domingo, 7 de julio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Belzoni, Mississippi (Estados Unidos) nace el músico de blues Pinetop Perkins; en Buenos Aires (Argentina) comienza a trazarse la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña, y en el Valle de la Muerte, California (Estados Unidos) el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 56,7°C.

7 de julio.- En Belzoni, Mississippi (Estados Unidos) nace el músico de blues Pinetop Perkins.

Su nombre real era Joseph William se mantuvo como uno de los músicos más veterano de blues del Delta activos hasta su muerte en 2011. Su especialidad era el piano. Interpretó con algunos de los artistas de blues más influyentes del blues de la historia de Estados Unido. Murió el 21 de marzo de 2011 en su casa de Austin, a los 97 años poco después de haber ganado su segundo Grammy, por "Joined at the Hip: Pinetop Perkins & Willie 'Big Eyes' Smith", en al apartado de 'mejor álbum de blues tradicional', siendo el artista con mayor edad en ganar dicho premio.



9 de julio.- En Buenos Aires (Argentina) comienza a trazarse la Avenida Presidente Roque Sáenz Peña.

Más conocida como Diagonal Norte, comenzó a construirse en julio de 1913, como parte de un plan debatido en 1907. En ese proyecto, se buscaba crear vías más rápidas en una ciudad cuya población aumentaba fuertemente debido a la gran cantidad de inmigrantes que llegaban a ella, provenientes de diversos países. Además, las angostas calles que poseía Buenos Aires impedían construir edificios de gran altura y por último se buscaba que hubiera una mayor aireación, que permitiese una vida más saludable. Por todo esto, se pensó en abrir dos diagonales desde la histórica Plaza de Mayo, una al sur, y otra, Sáenz Peña, al norte.

Se contrató a José Bouvard, de la Municipalidad de París, con la idea de copiar, precisamente, el modelo de la ciudad luz. Debido al carácter de diagonal de la avenida, frecuentemente la Municipalidad debió comprar o expropiar una franja de terreno mayor que la necesaria, con lo que los sobrantes a ambos lados fomentaron la especulación. Las obras concluyeron recién en 1943.

Una de sus características más destacadas es la línea constante de cornisas a la altura del décimo piso de los edificios construidos sobre ella, estableciendo un panorama de continuidad edilicia poco habitual en Buenos Aires. Dicha altura es de 67,5 metros, y no es casualidad que esa altura sea la misma que la del obelisco: éste fue finalizado en 1936 con dicha medida precisamente para no romper la uniformidad de altura de la Diagonal Norte.



10 de julio.- En el Valle de la Muerte, California (Estados Unidos) el termómetro marcó la temperatura más alta jamás registrada: 56,7°C.

Habitado durante al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha, el Valle de la Muerte recibió su nombre de los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo XIX, atraídos por la fiebre del oro.

En 1994 fue declarado parque nacional y, hoy en día, cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.

Según los científicos, este lugar es el lugar más caliente y más seco del mundo. Tiene el récord mundial de 56.7°C (o 134.06°F), no batido desde 1913. No obstante, aunque es el lugar mas caliente del mundo, la temperatura puede caer más allá de 0°C (32°F) durante las noches.

Situado en la cuenca de Badwater a 85,5 metros por debajo del nivel del mar, este lugar es el punto más bajo de América del Norte y uno de los más secos y calientes del mundo. Las precipitaciones anuales en la cuenca -cuya superficie está cubierta por una gruesa capa de sal- no alcanzan los 50 milímetros y algunos años no ha llovido en absoluto.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 7 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario