martes, 30 de julio de 2013

Historia del Rock Nacional (93° Parte)

LAS PELOTAS Y DIVIDIDOS EN EL TERCER MILENIO


Hoy recorreremos la historia de las dos bandas ex SUMO en los últimos años.


LAS PELOTAS

En febrero de 2000 hicieron un recital gratis para la municipalidad de Villa Carlos Paz y el 20 de mayo viajaron por primera vez a Chile, con una excelente recepción (meses más tarde sacarían para ese país un disco recopilación con todos sus éxitos). Después siguió un recital en Obras, dos presentaciones en Uruguay y una gira por el Interior.


A fines de 2000 sacaron a la venta su séptimo disco, llamado ¨Selección¨, que también es un disco recopilación, contiene nuevas versiones de ¨Bombachitas rosas¨ y ¨Corderos en la noche¨. Además una nueva regrabación en estudio de ¨La cortina¨ y también temas remasterizados como ¨Nunca me des la espalda¨ y ¨Capitán américa¨.


En febrero de 2001 tocaron en el festival Cosquín Rock y, a fines de ese año, hicieron una gira nacional que incluyó a Mendoza, Neuquén, Bariloche, Córdoba, Río Cuarto entre otros. También se iban a presentar en San Luis pero este show se suspendió por el famoso ¨corralito¨ de Cavallo. Ya en el 2002 se vuelven a presentar en una nueva edición del Cosquín Rock.


En marzo viajan por cuarta vez para tocar en Uruguay, esta vez en Montevideo. A modo de adelanto de "Esperando el Milagro", editan "Maxisimple" a mediados del 2002. Efectivamente en 2003, presentan "Esperando el Milagro" y la banda se consolida masivamente. Uno de los hits del disco fue "Será".


En febrero de 2005 lanzan "Show", otro disco en vivo que fue grabado entre agosto del 2003 y julio del 2004 en el estadio Obras Sanitarias, la "Vieja Usina" de Córdoba Capital y "El Teatro" de Buenos Aires.


Nuevamente, en febrero de 2006, son invitados como banda soporte de los Rolling Stones en el estadio de River, siendo así, la única banda argentina que teloneó a los Rolling Stones las 3 veces que visitaron la Argentina.


En marzo del 2007 lanzan su nuevo disco "Basta", y ya en abril, el jueves 12, se presentan en el "Quilmes Rock 2007", donde para finalizar el festival, y después de 20 años, se reúnen como Sumo, junto a Diego Arnedo, Ricardo Mollo, Roberto Petinato y "superman" Troglio, para tocar 3 temas, «Crua chan», «Divididos por la felicidad» y «Debedé».


Un año después de dicho re-encuentro, también en el marco del festival del Quilmes Rock y sin declaraciones oficiales, se produjo la última presentación de la banda con Sokol como cantante. Al día siguiente, los rumores de ruptura se convirtieron en realidad.


La muerte de Alejandro Sokol en enero de 2009 sacudió el ambiente. El siguiente trabajo, "Despierta", fue lógicamente dedicado al "amigo y compañero de todas las batallas". El material mezcla temas rockeros, reggaes y canciones íntimas. Fue editado junto a un DVD que documenta todo el proceso de grabación.



DIVIDIDOS

En el 2000 grabaron "Narigón del siglo" en los estudios Abbey Road situados en Londres. Los cortes de difusión fueron "Par mil" y "Spaghetti del rock". Gustavo Santaolalla colaboró para su realización.


Entre los reconocimientos que obtuvo fue elegido Mejor disco del año en diversas publicaciones de Argentina. Además la canción "Spaghetti del rock" fue elegida como la mejor de la década en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone.


En 2002 salió "Vengo del placard de otro", un disco con 14 temas compuestos por Ricardo Mollo y Diego Arnedo, y es el último con Araujo a cargo de la batería. Contiene clásicos ya consagrados tales como "Cajita Musical" o "Pepe Lui". Además incluye una versión del tema "Despiertate nena" de Spinetta, con el sonido característico del power trío. 


Al final del disco incluye una canción de folklore grabada en vivo, llamada "Guanuqueando", de Ricardo Vilca. Bajo las directivas del ingeniero Alvaro Villagra, este disco contó con gran cantidad de instrumentos y estilos a tal punto de llegar a trabajar con 12 violines, 4 chelos, fagot, corno y flautas. En 2005 la banda recibió el Premio Konex de Platino como la mejor banda de rock de la década, por este y su anterior disco, junto a los Redonditos de Ricota.


"Amapola del 66" (2010) es el octavo álbum de estudio de Divididos, el primero en ocho años. El disco cuenta con trece temas, muchos de los cuales ya habían sido presentados en sus shows como: "Hombre en U", "La flor azul" y "Todos". Siendo éste el primer disco que la banda edita con sello propio ("La Calandria") y también el primero oficial de Catriel Ciavarella.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 30 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Las_pelotas; http://es.wikipedia.org/wiki/Divididos

No hay comentarios:

Publicar un comentario