lunes, 22 de julio de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En la provincia de Entre Ríos (Argentina) era dispuesto el trazado la población de Estación Sosa; en la provincia de Neuquén (Argentina) era creado el primer centro de asistencia pública en la ciudad de Neuquén; en Villavicencio (Colombia) nacía el periodista, catedrático y diplomático Januario Eduardo Carranza Fernández.


22 de julio.- En la provincia de Entre Ríos (Argentina) era dispuesto el trazado la población de Estación Sosa.

Estación Sosa o Sosa es una localidad y centro rural de población con junta de gobierno de 2ª categoría del distrito María Grande 1° del departamento Paraná, en la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Lleva el nombre de su estación de ferrocarril.

La población de la localidad, es decir sin considerar el área rural, era de 293 personas en 1991 y de 479 en 2001.1 La población de la jurisdicción de la junta de gobierno era de 608 habitantes en 2001.



23 de julio.- En la provincia de Neuquén (Argentina) era creado el primer centro de asistencia pública en la ciudad de Neuquén.

Por gestiones de Alejandro Sorondo, por entonces secretario de la Cámara de Diputados vinculado al Neuquén, se acordó un subsidio de quince mil pesos -en 1910- para el hospital y diez mil pesos para una enfermería en Las Lajas. Por razones de “economía”, dichos aportes no pudieron materializarse.

La Primera Asistencia Pública se libró al servicio, en local alquilado, el 23 de julio de 1913, con quince camas de capacidad, bajo la dirección de Ventura Robledo; fue sucedido por el doctor Alejandro Iarcho”. Cabe recordar que fueron médicos oficiales, antes de Robledo, los doctores Pelagatti y Antonio Mare.

Una vieja casona ya desaparecida, ubicada frente a las vías del ferrocarril entre Láinez y 12 de Septiembre, fue el lugar donde nació la Asistencia Pública. En esos terrenos hoy funciona un supermercado.



23 de julio.- En Villavicencio (Colombia) nacía el periodista, catedrático y diplomático Januario Eduardo Carranza Fernández.

Vivió sus años de infancia en pueblos del centro de Cundinamarca entre otros Caqueza hasta 1925, cuando su familia decide trasladarse a Bogotá, donde recibió el título de docente y trabajó como Profesor. Entre las publicaciones que dirigió están la gaceta literaria Altiplano (junto con Jorge Rojas y Carlos Martín1938), la Revista del Rosario, la Revista de las Indias, la Revista de la Universidad de los Andes y el "Suplemento Literario" de El Tiempo en Bogotá, donde fue columnista, así como en los diarios ABC en Madrid y El Nacional en Caracas. Encabezó la fundación el grupo "Piedra y Cielo" en 1939. 

En 1942 ingresó en la Academia Colombiana de la Lengua. Hacia 1945 fue agregado cultural de Colombia en Chile, donde se relacionó con Pablo Neruda, V. Huidobro y N. Parra; dirigió la Biblioteca Nacional de Colombia en 1948 y fue consejero de cultura de Colombia en España en 1951. Desarrolló su labor docente como profesor de Literatura Hispánica en el instituto Pedagógico de Chile.Él tuvo una hija, Maria Mercedes Carranza, también poeta.Ella luego se suicidó con antidepresivos el 11 de julio de 2003.

En su poesía, de tendencia clasicista, surge el mundo de la infancia enriquecido con nuevas experiencias en el marco del paisaje americano. Su poesía evoluciona de la celebración de la vida, del amor, de la ilusión y del encanto de la existencia, al reconocimiento, ya en la madurez, del desencanto, de la desilusión del vivir, cambio que se refleja formalmente en el paso de la inicial profusión de la palabra al despojamiento y a la sencillez posterior. Su poesía muestra cuatro temas fundamentales: patria, muerte, amor y tierra. por ultimo fue líder de poesia en argentina.

Murió en Bogotá el 13 de febrero de 1985, sepultado en el cementerio de Sopó, Cundinamarca.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Julio 22 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario