domingo, 11 de agosto de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En Sheffield (Gran Bretaña) inglés Harry Brearly inventó el acero inoxidable; en Buenos Aires (Argentina) es fundada la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina y nacía el corredor de autos de carreras Oscar Alfredo Gálvez; y en Highland Park (Estados Unidos)  la Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.




13 de agosto.- En Sheffield (Gran Bretaña) inglés Harry Brearly inventó el acero inoxidable.

Harry Brearley
El acero inoxidable fue descubierto por casualidad por Brearley (1871-1948) mientras experimentaba con aleaciones de acero que resultaran idóneas para fabricar cañones de pistola. Meses después notó que la mayoría de las muestras descartadas se habían oxidado, pero no una que contenía 14% de cromo. Ello desembocó en la producción del acero inoxidable.

El acero ordinario se oxida porque se combina fácilmente con el oxígeno del aire, lo que produce óxidos de hierro rojizos. El aluminio, el níquel y el cromo, así como otros metales, reaccionan en forma muy parecida, pero sus óxidos forman una capa impermeable que impide al oxigeno reaccionar. En el acero de Brearley, el cromo creó una capa similar.


Se fabrica en la actualidad una amplia variedad de aceros inoxidables. Una de las aleaciones más comunes contiene 18% de cromo y 8% de níquel: se llama 18:8 y se usa en las bachas de cocina. Los cuchillos de cocina se hacen con un acero que contiene cerca de 13% de cromo. Una aleación más resistente es la que contiene molibdeno; se usa para revestimientos de edificios.



14 de agosto.- En Buenos Aires (Argentina) es fundada la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina.

La CACIPRA fue creada, como reza su web oficial, "por un grupo de empresarios convencidos del valor y la fuerza de la libre empresa como medio para nutrir y proteger a la sociedad civil".

En el curso del tiempo la Cámara fue extendiendo sus servicios, hoy es una organización empresarial multisectorial, sin fines de lucro, autogobernada. Abarca diversos sectores de la empresa, la industria, la producción y los servicios. Tiene ante todo, una doble misión prestar servicios a sus miembros y asesorar e influir sobre las estructuras de gobierno para estimularlas a crear un entorno empresarial favorable.

La información es el núcleo de la labor de la Institución. La Cámara difunde información sobre los bienes y servicios de las empresas asociadas del país y del exterior y en la medida del interés de sus asociados.

Mantiene contactos con numerosas asociaciones empresariales de Argentina y del exterior y coordina ofertas y demandas de compradores, vendedores e inversionistas interesados en formar asociaciones y empresas conjuntas.



16 de agosto.- En Highland Park (Estados Unidos)  la Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

A principios de 1913 la Compañía Ford empleaba los métodos convencionales: los trabajadores ensamblaban las piezas del coche y las colocaban en una carrocería estática. Podían producir unos 160.000 autos al año, unos once por trabajador. 

Entonces, Henry Ford introdujo la cadena de montaje. Su modelo era la llamada "cadena de proceso" utilizada primero por Singer (máquinas de coser) y por Colt (armas de fuego). 

Pero la cadena de la Ford contaba con una innovación importante: mientras que la cadena de trabajo transportaba el artículo que debía ser manufacturado a puestos específicos donde debía detenerse para que el proceso fuera finalizado, la cadena de montaje no para nunca. su cinta transportadora se movía continuamente mientras los trabajadores repetían las tareas concretas cientos de veces al día, a la velocidad de la cinta.

Primero, Ford probó la cadena de montaje en el departamento de magnetos. Un obrero tardaba 20 minutos en hacer un solo magneto. Con la cadena de montaje, 29 trabajadores inexpertos producían un magneto cada 13 minutos. Mejoras sucesivas redujeron el tiempo a sólo 5 minutos.

El departamento de motores fue el segundo en mecanizarse. Al final incluso la carrocería se fabricó en cadena. El tiempo necesario para fabricar y equipar cada coche descendió de 12 horas y media a 93 minutos. En términos de mano de obra, un obrero hacía lo que antes hacían cuatro. Con los ajustes sucesivos, el tiempo para el tiempo para construir un Modelo T en Highland Park se fue reduciendo hasta el punto de que cada 24 segundos se fabricaba un coche. Así fue Ford capaz de incrementar enormemente la producción y, al mismo tiempo, de bajar los precios. El precio de un Modelo T pasó de 850 dólares en 1908 a 440 seis años después. Hacia 1915 Ford se habrá convertido en el rey de la carretera: produciendo casi la mitad de todos los autos del mundo. 

Los trabajadores de la Ford tuvieron que soportar una mayor explotación y grado de alienación por el aburrimiento de hacer un trabajo repetitivo y la aceleración o desaceleración de la cadena según los requerimientos de la Compañía; que, por otro lado, empezó a respetar la jornada laboral de 8 horas y pagar un sueldo de 5 dólares diarios, el doble del salario medio de la época.



17 de agosto.- en Buenos Aires (Argentina) nacía el corredor de autos de carreras Oscar Alfredo Gálvez.

Oscar Gálvez al volante de su cupé "Ford" (1953)

El 5 de agosto de 1937 debutó con el recordado Ford negro y blanco en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina, aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título, la afición ya lo consideraba un ídolo.

En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, de las que triunfó en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el tercer piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato.

Apodado "El Aguilucho" por el periodista Pedro Fiore, quien escribió su primera biografía, Oscar Gálvez participó en 309 carreras entre 1937 y 1964 dentro del territorio argentino, conquistando 90 victorias y 6 en el exterior. 

Fuera del TC, entre sus logros más importantes está, el de ser el primer argentino en vencer a los contundentes pilotos europeos, en el III Gran Premio Eva Duarte de Perón, el 6 de febrero de 1949, al volante de un Alfa Romeo 308, en el circuito de Palermo.

En 1989, poco antes de morir, fue homenajeado cuando el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, renombró al Autódromo Municipal 17 de Octubre como "Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez", más tarde y hasta el día de hoy, "Autódromo Oscar y Juan Gálvez". Falleció a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas en su casa de Palermo.



© carlitosber.blogspot.com.ar, agosto 11 MMXIII
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