lunes, 15 de julio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En la provincia de Córdoba (Argentina) era fundada la ciudad de Villa Carlos Paz; nacían en Omaha (Estados Unidos) el político Gerald Ford 38° presidente de Estados Unidos; en Marsella (Francia) el  filósofo y político Roger Garaudy; y en Buenos Aires (Argentina) la actriz Irma Córdoba y el obispo de Theudali y auxiliar emérito de Buenos Aires Guillermo Leaden.


14 de julio.- En Omaha (Estados Unidos) el político Gerald Ford 38° presidente de Estados Unidos.

Nació con el nombre de Leslie Lynch King. Tras el divorcio de sus padres y el nuevo matrimonio de su madre, recibió el nombre del padrastro, Gerald Rudolph Ford y mudó a Míchigan. Estudió Derecho en las universidades de Michigan y de Yale, donde fue una estrella del fútbol universitario y sirvió en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1948 Ford fue elegido miembro republicano de la Cámara de Representantes por Míchigan. Durante su permanencia en ella (hasta 1973), defendió una estricta política conservadora, oponiéndose al desarrollo de programas sociales por parte del gobierno federal, mientras defendió el aumento del presupuesto de defensa. En 1963 fue elegido jefe de la minoría republicana en la Cámara de los Representantes y el presidente Lyndon Johnson lo designó miembro de la Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy.

En 1973 sustituyó al vicepresidente de Richard Nixon, Spiro Agnew, cuando éste dimitió. El 9 de agosto de 1974, tras apenas nueve meses como vicepresidente, Ford fue nombrado presidente de los Estados Unidos tras la dimisión de Nixon a causa del escándalo Watergate. Intentó durante su mandato recuperar la confianza de la nación en el gobierno, empañada por el suceso. Pero uno de sus primeros y más controvertidos actos fue perdonar a Nixon de todos los delitos federales que había cometido mientras se encontraba en su cargo. Pronto se esforzó por cambiarle la cara a su administración, haciendo dimitir a la mayoría de los ministros de Richard Nixon. Sólo el secretario de Estado Henry Kissinger y el recién nombrado secretario del Tesoro William Simon permanecieron en sus puestos.

Ford se enfrentó a tres problemas principales: el aumento de la inflación, el desempleo y la utilización de la energía. Controló la inflación a costa de limitar el gasto de los programas sociales. Para atacar el desempleo, intentó crear empleo reduciendo los impuestos a la población que disponía de más ingresos para que pudieran comprar más artículos. Se resistió a las peticiones de proyectos de obras públicas patrocinadas por el gobierno para crear empleo. En política energética, apoyó el desarrollo corporativo de nuevas fuentes de energía con subsidios gubernamentales.

Le tocó, además, presidir el final de la Guerra de Vietnam. En abril de 1975, con el ejército de Vietnam del Norte tomando Saigon, el presidente Ford ordenó la evacuación de 22.000 sudvietnamitas colaboradores de Estados Unidos y la salida de los últimos marines que quedaban en la embajada estadounidense.

En 1976 Ford derrotó a Ronald Reagan en la nominación presidencial del Partido Republicano tras unas durísimas elecciones primarias. Pero, el candidato del Partido Demócrata, Jimmy Carter venció a Ford en las elecciones presidenciales de ese año. 

Gerald Ford falleció a los 93 años el 26 de diciembre del 2006 en su hogar en Rancho Mirage, California.



16 de julio.- En Córdoba (Argentina) era fundada la ciudad de Villa Carlos Paz.

A la llegada del español, habitaban la región que hoy ocupa el lago, numerosas agrupaciones indígenas conocidas con el nombre de Comechingones, su principal tribu se ubicaba en la confluencia del actual río Los Chorrillos con el San Roque. Llamaban a estos parajes Quisquisacate término que traducido al español significa "junta o confluencia de ríos" 

En el año 1891 se construyó el Dique San Roque, que en su momento fuera el más grande del mundo, cuya función fue la de abastecer de agua potable y para riego a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia. 

En el valle que ocuparon las aguas se levantaba el casco de la estancia "Santa Leocadia", propiedad de Don Rudecindo Paz, quien decidió trasladarse sobre el faldeo de la sierra, lejos de las aguas del embalse. Con el correr del tiempo, Carlos Nicandro, uno de los hijos de Don Rudecindo, accedió a la propiedad de vastas extensiones de campos (unas 5.600 has.) e inició la explotación ganadera y del bosque serrano.

La apertura de un nuevo camino, el de las Altas Cumbres de las Sierras de Córdoba, comenzó a generar un importante movimiento de personas. Fue entonces cuando Carlos Paz decidió abrir en 1915 un pequeño albergue, que sería el primer hotel del lugar. Si bien no hubo un acta que testimoniara la fundación, se adopta la fecha del 16 de Julio de 1913, que es la que consta en un plano del pueblo trazado por el propietario de las tierras. El movimiento turístico, además del pequeño hotel de cuatro habitaciones, se manifestaba a través del alquiler de propiedades de los amigos del fundador en época de verano.

El turismo, gracias al auge del automóvil, comienza a crecer en cantidad de visitantes y los hoteles aumentan en número y calidad. La prueba de este crecimiento se hizo palpable en 1955 cuando queda inaugurada la Aerosilla, una telesilla que lleva hasta la cumbre de unos de los cerros que limita la ciudad. Tres años después, el 25 de mayo de 1958 se construye el reloj Cucú más grande del mundoFue declarada en la categoría de ciudad el 16 de Julio de 1964. Se reafirmó como "ciudad turística" el 16 de Julio de 1987.



17 de julio.- En Marsella (Francia) el  filósofo y político Roger Garaudy.

Fue un destacado intelectual marxista que abandonó el Partido Comunista Francés tras condenar la invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos en 1968. Poco después se convirtió al catolicismo y en 1982 al Islam, siendo a partir de entonces uno de los más firmes defensores de la causa palestina. En 1995 publicó "Los mitos fundadores de la política israelí", donde defendió las tesis negacionistas del Holocausto, lo que le valió una condena por la justicia francesa a seis meses de cárcel, que no llegó a cumplir. Felleció en Chennevières-sur-Marne (Francia) el 13 de junio de 2012.



20 de julio.- En Buenos Aires (Argentina) la actriz Irma Córdoba y el obispo de Theudali y auxiliar emérito de Buenos Aires Guillermo Leaden.

Irma Córdoba hace su primera actuación en cine en "Rapsodia Gaucha" (1932), y siguiéndole más de 20 películas, como "Los muchachos de antes no usaban gomina", "La muchacha del circo", "Cuatros corazones" y "Maternidad sin hombres". Se convirtió en una de las figuras más destacadas del cine argentino, aunque su carrera se vio limitada durante el peronismo, como las de Paulina Singerman, Luisa Vehil y Nini Gambier, entre otras. Trabajó en varias obras teatrales y en la década del 90 actuó en televisión en "El precio del poder". Se retiró en 1997 y en 2002, Argentores la homenajea por su trayectoria. Falleció el 18 de mayo de 2008 a los 94 años de edad en Buenos Aires.

Guillermo Leaden es el obispo de mayor edad del episcopado argentino y tal vez el primer obispo argentino que alcanza esta edad, indicó la agencia Aica, al destacar que "pertenece a la Congregación Salesiana de San Juan Bosco". Leaden celebrará su aniversario con una Eucaristía de acción de gracias ese día a las 19, en la parroquia San Carlos Borromeo, basílica María Auxiliadora (Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva) en el barrio porteño de Almagro), de la que fue párroco entre años 1962 y 1968. Uno de sus siete hermanos, Alfredo también fue sacerdote y provincial de la Sociedad del Apostolado Católico (Padres Palotinos) quien en la última Dictadura Militar, junto con tres miembros de su Congregación en la parroquia San Patricio, de Belgrano, fueron masacrados por un grupo de tareas en 1976.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 15 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario