martes, 20 de agosto de 2013

Historia del Rock Nacional (96° Parte)

LA NUEVA INVASIÓN URUGUAYA
No Te Va Gustar, La Vela Puerca, El Cuarteto de Nos

La escena musical uruguaya se destaca por cantidad de buena música y por ser uno de los lugares de mayor impacto sonoro en la región que se está pleno crecimiento. Uruguay supo ser a principios de los 60 uno de los que lideró la introducción del rock en Sudamérica y luego se desarrolló una tradición rockera que ha sabido combinar elementos del tango la murga y el candombe. Si bien no faltan nombres populares como los de No Te Va Gustar, La Vela Puerca y El Cuarteto de Nos, también hay lugar para proyectos más novedosos y menos conocidos a nivel internacional como lo son Campo, Santé Les Amis, Franny Glass, Hablan por la espada, Los Hermanos Laser y Dinamita Pereda y La Swing Factory.







EL CUARTETO DE NOS

Cuando eran adolescentes los hermanos Musso (Roberto y Ricardo) quienes jugaban a crear la ciudad imaginaria llamada "Tajo", con todos los poetas y personajes que luego se convertirían en los protagonistas de sus canciones. Luego se sumó Santiago Tavella al juego. Años después, como trío, tocaban en el ambiente universitario, covers de los Beatles y música instrumental. Inspirados por un show de Leo Masliah, decidieron empezar a tocar sus canciones propias con letras llenas de humor ácido.


Gracias a varias presentaciones en "Teatro La Máscara", "Teatro de la Alianza Francesa", "Teatro El Tinglado" (en donde dieron su primer recital como El Cuarteto de Nos), el sello Ayuí les propone grabar su primer álbum que sería compartido con Alberto Wolf. La propuesta es aceptada y en el año 1984 "El Cuarteto de Nos / Alberto Wolf" sale a la luz, con seis canciones de Alberto Wolf y otras seis de ellos.


En esa época se suma el cuarto integrante Álvaro Pintos como baterista fijo. En 1985 subieron por primera vez a un escenario, ubicado en la feria de Villa Biarritz con papel de aluminio en las piernas y globos sujetos a la cabeza, generando interés en el público.Desde esa época la originalidad de sus múltiples shows ha dado frutos y tienen una amplia lista de seguidores de todas las edades.


"Soy una Arveja", su primer LP, salió a la venta en 1986 y se presenta en 1987 en el teatro El Galpón, donde hacen oficiales los disfraces de viejas (referidos al tema undécimo del mismo disco). Estos disfraces fueron usados en innumerables presentaciones. Este disco fue reeditado en CD en 2008.


"Soy una Arveja" contiene 14 canciones, y cuenta con un sonido mucho más sólido que el anterior disco, ya que se incorporan las guitarras eléctricas. Las letras se llevan a un extremo mucho más incomodo y surrealista. Además se hacen las primeras referencias a la ciudad imaginaria de Tajo.


En 1988 graban "Emilio García". El nombre del LP hace referencia al mánager imaginario que la banda tenía en esa época. La presentación de este disco se realiza en un ciclo en el Teatro del Notariado, donde Los Bedronclos y Tuquito Y Sus Cowboys (parodias realizadas por ellos mismos) actúan de teloneros. En 1989 recorren el país con sus presentaciones y en diciembre de 1991 se presentan por primera vez en Argentina en la Segunda Bienal del Arte Joven.


La grabación de su siguiente disco "Canciones del corazón" empezó en 1990, al tiempo que se presentaban un ciclo en La Tramoya y otro en el teatro del Notariado. Dicho disco fue editado por Orfeo al año siguiente, y fue uno de los más importantes de su carrera hasta el momento, puesto a que contiene algunos de sus mayores éxitos hasta el día de la fecha como "Siempre que escucho al Cuarteto", "Corazón Maricón" y "Al Cielo No". El sonido es mucho más diversos y experimental que en sus anteriores (por ejemplo experimentan con ritmos como la cumbia).


