domingo, 29 de septiembre de 2013

Una semana como ésta, pero hace 100 años


En la hacienda Loma Durango, a 30 kilómetros de la ciudad de Gómez Palacio (México) se conformaba la "División del Norte"; en Buenos Aires (Argentina) nacía el poeta, guitarrista y compositor de tangos Marsilio Robles; y en Coahuila (México) la División del Norte tomaba la ciudad de Torreón. 



29 de septiembre.- En la hacienda Loma Durango, a 30 kilómetros de la ciudad de Gómez Palacio (México) se conformaba la "División del Norte".

José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido por su
seudónimo Francisco "Pancho" Villa (1878-1923). Durante
 la Revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
La División del Norte es la formación militar encabezada por "Pancho" Villa, que obtuvo importantes triunfos en la lucha de la Revolución mexicana. La División del Norte se componía sobre todo de gente del pueblo, rancheros, vaqueros, caporales y otros elementos de la población rural del norte de México. 

Si bien las fuerzas que integraron la División del Norte el 29 de septiembre de 1913 habían entrado en acción tiempo atrás,  se puede considerar este día como la fecha de su surgimiento, pues encontrándose en la hacienda de la Loma, Durango, se unificaron las diversas guerrillas del norte de México bajo el mando del general Francisco Villa, quien fue elegido por los demás jefes. Al inicio, diferentes brigadas constituyeron la División del Norte: Villa, Morelos, Benito Juárez, Madero, Zaragoza, Juárez de Durango, Brigada Primera de Durango, y Brigada Robles. Otras que se unieron fueron: la Chao y la de Leales de Camargo.

La División operó en casi todo el territorio del estado de Chihuahua, el norte y el oriente  de Durango, y el suroeste de Coahuila, en suma, su radio de acción fue la Comarca Lagunera.

Entre las principales campañas de la División, se pueden destacar dos: por un lado, aquella que va de la toma de Torreón el 1 de octubre de 1913 a la entrada triunfal a la ciudad de Chihuahua el 8 de diciembre del mismo año. La segunda (precedida por un periodo de reorganización), comprendió desde marzo hasta el 24 de junio de 1914 en que fue tomada Zacatecas, lo cual marcó el triunfo de los revolucionarios sobre el ejército federal encabezado por Victoriano Huerta.

De alguna manera, esa segunda gran campaña significó el fin de la División del Norte, ante el distanciamiento entre Villa y Venustiano Carranza, cuando éste se aproximaba a la ciudad de Zacatecas. Tras la caída del huertismo, la División del Norte desconoció a Carranza; poco después, apoyó al gobierno emanado de la Soberana Convención de Aguascalientes. Sin embargo, en este momento se reestructuró al vincularse con fuerzas armadas ajenas a la región norte del país, e incluso adquirió otras denominaciones: Ejército del Norte, Cuerpo del Ejército del Norte y Ejército Convencionista. 

Los hombres que se mantuvieron fieles al general Francisco Villa siguieron en pie de lucha contra Carranza, hasta el 25 de diciembre de 1915, cuando encontrándose en la hacienda de Bustillos, Chihuahua, Villa se vio obligado a disolver su ejército. Entre 1916 y 1920, el llamado "Centauro del Norte" estuvo al frente de algunas fuerzas armadas, pero ya no de un ejército de línea.



30 de septiembre.- En Buenos Aires (Argentina) nacía el poeta, guitarrista y compositor de tangos Marsilio Robles.




Integró el elenco estable de Radio El Mundo, y en 1965 formó el conjunto "Los cuatro del tango" con el que grabó para el sello Espacial. Escribió los temas "Qué risa", "Así es Ninón", "Terrenal", "Carmín", "Certificao", y otros. Falleció en 1980.

Su tango “Carmín” -con música de Víctor Buchino-, es un ejemplo de la calidad poética de Robles que, si bien transita por un tema tratado en muchos tangos, contiene metáforas muy logradas como la de su comienzo: “De purreta soñabas con un cielo bordado en diez baldosas de rayuela”. O esa imagen desgarradora de su estribillo: “Por eso te aturdís con música y champán, buscando destrozar tu vida loca”.




1 de octubre.- En Coahuila (México) la División del Norte, al mando de "Pancho" Villa, tomaba la ciudad de Torreón

"Pancho" Villa y sus "Dorados",
en la toma de Torreón (Coahuila).
La capital coahuilense era una de las plazas más valiosas para el Ejército Huertista, porque en ella confluían las líneas ferroviarias que unían el norte con el centro del país. 

En esa época Villa, organizó a sus tropas dividiéndolas y poniéndolas bajo las órdenes de los Generales Eugenio Aguirre Benavides, Juan E. García, Calixto Contreras, Benjamín Yuriar y los Coroneles Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Tomás Urbina, apoyados por cinco piezas de artillería de diferentes calibres y dos ametralladoras. 

Por otro lado, Torreón y sus poblaciones aledañas se hallaban defendidas por la División del Nazas del Ejército Federal, compuesta por 3,500 elementos y 13 piezas de artillería, apoyados por 800 jinetes irregulares, todos al mando del General de Brigada Eutiquio Munguía. 

El movimiento de la toma, inició el 29 de septiembre de 1913 en las poblaciones vecinas de Avilés y Lerdo, donde los huertistas fueron vencidos y tuvieron que replegarse. Al día siguiente dio inició el ataque final, librándose de intensos combates entre los revolucionarios y las tropas de Munguía, que poco a poco comenzaron a perder terreno ante la decidida acometida de Villa. 

Al día siguiente, la situación era desesperada para los huertistas, que poco pudieron hacer para evitar que la plaza cayera en manos de los constitucionalistas. Al ver que toda resistencia resultaría inútil, Munguía optó por retirarse con los 1,700 hombres que aún le quedaban. En su desordenada huida, los huertistas dejaron en poder de Villa un total de 11 cañones útiles, más de trescientos granadas de artillería, cinco ametralladoras, casi trescientos fusiles y una gran cantidad de materiales diversos. 

Así fue como toda la región lagunera quedó en poder de los revolucionarios quienes antes de un año lograrían el triunfo definitivo, provocando la renuncia del usurpador Victoriano Huerta.



© carlitosber.blogspot.com.ar, Septiembre 29 MMXIII
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario