miércoles, 7 de agosto de 2013

Ciencia Maldita



Aseguran que se resolvió el misterio sobre el origen del cáncer de mama

El cáncer se origina en una célula en miles de millones que empieza a funcionar mal. Un nuevo estudio revela que, el caso de la mama, la gran mayoría de las veces esa célula maligna se encuentra en los conductos que llevan leche desde la glándula mamaria hasta al pezón. Los expertos esperan que con este estudio se desarrollen controles médicos mucho antes de que aparezca el cáncer.

Su objetivo era estudiar el origen del cáncer de mama. Cuándo y cómo arrancaba, qué célula era la responsable de disparar una enfermedad que se cobra decenas de miles de vidas por año. David Gilley, de la escuela de medicina de la Universidad de Indiana, Estados Unidos, y Connie Eaves, del Laboratorio Terry Fox, de la Agencia para el Cáncer en Vancouver, Canadá, encontraron la respuesta: en un flamante estudio publicado en la revista especializada Stem Cell Reports explican cómo descubrieron que todas las mujeres -propensas o no a desarrollar cáncer de mama- tienen una clase particular de células normales precursoras con telómeros extremadamente cortos. "Esperábamos ver algunas diferencias en las células madre, pero esto fue una gran sorpresa", le explicó el especialista.

Los científicos se dieron cuenta de que estos cromosomas, al tener unos extremos tan pequeños, hacen que las células sean propensas a mutaciones que pueden desarrollar cáncer, si logran mantenerse con vida.

A diferencia de muchos trabajos sobre el cáncer, esta investigación se hizo en mujeres sanas que donaron sus tejidos tras someterse a una operación de reducción de pecho por razones estéticas. "Lo que buscábamos era posibles vulnerabilidades en células normales que las hicieran volverse en malignas", explicó el experto.

Las células luminares progenitoras se dividen en lo que se llaman células diferenciadas o finales, que a su vez forman el conducto en el pecho. Según surge del estudio, "es en estas células madre donde se origina el cáncer de mama".

Cuando se pierde la función de los telómeros, cuya función es evitar que los extremos del cromosoma se junten o recombinen con otros, lo que ocurre es un verdadero caos en el siguiente ciclo celular.

"Si bien todas las mujeres tienen estos telómeros supercortos, no todas desarrollan cáncer de mama. Esto se debe a que "la mayoría de las veces esto es beneficioso y en el 99,999999% de los casos todo va bien, pero en casos muy raros, en una etapa más tardía de la vida, esto se revela y hace algo perjudicial, que es lo que lleva a que una célula sea maligna", explicó Gilley.

Los investigadores sostienen que este estudio les permite entender qué es lo que inicia un cáncer y establecer marcadores que sirvan en exámenes, a partir de muestras de tejido o de sangre, y poder monitorear a las mujeres, especialmente a aquellas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad.



Televisores inteligentes y cada vez más grandes: las apuestas de BGH, Philips y Sony

BGH presentó un Smart TV LED Smart TV 3D de 46'', mientras que Philips anunció su nueva línea de pantallas con acceso a Internet y la tecnología Ambilight; por su parte, Sony presentó el Bravia 4K de 65''.

Philips DesignLine 55PDL8908S

Un año antes del Mundial de Fútbol, una época habitual para el recambio de televisores, los principales fabricantes comienzan a develar cómo serán sus lanzamientos para los próximos meses. Es el caso de Philips, que anunció su línea de LED para este año, con equipos que hacen foco en las funciones de Smart TV, controles de mando con teclados QWERTY y con la tecnología Ambilight.

Los tamaños de las pantallas de Philips van desde las 24 hasta las 55 pulgadas, y según el modelo, tendrán diversas funciones: desde la tecnología Ambilight para una visión periférica más natural (que ilumina la pared alrededor de los laterales y el borde superior de la pantalla), hasta las funciones 3D, Smart TV y cámara para videollamadas de Skype de forma integrada.

El tope de línea es el DesignLine 55PDL8908S, con pantalla de 55 pulgadas, Wi-Fi integrado, control remoto inteligente con teclado Qwerty, y soporte para contenido Full HD 3D, además de un sistema que permite usarlo para videojuegos, y que usa la tecnología 3D para proyectar dos videos 2D, cada uno independiente para cada usuario. Su precio local es de 75.000 pesos.

Los demás modelos son más económicos, con opciones de 4999 pesos (en 32 pulgadas Full HD, con adaptador Wi-Fi, USB y HDMI), o de 11.999 pesos (el 46PFL4508G), con pantalla de 42 o 46 pulgadas, Wi-Fi integrado para acceder a la Web y usar Skype con la webcam integrada, sintonizador digital y demás).
Sony Bravia x905

Sony, por su parte, apuesta a impulsar el formato 4K, como se denomina en la jerga, con el lanzamiento local del Bravia x905, un televisor de 65 pulgadas con una pantalla de ultra alta definición (UHD, con cuatro veces la resolución del Full HD), una tecnología que compañías como Samsung y LG también presentaron en el país.

La compañía japonesa ofrecerá en preventa el televisor 4K XBR - 65X905 a 89.999 pesos, e incluirá una tableta Xperia Z , cinco películas en el formato 4K, 16 lentes pasivos 3D y otros cuatro anteojos pasivos Simulview, la tecnología que permite que los jugadores de PlayStation puedan compartir la misma pantalla.

BGH también apuesta a los televisores inteligentes con la presentación del LED Smart TV 3D de 46 pulgadas, que se caracteriza por convertir tanto los contenidos de televisión abierta y cable como las películas en DVD o Blu-ray en formato 3D. Posee conexión a Internet tanto por cable Ethernet como de forma inalámbrica vía Wi-Fi, y estará disponible a un precio que va desde los 12.999 pesos.

BGH LED Smart TV 3D



Presentan notebook que funciona con luz solar

Se llama, justamente, SOL, e incluye paneles solares desplegables; la presentaron en Canadá; su fabricante dice que carga la batería en 2 horas.


La autonomía de la batería es un tema clave para cualquier portátil. Además de reducir el consumo de energía de las pantallas y los procesadores, la industria viene explorando el uso de formas alternativas para darle energía a los equipos.

Y una de esas opciones la ofrece nuestro sol, la fuente de energía elegida por la compañía canadiense WeWi para su portátil llamada, justamente, Sol.

Según publica OMG Ubuntu , este equipo fue pensado para uso militar, pero su precio (entre 350 y 400 dólares, cuando esté disponible) lo hace accesible para otros usuarios. Y planean ofrecerlo inicialmente en Africa, donde el acceso a la electricidad suele ser poco fiable.

Como notebook, Sol no es particularmente poderosa: incluye una pantalla de 13,3 pulgadas, un chip Atom de doble núcleo, 2 o 4 GB de RAM; viene con Ubuntu preinstalado e incluye un modem LTE, además de un disco de 250 GB de almacenamiento, Wi-Fi y Bluetooth.

Y tiene una batería interna con 8 horas de autonomía, según la compañía. ¿Cómo se recarga la batería? Con un enchufe si hay uno disponible. Si no: cuatro paneles solares que se despliegan alrededor del equipo. La compañía asegura que cargarán la batería en 2 horas, pero teniendo en cuenta la eficiencia de los paneles actuales es probable que esto sólo suceda con la luz del mediodía (y cerca del ecuador).

WeWi espera tenerla a la venta en breve, aunque no ofrece fechas concretas.



Novedades de la semana en las redes sociales

Facebook difunde consejos para que los usuarios manejen mejor su perfil y Whatsapp suma mensajes de voz a su servicio.


Facebook difundió seis consejos para que sus usuarios manejen mejor su perfil:

1. Sólo lo importante: Si no es necesario ver todas las actualizaciones que publica “un viejo amigo”, haciendo clic en la flecha en el ángulo superior derecho de la actualización, se puede seleccionar “ocultar” las publicaciones de esa persona.
2. Cero actualizaciones: Es posible mantener el vínculo con amigos pero no recibir sus actualizaciones. Se puede quitar el tilde en la opción “Mostrar en ‘Noticias’”, en el menú que se despliega a través de la opción “Amigos”, y así dejar de recibir notificaciones de esa persona.
3. Notificaciones por mail: Cada usuario puede elegir qué notificaciones desea que Facebook le envíe a su cuenta de mail y cuáles no, accediendo a la sección Configuración y cambiando las opciones de mail.
4. Grupos: Si se quiere compartir noticias con algunas personas pero mantener comentarios reservados para grupos más selectos, es necesario prestar atención antes de postear y hacer clic y seleccionar qué grupo de personas tendrá acceso a la actualización. Para eso antes hay que armar listas de amigos.
5. Deshabilitar solicitudes de juegos: Permite no recibir más las tediosas notificaciones para descargar juegos y aplicaciones de las personas que las envían. Haciendo clic en la cruz que se encuentra al lado de la solicitud, se desactivan las futuras notificaciones que lleguen de ese amigo.
6. Etiquetados: Si uno no quiere ser etiquetado, en la sección Configuración se pueden cambiar las opciones para solicitar aprobaciones sobre qué contenidos pueden ser etiquetados con el nombre de uno.
Importante: Los menores de edad NO deberían tener perfil de Facebook. 

Por su parte, Whatsapp, el servicio de mensajería instantánea para celulares que ya tiene 300 millones de usuarios, desde hoy suma la posibilidad de chatear usando mensajes de audio.

El servicio ya permitía enviar mensajes de voz (llamados Notas) como un archivo transferido, pero la nueva función es más sofisticada: el mensaje de audio se crea con un toque en el teclado y es posible sabersi el destinatario reprodujo el audio o no (y no sólo si recibió el archivo). El audio grabado no tiene límite, y la aplicación permite controlar la reproducción de audio dentro de la conversación de mensajes.

La compañía no es la primera en ofrecer algo así; la mayoría de sus competidores (que crecen en popularidad) suman funciones similares, o incluso permiten conversaciones de audio en vivo (es decir, llamadas a través de Internet) y no en diferido. Así están Line, Viber , BlackBerry Messenger o WeChat, entre otras. 



BMW presenta i3, su nuevo auto eléctrico

La lucha por el segmento de autos eléctricos suma un nuevo jugador de la mano de BMW, que con el i3 –su primer vehículo totalmente eléctrico- cuenta con un rasgo distintivo: pesa 589 kilos, la mitad del peso promedio de cualquier automóvil chico, e incluso por debajo del peso de uno de sus misma especie. 


El i3 utiliza baterías de litio de 22 kWh, cuya duración ayuda a cubrir una distancia de entre 80 y 100 kilómetros. La carga de las baterías demora tres horas –conectado a una línea de 220 voltios- y puede reducirse a 30 minutos, si se opta por comprar un DC Combo Fast Charging.

Bajo su capó hay 170 caballos de fuerza. El motor es “híbrido-sincrónico” y se apoya en un sistema eléctrico, que le permite ir a 96,56 km/h en siete segundos. Sin embargo, una curiosidad radica en el peso: 589 kilos lo convierten en uno de los autos eléctricos más livianos del mercado. El i3 ingresa a un mercado de automóviles eléctricos que BMW espera que crezca a entre 150.000 y 160.000 vehículos a nivel global este año, desde 7000 en el 2010. 

“La demanda se incrementará a medida que la cantidad de personas que vive en centros urbanos se duplique a entre 4000 y 5000 millones en los próximos 20 o 25 años”, señaló Ian Robertson, jefe de Ventas, citando proyecciones de las Naciones Unidas. No estará sólo en el mercado. El Tesla Model S y el Nissan Leaf ya están peleando en la misma categoría. 


El compartimiento para los pasajeros está diseñado a partir de plástico reforzado con fibra de carbono. No se utilizó acero -50 por ciento más pesado- ni aluminio –un 30 por ciento de peso por sobre los materiales utilizados- según explicó el sitio Wired. 

El sistema de navegación proporciona la información sobre el estado del tránsito en tiempo real. Además, calcula cuánto tiempo falta para llegar a destino y dónde se podrían recargar las baterías. 

¿Cuánto sale? La pregunta tiene respuesta. Cuando salga al mercado estadounidense a principios de 2014 tendrá un valor de US$ 41.350. Sin embargo, dependiendo de los vaivenes del mercado, podría llegar a tener un valor de US$ 50 mil. 



© carlitosber.blogspot.com.ar, agosto 7 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

________________________________________________
Fuentes: http://www.apertura.com/negocios/BMW-presenta-i3-su-nuevo-auto-electrico-20130729-0003.html#sthash.DNe0DhXV.dpuf; http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/Resuelven-misterio-origen-cancer-mama_0_934106739.html; http://www.clarin.com/sociedad/Facebook-difunde-consejos-usuarios-manejen_0_970103066.html; http://www.lanacion.com.ar/1607984-televisores-inteligentes-y-cada-vez-mas-grandes-las-apuestas-de-bgh-philips-y-sony; http://www.lanacion.com.ar/1608142-presentan-notebook-que-funciona-con-luz-solar; http://www.lanacion.com.ar/1608148-whatsapp-suma-la-voz-a-su-servicio-de-mensajeria

No hay comentarios:

Publicar un comentario