En 1994 se edita "Otra navidad en las trincheras", que es inmediatamente aceptado por público y prensa. El CD, obtiene por sus ventas los galardones de cuádruple disco de platino en Uruguay y es hasta la fecha el disco de rock más vendido en la historia del país. Este disco se destaca en lo musical por su amplitud: aparecen mezclados la salsa, el rock, la electrónica, casi todo en son de burla, las letras no son tan surrealistas como en sus discos anteriores, sino que lo ácido y lo sarcástico va por la parte sexual y lo políticamente incorrecto.


El éxito logrado es a todo nivel en cuanto a edades: desde niños de 8 años hasta adultos, todos cantaban canciones de este disco en 1994. Algunos de sus mayores éxitos fueron: "Sólo un rumor", "Eres una chica muy bonita", "Soy un capón", "Bo cartero" (una versión libre del tema "Please Mr. Postman"), "El putón del barrio" y "Me agarré el pitito con el cierre". El disco les genera una gran popularidad a pesar de la casi inexistencia del grupo a nivel de medios masivos. Tocan por primera vez en el Teatro de Verano de Montevideo, ante cinco mil personas. También es recordado un recital en Piriápolis ante diez mil personas.


El grupo se toma en broma su éxito (como algunas de las cosas que se toman en broma pero muy cuidadas) y al disco editado en 1995 lo llaman "Barranca abajo". Este disco se destaca por ser más oscuro en lo musical que sus predecesores. Aprovechando el éxito generado por "Otra navidad en las trincheras", es lanzado en 1995 "La misma porquería", una recopilación de sus primeros tres discos.


En 1996 El Cuarteto de Nos publica su nuevo disco, titulado "El tren bala". La primera canción del disco contenía el tema que causó una polémica muy grande con el grupo, este era "El día que Artigas se emborrachó", por el cual el Ministerio de Educación y Cultura hizo en 1996 una denuncia penal a la justicia por entender que se estaba difamando al prócer nacional uruguayo José Gervasio Artigas. El juicio finalmente quedó nulo porque el fiscal entendió que no se había cometido ningún delito. Luego intentaron que juzgara la justicia militar en plena democracia, porque se creía que vilipendiaba la bandera de Artigas. Finalmente el INAME (actual INAU) prohibió que el disco se vendiera para menores de 18 años y no se podía irradiar en el horario de protección al menor. Fue el único caso de intento de censura en Uruguay de un tema musical luego del retorno de la democracia en 1985.


Luego de esto, la popularidad del grupo decae un poco. Su siguiente disco fue "Revista Esta" (1998), en el cual todas las canciones representaban una noticia, y el librito del disco representaba una revista sensacionalista, contiene temas como "Ya te vas a mejorar" y "Yo soy Alvin, el batero" (en donde parodian al baterista, como si fuera que nadie lo conoce y a nadie le importara).


Le siguió "Cortamambo" (2000), en el se destaca que hay muchas canciones sarcásticas dignas de polémicas, como "Maten a las ballenas", "No somos latinos", "La pequeña Lety", "La guerra de Gardel", "Cristo te odia", etc. y contiene éxitos como "Necesito una mujer" y "Me Amo". En este disco Riki se alejó alrededor de un mes, por la tapa del disco.


En 2004 es editado "El Cuarteto de Nos". El disco contaba con dieciocho temas: tres temas nuevos: ("No quiero ser normal", "Fui yo" y "Hay que comer") y quince reversiones de temas viejos. Las nuevas versiones están mucho más próximas al género rock que las originales. La producción de Juan Campodónico (ex-Peyote Asesino) es fundamental para el éxito del disco, logrando que el disco suene verdaderamente bien.


Este disco logra poner al grupo nuevamente dentro de los más escuchados del país y consigue además atraer la atención de ciertas partes del exterior. Una muestra del éxito es su festejo de los 21 años del grupo (en 2005), cuando llenan algunas salas de teatro del Uruguay en varias oportunidades.


La popularidad del grupo se ve aún más incrementada con la salida del disco "Raro" en el año 2006. Musicalmente sigue la misma estructura que el disco El Cuarteto de Nos, es decir, un rock más formal con un leve uso de la electrónica. Este disco también fue producido por Campodónico. Contiene 12 canciones (dos de Santiago Tavella, una de Ricardo Musso y nueve de Roberto Musso).


