado en los estudios El Pie, Tónica y El Quincho, bajo la producción Alejandro Vázquez. El primer corte de difusión en esta ocasión fue el tema "Tanto amor", que contó con su correspondiente vídeo clip así como el segundo, "Tengo captura", estrenado en 2012. 


En septiembre de ese año, Massacre llega por primera vez al Teatro Gran Rex de la avenida Corrientes, para la presentación oficial de Ringo. Dicho concierto fue llamado Ringorex, que incluyó un segmento acústico, invitados y una puesta en escena más elaborada que de costumbre. Dicho año concluyó con 4 Trastiendas (dos en agosto y dos en diciembre) y un Teatro Vorterix en noviembre, para cerrar un año ganador.


En 2013, Massacre se encuentra girando por distintas localidades y provincias del país, en lo que llaman Gira Cosmica (A 13 ciudades y 13 planetas). Así mismo, anunciaron que regrabaran el disco Aerial, debido a que por problemas de contrato y permisos con el sello editor del disco, el grupo no puede reeditar el material original. Este material será presentado los días 26 y 27 de julio en el teatro Vorterix.


CARAJO

Se formó en Buenos Aires en el año 2001, cuando Marcelo Corvalán (bajo y voz) y Andrés Vilanova (batería) dejan A.N.I.M.A.L., conformando un trío junto a Hernán Langer en guitarra y coros. La primera presentación oficial de la banda fue el 25 de mayo de 2001 en el Whisky a GoGo. A partir de ese momento comenzaron a tocar ininterrumpidamente por Buenos Aires y sus alrededores ofreciendo en sus shows un demo con tres de sus temas: "Salvaje", "Pura vida" y "La guerra y la paz".


En ese año, también realizaron una gira por las provincias de Mendoza, Córdoba y Catamarca y cruzaron el Río de la Plata para tocar en Uruguay. Pasaron cuatro veces por los escenarios de Alternativa (el lugar que los vio crecer), y fueron teloneros de Attaque 77 en Cemento. También participan de la fiesta del programa de radio Tiempos Violentos (Rock & Pop). Para fin de año, llevaron adelante la primera edición del Club Carajo. Una combinación de feria, música y actividades independientes en Cemento.


Entre los meses de enero y marzo de 2002, grabaron en los estudios "Del Abasto al Pasto" y "Pichón Digital" su primer disco: "Carajo", de doce canciones, todas compuestas por el grupo. Con la producción artística y ejecutiva de Ale Vázquez para GuaGua Música, y distribuido por Universal Music Argentina.


La presentación oficial de este álbum se realizó el 7 de septiembre en The Roxy de Buenos Aires y convocó a más de 1.000 personas. El primer corte fue "Sacate la mierda", cuyo video tuvo alta rotación en la cadena MTV. Luego Carajo se presentó en Neuquén y nuevamente en Uruguay.


En noviembre viajaron a Colombia para participar del festival Rock al Parque. En vista del gran suceso del primer video Carajo filma su segundo video de la canción "Salvaje" dirigido por Ale Vázquez y Carajo. Los diarios Clarín, La Nación y Página 12 nombraron a Carajo como banda revelación del año 2002. Y terminaron el año realizando nuevamente el evento "Club Carajo", esta vez en The Roxy y con entradas agotadas.


Durante enero del 2003, la banda realizó una gira autogestionada por cuatro ciudades de la costa atlántica, con entrada gratuita. En febrero participó en el tercer Cosquín Rock y en marzo volvieron a Cemento y se encontraron ante 2.200 personas que habían agotado las entradas. Ese mismo mes participaron junto a otras bandas (Cabezones, Árbol, Catupecu Machu, Kapanga y Massacre) en tres eventos a beneficio de los inundados de Santa Fe, con fecha doble en Cemento, Centro Municipal de Exposiciones y El Teatro.


A lo largo del año, la banda se dedicó a recorrer provincias del país, así como también a visitar países vecinos. Por tercera vez tocaron en Uruguay y por primera vez en Bolivia, Paraguay y Chile. Es intención del grupo llevar su música a todos los rincones donde es bienvenida. En septiembre se estrenó el tercer video y corte de difusión "Ironía", bajo la dirección de Platino Film.


Para finalizar el año 2003, Carajo realizó su acostumbrada y esperada tercera edición del Club Carajo, el 28 y 29 de noviembre, en Cemento. El trío aprovechó esta oportunidad para lanzar un EP titulado "Carajografía", que contiene cinco temas de la banda: versiones acústicas en vivo de temas del disco debut, el cover de Massacre "Diferentes Maneras" más un tema inédito "Rescatarse", y el video de "Ironía".


En marzo de 2004 se estrenó el clip de "El vago", el último corte del primer disco y la banda se presentó por todo el país, Paraguay y Chile, y tocaron en el Quilmes Rock 2004, en octubre.


"Atrapasueños" (2004) fue grabado y mezclado por Claudio Romandini en los Estudios Circo Beat, Panda, y Pichón Digital; producido artísticamente por Ale Vázquez y masterizado por Tom Baker en Pressision Mastering L.A. Atrapasueños se lanzó el 20 de octubre (editado y distribuido por Universal Music Argentina), junto con el CD se difundió en los principales canales de música el quinto video del grupo "El error", también realizado por Diego Pernía. 


El sábado 20 de noviembre Carajo presentó oficialmente "Atrapasueños" frente a más de 3.000 personas que colmaron la capacidad de República Cromañón. Para esta ocasión, varios invitados se sumaron al trío: Jorge Araujo en udu, Miguel Botafogo, Alejandro Vázquez, Marcelo "Maestro" Telechea y Nancy "Mamma Motta" Cintiony.


La banda empezó nuevamente a girar por todo el país durante el verado 2004/2005. En la quinta edición del Cosquín Rock el grupo ocupó un mejor lugar en la grilla. En marzo lanzaron el segundo video de Atrapasueños: "Triste", dirigido por Diego Pernía y viajaron a Bolivia donde realizan dos shows en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.


Entre los planes de la banda para lo que restaba del año figuraba una gira por Latinoamérica, shows por el interior y la presentación de Atrapasueños en Obras a mitad de año; pero estos planes deben retrasarse ya que en abril, el baterista Andrés Vilanova se fractura el hueso escafoide por lo que Carajo decide transformar el trío en banda multitudinaria. Acompañados por teclados, percusión, vientos y coros ensayan durante dos meses y hacen nuevas versiones de sus propios temas en estilos reggae, folclore, rock and roll, hip hop y bossa nova. En junio, ya tienen listo el repertorio y realizan dos shows en el ND Ateneo, este show se transforma en su primer disco en vivo y lo llaman "Electrorroto acustizado 2.1", (editado y distribuido por Universal Music Argentina).


En octubre de 2005 el grupo participa del Pepsi Music con Andrés recuperado y el 9 de diciembre hace su primer show en Obras, frente a más de 3.500 personas. Empiezan 2006 con los festivales de verano Gesell Rock y Cosquín Rock. Para principios de marzo, el trío realiza la cuarta edición del Club Carajo. El 25 de marzo, el trío visita Cuba y son invitados a participar del Caimán Rock en el 2007. Aprovechando esa escenografía única y natural, las playas de La Havana, Carajo filma el video de "De frente al mar". Este tercer y último corte de "Atrapasueños".


Carajo, al regresar, realizan una gira por todo el país. Para las últimas presentaciones del 2006, adelantan el tema "Alma y fuego", que formará parte de su nuevo material; y en los últimos meses del año, Carajo emprende la grabación de su nuevo CD, en los estudios Panda, Pichón y Botafogo.


En enero de 2007 comienzan con el festival gratuito y al aire libre Mendorock, donde Carajo actúa junto a grupos locales frente a más de 10 mil personas. En febrero, la banda participa del Festival Cosquín Rock; y durante marzo, abril y mayo Carajo gira por el Gran Buenos Aires.


El 21 de junio fue editado el tercer disco de estudio del Carajo, titulado "Inmundo", producido por Ale Vázquez, editado y distribuido por Universal Music Argentina. Inmundo contiene 12 canciones compuestas por el trío. El primer corte de difusión "Chico granada". El video fue dirigido por los hermanos Dawidson.


Con una nueva imagen, Carajo se vuelve a reinventar. Durante los primeros meses de 2007 la banda se presentó en el Cosquín Rock y el Quilmes Rock; visitan Paraguay. El 5 de julio la banda regresó al mítico Estadio Pepsi Music (ex Obras) para presentar, oficialmente, “Inmundo”. En este concierto la banda colmó la capacidad del estadio, convocando a más de 4.000 espectadores.


Luego de unas vacaciones, a principio de 2010 la banda subió a su sitio web oficial una serie de video garage, que consisten en 24 episodios, actualizados semanalmente, en donde muestran todo el proceso atravesado para la grabación de su próximo disco: "El mar de las almas" que fue lanzado el 23 de septiembre de ese año y fue presentado oficialmente en el teatro de Flores en 4 fechas. El primer corte de difusión del álbum fue "Ácido".


Arrancaron el 2011 tocando en la "Gira por los barrios", presentando "El mar de las almas" y tocaron en el festival "Cosquín Rock 2011". En modo de celebración de sus 10 años de carrera artística, brindaron un recital en el Luna Park con la presencia de alrededor de 6 mil personas, reviviendo clásicos de su carrera y su último disco. De las grabaciones de ese recital salió el tercer video del disco, "Humildad", lanzado en septiembre de 2011.



CABEZONES

Cabezones se inició en la ciudad de Santa Fe, a mediados de la década del 90. En se momento el estilo musical de la banda estaba influenciado por las corrientes hardcore y punk. Esto está registrado en su primer demo que contenía 3 temas y fue grabado en cassette.


Luego Pinhead Records le propone sacar un CD que se llamó "Electroshock" (1995), y cuyas copias se agotaron de manera inmediata. Entonces César Andino decide ir a vivir a Buenos Aires, donde consigue que Cabezones forme parte del compilado “Mentes Abiertas 2” con dos temas propios ("Buscando una salida" y "Promesas"). Las buenas críticas del compilado y más precisamente de la banda, hicieron que Mentes Abiertas les propusiera editar un LP que se llamaría "Hijos de una nueva tierra" (1997).


Los constantes viajes y giras por el país hicieron que la banda creciera y comenzará a grabar "Alas" en el estudio de Martín Carrizo con él mismo como productor. El corte de difusión fue "Sueles dejarme solo", la clásica canción de Soda Stereo. Los músicos y Martín Carrizo decidieron hacer un EP con las canciones en vivo registradas en Obras (donde fue el final de la Gira Interminable de El otro yo que Cabezones acompañó como soporte) y un cover de la banda inglesa The Cure. 


Las ventas en el país, llevaron a que Cabezones intentara probar suerte en otros países. México fue el puntapié inicial para que en una semana la banda vendiera 5000 discos y empezara a girar por todo el país. En las conferencias de prensa los periodistas mexicanos indicaban que "Alas" era el primer disco de ñu metal en castellano y recibía las mejores críticas.


Luego de casi un año en territorio azteca la banda regresa para finalizar el año con dos recitales en The Roxy. Las vivencias en otro país hicieron a "Eclipse" (un disco que en principio se iba a dividir en dos partes) muy melancólico y agresivo a la vez. Eclipse fue editado por la compañía discográfica Pop Art.


El show de presentación del disco se hizo en El Teatro, un lugar para 1700 personas que Cabezones agotó dos días antes de su presentación. El primer corte de difusión de Eclipse fue "Globo". En el verano de ese año Esteban Serniotti, César Andino y Martín Herrero producen Intraural, un disco de versiones acústicas de Eclipse. El EP fue un éxito ya que la banda lo comenzó a presentar en varios puntos del país y en programas de televisión.


"Intraural", EP acústico de 6 tracks, los cuales son canciones del disco anterior "Eclipse", grabado y mezclado íntegramente en enero del 2004 en LBrecords Estudio de la ciudad de Lomas de Zamora, por Esteban Serniotti y Martín Herrero, editado por Pop Art. Le siguió "Jardín de extremidad", producido por Esteban Serniotti y editado nuevamente por Pop Art. El primer corte del disco fue "Mi pequeña infinidad".


El 18 de febrero de 2006, Cabezones registra por primera vez un disco en vivo acompañado de un DVD, la placa se llamó "Bienvenidos". El corte de difusión fue "Pasajero en extinción", elegido por Gabriel Ruiz Díaz. El DVD alcanzó la certificación de DVD de oro por sus ventas. El segundo sencillo de "Bienvenidos" fue "Irte".


El 31 de marzo de 2006 César Andino y Gabriel Ruiz Díaz sufren un accidente automovilístico. César sufrió quebraduras por las que estuvo internado en el hospital más de cuatro meses. Luego de varias operaciones le dieron el alta. Con Andino recuperado, Cabezones decide hacer un recital en Obras para cerrar el año, con la presencia de invitados como Ricardo Mollo y Zeta Bosio, además de la actuación de Catupecu Machu. 


En el 2007, la banda se iba a presentar en el festival Quilmes Rock y a último momento se bajaron por problemas de salud de César Andino. A fines de ese año, se genera una disputa dentro de la banda acerca de la conveniencia de participar en el festival Pepsi Music. A causa de esto, la mayoría de los miembros originales de Cabezones se van de la banda mostrando un comunicado en la página web hacia los fans del porque de su alejamiento, quedando solamente César Andino y Alejandro Collados.


Andino y Collados comenzaron a componer lo que sería el próximo disco de Cabezones: "Solo" salió a la venta el 15 de mayo de 2008, grabado en LBrecords y mezclado por Martín Herrero, el primer corte se llama "Mi reina". Fue reeditado el 2 de diciembre de 2008 con 4 bonustrack, grabados en Circo Beat por Martín Herrero y mezclado en LBrecords por Martín Herrero.


"Nace" fue grabado, mezclado y masterizado entre los meses de abril y junio de 2012 en Estudio El Pote (ciudad de Santa Fe) por Ramiro Genovois y Luciano Lundgreen. La preproducción fue realizada en Casarock salas de ensayo y Maihome sound (Santa Fe) por César Andino y Eugenio Jauchen. Es un disco gótico, rockero, con distorsión y melodía, fiel al estilo que cabezones supo imponer en toda su carrera, es el regreso de Cabezones a las grandes ligas, un disco con el audio y la poética particular de la banda.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 25 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Massacre; http://es.wikipedia.org/wiki/Inmundo_(%C3%A1lbum); http://es.wikipedia.org/wiki/Cabezones

No hay comentarios:

Publicar un comentario