Lo que también llama la atención de este disco son las letras, comenzando a ser más largas y que mezclan el canto con el rap, con juegos de palabras llevados hasta lo obsesivo y letras, que si bien son sarcásticas y ácidas, son más verosímiles, serias y reflexivas que en sus discos anteriores. Mezclando el rock con el Hip-hop y el Rap, crearon un modo de composición que los caracterizaría desde este disco hasta la actualidad de la banda. Contiene sus más grandes éxitos como "Yendo a la casa de Damian" (canción que fue nominada en el 2007 al Grammy Latinos), "Pobre Papá", "Ya no sé que hacer conmigo" e "Invierno del 92".


En el 2007 El Cuarteto de Nos promocionó su trabajo por todo el continente, realizando presentaciones tanto en el Festival Vive Latino en México, como en los festivales Rock al Parque en Colombia y Quito Fest en Ecuador. En el 2008, participan en el Pepsi Music 2008 de Argentina, junto a otras grandes bandas y solistas. En la segunda mitad del año anuncian su nuevo disco el cual saldría entre marzo y los primeros días de abril.


El día 27 de mayo de 2009, en medio de la producción de "Bipolar", trascendió que Ricardo Musso mantendría diferencias artísticas y administrativas con el rumbo que habría tomado la banda. Majareta Producciones, quien se encarga del management y la comunicación del grupo, habría informado que la banda "no se separa ni se disuelve" pero que sufrirá "un cambio de estructura". Con la salida de Riki Musso, se adherieron dos nuevos instrumentalistas a la banda: Gustavo "Topo" Antuña (de Buenos Muchachos) toca la guitarra en reemplazo y Santiago Marrero en teclados.


El disco "Bipolar", sigue lo que "Raro" comenzó, se destaca por ser mucho más electrónico, las letras en este disco se meten de lleno en el género Rap y que no cuentan historias, sino que describen personalidades muy fuertes (de ahí el título). El disco lleva doce canciones (igual que en el anterior disco: una de Riki, dos de Santiago y nueve de Roberto) y en esas canciones está "El hijo de Hernández" cual sería el nuevo hit de la banda, además de otros hits como "Miguel Gritar" y la nueva versión de "Me Amo" (Todos estos temas tienen sus respectivos videoclips). "Bipolar" los haría tan conocidos en toda Latinoamérica que fueron invitados en muchos festivales de varios países. El disco cuenta con la producción de Campodónico.


En el año 2010 el grupo brinda un concierto por primera vez en el Luna Park de Buenos Aires. Otras importantes actuaciones fueron en el festival Nem Catacoa en Colombia los días 9 y 10 de octubre, donde participaron Green Day, Jamiroquai, The Bravery y Don Tetto, entre otros. También en 2010 fueron invitados en Cosquín Rock y en 2011 volvieron al Pepsi Music pero esta vez de noche.


"Porfiado" (2012) contiene 12 canciones, entre ellas "Buen día Benito", "Cuando sea grande", "El Balcón de Paul" y "Enamorado Tuyo" . Diez de los temas fueron escritos por el principal compositor, el cantante Roberto Musso, y dos por el bajista Santiago Tavella. Este es el primer disco que graban los 5 integrantes que conforman la nueva alineación de la banda (tras la partida de Riki Musso se sumaron Santiago Marrero en teclados y Gustavo "Topo" Antuña en guitarra).


Según Roberto Musso "Porfiado" completa la trilogía que comenzó con "Raro". Fue masterizado en Los Ángeles y salió a la venta bajo el sello Warner en Uruguay, Argentina y Chile simultáneamente el 25 de abril del 2012, y a partir de esa fecha en otros países como España, México y Brasil. Además se presentaron por segunda vez en el estadio Luna Park (Buenos Aires), el 22 de junio de 2012, con un estadio colmado. Luego también realizaron otros shows en el interior del país y en Uruguay, en donde hicieron dos presentaciones con entradas agotadas en el Teatro de Verano. A su vez, "Porfiado" se ha presentado en otros países de Latinoamérica como Perú, Colombia, Venezuela, México, Brasil, etc.


El jueves 15 de noviembre, la banda se ha trasladado a Las Vegas por dos nominaciones al Grammy Latinos edición 2012 (Mejor disco pop rock - Porfiado y Mejor canción rock - "Cuando sea grande"). El Cuarteto de Nos logró ganar ambos premios,3 convirtiéndose en la primera banda uruguaya en ganar un Grammy Latino dentro del género rock.


El día 9 de Abril del 2013, "El Cuarteto de Nos" estrenó la canción "Un poco de acción", compuesta por encargo para la radio argentina Rock&Pop. El 17 de Mayo, del mismo año, se lanzó la serie-web "Cuartetos vs Cuartetitos", qué contaría la historia de como los alter-egos (con forma de muñecos), llamados "Macacos", de la banda cobran vida e intentan usurpar su puesto, es así como el 31 de Mayo el Cuarteto hizo su tercera presentación en el Luna Park, con una propuesta renovada, culminando en el mismo show la historia de los cuartetitos y reversionando, además, algunos clásicos viejos como "Vino en mi jeringa" o "El calzoncillo a rayas".


"El Cuarteto de Nos" se presentará por primera vez en el Velódromo Municipal de Montevideo el 27 de Octubre, siguiendo la historia de "Cuartetos vs Cuartetitos" con una segunda temporada de la serie-web, y además formará parte de la gira final de la banda antes de encarar el siguiente proyecto discográfico para el 2014.



LA VELA PUERCA

La primera vez que se juntaron a tocar fue una zapada en la calle, el 24 de diciembre de 1995. Durante el verano 1995-1996 tocaron algunas veces y comenzaron a hacerse conocidos en determinados lugares de Montevideo. Ese mismo año se presentaron y ganaron el concurso Generación 96 que les dio difusión, al salir en televisión y tener la posibilidad de grabar su primer disco, "Deskarado" que vio la luz en 1998. Con la publicación de este disco, la banda se transformó rápidamente en una de las bandas más populares de la escena uruguaya y logró una importante comunicación con su público.


En 2001 la banda edita "De bichos y flores", la diferencia con su primer disco es notable, tanto en la presentación de portada como en el sonido, mostrando por un lado la madurez de conjunto y por otro el ascenso del rock uruguayo en general, fenómeno del que ellos son en parte responsables y han sabido beneficiarse. Tras la serie de conciertos que presentaron y promovieron "De bichos y flores", la banda prácticamente desapareció de la escena uruguaya, durante los años 2003 y 2004 para hacer una gira por Latinoamérica y Europa intentando extender sus popularidad fuera de fronteras. 


Lograron hacerse un considerable público seguidor en Argentina y dar a conocer algunos videoclips en la cadena televisiva MTV. Durante esos dos años dieron espacio para que otras bandas participaran dentro de la escena local, consolidánsose aún más el rock uruguayo.


El conjunto vuelve a aparecer a finales de 2004 con su nuevo disco "A Contraluz" y dio un concierto especial por sus diez años en diciembre de 2005. 


"A Contraluz" terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el videoclip "De atar". La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México.


Su disco "El Impulso", lanzado el 20 de abril de 2007 fue presentado de forma oficial el 1º de septiembre en el Velódromo Municipal de Montevideo. Luego, se realizó un recital similar en Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, al que asistieron más de 25.000 personas. 


En 2009 tuvo lugar una gira por Uruguay, España, Alemania y Argentina presentando su CD-DVD, "Normalmente Anormal". Durante el 2011 la banda participó en los festejos por el Bicentenario uruguayo. En abril se ofreció un espectáculo en la ciudad de Las Piedras (Uruguay). Mientras que en octubre, participó junto a otros grupos en los escenarios dispuestos para los festejos en la capital uruguaya.


El 27 y 28 de octubre de 2012 sale a la venta un nuevo álbum de estudio "Piel y Hueso". Siendo disco de oro a la semana en Uruguay. El 25 de mayo de 2013 la banda anunció en su portal oficial el espectáculo "Uno Para Todos", que tendrá lugar en el Luna Park el 22, 23 y 24 de agosto de 2013, y como protagonista al disco "Piel y Hueso" recientemente lanzado.




NO TE VA GUSTAR

La banda se formó en Montevideo en 1994 como un trío conformado por Emiliano Brancciari, Mateo Moreno y Pablo Abdala (que tocaban la guitarra, el bajo y la batería respectivamente). Cuentan que al principio, la banda tenía un nombre muy malo (que por cábala no cuentan cuál era). Cuando les preguntaron como se llamaban, le contestaron "no te va gustar" haciendo referencia al nombre original. Al principio causó gracia y al hacerse conocidos con ese nombre, lo propusieron definitivamente.


En 1998, la banda empieza a ser conocida y resulta ganadora del III Festival de la Canción de Montevideo, y en el concurso organizado por la Comisión de la Juventud de la Intendencia Municipal de la capital uruguaya. En 1999 recorren diferentes escenarios montevideanos. En julio de ese año comienzan la grabación de su primer disco, "Sólo de noche", terminado de editar en diciembre en forma independiente. Durante el verano de 2000 la banda realizó un extenso tour por la costa este uruguaya, recorriendo las ciudades de Punta del Diablo, Valizas, Cabo Polonio, La Pedrera, La Paloma, Atlántida, El Pinar, y Solymar. 


Durante el año 2002, grabaron su segundo disco, "Este fuerte viento que sopla", en la ciudad de Santiago de Chile. A partir de ese momento, logran consolidarse como una de las principales bandas referentes de rock uruguayo, con una agenda muy agitada y alcanzando el disco de oro, a tan solo seis meses del lanzamiento del disco.


En 2004 No Te Va Gustar comienza una gira por la Costa Atlántica argentina, compartiendo escenarios con La Zurda, y con Bersuit Vergarabat. Intensificaron sus visitas a la Argentina, país que lo consagra, atrayendo cada vez mayor público, presentándose en el Gran Buenos Aires y realizando un recital en Cemento el 29 de octubre. 


A fin de ese año salió a la venta su tercer disco: "Aunque cueste ver el Sol", y realizan un tour por Europa abarcando más de 40 ciudades, entre ellas Múnich, Hamburgo, Bremen, Berlín, Viena, Berna y Madrid. Ese mismo año No Te Va Gustar festejaba sus 10 años como banda en Montevideo(Peatonal Sarandí).


En 2005, se presentaron ante 15 000 personas en el Velódromo Municipal de Montevideo. Además el show fue grabado para su futura edición en DVD a finales de noviembre de ese año. En Buenos Aires, la presentación oficial se realizó el 30 y 31 del mismo mes en el Teatro de Colegiales, recientemente abierto.


En 2006 se volvieron a presentar en el Velódromo Municipal de Montevideo el 22 de abril, pero esta vez, con localidades agotadas. Tuvieron que agregar una fecha más para el día siguiente. Un hecho similar les había ocurrido semanas antes en Argentina cuando se presentaron el 8 y 9 de abril en el Teatro de Flores, y también, por localidades agotadas, tuvieron que agregar una fecha más, pero al no tener fechas disponibles debieron repetir la actuación el mismo día en el mismo lugar. 


A mitad de año, la banda graba su cuarto disco "Todo es tan inflamable", que fue presentado en diferentes ciudades del Uruguay y la Argentina. También en este año, el bajista Mateo Moreno y el baterista Pablo Abdala, abandonaron el grupo por temas personales. El 17 de marzo de 2007 hacen la presentación oficial de su disco "Todo es tan inflamable" en el recién remodelado Estadio Charrúa de Montevideo ante 20.000 personas. 


Presentaron oficialmente en Buenos Aires "El Disco Naranja" el 10 y 13 de mayo en el Luna Park. A fin de año salió a la venta el DVD "TaN", donde se reviven las canciones del disco "Todo es tan inflamable" que la banda interpretó casi 9 meses antes en el Estadio Charrúa de Montevideo.


El 2008 arrancó el 5 de abril en el Estadio River Plate con el Quilmes Rock, que compartieron escenario con Guasones, Los Ratones Paranoicos, Las Pelotas y Los Piojos. Seguido con tres recitales en el Teatro de Verano de Montevideo el 11, 12, y 13 de abril, y luego tocando por primera vez en el Luna Park de Buenos Aires el 12 de junio. Estos no fueron los únicos recitales multitudinarios de No Te Va Gustar en el año, ya que el 6 de septiembre tocaron en el Malvinas Argentinas de Buenos Aires, y el 11 de octubre realizaron junto a La Vela Puerca, un concierto histórico en el Estadio Charrúa ante más de 23.000 personas. 


El 22 de ese mes, sacaron su quinto álbum de estudio llamado "El camino más largo", grabado en Elefante Blanco (Montevideo), entre mayo y agosto del mismo año. La presentación oficial iba a realizarse el 14 de marzo en el Velódromo Municipal de Montevideo pero una fuerte tormenta postergó el recital al día siguiente. En Buenos Aires la presentación fue el 24, 25, y 26 de abril de 2009 en el Luna Park.


En 2010, la banda sacó su sexto álbum, llamado "Por lo menos hoy", y fue presentado el 19 de marzo de 2011, en las cercanías al Parque Rodó en Montevideo y ante 60.000 personas, en un show que fue gratuito. "Por lo menos hoy" también fue presentado en Argentina en abril de 2011, con 4 shows en el Luna Park.


El 10 de noviembre de 2011, la banda estuvo nominada en 2 categorías a los Premios Grammy Latinos, participando en la categoría Mejor álbum de Rock con su disco Por lo menos hoy y en la categoría Mejor canción de rock con la canción "Chau". Los días 11, 12 y 13 de noviembre, la banda realizó 3 shows junto a Los Auténticos Decadentes y a Agarrate Catalina en el Teatro de Verano en Montevideo.


El 2011 se cerró con un show en Buenos Aires, al que concurrieron más de 25.000 personas. En este show se tocaron más de 30 canciones, recorriendo desde el primer hasta el último disco. En 2012 se publicó su último DVD llamado "Público", convirtiéndose en DVD de Oro en Argentina a tan solo 6 semanas de salir a la venta, este reconocimiento se suma a los logros que la banda ha cosechado en el último tiempo como las dos nominaciones al Grammy Latino por su disco de estudio "Por lo menos hoy" (2010).


Luego del lanzamiento del DVD "Público" la banda se reunió en su estudio Elefante Blanco y comenzó a trabajar en su próximo álbum de estudio, llamado: "El calor del pleno invierno". Además en julio de este año lograron realizar un show en el Lunario del Auditorio Nacional de México, y así luego embarcarse hacia los Estados Unidos para hacer una gira junto a Los Auténticos Decadentes. Durante dicha gira por el país anglosajón, el tecladista Marcel Curuchet sufre un accidente en el Túnel Lincoln de Nueva York y pierde la vida el 14 de julio de 2012 tras agonizar durante dos días.


Tras la muerte de Curuchet suspendieron su gira hasta principios de septiembre donde realizaron 10 shows en La Trastienda de Montevideo (6 de septiembre y 4 en octubre) donde No Te Va Gustar se rencuentra con su público tras la tragedia del tecladista, el 15 de septiembre realizan un recital en La Plata ante más de 25 mil personas. En estos recitales adelantan un tema nuevo llamado "Sin Pena Ni Gloria" de su próximo disco. 


El 18 de septiembre del mismo año a través de las redes sociales y las radios dan a conocer el primer corte de difusión llamado: "A Las Nueve", el cual se tocaría posteriormente y por primera vez en vivo en un recital realizado en la localidad de Rosario del Tala, el 20 de septiembre de dicho año. El 18 de octubre del 2012 se edita su séptimo álbum "El calor del pleno invierno" que a poco mas de una semana logra obtener el Disco de Platino en Uruguay y Disco de Oro en Argentina. Este álbum fue dedicado a la memoria de Marcel Curuchet.


En enero de 2013 se anuncia que Francisco Nasser (hijo del reconocido cantautor uruguayo Jorge Nasser) ingresa a la banda como tecladista. Con entradas agotadas 4 días antes del show, el 16 de marzo de 2013 se realiza presentación oficial de "El calor del pleno invierno" en el Velódromo Municipal de Montevideo , dando comienzo a una extensa gira sudamericana que supera ampliamente las expectativas de venta de entradas en todas las plazas. El 6 de abril de ese mismo año, la banda se presenta en el predio de Costanera Sur, en la Ciudad autónoma de Buenos Aires, ante 55.000 personas. Y así continuando su gira por el resto del país, visitando las provincias de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y San Luis.




© carlitosber.blogspot.com.ar, Agosto 20 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

_______________________________________________
FUENTES: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuarteto_de_Nos; http://es.wikipedia.org/wiki/La_Vela_Puerca; http://es.wikipedia.org/wiki/No_Te_Va_Gustar

No hay comentarios:

Publicar un comentario